Estado de aplicación de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar
En el marco de la implementación de la política Evaluar para Avanzar, la Secretaría de Educación Departamental se permite informar que a corte del primero de junio del año en curso Córdoba tiene un avance del 46% de aplicación de estudiantes que finalizaron al menos un instrumento de valoración y un avance del 19% de aplicación de estudiantes que finalizaron todos los instrumentos que ofrece la estrategia, frente al total de estudiantes inscritos.
Al analizar la información por establecimientos con preocupación se observa que 96 establecimientos educativos con estudiantes inscritos aún no han aplicado ningún instrumento de valoración; 40 establecimientos educativos que tienen un porcentaje de avance entre el 1% al 20% de aplicación de estudiantes que finalizaron al menos un instrumento de valoración; 28 establecimientos educativos cuentan con un porcentaje de avance entre 21% a 40% de aplicación de estudiantes que finalizaron al menos un instrumento de valoración; 42 establecimientos educativos evidencian un avance porcentual entre el 41% y el 60% de aplicación de estudiantes que finalizaron al menos un instrumento de valoración, y 162 establecimientos educativos muestran un avance porcentual aplicación de estudiantes que finalizaron al menos un instrumento de valoración de más del 61%.
Se adjunta archivo de Excel, en el cual se encontrará el detalle del avance de la aplicación de los instrumentos de valoración de cada uno de los establecimientos educativos (por favor revisar todas las hojas del archivo).
En atención a lo expuesto, les solicitamos comedidamente que por favor efectúen la aplicación de los instrumentos de Evaluar para Avanzar de 3°a 11°, en la modalidad de presentación acorde al contexto de su establecimiento (Online, Offline y cuadernillos descargables en PDF), teniendo en cuenta que la fecha límite para la aplicación de estos instrumentos es el 17 de junio de 2022.
Invitación taller práctico de Evaluar para Avanzar en articulación con el SIEE
En el marco de la implementación de la política Evaluar para Avanzar, el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES adelantarán un taller práctico de Evaluar para Avanzar en articulación con el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes -SIEE, cuyo objetivo es fortalecer los procesos de gestión académica, pedagógica y curricular post-pandemia y el apoyo al cierre de brechas educativas en el país.
En tal sentido, desde la Secretaría de Educación Departamental, les extendemos la invitación para participar en este taller práctico de Evaluar para Avanzar, a los Rectores y Directores Rurales de los establecimientos educativos que se relacionan en el anexo, que fueron seleccionados de acuerdo a criterios específicos.
El evento se llevará a cabo el día 16 de junio del año en curso, de manera presencial en la Biblioteca David Martínez de la Secretaría de Cultura, ubicada en la calle 29 A # 5-64, frente al Comando de la Policía, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.
Se requiere que cada Rector y Director Rural lleve su propio computador y el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes SIEE de su EE.
Conferencia Virtual Tecnología Educativa - Método STEM
La Secretaria de Educación y la Universidad Internacional de la Rioja invitan a participar a la Conferencia Virtual Tecnología Educativa - Método STEM, - con el ponente Henry de la Ossa, Educador, Mg Sc en gestión del conocimiento, experto en innovación educativa basadas en tecnologías disruptivas, explora estrategias para la calidad de la educación y los impactos de la cuarta revolución industrial en la educación y las relaciones humanas, enfocados en resultados ambientales complejos y pocos estructurados, buscando generar conocimiento en la áreas. No te la pierdas.!!!
- Día: Martes 21 de junio del 2022
- Hora: 3:00 p.m.
- Link de inscripción: https://forms.office.com/r/5v3As1JHXH
Nueva funcionalidad “Aulas” en el Sistema Integrado de Matriculas – SIMAT.
Según la Resolución No. 001983 del 28 de abril de 2022, “Por la cual se establece el Proceso de Gestión de la Cobertura Educativa y el cronograma para el registro de la matrícula oficial y privada en los establecimientos educativos para el 2023 en los 27 municipios no certificados del Departamento de Córdoba”, la etapa 2. Capacidad Institucional y proyección de cupos, se tiene proyectada entre el 9 de mayo de 2022 y el 26 de agosto de 2022, sin embargo, no se ha realizado apertura a la misma en el Sistema Integrado de Matriculas – SIMAT, por motivo de la nueva funcionalidad “AULAS”, reportada por el Ministerio de Educación Nacional.
Boletín Informativo No 3. La Importancia de la Lactancia Materna. Lm
Como información general se quiere resaltar la importancia del tema de la Lactancia Materna fundamental en el desarrollo de los niños de primera infancia, por lo cual aunque muchos conocen el tema, hoy queremos replicarlo y movilizarlo con el fin de contribuir como sector educativo en este, que como tal hace parte de la vida del ser humano y su desarrollo integral.
La leche Materna es un el alimento ideal, completo y saludable para recién nacidos y niños menores de 2 años o más; por contener más de 300 nutrientes y cantidades exactas de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas que el niño necesita para crecer y desarrollarse, que a su vez brinda muchos beneficios para el bebé, la madre, la familia, la sociedad y a las empresas e instituciones de los sectores públicos y privados.
Se ha perdido la cultura del amamantamiento, de la crianza natural y posiblemente, el vínculo afectivo natural entre madres e hijos. Pero la alimentación de pecho materno es la mejor opción que podemos y debemos ofrecer a los lactantes durante los primeros meses de vida. Por lo anterior, Lactancia Materna (LM) se viene reimpulsando y nuevamente ocupa un lugar preferente en la atención de los profesionales y trabajadores en salud, así como de importantes grupos de opinión social, medios de comunicación y autoridades de salud. Hoy se trabaja con esmero en el objetivo de comunicar los beneficios nutricionales de la LM en menores de 6 meses y mejorar el grado de conocimiento materno, a través de las EPS, funcionarios médicos, hospitales y replicando la información por medio del sector educativo a los padres y familias que se encargan del cuidado de los niños. Es decir todos hacemos parte del tema, de una forma u otra, participamos y aportamos en esa cultura de la Lactancia Materna, que no sea tema o propaganda de un día, es necesario aportar orientaciones durante todo el año con el fin de movilizar su importancia.
APORTES DE LA LACTANCIA MATERNA:
BENEFICIOS PARA ÉL BEBE:
- Tiene anticuerpos que protegen de enfermedades prevalentes de la infancia como: diarrea, alergias, asma y las infecciones respiratorias.
- Disminuye el riesgo de enfermedades prevalentes en la infancia como: diarreas, asma, neumonía, alergias, entre otras.
- Disminuye el riesgo de desnutrición.
- Reduce de 1.5 a 5 veces el riesgo de muerte súbita (Heyman, Jody, et al, 2013)
- Contiene los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento.
- Es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos del bebé.
- Tiene los líquidos y electrolitos suficientes para su hidratación.
- Tiene la mejor biodisponibilidad de hierro, calcio, magnesio y zinc.
- Favorece el desarrollo emocional e intelectual y previene problemas de salud mental a futuro. (APH, 2015).
- Ayuda a desarrollar un lenguaje claro tempranamente.
- Tiene efectos de largo plazo en la salud ya que disminuye la probabilidad de desarrollar en la edad adulta enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 1 y tipo 2, leucemia e hipercolesterolemia.
- Hace que los bebés logren un mejor desarrollo cerebral que le permitirá tener mejor desempeño en la escuela que le brindará mejores oportunidades económicas en la vida.
- Crea un vínculo afectivo con la madre gracias al cual los niños y niñas amamantados crecen más felices, más seguros y más estables emocionalmente.
- Protege contra caries dental y reduce el riesgo de realizar ortodoncia en la infancia y la adolescencia.
BENEFICIOS PARA LA MADRE:
- Crea un vínculo afectivo madre-bebé, el cual favorece el desarrollo de la autoestima, personalidad saludable y niveles altos de inteligencia en edades siguientes.
- Ayuda a la rápida recuperación después del parto.
- Ayuda a quemar calorías adicionales lo que permite recuperar rápidamente el preso previo al embarazo.
- Previene la depresión post-parto.
- A largo plazo previene tanto osteoporosis como cáncer de mama y de ovario.
- Disminuye el riesgo de sangrado en el post parto por lo tanto disminuye el riesgo de desarrollar anemia.
- En el cuerpo de la madre produce hormonas especiales que le ayudan a sentirse relajada y cariñosa hacia su bebé.
BENEFICIOS PARA LA FAMILIA:
- Alimenta al bebé en cualquier momento ya que siempre se encuentra disponible y al alcance de cualquier economía.
- No se tiene que comprar, ni necesita preparación, ni almacenamiento.
- Favorece el ahorro familiar al no tener que gastar en fórmulas lácteas, biberones, chupones y demás utensilios para prepararla.
- Disminuye los gastos de atención de salud del bebé, ya que el niño es menos propenso a enfermarse.
- Ahorra tiempo en la preparación de fórmula, el lavado y la esterilización de biberones.
#LaLactanciaMaternaEsCompromisoDeTodos
Becas 50 años UManizales
Desde hace 50 años en la Universidad de Manizales tenemos la convicción de que es posible generar oportunidades para acceder a una educación superior de calidad; que más allá de profesionalizar, somos capaces de gestar otros sentidos formativos que deriven en impactos sensibles para la humanidad: educación que es capaz de transformar vidas.
En conmemoración de estos 50 años la Universidad de Manizales ha diseñado las , para el acceso a la educación superior a personas de escasos recursos económicos, buscando así ser universidad donde es difícil ser universidad.
Para mayor información consultar aquí
Actualización de los documentos de identificación de los estudiantes de origen venezolano en el SIMAT
El Ministerio de Educación Nacional, mediante Radicado No. 2022-EE-109669 del 20 de mayo de 2022, informa que, a corte del mes de abril de 2022, se reporta a nivel nacional la matrícula de 559.605 estudiantes migrantes de origen venezolano en los niveles de preescolar, básica y media, sin embargo, cerca del 68% de los matriculados (380.942) no tienen documento de identificación válido en Colombia que demuestre un estatus migratorio regular.
Acción de Tutela instaurada por el señor Marco Fidel Díaz Baltazar, actuando a través de apoderado
Se publica acción de tutela teniendo en cuenta el inciso TERCERO del resuelve: REQUERIR al Departamento de Córdoba para que, a través de sus canales oficiales, como son páginas web y/o correo electrónico se sirva notificar dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este auto, a la señora Diana Patricia Soto Ruiz, a efectos de que sea formalmente vinculada a esta acción de tutela y ejerza su derecho de defensa, si a bien lo tiene, para tal efecto se les concede el término de dos (2) días, contados a partir de la publicación o notificación de esta decisión por parte de la entidad demandada.
Creación y caracterización de las estrategias de permanencia
Teniendo en cuenta el reporte enviado por la Subdirección de Permanencia del Ministerio de Educación Nacional, encargada de hacer seguimiento a las estrategias de permanencia reportadas en el SIMAT, como son: transporte escolar, jornadas escolares complementarias, útiles escolares, vestuario escolar y subsidios condicionados a la asistencia; y que a la fecha hay Secretarías con ausencia o bajo reporte de dichas estrategias, se nos exhorta a que las Secretarías de Educación que no han realizado la actividad, adelantar el proceso de configuración y registros de sus estudiantes en el Sistema Integrado de Matricula - SIMAT.
Por lo anterior y en procura de cumplir con el deber de reportar en el sistema, las estrategias desarrolladas en cada uno de sus municipios en la actual vigencia, independientemente de que los recursos provengan del estado o de entidades privadas, les solicitamos el diligenciamiento de los siguientes formatos, uno para la creación de la estrategia en la plataforma SIMAT y el otro para definir la cantidad de cupos a las instituciones y grados que fueron beneficiados, los cuales adjuntamos a la presente circular: FORMATO CONFIGURACIÓN DE ESTRATEGIAS Y FORMATO DEFINICIÓN DE CUPOS O BENEFICIARIOS ESTRATEGIAS.
De igual forma deben aportar escaneados los contratos con actas de inicio o actos administrativos que soporten la información de las estrategias, que se van a configurar en el sistema. Cabe resaltar que la configuración y cargue de cupos lo realiza el Área de Cobertura, y quienes realizan la caracterización en la plataforma SIMAT de los estudiantes beneficiados con cada una de estas estrategias, son los Rectores y Directores Rurales de cada establecimiento educativo.
Agradecemos diligenciar y remitir los formatos antes mencionados a más tardar el día viernes 10 de abril de 2022 al correo de la funcionaria de la Secretaría de Educación Departamental - Área de Cobertura Educativa, Katia Garcés Yanes: katialgarces@hotmail.com
Ver Circular No. 000277 de 2022
Entrega de material pedagógico – Programa Todos a Aprender 2022
Con el objetivo de continuar con el mejoramiento de la calidad de la educación a través del fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en lenguaje y matemáticas de los establecimientos educativos, el Programa Todos a Aprender en el marco de la ruta de formación y acompañamiento realizará la entrega de materiales pedagógicos a los establecimientos educativos focalizados para la vigencia 2022, como se indica en la circular adjunta.