Convocatoria a taller de socialización de un modelo de medición de la calidad de la educación inicial en el grado transición
En el marco de la política Evaluar para Avanzar, el Ministerio de Educación Nacional, con el objeto de fortalecer los procesos de desarrollo y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, el liderazgo de directivos docentes, las prácticas pedagógicas a partir del uso y apropiación de los resultados de la valoración de los estudiantes. En ese sentido y de manera particular, en educación inicial, primero y segundo de básica primaria, Evaluar para Avanzar responde a lo establecido por la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Ley 1804 de 2016, en términos de monitoreo y evaluación.
Durante la vigencia 2021, la Dirección de Primaria Infancia del Ministerio de Educación Nacional, implementó el Modelo de la Medición de la Calidad de la Educación Inicial en el Grado Transición. Ahora, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos en este ejercicio serán insumo para la toma de decisiones en política pública en los niveles nacional, territorial, institucional y de aula, se desarrollará un Taller técnico de socialización y uso de los resultados el cual tiene como propósito promover el uso de los resultados para la formulación e implementación de los planes de fortalecimiento académicos y pedagógicos.
Teniendo en cuenta lo anterior, se les invita al evento del día lunes 9 de mayo de 2022, en horario 2:00 pm a 5:00 pm.
Nota: El lugar se les informará en los próximos días.
Solicitud verificación de la existencia del Gobierno Escolar y de la elección de los Contralores Escolares en el Calendario Académico A, establecido según la Resolución No .00599 de octubre 28 de 2021, en los establecimientos educativos de Preescolar, Bá
De acuerdo con lo señalado en el Artículo 2.3.3.1.5.2. Obligatoriedad del Gobierno Escolar del Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, todos los establecimientos educativos deberán organizar un Gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa.
Suspensión Audiencia Pública Escogencia Establecimiento Educativo - Cargo Secretario
Diagnóstico de los Proyectos Pedagógicos Transversales
La Secretaría de Educación Departamental en su disposición de continuar fortaleciendo la calidad educativa en el territorio, se encuentra realizando un diagnóstico de la ejecución de los proyectos pedagógicos transversales, estos son obligatorios en los planes de estudio y deben estar articulados dentro del PEI (Proyecto Educativo Institucional) conforme al artículo 14 de la Ley 115 de 1994 y artículo 36 del Decreto 1860 de 1994.
El objetivo principal del diagnóstico es establecer una ruta de asistencia técnica y acompañamiento por parte del equipo de la Secretaria que responda de manera efectiva a las necesidades de cada establecimiento educativo. Agradecemos la colaboración diligenciado el formulario https://forms.gle/fggzAdCGv9nLLKfH7 que se ha dispuesto para ello (fecha máxima para diligenciar el formulario 10 de mayo de 2022).
Guía para la Actualización de los Manuales de Convivencia.
Con el fin de cumplir con la meta trazada en relación a la actualización de los Manuales de Convivencia para la vigencia 2022, desde la SED Córdoba se diseñó un bosquejo que puede ser tenido en cuenta a la hora de elaborar e implementar los Manuales de Convivencia en los establecimientos educativos oficiales y privados de los 27 municipio No Certificados.
La información suministrada se convierte en un apoyo técnico no impositivo, sin embargo, contiene todos los elementos legales que se amparan en las distintas leyes y decretos vigentes en temas de convivencia escolar, sumado a las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional.
Es de anotar que respetando la autonomía de los establecimientos educativos, el presente documento es solo una guía.
Por último se les recuerda que los casos tipo II y III de Convivencia Escolar, deben ser reportados a través de la plataforma SIUCE.
El documento contiene:
- FASES
- Estructura Sugerida por SED Córdoba.
Para mayor información comunicarse con la funcionaria Angélica Moreu – angelica.moreu@cordoba.gov.co – 3003946228
Diligenciamiento de Formulario web para la actualización e implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos (CEA).
Conforme a la Ley 70 de 1993 y teniendo en cuenta que el último diagnóstico realizado para la implementación de la catedra de estudios afrocolombianos se realizó en la vigencia 2019, por medio de la presente y con el fin de actualizar el diagnóstico de los establecimientos educativos que han implementado la CEA, solicitamos el diligenciamiento del formulario web que estará publicado en la página web de la Secretaría de Educación. El plazo establecido es el 15 de mayo del 2022.
Recordemos que la cátedra de estudios Afrocolombianos comprende un conjunto de temas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades afrocolombianas, afroamericanas y africanas y se desarrolla como parte integral de los procesos curriculares del segundo grupo de áreas obligatorias y fundamentales, correspondientes a ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia; y debe ser implementada en todos los establecimientos educativos oficiales y privados del país.
Entre los objetivos fundamentales de la cátedra están: conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana y aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y metodológicas de asumir la multiculturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo.
Los resultados del diagnóstico nos permitirán planear, ejecutar acciones y tomar decisiones encaminadas al fortalecimiento de dicha cátedra.
Link para el diligenciamiento: https://forms.gle/P6reHuK9rrvushCcA
Información: Se amplia tiempo de inscripción para docentes rurales y etnoeducadores en diplomados
El Ministerio de Educación amplió el proceso de inscripción hasta el 22 de mayo de 2022, para la convocatoria que invita a 1550 educadores rurales y etnoeducadores con nombramiento de carrera, provisionalidad, planta temporal, en comisión, en encargo o en periodo de prueba, a inscribirse para cursar diplomados sobre Educación inclusiva, Etnoeducación, Gestión escolar, Educación Inicial, Currículos Flexibles, Modelos Educativos Flexibles, Uso de Tics Ciudadanía y Sistematización. Estos programas de formación buscan contribuir a generar prácticas pedagógicas innovadoras y aportar a la gestión educativa institucional.
Los Docentes, Directivos Docentes y Etnoeducadores rurales podrán cursar diplomados en 13 Instituciones de Educación Superior del país, los cuales serán financiados en un 100 % mediante la modalidad de créditos condonables. La Convocatoria es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el ICETEX e Instituciones de Educación Superior.
Agradecemos compartir esta información, motivar y acompañar a sus educadores para que participen. Para conocer más información e inscribirse, pueden consultar la página web del Fondo de Formación Continua, haciendo clic en el siguiente enlace:
Cronograma semana del 2 al 13 de mayo de 2022 – Proyecto “Vive tu biblioteca escolar” MEN – CERLALC.
La Secretaría de Educación Departamental, en acompañamiento al proyecto “Vive tu Biblioteca Escolar”, convenio con el Ministerio de Educación Nacional y CERLALC, presenta el cronograma de trabajo que tendrán los formadores del proyecto en sus establecimientos educativos para las semanas del 2 al 13 de mayo, con el fin de que hagan su preparación previa para el encuentro y se puedan desarrollar a cabalidad las actividades y/o productos establecidos para el fomento de la lectura, escritura y oralidad y el fortalecimiento de sus Bibliotecas Escolares.
Vencimiento de plazos – inscripción al Concurso Nacional de Escritura 2022
El Plan de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi cuento” del Ministerio de Educación Nacional – CERLALC en articulación con la Secretaría de Educación Departamental, INFORMAN sobre la proximidad de vencimiento de los plazos para que estudiantes, docentes, directivos, administrativos escolares o familiares participen en el certamen del Concurso Nacional de Escritura: “Colombia, territorio de historias”, con un cuento o ensayo de no más de 1000 palabras.
La fecha máxima para hacer su registro es 1 de mayo de 2022.
Programa todos a aprender implementación ciclo I vigencia 2022
En aras de dar cumplimiento al objetivo del programa Todos a Aprender, el cual es logar el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles, desde la primera infancia hasta la superior, a través del fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en lengua y matemáticas de los establecimientos educativos que requieren acompañamiento, especialmente en esta coyuntura de regreso a las aulas después de pandemia; la Secretaría de Educación Departamental dando alcance a la Circular No. 004 del 18 de abril de 2022, expedida por el Programa Todos a Aprender, se permite dar las orientaciones descritas en la circular adjunta acerca de la implementación del Ciclo I.