Directiva No. 1. Orientaciones para la prevención de violencia sexual en entornos escolares
Para: Secretarios municipales de educación y demás miembros del comité municipal de convivencia escolar de los 27 municipios no certificados del Departamento.
Con el fin de prevenir y brindar la atención integral, oportuna y pertinente, con acciones articuladas e intersectoriales ante situaciones de riesgo de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente las relacionadas con violencia sexual o de género; los exhortamos a estudiar y aplicar las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Directiva No. 01 del 04 de marzo de 2022, que contiene los temas relacionados en la circular adjunta.
Directiva No. 1. Orientaciones para la prevención de violencia sexual en entornos escolares
Para: Supervisores de educación, directores de núcleo, rectores, directores rurales y docentes de los 27 municipios no certificados del Departamento.
Con el fin de prevenir y brindar la atención integral, oportuna y pertinente, con acciones articuladas e intersectoriales ante situaciones de riesgo de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente las relacionadas con violencia sexual o de género; los exhortamos a estudiar y aplicar las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Directiva No. 01 del 04 de marzo de 2022, que contiene los temas relacionados en la circular adjunta.
Boletín Informativo No 1: Movilizando la Matrícula del Grado Transición de Sector Oficial
Como sector educativo continuamos haciendo un llamado especial a los Establecimientos Educativos, para que promuevan con los padres, familias y a la comunidad en general la obligación que tenemos como adultos de garantizar el derecho a la educación de los Niños, las Niñas, Adolescentes (NNA) del sector oficial. MATRICULALOS YA.
La Matrícula de los Establecimientos Educativos se inicia y tiene su base en la matricula del Grado de Transición, es decir partiendo de esta y ofreciendo ambientes acogedores, divertidos, seguros, de bienestar a nuestros niños y niñas, se fortalece la matricula a través de la trayectoria educativa cada año.
Debemos dar a conocer a los padres y comunidad, que “La Educación Inicial”, favorece el desarrollo integral de los Niños y niñas, el ejercicio de sus derechos en el marco de la atención integral, que se les debe ofrecer durante todo el año. Por lo tanto es necesario continuar promocionando la Matricula, realizar la búsqueda activa de los NNA, teniendo en cuenta que los 5 años es la edad sugerida para que los niños y niñas ingresen al Grado Transición, se les acoja de forma pertinente ya que son lo correspondiente a la educación inicial en el sector oficial.
Es fundamental que los E.E, den a conocer a las familias, los pasos que se deben seguir para realizar la matricula:
1-ESTAR ATENTO A LAS INDICACIONES DE: LA Secretaria de Educación, Institución Educativa u otros actores del municipio.
2-SOLICITE SU CUPO PARA SU HIJO O HIJA: acérquese a cualquier establecimiento Educativo, asegure de realizar la inscripción y entregar la información de contacto actualizada.
3-ENTREGUE LA DOCUMENTACION REQUERIDA: que le solicite el Establecimiento.
4-FORMALICE LA MATRICULA: acérquese al Establecimiento Educativo para firmar la matrícula de su hijo o hija. No dejar de ultimo el proceso de matriculo de los hijos.
Hay que estar alerta cuando los niños y niñas inician su proceso en educación inicial, para que tengan un buen tránsito o buena adaptación, siendo de importancia, reconocer señales que indican que los niños, niñas se sientes seguros y acogidos en los escenarios educativos:
- Se preparan con alegría y entusiasmo para ir al colegio
- Se despiden de sus familiares con emoción al llegar al jardín o establecimiento educativo
- Plasman en sus creaciones experiencias divertidas con sus amigos o docentes.
- Al llegar a casa comparten con sus familiares o cuidadores sus experiencias felices del día.
Crear ambientes de bienvenida, que sean acogedores, de confianza y buen trato para los niños, niñas y adolescentes en los Establecimientos Educativos, contribuye a evitar la deserción escolar, fortalece la permanencia y aumenta la matricula cada año.
TODOS A PROMOVER QUE LOS NIÑOS, NIÑAS DE TRANSICION Y DEMAS NIVELES EDUCATIVOS SE MATRICULEN YA
Convocatoria a audiencia para provisión de cargos docentes y directivos docentes de listas de elegibles - CONVOCATORIA No. 603 DE 2018.
La Secretaría de Educación Departamental convoca a audiencia para provisión de cargos docentes y directivos docentes - CONVOCATORIA No. 603 DE 2018.
- FECHA de Audiencias: MARTES, MARZO 29 DE 2022
- LUGAR DE AUDIENCIA: AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO – MONTERIA Cl. 64 #108.
- HORA DE REGISTRO: 2:00 Pm
- HORA INICIO AUDIENCIA: 2:30 pm
Nuevo concurso del Banco de la República: Banrep desde el lente
El Banco de la República ha querido lanzar este año un nuevo concurso de videos: BanRep desde el lente, un concurso gratuito dirigido al alumnado de bachillerato todas las instituciones educativas del país y cuya convocatoria cierra el 20 de mayo.
Para participar en este concurso, se debe presentar un video, que dure entre un minuto y medio y tres minutos, respondiendo a la pregunta “¿Creen ustedes que una inflación alta afecta en mayor grado a las personas con menores ingresos? ¿Por qué?”.
En la siguiente página web encontrará el reglamento del concurso y los premios que ofrecemos para el grupo de estudiantes y el(la) docente asesor(a). Agradecemos su difusión para motivar a estudiantes y docentes a participar: https://www.banrep.gov.co/es/el-banco/banrep-educa/concurso-banrep-desde-el-lente
Para nosotros es muy importante contar con su colaboración en la difusión de este proyecto, que busca inculcar en la juventud el gusto por entender lo que sucede en la economía y cómo tiene relación con sus vidas. Desde el Banco de la República continuamos con nuestro empeño en implementar proyectos educativos que propendan por relacionar a la sociedad con las funciones que desempeña un banco central, su importancia en la estabilidad económica y su contribución al bienestar de la ciudadanía.
Agradecemos de antemano su constante apoyo a nuestras actividades y quedamos atentos si tiene alguna consulta sobre el tema.
Carta de petición de difusión de una encuesta a docentes para fines investigativos
La Universidad del Rosario solicita el diligenciamiento de la siguiente encuesta a los docentes de educación primaria y secundaria (de Grado 1 a 11). Esta encuesta, disponible aquí y constando de un Habeas Data, ha sido diseñada por miembros del proyecto ALEC (América Latina para la Educación Climática, https://www.alec.oce.global/es/proyectos/alec ). A través de la recolección de estos datos, que serán utilizados netamente con fines académicos y de investigación, se busca analizar si los docentes en Colombia de Primaria a Grado 11 enseñan temas de cambio climático, las fuentes utilizadas por los docentes para enseñar y su percepción del cambio climático. Este formulario es totalmente confidencial y sus objetivos son únicamente académicos y de investigación.
En el marco de un proyecto sobre Educación al cambio climático en América Latina, que incluye a la Universidad del Rosario, hemos concebido una encuesta para docentes en Colombia (de primaria a grado 11). Si usted es docente en Colombia de primaria a grado 11, agradecemos sus respuestas a la siguiente encuesta (5 minutos necesarios) sobre Percepción e información sobre cambio climático de docentes:
https://bit.ly/EncuestaDocenteClima indicando el código de difusión 1040.
Es muy importante contar con un amplio número de respuestas en todo el país, no duden en compartir a otros docentes. Este formulario es totalmente confidencial y sus objetivos son únicamente académicos y de investigación.
Prof. Dr. Benjamin Quesada y Biól. Diana Alejandra Bonilla Rojas
Universidad del Rosario
Celebración Día de la Biblioteca Escolar ¡VIVE TU BIBLIO!
El Ministerio de Educación Nacional a través del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi cuento” en alianza con CERLALC y en articulación con la Secretaría de Educación Departamental IMPULSA la celebración con toda la comunidad educativa del DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR “VIVE TU BIBLIO!”.
Fecha: viernes 1 de abril
Para mayor información ingresa al siguiente enlace: https://cerlalc.org/dia-de-la-biblioteca-escolar/
Relación niños de 3 y 4 años matriculados en grado transición vigencia 2022
El área de cobertura realizando un seguimiento a la matricula constata que, a la fecha de hoy 15 de marzo de 2022, hay 145 niños y niñas de 3 años en estado matriculados en el grado transición en diferentes establecimientos educativos en el Departamento de Córdoba, y de igual manera cabe resaltar que los niños de 4 años matriculados deben cumplir los 5 años en la vigencia escolar 2022, si no los cumplen deben ser retirados del sistema.
Primera sesión presencial – estrategia “Enseñanza del inglés para la nueva presencialidad en sector rural - urbano y urbano – rural
El Programa Nacional de Bilinguismo del Ministerio de Educación Nacional en articulación con la Secretaría de Educación Departamental, agradece su inscripción y participación activa en la convocatoria de la estrategia “Enseñanza del inglés para la Presencialidad en el Sector Rural – Urbano y Urbano – Rural”.
Queremos informarles que la primera capacitación presencial con los docentes inscritos, se llevará a cabo en la ciudad de Montería, el día 23 de marzo de 2022, en el horario de 7:50 am a 12 m. El sitio está por definirse.
Socialización Estudio Internacional PISA 2022
Desde el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES en articulación con la SED, LOS convocamos a participar en la socialización de la estrategia de acompañamiento y aplicación de la prueba PISA 2022, el cual se llevará a cabo el próximo 23 de marzo de 2022.
Para este evento se organizaron dos horarios disponibles para su conexión.
Jornada 10:00 am a 12:00 m: https://www.youtube.com/watch?v=ZrQnYoF_5jU
Jornada 2:00 pm a 4:00 pm: https://www.youtube.com/watch?v=YGkPe2IydpI
Ver Circular No. 000136 de 2022