Boletín Informativo No 7 - La Estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia desde la Educación Inicial
Como sector educativo y siguiendo las orientaciones del MEN y en cumplimiento a la normatividad de educación inicial y preescolar, se propone implementar esta estrategia, pensando en la necesidad de realizar acciones pertinente para logra el proceso educativo armónico de los Niños y Niñas que transitan al sector educativo y que son la bases y fortaleza de la matrícula de cada E.E , es decir de acuerdo al buen recibimiento y Acogida que se le de a nuestros niños, niñas y adolescente , ofreciendo ambientes de Bienestar, ofreciendo ambientes seguros, limpios, confiables, apropiados y con las condiciones de infraestructura adecuadas para lograr la adaptación y el desarrollo de capacidades de los estudiantes , a través de ambientes, rincones o proyectos de aula de cuerdos a los intereses de los niños, se busca la Permanencia de los estudiantes durante todo el recorrido de su trayectoria educativa, donde el centro de atención sean los niños y estudiantes en general, permitiéndoles avanzar en sus nivele educativos, a ser participativos, escuchados, felices de pertenecer al establecimiento educativo, integrando a su vez a los padres o cuidadores a este proceso , en beneficio del desarrollo integral de los niños, niñas adolescente y jóvenes del sector educativo.
La Estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia (EABP), favorece la matricula educativa, facilita los procesos de adaptación de los estudiantes en articulación con las familias y busca la permanencia de los estudiantes en el sistema.
PASOS PARA SU IMPLEMENTACION: La Ruta Metodológica.
Para lograrlo se propone un recorrido a lo largo del año escolar, que invita a los directivos docentes, a las maestras, los maestros y a las familias, a trabajar en equipo y llevar a cabo acciones concretas que impliquen apertura sensible en las interacciones con las niñas y los niños.
- Primer paso: PREPARAR EL CAMINO. Conocer, compartir, atender a las expectativas e inquietudes de las niñas, niños y sus familias, para preparar su llegada al jardín o colegio, así como construir vínculos entre quienes acompañan el desarrollo de las niñas y los niños: Familias, maestros y maestras. Tiempo sugerido: seis meses anteriores al inicio del año lectivo (julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre)
- Segundo paso: EL ENCUENTRO DE LOS MUNDOS Consolidar los lazos afectivos y de confianza a partir de los intereses, vivencias y aportes de las niñas, los niños y sus familias. * Tiempo sugerido: tres primeros meses del año lectivo (enero, febrero y marzo).
- Tercer paso: RECORRAMOS JUNTOS. Trazar recorridos entre la escuela y el hogar para intercambiar saberes, preguntas, preocupaciones e ideas, y hacer que el entorno educativo sea un lugar que se quiere habitar. * Tiempo sugerido: seis meses del año lectivo (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre).
- Cuarto paso: HACIA EL NUEVO CAMINO. Generar espacios para el encuentro entre las niñas y niños de un grado a otro y entre sus maestras y maestros, para verse, escucharse y conocerse. *Tiempo sugerido: tres meses del año lectivo (octubre, noviembre y diciembre)
Estos pasos ayudarán a orientar las acciones que de manera planeada y organizada, cada actor debe desarrollar en el marco de la Estrategia, y les permitirá encontrar oportunidades para trabajar juntos, con el propósito de que las niñas y los niños disfruten su transitar por el entorno educativo y promover así, el logro de la trayectoria educativa completa.
Para tener en cuenta: El éxito de estos recorridos será colocar en el centro de la acción las características y ritmos de desarrollo de las niñas y los niños, pues ellos y ellas son los protagonistas en esta Estrategia.
Nota: Consultar el documento Cartilla “ESTRATEGIA DE ACOGIDA, BIENESTAR Y PERMANENCIA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL”. Página Mineducación. Colombia Aprende.
#SED-CORDOBAPORELDERECHOALAEDUCACIONDELOSNNAJ
Socialización de los lineamientos y estrategias educativas para las ruralidades en Colombia - Leer en Colombia
El Ministerio de Educación Nacional, en cumplimiento de lo establecido en las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” ha diseñado diversas estrategias orientadas a fortalecer las trayectorias completas y de calidad en la educación inicial, preescolar, básica y media de los niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales del país. Para este fin, ha construido, de la mano de diferentes aliados y la colaboración de la Universidad de Caldas, los “Lineamientos y Estrategias Educativas para las Ruralidades en Colombia – LEER en Colombia”, a través de los cuales se busca dar orientación y fortalecer la acción institucional y la gestión curricular de los establecimientos educativos rurales del país.
Con el fin de favorecer la apropiación e implementación de LEER en Colombia, se INVITA a evento presencial y virtual el próximo 25 de noviembre a las 8:00 a.m. dirigido a los actores educativos del país, con el fin de socializar los recursos y orientaciones dadas alrededor de la gestión curricular.
Los objetivos de LEER en Colombia solo pueden ser logrados fortaleciendo la articulación interinstitucional y con la sociedad civil. En este sentido, agradecemos su participación, esencial para la construcción colectiva de una educación centrada en el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes del país y en especial de las ruralidades.
· Enlace de la reunión:
https://www.facebook.com/events/3336630676652544/?_rdc=1&_rdr
Evaluación a los Tutores del Programa Todos a Aprender
En atención a la Circular Externa No. 000187 del 19 de abril de 2022, y con el propósito de dar cumplimiento a la Circular No. 45 del 16 de diciembre de 2019 expedida por el Ministerio de Educación Nacional -MEN, cuyo asunto es “Procedimiento para la vinculación de tutores por parte de las Entidades Territoriales certificadas en educación”, desde esta Secretaría respetuosamente se les recuerda la obligatoriedad de efectuar la evaluación de desempeño a los tutores del Programa Todos a Aprender con base en las evidencias de las actividades adelantadas durante el año, y teniendo en cuenta el informe del formador y del tutor. A continuación, se cita el apartado que de la Circular No. 45:
“3. Disposiciones comunes para los tutores (…) Evaluación de desempeño: La evaluación del tutor es responsabilidad del rector o director rural del establecimiento educativo donde se encuentre comisionado, mediante acto administrativo. La evaluación se surtirá con base en las evidencias recaudadas durante el año escolar y teniendo en cuenta el informe que presenten el formador y el mismo docente tutor, esta evaluación se regirá por los principios de objetividad, pertinencia, transparencia, participación, confiabilidad, concurrencia y universalidad.”
Los tutores del Programa Todos a Aprender con derechos de carrera que sean regulados por el Decreto 1278 de 2002 deben ser evaluados conforme a lo establecido en el mismo Decreto, así como, lo estipulado en el Decreto 1075 de 2015, y demás normatividad vigente aplicable, a través del Sistema Humano. Para los tutores que están nombrados en provisionalidad se anexa a la presente Circular un formato de Evaluación de desempeño sugerido por la Secretaría de Educación de Córdoba, basado en las responsabilidades estipuladas en la Directiva Ministerial No. 30 de 2015 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
El proceso de Evaluación debe efectuarse antes de finalizar el calendario académico del año en curso.
Videos de Proceso de Evaluación de Desempeño Docente
Evaluar para Avanzar - Descarga de resultado.
Información Pública Clasificada
Estimados, buenos días.
Espero que se encuentren muy bien.
A través del presente correo me permito remitir las siguientes piezas para que sean compartidas con sus instituciones.
- Profe: Recuerda descargar los resultados
Enlace: https://www2.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar-3-11
- Consulte la guía de Interpretación de resultados
Inscripción acompañamiento en la implementación de la estrategia de proyectos pedagógicos productivos PPP
EL Proyecto Pedagógico Productivo (PPP) es “una estrategia educativa que ofrece a estudiantes, docentes e instituciones educativas, oportunidades para articular la dinámica escolar con la de la comunidad, considerando el emprendimiento y el aprovechamiento de los recursos existentes en el entorno, como una base para el aprendizaje y el desarrollo social”. (Ministerio de Educación Nacional, 2010).
Con la finalidad de fortalecer en los establecimientos educativos pertenecientes a la ETC Córdoba, los procesos de formación de los estudiantes y de toda la comunidad educativa, para el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, así como para dinamizar la gestión de las instituciones educativas y fomentar la cultura del emprendimiento en el marco de las oportunidades que ofrecen los contextos locales y regionales, la SED Córdoba proyecta realizar un acompañamiento como apoyo a los EE oficiales focalizados en los municipios no certificados Córdoba, para que implementen la estrategia de los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP); es de mencionar que para el desarrollo de este cometido, se solicitará el acompañamiento y apoyo del Ministerio de Educación Nacional, específicamente de la Subdirección del Permanencia.
Teniendo en cuenta que desde el área de Calidad Educativa de la SED Córdoba, se ha adelantado conversaciones de forma telefónica y personal, con varios rectores de EE de los municipios no certificados, quienes han expresado su interés en participar en el proceso de acompañamiento para la implementación de PPP, se hace necesario formalizar esta aceptación voluntaria de los EE para participar en dicho proceso, para lo cual se requiere que se inscriban a más tardar el 23 de noviembre de 2022, entrando al siguiente links:
https://forms.gle/XLz9DMXGgkWqRXqV7
Para la entrega de información y atención a inquietudes, favor comunicarse con los funcionarios Jorge Verbel Castañeda, celular 3126218900 correo: jorge.verbel@cordoba.gov.co; y Juan Carlos Garrido Machado, celular 3022950899 correo: juan.garrido@cordoba.gov.co, del área de Calidad Educativa de la SED Córdoba.
Agradecemos el compromiso y participación de los establecimientos educativos focalizados, para esta iniciativa de acompañamiento en los Proyectos Pedagógicos Productivos.
Solicitud apoyo descarga y análisis de resultados aplicación Evaluar para Avanzar 2022
En atención al proceso de implementación de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar 3° a 11° llevado a cabo en la presente vigencia, desde la Secretaría de Educación Departamental se solicita su apoyo para realizar la descarga, análisis de los resultados de los instrumentos de valoración en los establecimientos educativos focalizados por el Programa Todos a Aprender, que permita la identificación del estado de los aprendizajes de los estudiantes en relación con las competencias valoradas, y, generar acciones enfocadas al fortalecimiento y nivelación de los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que serán consignadas en el Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico para cada uno de los grados de los establecimientos educativos.
Etapa posterior a la aplicación evaluar para avanzar 2022
En atención al proceso de implementación de la política de Evaluar para Avanzar 3° a 11° en los establecimientos educativos de los municipios no certificados del Departamento de Córdoba llevado a cabo en la presente vigencia, desde la Secretaría de Educación Departamental se dan las orientaciones metodológicas de la etapa posterior a la aplicación de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar.
Es de aclarar que las orientaciones que se darán a continuación están sujetas a la autonomía de cada establecimiento educativo. Por lo cual, cada establecimiento educativo puede adaptarlas a su contexto especifico.
Fases:
Fase No. 1. Descarga de resultados instrumentos de valoración
Cada docente realizará el descargue de los resultados (archivos de Excel) de los instrumentos de valoración aplicados del/los grado(s) a cargo, en la página web de Evaluar para Avanzar, ingresando con su usuario y contraseña.
Fase No. 2. Análisis de resultados instrumentos de valoración
Cada docente efectuará el análisis de resultados descargados en dos archivos de Excel, priorizando los aprendizajes deficientes. Se sugiere utilizar la metodología de matriz DOFA.
En básica primaria se sugiere que el análisis de los resultados para se efectúe por el director del grupo, en trabajo colaborativo con los docentes de secundaria correspondientes a cada área.
En básica secundaria y media se sugiere que los docentes de cada área realicen el análisis de su área específica y generen espacios de reflexión entre pares.
Fase No. 3. Formulación Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico
Cada docente de acuerdo con los resultados de su grupo formulará y desarrollará su propio Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico dirigido a su grupo especifico. Se formularán estrategias de fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes, con enfoque de competencias, priorizando las competencias en las que se evidenciaron aprendizajes deficientes. Las estrategias formuladas impactarán tres ámbitos, en primer lugar, se diseñarán acciones que permitan ajustar el currículo / plan de área por competencias de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, en segundo lugar, se elaborarán acciones que se desarrollaran en el aula, y, en tercer lugar, se formularán acciones que modelen la evaluación en el aula de acuerdo al currículo, teniendo en cuenta el enfoque de competencias.
Fase No. 4 Integración y trabajo conjunto en las áreas
Se adelantarán reuniones para revisar los Planes Fortalecimiento Académico y Pedagógico de manera conjunta y articulada entre las áreas, se retroalimentarán y enquiqueceran, teniendo en cuenta los aportes de cada docente. Este proceso se puede desarrollar en los horarios de reuniones de área.
Se integrarán los Planes Fortalecimiento Académico y Pedagógico formulados y se construirá un Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico global para todo el establecimiento educativo, que este dirigido a fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.
Fase No. 5 Empalme para la vigencia 2023
Cada docente realizará la entrega de los resultados de los instrumentos de valoración, el análisis efectuado a los mismos y del Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico formulado para su grupo, con el fin de que al iniciar el año escolar 2023, el docente a cargo del grupo puede dar continuidad al proceso.
Fase No. 6. Desarrollo del Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico
Se desarrollarán las acciones formuladas en el Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico a lo largo del año escolar.
El componente socioemocional será trabajado por cada uno de los docentes en su aula, este componente será incluido en el Plan de Fortalecimiento Académico y Pedagógico, donde se formularán acciones específicas. Para los establecimientos educativos que cuenten con docente orientador, cada docente se apoyará en el mismo para la formulación y desarrollo de acciones del componente socioemocional.
Remisión de resultados de la aplicación Evaluar para Avanzar - EE focalizados modalidad lápiz y papel
En atención al proceso de implementación de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar 3° a 11° en la modalidad de presentación lápiz y papel adelantado en el año en curso, esta Secretaría les informa que desde el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, se remitieron a través de correo electrónico los resultados a los Establecimientos educativos –E.E.– y a las sedes focalizadas que participaron en la implementación de esta política bajo la modalidad en mención.
A los Establecimientos Educativos focalizados se remitieron los siguientes archivos, así:
Carta de presentación
HTML por grado e instrumento
Sabana de resultados (Excel)
Guía de interpretación de resultados
Instructivo
Teniendo en cuenta lo anterior, los exhortamos a descargar los resultados de la aplicación de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar y a efectuar el respectivo análisis de los resultados, con el fin de generar acciones enfocadas al fortalecimiento y nivelación de los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que serán consignadas en el Plan de fortalecimiento académico y pedagógico.
Adopción la circular No. 09 de 2022 -programa Todos a Aprender
Mediante la presente se adoptó lo establecido en la Circular No. 09 del 3 de noviembre de 2022, a través de la cual la gerencia del Programa Todos a Aprender informó que se autoriza la realización de acompañamientos presenciales, con derecho a reembolso, en una o dos sedes adicionales a la sede base de los establecimientos educativos en los que fueron comisionados o nombrados tutores, con el fin de cumplir las actividades pedagógicas establecidas por el Programa, previo acuerdo con los rectores. La fecha límite para el cierre de los acompañamientos es el 18 de noviembre de 2022.
Para dar cumplimiento a esta directriz, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
1. La selección de una o dos sedes para realizar el acompañamiento pedagógico debe ser concertada con el rector del establecimiento educativo.
2. Solamente podrán realizar los acompañamientos presenciales con derecho a reembolso los tutores que se encuentren en estado “CUMPLE” tanto con los requisitos de la Circular 45 de 2019, como con los requisitos de la Circular 06 de 2020.
3. El tutor podrá realizar acompañamiento a una o dos sedes seleccionadas en la semana del 15 al 18 de noviembre, es decir, un máximo de cuatro días.