Gestión de usuarios en el sistema integrado de matrícula – SIMAT
De conformidad con las directrices emitidas por el Ministerio de Educación Nacional mediante oficio con Radicado No. 2019-EE-083317, de fecha junio 20 de 2019, donde se dan a conocer las pautas que la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba debe cumplir, en cuanto a la asignación de usuarios en que tienen acceso al Sistema Integrado de Matrícula – SIMAT, en procura de garantizar la fiabilidad, calidad y oportunidad de los reportes de la información que se generen por medio de esta plataforma; la Secretaría de Educación Departamental debe deshabilitar todos los usuarios actualmente activos y crear un usuario nuevo donde el “LOGIN” o nombre de usuario correspondan a una combinación entre el nombre y los apellidos del rector, esto con el propósito de que si un rector es trasladado a otra institución educativa, solo se cambiaría el código DANE de la institución y de esta manera queda realizado el traslado en SIMAT, llevándose todos los datos del rector incluyendo su historial.
Para este propósito el área de cobertura ha creado el siguiente cronograma para efectuar estos cambios por municipio y se establecen en la circular adjunta.
Capacitación con los rectores, coordinadores y cuerpo docente del municipio de Puerto Escondido y en que en su práctica tengan estudiantes con discapacidad
Reciba en nombre del grupo de apoyo de la secretaria de educación departamental un cordial saludo.
Por medio de la presente nos dirigimos a usted para solicitarle un espacio de capacitación con los rectores, coordinadores y cuerpo docente del municipio de Puerto Escondido y en que en su práctica tengan estudiantes con discapacidad, fecha acordada por usted para el día 31 de Julio del año en curso a las 9:00 am, en el salón del consejo municipal. Esta tiene como finalidad la socialización y conceptualización del decreto 1421 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad
En consenso a la revisión y actualización de la base de datos que se encuentra en el SIMAT, la cual permite organizar y controlar el proceso de matrículas de los estudiantes y este caso en situación de discapacidad se ve reflejado un número significativo de estudiantes con esta condición en el municipio; por esta razón y para garantizar la prestación del servicio público de educación el cual se está suministrando en estas instituciones educativas del municipio, su accesibilidad, los recursos y los ajustes razonables para atender a los estudiantes con discapacidad se hace necesario la intervención del grupo de apoyo que lidera el programa de educación inclusiva.
Seguros de contar con una respuesta favorable a nuestra solicitud esperamos contar con la presencia de todo el cuerpo docente y directivo.
Capacitación con los rectores, coordinadores y cuerpo docente del municipio de San Carlos y en que en su práctica tengan estudiantes con discapacidad
Reciba en nombre del grupo de apoyo de la secretaria de educación departamental un cordial saludo.
Por medio de la presente me dirijo a usted para solicitarle un espacio de capacitación con los rectores, coordinadores y cuerpo docente del municipio de San Carlos y en que en su práctica tengan estudiantes con discapacidad, que en el día y hora que estime más conveniente teniendo como fecha tentativa el día 30 de Julio del año en curso a las 8:30 am El cual tiene como finalidad la socialización y conceptualización del decreto 1421 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.
En consenso a la revisión y actualización de la base de datos que se encuentra en el SIMAT, la cual permite organizar y controlar el proceso de matrículas de los estudiantes y este caso en situación de discapacidad se ve reflejado un número significativo de estudiantes con esta condición en el municipio; por esta razón y para garantizar la prestación del servicio público de educación el cual se está suministrando en estas instituciones educativas del municipio, su accesibilidad, los recursos y los ajustes razonables para atender a los estudiantes con discapacidad se hace necesario la intervención del grupo de apoyo que lidera el programa de educación inclusiva.
Seguros de contar con una respuesta favorable a nuestra solicitud esperamos contar con la presencia de todo el cuerpo docente y directivo.
Convocatoria No. 003 de 2019 Oferta a través de encargo de vacante definitiva y temporal.
Se informa a los docentes y directivos docentes que se postularon para ser encargados en las siguientes plazas ofertadas y publicadas mediante comunicado No. 3 de julio 25 de 2019, que revisada las solicitudes con hojas de vida, radicadas por SAC, los resultados se describen en el oficio adjunto.
De acuerdo, al Artículo Primero de la Resolución No. 001396 del 22/05/2017, le informamos que pueden presentar reclamación por SAC, solamente dentro de los dos (2) días hábiles, siguientes a la presente publicación.
La Secretaría de Educación Departamental, informa a los docentes y Directivos Docentes en propiedad e inscritos en escalafón docente que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Ley 1278 de 2002, Circular 2017000000027 de la Comisión Nacional del Servicio Civil y el articulo 2.4.6.3.13 del Decreto No. 490 de 2016, Resolución No. 001396 del 22/05/2017, modificada por la Resolución No. 000472 del 21/02/2018, a manifestar por escrito su interés ante la SED, para ser encargado en las vacantes que se relacionan en el comunicado adjunto.
Las solicitudes con hojas de vida y soportes, deben ser radicadas a través de la oficina de atención al ciudadano SAC de la Secretaría de Educación, para lo cual cuentan con cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de publicación del presente comunicado.
Socialización y presentación del proyecto pedagógico de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía
Nos permitimos invitarles a la reunión de socialización y presentación del proyecto "Fortalecimiento pedagógico en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en treinta (30) Instituciones y Centros Educativos en los municipios de Los Córdobas, Moñitos, Canalete, Puerto Escondido, San Antero, y Cotorra, en el Departamento de Córdoba", a desarrollarse en este segundo semestre del año en curso.
En la jornada se presentará el proyecto, cronograma de actividades y se establecerán los requerimientos y corresponsabilidades para la ejecución y logros de este se cumplan con efectividad y eficiencia. Además se consideraran los aspectos y detalles generales de las actividades.
Agradecemos la puntual asistencia. En caso de no asistir el titular, pueden delegar a un funcionario con facultades de firmar el acta de compromiso en la reunión que se llevara a cabo.
- DIA: 31 DE JULIO DE 2019.
- HORA: 9:00 AM 11
- LUGAR: Centro de Convenciones
Respuesta masiva a la solicitud de la cancelación inmediata de la bonificación pedagógica, reconocida mediante el Decreto No. 2354 de 2018
La Secretaria de Educación de Córdoba, se permite informar al personal Docente y Directivo Docente de los municipios no certificados del Departamento de Córdoba, que mediante respuesta recibida del Ministerio de Educación Nacional, por medio de correo electrónico de fecha 21 de enero de 2019, asociada a la incidencia No. IN317318, en donde se les solicita parametrizar en el Sistema de Nómina Humano, el pago de la bonificación pedagógica a los docentes que vayan cumpliendo un año de servicio continuo en el 2019, el MEN manifiesta: Al haberse liquidado este concepto en diciembre del año 2018, a los docentes les corresponde nuevamente el pago de la bonificación pedagógica en diciembre del 2019, dado que se contabiliza un año a partir de la última fecha de pago.
Psteriormente el MEN conceptúa: "En consecuencia dicha bonificación se continuará pagando en la fecha en que se cause el año continuo de servicio efectivamente prestados, lo cual aplica para el año 2019 y su siguiente." (Rad No. 20196000215911).
Con base en lo anterior, mediante Incidencia No. SOL369681, de fecha 11/07/2019, nuevamente requerimos a Soporte Lógico — Sistema de Nómina Humano, la parametrización para el pago de la Bonificación Pedagógica año 2019, de acuerdo al Decreto No. 2354 del 19/12/2018, Articulo 3, ítem 2: "La Bonificación Pedagógica se reconocerá y pagará cuando el docente y directivo docente cumpla un año continuo de servicios efectivamente prestado".
Cronograma de Actividades de socialización SG-SST a los municipios no certificados
Por medio de la presente se informa y socializa el cronograma de capacitaciones que se llevará a cabo a partir de este mes de Julio en los municipios no certificados de Córdoba, las cuales hacen parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a los funcionarios administrativos de la Secretaráia de Educación Departamental, tal como se indica en la circular adjunta.
Solicitamos conceder permiso a los funcionarios administrativos de educación.
Lineamientos para el Foro Educativo Departamental 2019
El Foro Educativo Departamental 2019, es un espacios de diálogo y reflexión que favorece la enseñanza de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales, de manera tal que contribuya al reconocimiento de la diversidad étnica y cultural y a la construcción de memoria histórica orientada a la reconciliación y la paz.
La Ley 1874 de 2017 tiene por objeto “restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media” y la Ley 1916 de 2018 estipula vincular a la Nación en la celebración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819, a su vez, se rinde homenaje y declara patrimonio cultural de la Nación a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora”.
La fecha propuesta para la realización del Foro es: Agosto 23 de 2019, en las instalaciones del centro de convenciones en la ciudad de Montería.
Los Ejes temáticos del Foro Educativo Departamental 2019 son:
- El Bicentenario narrado desde los territorios. Rememorar lo sucedido en la campaña libertadora, teniendo en cuenta hechos y rutas, además de líderes y personas que desde diferentes puntos de nuestro territorio aportaron a la construcción de la Nación.
- Las infancias en el Bicentenario. Los recuerdos de infancia sobre una situación cotidiana o sobre acontecimientos históricos crean referentes significativos en la construcción de las identidades y reflejan testimonios de los sucesos que permanecen en distintas generaciones.
- Las mujeres en el Bicentenario. Conocer los aportes de la mujer en la independencia y reflexionar sobre su papel como sujeto histórico, político y social en la construcción de la nación.
- Los grupos étnicos en el Bicentenario. Comprender el papel de los grupos étnicos en las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales locales actuales y su relación con los procesos históricos asociados a la independencia.
- Cocina tradicional y Bicentenario. El pueblo colombiano es producto del encuentro de las culturas indígena, africana y europea, y una de las manifestaciones de su diversidad es la gastronomía. Las relaciones sociales, rituales y saberes que se generan en torno a la alimentación constituyen un pretexto pedagógico de gran importancia.
- Bicentenario, historia, ética y ciudadanía. Promover la argumentación y debate, el análisis del contexto, la valoración de la diversidad cultural y la capacidad crítica para la consolidación de la democracia y la convivencia pacífica.
Experiencias Significativas de los establecimientos educativos:
Una experiencia significativa es una práctica concreta (programa, proyecto o actividad) que nace en un ámbito educativo, con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes a través del fomento de competencias.
Una experiencia significativa busca fortalecer el pensamiento crítico y el pensamiento histórico, la valoración de una nación pluriétnica y multicultural, así como el desarrollo de las competencias socioemocionales, ciudadanas y científico-sociales.
Las experiencias significativas se recibirán en la SED a más tardar el día 15 de agosto de 2019, radicando en SAC la ficha de registro y un video.
Teniendo en cuenta lo anterior los instamos a participar de este importante evento; más adelante estaremos comunicándoles más detalles para el Foro Educativo Departamental.
Cualquier información favor comunicarse con las funcionarias Dra. Blanca Martínez Ángulo al teléfono 3008151372 o con la Ing. Sirle Chica Chica al 3008376121.
Información de Prueba Piloto 3°, 5° y 9° - 2019
El ICFES mediante comunicado del 24 de julio de 2019, informa que han sido convocadas Instituciones educativas, Sedes y Jornadas de la Entidad Territorial a participar en el piloto muestral de las Pruebas Saber 3°, 5°, 9° para Calendario A, que se aplicará en el mes de octubre del presente año.
A continuación, relacionamos la información y todo lo relacionado con el proceso de inscripción:
1. Anexamos las piezas, como por ejemplo infografías y el instructivo del proceso de inscripción para la participación del piloto muestral,
2. Enviamos el listado de las Instituciones Educativas, Sedes y Jornadas que han sido convocadas para que sean parte de este proceso que contribuirá al mejoramiento de la calidad educativa.
3. En el mismo archivo, están señaladas con un “no”, aquellas que aún no cuentan con un usuario PRISMA, por lo cual, el Instituto les estará haciendo llegar el usuario para iniciar el proceso de inscripción a sus correos electrónicos.
4. El proceso de inscripción inició el 22 de julio y finalizará el 31 de julio del año en curso
5. Es clave que las Instituciones Educativas actualicen previo proceso de inscripción, la información reportada en los sistemas misionales del Ministerio de Educación SIMAT y DUE, ya que la información de PRISMA se sincroniza con estas dos plataformas.
6. En el siguiente link encontrarán la respuesta a las preguntas frecuentes que pueden surgir frente a esta aplicación https://www.icfes.gov.co/web/guest/piloto-muestral-de-las-pruebas-saber-359
7. Del ICFES se estarán comunicando con las Instituciones Educativas y Sedes Jornadas convocadas, para el levantamiento de la información para la prueba electrónica y para la validación de los apoyos que requieren los estudiantes con discapacidad registrados en el proceso de inscripción.
Cualquier inquietud al respecto puede radicar su solicitud directamente a través de la Unidad de atención al ciudadano del ICFES mediante link http://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr o comunicarse a las líneas 4841460 o 018000519535, donde podrá tener una mejor trazabilidad de su solicitud.
Esperamos el compromiso de todos los Directivos y Docentes, para el éxito de la prueba piloto en nuestro Departamento.
Acto de posesión y capacitación - contralores estudiantiles electos para el año 2019.
La Ordenanza 015 de 2016, que creó la figura de Contralor Estudiantil en su artículo 12 establece ... El Contralor Escolar electo tomará posesión de su cargo ante el Contralor Departamental de Córdoba, ceremonia que se programará para tal efecto.
En vista de que el número de estudiantes que resultaron elegidos en los Establecimientos Educativos del Departamento es considerable, se ha planificado realizar el acto de posesión y capacitación a los contralores por regiones. En esta oportunidad le ha correspondido a la región que hemos denominado con el número 1, y está conformada por los municipios de: COTORRA, SAN PELAYO, CERETÉ, SAN CARLOS Y CIÉNEGA DE ORO CÓRDOBA.
La ceremonia de posesión y capacitación de los Contralores Estudiantiles enunciados en el Asunto, se realizará en las Instalaciones del Centro Cultural Raúl Gómez Jattin en el Municipio de Cereté — Córdoba, el día jueves 1de agosto de 2019 a las 9:00 a.m.
La asistencia de los Contralores Estudiantiles es obligatoria, y deben presentarse con el Uniforme de Diario, acompañado por el Rector y/o director del Establecimiento Educativo al cual pertenece.
Señores rectores y/o directores, contamos con su apoyo en la parte logística para el desarrollo de este evento, con el objetivo de que el Contralor Estudiantil y ustedes puedan desplazarse al Municipio sede de la ceremonia.