Solicitud apoyo descarga y análisis de resultados aplicación Evaluar para Avanzar 2022
En atención al proceso de implementación de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar 3° a 11° llevado a cabo en la presente vigencia, desde la Secretaría de Educación Departamental se solicita su apoyo para realizar la descarga, análisis de los resultados de los instrumentos de valoración en los establecimientos educativos focalizados por el Programa Todos a Aprender, que permita la identificación del estado de los aprendizajes de los estudiantes en relación con las competencias valoradas, y, generar acciones enfocadas al fortalecimiento y nivelación de los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que serán consignadas en el Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico para cada uno de los grados de los establecimientos educativos.
Etapa posterior a la aplicación evaluar para avanzar 2022
En atención al proceso de implementación de la política de Evaluar para Avanzar 3° a 11° en los establecimientos educativos de los municipios no certificados del Departamento de Córdoba llevado a cabo en la presente vigencia, desde la Secretaría de Educación Departamental se dan las orientaciones metodológicas de la etapa posterior a la aplicación de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar.
Es de aclarar que las orientaciones que se darán a continuación están sujetas a la autonomía de cada establecimiento educativo. Por lo cual, cada establecimiento educativo puede adaptarlas a su contexto especifico.
Fases:
Fase No. 1. Descarga de resultados instrumentos de valoración
Cada docente realizará el descargue de los resultados (archivos de Excel) de los instrumentos de valoración aplicados del/los grado(s) a cargo, en la página web de Evaluar para Avanzar, ingresando con su usuario y contraseña.
Fase No. 2. Análisis de resultados instrumentos de valoración
Cada docente efectuará el análisis de resultados descargados en dos archivos de Excel, priorizando los aprendizajes deficientes. Se sugiere utilizar la metodología de matriz DOFA.
En básica primaria se sugiere que el análisis de los resultados para se efectúe por el director del grupo, en trabajo colaborativo con los docentes de secundaria correspondientes a cada área.
En básica secundaria y media se sugiere que los docentes de cada área realicen el análisis de su área específica y generen espacios de reflexión entre pares.
Fase No. 3. Formulación Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico
Cada docente de acuerdo con los resultados de su grupo formulará y desarrollará su propio Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico dirigido a su grupo especifico. Se formularán estrategias de fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes, con enfoque de competencias, priorizando las competencias en las que se evidenciaron aprendizajes deficientes. Las estrategias formuladas impactarán tres ámbitos, en primer lugar, se diseñarán acciones que permitan ajustar el currículo / plan de área por competencias de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, en segundo lugar, se elaborarán acciones que se desarrollaran en el aula, y, en tercer lugar, se formularán acciones que modelen la evaluación en el aula de acuerdo al currículo, teniendo en cuenta el enfoque de competencias.
Fase No. 4 Integración y trabajo conjunto en las áreas
Se adelantarán reuniones para revisar los Planes Fortalecimiento Académico y Pedagógico de manera conjunta y articulada entre las áreas, se retroalimentarán y enquiqueceran, teniendo en cuenta los aportes de cada docente. Este proceso se puede desarrollar en los horarios de reuniones de área.
Se integrarán los Planes Fortalecimiento Académico y Pedagógico formulados y se construirá un Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico global para todo el establecimiento educativo, que este dirigido a fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.
Fase No. 5 Empalme para la vigencia 2023
Cada docente realizará la entrega de los resultados de los instrumentos de valoración, el análisis efectuado a los mismos y del Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico formulado para su grupo, con el fin de que al iniciar el año escolar 2023, el docente a cargo del grupo puede dar continuidad al proceso.
Fase No. 6. Desarrollo del Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico
Se desarrollarán las acciones formuladas en el Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico a lo largo del año escolar.
El componente socioemocional será trabajado por cada uno de los docentes en su aula, este componente será incluido en el Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico, donde se formularán acciones específicas. Para los establecimientos educativos que cuenten con docente orientador, cada docente se apoyará en el mismo para la formulación y desarrollo de acciones del componente socioemocional.
Remisión de resultados de la aplicación Evaluar para Avanzar - EE focalizados modalidad lápiz y papel
En atención al proceso de implementación de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar 3° a 11° en la modalidad de presentación lápiz y papel adelantado en el año en curso, esta Secretaría les informa que desde el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, se remitieron a través de correo electrónico los resultados a los Establecimientos educativos –E.E.– y a las sedes focalizadas que participaron en la implementación de esta política bajo la modalidad en mención.
A los Establecimientos Educativos focalizados se remitieron los siguientes archivos, así:
Carta de presentación
HTML por grado e instrumento
Sabana de resultados (Excel)
Guía de interpretación de resultados
Instructivo
Teniendo en cuenta lo anterior, los exhortamos a descargar los resultados de la aplicación de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar y a efectuar el respectivo análisis de los resultados, con el fin de generar acciones enfocadas al fortalecimiento y nivelación de los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que serán consignadas en el Plan de fortalecimiento académico y pedagógico.
Adopción la circular No. 09 de 2022 -programa Todos a Aprender
Mediante la presente se adoptó lo establecido en la Circular No. 09 del 3 de noviembre de 2022, a través de la cual la gerencia del Programa Todos a Aprender informó que se autoriza la realización de acompañamientos presenciales, con derecho a reembolso, en una o dos sedes adicionales a la sede base de los establecimientos educativos en los que fueron comisionados o nombrados tutores, con el fin de cumplir las actividades pedagógicas establecidas por el Programa, previo acuerdo con los rectores. La fecha límite para el cierre de los acompañamientos es el 18 de noviembre de 2022.
Para dar cumplimiento a esta directriz, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
1. La selección de una o dos sedes para realizar el acompañamiento pedagógico debe ser concertada con el rector del establecimiento educativo.
2. Solamente podrán realizar los acompañamientos presenciales con derecho a reembolso los tutores que se encuentren en estado “CUMPLE” tanto con los requisitos de la Circular 45 de 2019, como con los requisitos de la Circular 06 de 2020.
3. El tutor podrá realizar acompañamiento a una o dos sedes seleccionadas en la semana del 15 al 18 de noviembre, es decir, un máximo de cuatro días.
invitación a participar del webinar: educación socioemocional, habilidades y competencias para la vida.
Con el propósito de reconocer la importancia de la educación socioemocional, en Colombia y en Iberoamérica les invitamos a participar el próximo jueves 17 de noviembre de 10:00 a 12:00 a.m., en un espacio para reflexionar sobre la situación actual de las competencias socioemocionales y las posibles estrategias para abordar esta temática en la escuela, propiciando herramientas básicas que motiven a reflexionar y actuar.
Desde la SED Córdoba extendemos esta invitación que realiza el Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos, dirigida directores, coordinadores y docentes de las instituciones educativas de todo el país.
Pueden conectarse a través del siguiente enlace:
O través del canal de YouTube de la OEI
Para mayor información comunicarse con la funcionaria Angélica Moreu – angelica.moreu@cordoba.gov.co – 3003946228
Segunda aplicación de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar -descarga y análisis de resultados
En el segundo semestre del año 2022 los establecimientos educativos del Departamento de Córdoba realizaron la segunda aplicación de los instrumentos de valoración de la política Evaluar para Avanzar, en las tres modalidades de presentación, online, offline y cuadernillos descargables en PDF; en el periodo comprendido entre el 05 de septiembre y el 27 de octubre para las modalidades de aplicación Online y cuadernillos descargables PDF, y entre el 12 de septiembre y el 25 de octubre para la modalidad de aplicación Offline.
En la segunda aplicación de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar, conforme al reporte del ICFES en el Departamento se logró la inscripción de un total de 164.074 estudiantes de los grados 3º a 11º, superando la inscripción de la aplicación anterior. Al finalizar la aplicación Córdoba obtuvo un 49,35% de aplicación de estudiantes que finalizaron al menos un instrumento de valoración con respecto al total de los estudiantes con credencial y un 5,06% de aplicación de estudiantes que finalizaron todos los instrumentos que ofrece la estrategia, frente al total de estudiantes inscritos.
En el segundo semestre de la vigencia en curso, se llevó a cabo la segunda aplicación de los instrumentos de valoración de la política Evaluar para Avanzar, de acuerdo con el cronograma suministrado por el ICFES, en el periodo comprendido entre el 05 de septiembre y el 25 de octubre para las modalidades de aplicación Online y cuadernillos descargables PDF y entre el 12 de septiembre y el 25 de septiembre para la modalidad de aplicación Offline.
Adicionalmente, los exhortamos a descargar los resultados de la aplicación de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar antes del 31 de diciembre de 2022 y a efectuar el respectivo análisis de los resultados, con el fin de generar acciones enfocadas al fortalecimiento y nivelación de los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que serán consignadas en el Plan de fortalecimiento académico y pedagógico.
Invitación a diligenciar sondeo de la actividad "La Escuela Abraza la Verdad"
En ocasión a la Jornada de “La Escuela Abraza La Verdad” acontecida el 12 de agosto de 2022 y en el que algunos establecimientos educativos a cargo de la ETC Córdoba participaron de manera voluntaria en el desarrollo de esta como una estrategia de fortalecimiento de la convivencia en los entornos escolares y el rescate de la memoria a través de la educación para la Paz el Programa Nacional de Educación para la Paz – EDUCAPAZ, aliado de la comisión de la verdad en dicha actividad invita a todos los maestros y maestras de los establecimientos educativos que participaron a diligenciar el sondeo de evaluación que se ha dispuesto en el siguiente link:
Exhortamos a los directivos docentes y directores rurales de los establecimientos participantes a diligenciar y compartir este link con sus maestros y maestras que coadyuvaron en la actividad, a dar sus apreciaciones con miras a contribuir al desarrollo de esta estrategia pedagógica sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad.
Capacitación sobre uso adecuado de los recursos tecnológicos, tiflotecnológicos y las herramientas educativas para su implementación como apoyo educativo para los estudiantes con discapacidad visual
Dirigido a docentes del área de tecnología de Instituciones Educativas focalizadas
Fecha de inicio: 15 de noviembre
El Departamento de Córdoba a través del área de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación Departamental presenta jornada de capacitación para IE que presentan matrícula de estudiantes con discapacidad visual
Capacitación abordaje de la discapacidad desde la primera infancia
Dirigido a docentes de Instituciones Educativas focalizadas
Fecha de inicio: 15 de noviembre
El Departamento de Córdoba a través del área de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación Departamental presenta jornada de asistencia técnica en curso referente al abordaje de la discapacidad desde la primera infancia.
Capacitación en Lengua de Señas Colombiana nivel básico I y II IE focalizadas
Dirigido a docentes de Instituciones Educativas focalizadas
Fecha de inicio: 15 de noviembre
El Departamento de Córdoba a través del área de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación Departamental presenta jornada de capacitación para IE que presentan matrícula de estudiantes con discapacidad auditiva.