Sedes electrónicas GOV.CO/Territorial SIN USO
Nos permitimos enviar la base de datos en formato Excel con la información consolidada de las 78 sedes electrónicas entregadas por GOV.CO/Territorial del Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones – MinTIC a Establecimientos Educativos, las cuales no han hecho uso de esta herramienta digital.
Agradecemos a las Instituciones Educativas hacer uso y apropiación de estas sedes electrónicas que se brindan desde GOV.CO/Territorial como herramienta de interacción con la comunidad y serán de gran utilidad para digitalizar las instituciones educativas.
A continuación, podrá encontrar el cronograma del mes de septiembre de las socializaciones en las cuales se brindará información de interés acerca del primer acceso a la sede electrónica.
FECHA |
09:00 a.m. |
03:30 p.m. |
01 de septiembre |
|
|
08 de septiembre |
||
15 de septiembre |
||
22 de septiembre |
||
29 de septiembre |
Recuerde que estas sesiones son con cupo limitado y cada Institución Educativa podrá confirmar su asistencia y separar su cupo aquí.
En caso de no estar interesado en hacer uso de este beneficio (sede electrónica), agradecemos nos informe el motivo aquí, de este modo se podrá brindar la oportunidad de digitalización a otra Institución Educativa.
Aviso importante
Contribuimos con la participación e interacción ciudadana con la administración pública.
Recuerde que tenemos a su disposición los diferentes canales de atención para estar en contacto con el equipo de Gobierno Digital desde:
- Correo electrónico soporteccc@mintic.gov.co
- Vía telefónica en Bogotá al teléfono (601) 390 79 50 opción 1-2 o en la línea gratuita nacional 01 8000 95 2525 marcando la opción 1-2
- Chat en línea https://frontos.outsourcing.com.co:8201/index1.php
- También puede visitarnos en gov.co/territorialdonde aprenderá todo sobre GOV.CO/Territorial; Quienes somos, capacitaciones disponibles, tutoriales, preguntas frecuentes, informes interactivos, kit de herramientas (guías, manuales, términos y condiciones) y mucho más.
Resolución No. 003396 de 2022
“Por la cual se adopta el reglamento para los Juegos Deportivos y Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio de Córdoba” Fase Departamental 2022”
Eliminatorias de la fase departamental de los juegos deportivos individuales del Magisterio de Córdoba
Con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos y a la Circular No. 015 del 28 de abril de 2022 emitida por el Ministerio de Educación Nacional, para la realización de las fases municipal, departamental y final nacional de los juegos deportivos del Magisterio y la fase nacional Encuentro Folclórico y Cultural año 2022, nos permitimos informarles que las eliminatorias de la fase departamental de los juegos deportivos individuales del Magisterio de Córdoba se realizarán el jueves 8 de septiembre de 2022 de la siguiente manera:
Eliminatorias de atletismo, tejo, minitejo, tenis de mes y natación
Lugar: Villa Olímpica de Montería (Pista de atletismo, canchas de tejo y de minitejo, canchas de tenis de mesa y piscina).
Fecha: jueves 8 de septiembre de 2022
Hora: de 7:00 am a 12:00 m
Socialización de la ruta operativa del plan especial de educación rural (PEER). alianza Ministerio de Educación Nacional – Programa Gobernabilidad Responsable (RG) de USAID – SED CÓRDOBA.
El Plan Especial de Educación Rural (PEER) recientemente adoptado mediante la Resolución número 021598 de 2021 del Ministerio de Educación Nacional - MEN, en cumplimiento de lo establecido en el Punto 1.3.2.2. del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, es el documento de política pública a nivel nacional que direcciona y orienta las apuestas en educación rural para minimizar las brechas entre lo urbano y lo rural.
Como parte del apoyo del programa Gobernabilidad Responsable (RG) de USAID al Ministerio de Educación Nacional -MEN y en articulación con la SED Córdoba, se ha venido adelantando de manera mancomunada con actores territoriales de alta incidencia de la educación rural del departamento de Córdoba, el pilotaje de la Ruta Operativa del Plan Especial de Educación Rural (PEER) en cuatro establecimientos educativos focalizados en los municipios PDET de San José de Uré, Tierralta y Valencia.
Desde la SED Córdoba se considera de alta pertinencia socializar los lineamientos del Plan Especial de Educación Rural (PEER) y presentar los avances y retos a la fecha, del pilotaje de la Ruta Operativa del PEER, con el fin de visibilizar mecanismos y estrategias que pueden irradiar a otros establecimientos educativos rurales de los 27 municipios no certificados del departamento.
En consideración a lo anterior, se ha organizado el encuentro virtual: Socialización de Ruta Operativa del Plan Especial de Educación Rural (PEER). Alianza Ministerio de Educación Nacional – PROGRAMA Gobernabilidad Responsable (RG) de USAID – SED CÓRDOBA, el cual está programado para el día martes 13 de septiembre en la jornada de la tarde de 2:30 p.m. a 5:00 p.m., a través del siguiente enlace por la plataforma ZOOM, a la que se pueden conectar un máximo 100 participantes:
https://us02web.zoom.us/j/81697968129?pwd=L3JDWDErYmpJTUZraEFqVFlEa09OUT09
Es muy importante para nosotros contar con el compromiso y asistencia de las Secretarías de Educación Municipal, directores de núcleo, rectores y directivos de EE rurales, para construir de manera colectiva un horizonte común que redunde en una mejora de la calidad educativa en la ruralidad múltiple de la región.
Para la entrega de información y atención a inquietudes, favor comunicarse con los funcionarios Jorge Verbel Castañeda, celular 3126218900 correo: jorge.verbel@cordoba.gov.co; y Juan Carlos Garrido Machado, celular 3022950899 correo: juan.garrido@cordoba.gov.co, del área de Calidad Educativa de la SED Córdoba.
Información segunda reunión de capacitación “Evaluar para Avanzar “ y solicitud de permiso para docentes de grados transición, primero y segundo de los EE focalizados.
En atención a requerimiento del Convenio MEN – Universidad del Bosque, Evaluar para Avanzar, la SED Córdoba informa y solicita de acuerdo al cronograma establecido para el desarrollo de estas acciones, se otorgue permiso a los docentes de los grados transición, primero y segundo inscritos de los EE focalizados por el MEN y comprometidos con este proceso, para que asistan a la segunda reunión programada de acuerdo a las fechas asignadas en la circular adjunta.
Registrados para asistencia al Foro Educativo 2022
Como es de su conocimiento el próximo 9 de Septiembre que se llevará a cabo el Foro Educativo Departamental 2022 “Cierre de brechas de aprendizajes: apuesta educativa para aportar a los proyectos de vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del país” y la SED Córdoba dispuso 100 cupos para los rectores, directores rurales, docentes, padres de familia, orientadores escolares y estudiantes de establecimientos educativos oficiales y no oficiales de los 27 municipios no certificados del departamento de Córdoba que desean participar como asistentes en este evento.
Una vez cerrada las inscripciones se definió quienes nos acompañaran ese día y es por ellos se solicita a usted autorice el permiso para los coordinadores y/o docentes que se relacionan en el Anexo “listado oficial de asistentes”, pueda asistir, con la previa organización de la jornada laboral de ese día, en aras de mitigar el impacto de su ausencia y el proceso educativo de los estudiantes no se vea afectado.
Para mayor información contactar a Angelica María Moreu al correo electrónico angelica.moreu@cordoba.gov.co o al teléfono 3003946228.
Jornada Laboral funcionarios administrativos (Celadores)
El Secretario de Educación del Departamento de Córdoba, solicita que a partir de la fecha los rectores y directores rurales de las instituciones educativas de los municipios no certificados del Departamento, que tengan a su cargo celadores adscritos a esta secretaria, no pueden autorizar horarios de trabajo que excedan el límite de 66 horas de trabajo semanales, no exceder el trabajo suplementario a lo establecido en el decreto 1042 de 1978 que en su artículo 33dispone lo siguiente “De la jornada de trabajo”. La asignación mensual fijada en las escalas de remuneración a que se refiere el presente Decreto, corresponde a jornadas de cuarenta y cuatro horas semanales. A los empleos cuyas funciones implican el desarrollo de actividades discontinuas, intermitentes o de simple vigilancia podrá señalárseles una jornada de trabajo de doce horas diarias, sin que excedan el límite de 66 horas.
Cursos virtuales autónomos PNLEO
El Plan Nacional de Lectura, Escritura y oralidad (PNLEO) “Leer es mi cuento” en articulación con la Secretaría de Educación Departamental pone a su disposición cuatro (4) cursos virtuales autónomos que tienen el propósito de enriquecer la oferta formativa para las instituciones educativas, docentes y bibliotecarios del país.
Los cursos son:
- Puesta en marcha de la biblioteca escolar
- Expedición LEO: una aventura de mediación por la lectura, la escritura y la oralidad
- Fundamentos de escritura para formadores
- ¿Cómo propiciar procesos creativos de escritura en los niños y niñas?
Para formalizar la inscripción se comparte el siguiente paso a paso:
Paso 1. Realice su registro en el Portal Colombia Aprende a través del siguiente enlace: https://registrocolombiaaprende.mineducacion.gov.co/colombiaaprende-web/#/registroCuenta
Paso 2. Con el usuario generado en el Portal educativo Colombia Aprende, acceda a la ruta de ingreso al Campus (Aulas virtuales) para hacer su debido registro a través del siguiente enlace: http://campus.colombiaaprende.edu.co/
Paso 3. Una vez haya realizado los dos pasos anteriores deberá ingresar por la opción cursos/Educación Básica, allí podrá elegir el curso de su preferencia y matricularse directamente.
Diplomado en Evaluación mediada por TIC: Nuevos medios, nuevas estrategias.
La Universidad Católica de Pereira tiene como gran objetivo el servicio a través de la educación, propendiendo por el crecimiento integral de quienes hacen parte de nuestra comunidad. Durante 47 años hemos servido con honestidad y entrega a la región, proporcionando no sólo profesionales de óptima calidad sino excelentes personas.
Teniendo en cuenta lo anterior, y con el fin de contribuir con el desarrollo del ser humano en su formación personal y profesional, queremos poner a su conocimiento, que actualmente la Universidad se encuentra ofertando el Diplomado en Evaluación mediada por TIC: Nuevos medios, nuevas estrategias). Adscrito a la Alcaldía de Pereira, por medio de la resolución 3130 del 17 de julio 2015( http://www.pereiraeduca.gov.co/index.php/subsecretaria/31-circulares/2652-resolucion-3130-del-17-de-julio-de-2015), respondiendo a las necesidades del contexto educativo y proporcionando con su culminación 7 créditos en el ascenso en el escalafón docente del magisterio regido por el decreto 2277.
Por esta razón y conscientes de que la educación es un factor determinante en la construcción y la renovación social y que esta tarea se logra sólo a través de la articulación de diversos sectores queremos solicitarle comedidamente la difusión y promoción de este Diplomado, a todos los docentes adscritos a la Secretaría de Educación.
Es importante anotar que los docentes que no pertenezcan a la Secretaría de Educación de Pereira, deben tener la respectiva autorización de la Secretaría de Educación de la ciudad correspondiente.
link:https://forms.gle/WcwXwxXYFBWURJVD6
Valor del proceso formativo $1.200.000
La modalidad del diplomado es 100% virtual y autogestionado, por lo que la fecha de finalización dependerá del tiempo que se le dedique a su desarrollo.
Encuesta Índice de Innovación Educativa
En el marco de la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad EAFIT para desarrollar estrategias que fortalezcan prácticas de enseñanza y aprendizaje con temas que van desde la tecnología, la pedagogía y la calidad en la educación, se realiza la medición de los índices de innovación educativa (IIE) y evolución digital (IED), en las sedes educativas oficiales adscritas a las 96 Secretarías de Educación Certificadas.
Esta medición permitirá a las ETC avanzar en las orientaciones que propone el CONPES 3988, con relación a determinar el estado de la innovación educativa en las sedes educativas de acuerdo con las condiciones y capacidades para identificar la gestión de la innovación educativa a través de las tecnologías digitales, y las iniciativas, proyectos y experiencias donde se incorpore la innovación con o sin tecnologías digitales. Ver anexo (MEN22_Infografía_IIE_2022.pdf, MEN22_CV_Infografía_M&E_2022.pdf y una presentación). También le compartimos algunas capsulas. De manera muy breve, el Jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio nos cuenta la importancia de este índice https://www.facebook.com/portalcolombiaaprende/videos/5614770258575294/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C-GK2C&ref=sharing .
Le compartimos también el acceso directo a la caja de herramientas que se encuentra en el portal Colombia Aprende, donde las IE y sedes tendrán información relacionada con la innovación educativa https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/innovacion-educativa-rutas-y-posibilidades-en-los-territorios.
Así entonces acudimos a ustedes para la aplicación del índice de innovación, de manera tal que, durante esta y la próxima semana, logremos que el 100% de las IE lo diligencien.
La manera de participar en esta medición es muy sencilla, el directivo (rector, coordinador o docente delegado) de cada IE/ sede, ingresa al siguiente enlace (https://eafit.qualtrics.com/jfe/form/SV_bKndmXJ2eiAaBuu) y responde la encuesta, la cual no toma más de 15 minutos. Solo es necesaria una respuesta por institución/ sede educativa. No obstante, dado que algunas IE no cuentan con fluido constante de energía y/o conectividad, también pueden diligenciar el instrumento de manera offline, para ello, en el PDF adjunto (MEN22_Instrumento_Unificado_Innovación Educativa IE.pdf) encontrarán la encuesta con las preguntas que hacen parte del índice; si algún establecimiento desea hacerlo a través de este medio, lo diligencia y luego envía el adjunto con las respuestas a los correos electrónicos (egonzalezo@eafit.edu.co; lechev33@eafit.edu.co; lerestrepc@eafit.edu.co; y/o karenas2@eafit.edu.co).
Finalmente, le agradecemos mucho su colaboración, dado que la medición permitirá tomar decisiones para crear planes, programas, proyectos y/o estrategias que promuevan la inclusión de la innovación educativa en el territorio, para construir un ecosistema con personas y organizaciones abiertas y flexibles, que estén dispuestos a colaborar para lograr los cambios que necesita el sistema educativo.
Agradecemos diligenciar la encuesta a mas tardar el 08 de septiembre de 2022.
Se anexa: La Encuesta en PDF y Presentación en power point.