Ampliación de fechas convocatoria programa de formación Coding For Kids – Programación para niños y niñas 2022.
En seguimiento a la circular 000123 del año 2022 publicada en la página de la SED informamos que la convocatoria del Programa de Formación Coding for Kids – Programación para niños y niñas 2022, se extendió hasta el próximo viernes 8 de abril de 2022.
Recordamos que el curso gratuito semipresencial desarrollado por MINTIC, Mineducación y el British Council está enfocado en temas de pensamiento computacional y programación del Micro bit. La estrategia está dirigida a docentes de todas las áreas de colegios oficiales y privados a nivel nacional.
Podrán encontrar la información completa de la convocatoria en el siguiente link: https://talentodigital.mintic.gov.co/734/w3-article-208022.html
Ver Circular No. 000162 de 2022
Guías para la promoción de la convivencia escolar y del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía (PESCC)
Para fortalecer el sistema de alertas, desde el 2019, el Ministerio inició trabajo con las Secretarías de Educación para su implementación y el abordaje en las instituciones educativas de distintos protocolos de prevención de situaciones que ponen en riesgo el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, entre ellos el protocolo de prevención de violencias basadas en género que presenta orientaciones para la promoción de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Este protocolo se encuentra disponible en el Portal Colombia Aprende. Adicionalmente, para apoyar el trabajo de las acciones de prevención y a fin de fortalecer los procesos al interior de las instituciones educativas, el Ministerio de Educación Nacional ha diseñado y publicado un conjunto de materiales y un kit de herramientas dirigido a estudiantes, docentes, directivos docentes y familias, para la promoción de la convivencia escolar y la prevención del maltrato, el cual se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/kit-de-herramientas-para-la-convivencia-escolar
¡Este 1 de abril, celebra el Día de la Biblioteca Escolar!
El Ministerio de Educación Nacional y el CERLALC, en el marco del Plan Nacional de Lectura, escritura y oralidad “Leer es mi Cuento”, impulsa la celebración del Día de la Biblioteca Escolar este 1 de abril de 2022.
Esta iniciativa busca reconocer el papel de la biblioteca escolar en la escuela y movilizar acciones alrededor de ella para visibilizarla y generar procesos de apropiación de sus servicios y colecciones, además de posicionar su valor estratégico en la formación de lectores y escritores desde la escuela.
¿Por qué celebrar el día de la biblioteca escolar?
Durante este cuatrienio el país ha trabajado de manera ardua en consolidar mediante el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi cuento”, acciones que favorezcan el fortalecimiento de la BE. Es así como, se destacan logros importantes como la cualificación de cerca de 2000 instituciones educativas y 10.000 docentes a través del proyecto “Vive tu Biblioteca Escolar”, la entrega de colecciones de libros a 3500 sedes educativas, la entrega de colecciones de primera infancia a 4000 aulas de transición y el curso virtual sobre Biblioteca Escolar que está a disposición de todos los maestros y bibliotecarios que quieran acceder a él.
A su vez, desde el mes de diciembre del año 2021 el país cuenta con la Política Pública en Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas escolares a través del CONPES 4068 que traza una ruta intersectorial que espera construir las bibliotecas escolares que necesita el país, entre otros resultados.
Si bien son muchos los logros, sabemos de los grandes desafíos que tenemos, y en este sentido la celebración del Día de la Biblioteca Escolar es un llamado a movilizarse en torno a las bibliotecas para visibilizar la importancia que tienen en la calidad de la educación en Colombia, y para resaltar su rol pedagógico y su papel en la formación de persona críticas y participativas desde la escuela.
Será una fiesta nacional en torno a la biblioteca escolar, en la que en cada rincón de Colombia se realizarán actividades para celebrar los libros, la lectura y la creatividad.
De igual manera, mediante una campaña de comunicaciones, se visibilizarán los esfuerzos y las iniciativas de las instituciones educativas en torno a esta celebración.
¿Cómo queremos celebrar el Día de la Biblioteca Escolar?
Para participar en la celebración, las instituciones educativas oficiales que lo deseen, deben llevar a cabo los siguientes pasos:
- Organizar y embellecer su biblioteca escolar.
- Celebrar el Día de la Biblioteca Escolar el 1 de abril organizando actividades de lectura, escritura y oralidad en las que participe la comunidad educativa. Por ejemplo: lecturas en voz alta, lecturas en familia, talleres de escritura, conversaciones de saberes culturales con los mayores de la comunidad, entre otras.
- Registrar su participación en el formulario y enviar sus fotografías del antes, el durante y el después de la organización de la biblioteca escolar. Además, una foto de la actividad de lectura, escritura y oralidad.
Para más información, ingrese a la página web del CERLALC:
https://cerlalc.org/dia-de-la-biblioteca-escolar/
¿Quiénes pueden participar y cuándo?
Pueden participar todas las instituciones educativas del país (públicas y privadas), los docentes, estudiantes, padres, madres, cuidadores y comunidad educativa en general.
Fechas importantes:
Actividad |
Fecha |
Lanzamiento |
17 de marzo |
Planeación del día de la BE |
Entre el 21 y 24 de marzo |
Organización y embellecimiento de la BE |
Entre el 28 y 31 de marzo |
Celebración del día de la BE |
1 de abril |
Envío del formulario de participación |
1 de abril |
Directiva No. 1. Orientaciones para la prevención de violencia sexual en entornos escolares
Para: Miembros del Comité Territorial de Convivencia Escolar
Con el fin de prevenir y brindar la atención integral, oportuna y pertinente, con acciones articuladas e intersectoriales ante situaciones de riesgo de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente las relacionadas con violencia sexual o de género; los exhortamos a estudiar y aplicar las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Directiva No. 01 del 04 de marzo de 2022, que contiene los temas relacionados en la circular adjunta.
Convocatoria – Términos de referencia TDR Territorios STEM+
La Secretaría de Educación del departamento invita a rectores y docentes a participar en los términos de referencia TDR de la convocatoria Territorios STEM+, dirigida a las Secretarías de Educación de entidades territoriales certificadas.
De la misma manera, compartimos la agenda con los links para la participación en las tres jornadas de socialización que tiene por objetivo abordar los fines, principios y estrategias que soportan el enfoque educativo STEM+ y la relación de éste con la innovación educativa y la transformación de prácticas.
Ver Circular No. 000155 de 2022
Fecha |
Jornada |
Horario |
Enlace del encuentro |
29 de marzo de 2022 |
Encuentro virtual 1: Presentación de los fines y las Políticas del Estado colombiano que permiten situar al enfoque STEM+ como una oportunidad para dinamizar la innovación educativa y la transformación de las prácticas según los expuesto en el Plan Decenal de Educación 2016-2026 y los documentos CONPES 3975 y 3988. |
8:00 am a 10:00 am 10:30 am a 12:30 m 2:00 pm a 4:00 pm 4:30 pm a 6:30 pm |
https://rumbored.zoom.us/meeting/register/tZItce-vpjMrGdG4dqWsYc7vI7ZtnBI-9rJv
|
30 de marzo 2022 |
Encuentro virtual 2: Este espacio tiene como propósito reconocer los principios y las acciones asociadas para generar una comprensión integral y sistémica del enfoque tanto para el desarrollo territorial como para su implementación en las instituciones educativas. |
8:00 am a 10:00 am 10:30 am a 12:30 m 2:00 pm a 4:00 pm 4:30 pm a 6:30 pm |
https://rumbored.zoom.us/meeting/register/tZItce-vpjMrGdG4dqWsYc7vI7ZtnBI-9rJv
|
31 de marzo de 2022 |
Encuentro virtual 3: Este espacio tiene como propósito abordar los componentes estratégicos (metodologías, competencias, guía de eduentretenimiento y recursos disponibles) para la apropiación del enfoque educativo STEM+ |
8:00 am a 10:00 am 10:30 am a 12:30 m 2:00 pm a 4:00 pm 4:30 pm a 6:30 pm |
https://rumbored.zoom.us/meeting/register/tZItce-vpjMrGdG4dqWsYc7vI7ZtnBI-9rJv
|
Conformación del Comité de alimentación escolar CAE en los establecimientos educativos de los 27 municipios no certificados del Departamento de Córdoba
La Secretaría de Educación del Departamento de Córdoba, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 00335 de 2021 expedida por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender UAPA, la cual contiene los lineamientos técnicos administrativos del programa de alimentación escolar. En su anexo técnico participación ciudadana “fomentar la participación ciudadana, el sentido de pertenencia y el control social durante la ejecución del PAE, para así optimizar su operatividad y contribuir a mejorar la atención de las niñas, niños y adolescentes y jóvenes del departamento”.
Taller Evaluar para Avanzar U - Salle
El Ministerio de Educación Nacional en convenio con la Universidad de la Salle y el ICETEX CONVOCAN a todos los directivos docentes, docentes y equipos técnicos de las Secretarías de Educación al TALLER DE PROFUNDIZACIÓN DE EVALUAR PARA AVANZAR
Link de la reunión: https://bit.ly/3tJyuMd
Fecha: 29 de Marzo
Hora: 3:00 pm - 5:00 pm
Solicitud de caracterización en el SIMAT de los estudiantes matriculados identificando la población la población a la que pertenece (Indígena, Afro, Rom, Mayoritaria, víctima del Conflicto Armado, entre otras), para el cumplimiento del fallo de Tutela STC
La Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, solicita a todos los rectores y directores rurales y coordinadores de los establecimientos educativos de los municipios no certificados, la revisión, depuración y actualización de los registros de todos los alumnos en estado MATRICULADO reportados en la plataforma SIMAT de sus respectivos establecimientos educativos, en lo concerniente a la CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL; la cual debe hacerse y estar reflejado por INDIGENA, AFRO, ROM, MAYORITARIA, VICTIMA DEL CONFLICTO ARMADO, ENTRE OTRAS, en los 27 municipios no certificado del Departamento.
Por todo lo anterior, respetuosamente solicito a los rectores, directores rurales y coordinadores de los establecimientos educativos actualizar la caracterización en el SIMAT de su respectiva población estudiantil, matriculada en los establecimientos educativos que ustedes lideran antes del 25 de abril de 2022.
Invitación maratón de inscripción Evaluar para Avanzar 3°a11°
Estamos en la maratón regional de #EvaluarParaAvanzar 3°a 11°. En este taller en vivo, los Rectores y docentes de su ETC podrán resolver las dudas sobre el proceso de inscripción.
Invitación al XX Congreso Colombiano de Historia, Cartagena – abril de 2022
La Asociación Colombiana de Historiadores en convenio con la Universidad de Cartagena y en articulación con la Secretaría de Educación Departamental, tienen el gusto de invitarles a que participen en calidad de asistentes con sus directivas, docentes, colaboradores y/o estudiantes en el XX Congreso Colombiano de Historia, el cual se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de abril de 2022 en la ciudad de Cartagena.
Las entidades que quieran enviar grupos de estudiantes o colaboradores, o deseen participar como instituciones que apoyan o patrocinan el Congreso tendrán precios especiales. En el caso de requerir mayor información puede escribir al correo congresohistoria2021@unicartagena.edu.co