Invitación evento virtual formar y acompañar para avanzar día 28 de abril de 2022
Teniendo en cuenta la coyuntura que estamos atravesando de regreso a las aulas es necesario implementar estrategias de evaluación que permitan identificar las pérdidas y rezagos en los aprendizajes de los estudiantes generados por los efectos de la pandemia, y así contar con información diagnóstica que permita la identificación de acciones para avanzar hacia la nivelación y aceleración de los aprendizajes. Por lo cual, para el Programa Todos a Aprender es de vital importancia importancia apoyar a los docentes y directivos docentes en la definición de acciones que aporten al fortalecimiento de las prácticas de aula para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
En atención a lo anterior, por medio de la presente desde la Secretaría de Educación de Córdoba les extendemos la invitación para que participen en el evento virtual que liderará el Ministerio de Educación Nacional en el marco del Programa Todos a Aprender “Taller de mallas de recursos para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en matemáticas: formar y acompañar para avanzar, evento que se llevará a cabo el 28 de abril de 2:00 – 5:00 pm, con transmisión en vivo a través de la plataforma www.formarparaavanzarpta.com
Evaluación de Desempeño Docente -Tutores del Programa Todos a Aprender -PTA
“3. Disposiciones comunes para los tutores (…) Evaluación de desempeño: La evaluación del tutor es responsabilidad del rector o director rural del establecimiento educativo donde se encuentre comisionado, mediante acto administrativo. La evaluación se surtirá con base en las evidencias recaudadas durante el año escolar y teniendo en cuenta el informe que presenten el formador y el mismo docente tutor, esta evaluación se regirá por los principios de objetividad, pertinencia, transparencia, participación, confiabilidad, concurrencia y universalidad.”
Es de aclarar que los tutores del Programa Todos a Aprender con derechos de carrera que hagan parte del Decreto 1278 de 2002 deben ser evaluados conforme a lo establecido en el mismo Decreto, así como, lo estipulado en el la Ley 1075 de 2015, en el Decreto 3782 de 2007 y demás normatividad vigente aplicable, a través del Sistema Humano.
Cumplimiento de los requisitos de la autoevaluación institucional: Presentación de los requisitos de la autoevaluación institucional: Presentación de los anexos.
En atención a la Guía 4: “Manual de Autoevaluación y Clasificación de establecimientos privados de preescolar, básica y media”, que en el capítulo 7 “Anexos de la Autoevaluación Institucional”, establece: “los establecimientos educativos como soporte al proceso de autoevaluación adjuntarán los documentos que se detallan en la circular adjunta.
Formación de agentes educativos en Primera Infancia “Atención integral a niños y niñas con discapacidad visual”
Cordial saludo, se publica información sobre los cursos virtuales que va a impartir el INCI sobre atención a la población con discapacidad visual, para que por favor se inscriban. Se debe aclarar que hasta el día 11 de abril es el plazo de la inscripción.
Ofrecer a los agentes educativos de primera infancia, familias y docentes los fundamentos conceptuales y las estrategias pedagógicas para que los niños con discapacidad visual en el marco de la inclusión reciban una atención integral de calidad.
Dirigido a: Familias, docentes y otros agentes educativos de niños con discapacidad visual en primera infancia.
Requisitos: Ser familiar o docente de un niño con discapacidad visual en primera infancia, ser agente educativo de primera infancia con conocimientos básicos en informática y conocimiento de la Política de Desarrollo Integral de Primera Infancia “De Cero a Siempre”, tener disponibilidad de tiempo y disciplina para el aprendizaje virtual.
Inscripciones: 23 de marzo al 12 de abril de 2022
Inicio del Curso: Abril 18 de 2022
Invitación a unirse a la gran sembratón a realizarse el 26 de abril de 2022 – Minambiente.
En el marco de los compromisos y estrategias establecidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para la promoción y apropiación del conocimiento ambiental en los territorios; desde la Escuela Nacional de Formación Ambiental SAVIA, se vienen impulsando actividades para construcción de contenidos y conocimientos asociados al uso y conservación de la biodiversidad, así como, el fortalecimiento de espacios de dialogo y reflexión continuos en temas ambientales y de desarrollo sostenible.
Es por lo anterior, que dese el área de calidad de la SED, se invita a los establecimientos educativos oficiales y no oficiales de municipios no certificados de Córdoba a vincularse en la siembre para su colegio, su comunidad y/o ser punto de donación de árboles para los ciudadanos.
Fecha: 26 de abril de 2022
Material para las Pruebas en lápiz y papel de Evaluar para Avanzar
Queremos confirmarles que a partir del 4 de abril el icfes iniciará el envío de material a las sedes de los establecimientos educativos que fueron beneficiados para recibir los materiales que les permitan implementar la modalidad lápiz y papel de Evaluar para Avanzar en nuestra entidad territorial Córdoba. En el archivo adjunto remito la base de datos de las sedes que fueron focalizadas, tal como indica la circular adjunta.
Fortalecimiento Orientadores Escolares
Como parte de la implementación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar, el Ministerio de Educación Nacional ha dado inicio a una alianza con el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli, CISP, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos y recursos técnicos, programáticos, administrativos y financieros dirigidos a implementar estrategias pedagógicas y de movilización social para fortalecer la convivencia escolar en el marco del desarrollo socioemocional y el ejercicio de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes”. A través de esta alianza se realizará un proceso de formación y acompañamiento a los orientadores escolares con el propósito de favorecer la inclusión de los estudiantes, potenciar su salud mental y desarrollo integral y favorecer la inclusión y que tiene como objetivo final el encuentro nacional de orientadores escolares.
Para este proceso se requiere que al menos 8 Docentes Orientadores adscritos a nuestra Secretaría de Educación, se inscriban en el curso virtual de autoformación Emociones Conexión Vital en la línea de Conexión de Emociones, el cual no tiene costo alguno y no requiere tutoría ya que este es un curso de autoformación. Para inscribirse a los docentes orientadores que realizarán el curso por favor hacerlo a través del siguiente link: https://menasistencia.app.cispcolombia.org/asistencia/registro/Opnel5aKBz
Como parte de este proceso, si el docente orientador termina por completo el curso e inscribe una experiencia significativa en un link que se destinará para ello (que puede estar relacionada con el uso de herramientas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en el marco de los DDHH, la prevención del consumo de SPA, la justicia restaurativa, la prevención de violencias basadas en género o la prevención del suicidio) y si esta es seleccionada, podrá ser parte de los 192 orientadores escolares que participarán del encuentro nacional de orientadores escolares, el cual se realizará de forma presencial en la ciudad de Bogotá del 02 al 03 de Junio del año en curso, y que tendrá una duración aproximada de 12 horas.
Si el docente orientador queda seleccionado para asistir al encuentro, profesionales del convenio MEN – CISP se estarán comunicando con ellos para gestionar la inscripción al encuentro y la logística de traslado, la cual incluye: transporte, alimentación y alojamiento (en caso de requerirlo).
Para mayor información comunicarse con la funcionaria Angélica Moreu – anj900@hotmail.com – 3003946228
Asistencia Técnica Actualización Manuales de Convivencia
La Secretaría de Educación Departamental junto al equipo de Programas Transversales de la Subdirección de Fomento de Competencias del MEN, desean responder a los requerimientos y necesidades de asistencia técnica de los establecimientos educativos oficiales de los 27 municipios no certificados del departamento de córdoba en temas como: convivencia escolar, transversalidad, educación sexual integral, género y violencias de género, desarrollo socio emocional, articulación familia escuela, escuela para padres, madres y cuidadores, prevención de violencia, entre otros, con el fin de continuar fortaleciendo la calidad educativa en el territorio.
En esta oportunidad se organizará una nueva jornada de actualización de los Manuales De Convivencia en el marco del Plan de Asistencia Técnica. Para ello contaremos con el apoyo de la referente de Programas Transversales de la Subdirección de Fomento de Competencias del MEN Alicia Vargas Romero.
Se convoca entonces, a una capacitación virtual el día 20 de Abril a las 2:30 pm por la plataforma Google Meet, pueden unirse a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/tqk-heus-pxf
Para mayor información comunicarse con la funcionaria Angélica Moreu – anj900@hotmail.com – 3003946228
Becas parciales de maestría - unir
La Universidad Internacional de la Rioja en articulación con la Secretaría de Educación Departamental, DA A CONOCER los programas de maestrías con becas parciales que ofrece a los docentes del departamento de Córdoba, con el fin de seguir construyendo y aportando a una labor de calidad a toda la comunidad educativa.
Estas becas parciales estarán vigentes por el mes de abril del año 2022. En el caso de que desee postularse puede comunicarse a los números 3045614427 -3145903295 o a los correos electrónicos lilianamarcela.rivero@unir.net, csumonteria@unir.net
Orientaciones sobre el proceso de reporte de horas extras año 2022
Con la finalidad de mejorar los procesos de recepción y liquidación de las horas extras por complemento de planta, jornada única, nocturno y actualización con el SENA, nos permitimos impartir las directrices contempladas en el documento adjunto.
Ver Circular No. 000169 de 2022
Resolución No. 000541 de 2022: “Por medio de la cual establecen las horas extras por complemento de planta, jornada única, jornada nocturna y horas extras por Convenio con SENA de los establecimientos educativos oficiales de la zona del Bajo San Jorge para el año lectivo 2022".
Resolución No. 000542 de 2022: “Por medio de la cual establecen las horas extras por complemento de planta, jornada única, jornada nocturna y horas extras por Convenio con SENA de los establecimientos educativos oficiales de la zona del Medio Sinú para el año lectivo 2022".
Resolución No. 000543 de 2022: “Por medio de la cual establecen las horas extras por complemento de planta, jornada única, jornada nocturna y horas extras por Convenio con SENA de los establecimientos educativos oficiales de la zona de la zona Sabanas para el año lectivo 2022".
Resolución No. 000544 de 2022: “Por medio de la cual establecen las horas extras por complemento de planta, jornada única, jornada nocturna y horas extras por Convenio con SENA de los establecimientos educativos oficiales de la zona de la Zona del Medio San Jorge para el año lectivo 2022".
Resolución No. 000545 de 2022: “Por medio de la cual establecen las horas extras por complemento de planta, jornada única, jornada nocturna y horas extras por Convenio con SENA de los establecimientos educativos oficiales de la zona de la Zona del Alto San Jorge para el año lectivo 2022”.
Resolución No. 000546 de 2022: “Por medio de la cual establecen las horas extras por complemento de planta, jornada única, jornada nocturna y horas extras por Convenio con SENA de los establecimientos educativos oficiales de la zona de la Zona del Alto Sinú para el año lectivo 2022”.
Resolución No. 000547 de 2022: “Por medio de la cual establecen las horas extras por complemento de planta, jornada única, jornada nocturna y horas extras por Convenio con SENA de los establecimientos educativos oficiales de la zona de la Zona Costaneros para el año lectivo 2022”.