SUBIR AL ONEDRIVE el informe final con el balance en la implementación del Programa Todos a Aprender (2015 — 2018)
La Secretaría de Educación Departamental llevará a cabo el próximo 10 de Diciembre del presente año en el horario de 8:00 am — 1:00 pm en el Centro de Convenciones de la Gobernación de Córdoba, la rendición de cuentas del programa Todos a Aprender 2.0, a través de los tutores que lideraron el proceso; por lo cual solicitamos subir al ONEDRIVE https://1drv.ms/f/s!AmSbNFhYGdHLgS3a8a43MmnPBBMC el informe final con el balance en la implementación del Programa Todos a Aprender (2015 — 2018), teniendo en cuenta los ítem relacionados en la circular adjunta, hasta el viernes 7 de diciembre de 2018.
Por lo anterior solicitamos subir la información antes del evento. Para cualquier aclaración al respecto, favor comunicarse con la funcionaria Aracellys Negrete Martínez celular: 314-581-7319.
Caja de materiales Siempre Día E sin entregar
El día 15 de noviembre de 2018, se llevó a cabo el Taller y la entrega de la caja de materiales Siempre Día E a los establecimientos educativos oficiales del Departamento. Estos materiales deben ser utilizados para la evaluación de la gestión académica, que es una de las actividades registradas para la cuarta y quinta semana de Desarrollo Institucional, programadas del 10 al 23 de diciembre de 2018; por consiguiente, se les conmina a los Rectores, Directores y encargados de los EE registrados en el listado anexo, a cumplir con el deber de venir por la Caja de Materiales antes citada, al área de calidad de la SED.
Resolución No. 3561 de 2018, "Por la cual se establecen las actividades a realizar en la cuarta y quinta semanas de Desarrollo Institucional
La Secretaría de Educación Departamental, pública la Resolución No. 3561 de 2018, "Por la cual se establecen las actividades a realizar en la cuarta y quinta semanas de Desarrollo Institucional, del 10 al 23 de diciembre de 2018, conforme a la Resolución No. 0820 del 30 de octubre de 2017 del CALENDARIO ACADEMICO A DEL AÑO 2018".
Convocatoria ECDF III corte - reubicación o ascenso en el escalafón docente 1278 de 2002
La Secretaria de Educación Departamental de Córdoba, en cumplimiento de la normatividad vigente, publica la Resolución 3566 de diciembre 03 de 2018 "por la cual se convoca el proceso de ECDF de los docentes y directivos docentes al servicio de los establecimientos educativos estatales de los municipios no certificados en el Departamento de Córdoba, regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002"
- Convocatoria Resolución 3566 de 2018, expedida por SEDCordoba
- Resolución 018407 de 2018, expedida por el MEN
- Decreto 1657 de 2016
Recordatorio para el diligenciamiento de formatos: inventario, estado y pérdida de equipos tecnológicos.
La Secretaría de Educaicón Departamental, recuerda el compromiso de hacer el cargue de la información correspondiente al último cuatrimestre, (Sep-Dic) de 2018 sobre "Inventario, Estado y Perdida de los Equipos Tecnológicos" de todos los E.E, vigencia 2018.
Lo anterior dando continuidad a los compromisos de la Secretaría de Educación de Córdoba en el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2018, de la siguiente forma:
1. El formato de Recolección de Información TIC que se en encuentre en la página de la Secretaría de Educación Departamental, Sistema de Gestión de la Calidad ítem Formato y en el 6 formato de recolección de Información.
2. Adjuntar evidencias como denuncia por pérdida o robo, acta de baja de los bienes tipificados como inservibles, etc.
Los documentos soportes de la información suministrada deben ser enviados a la funcionaria María Teresita Ospina T. al correo ospinatousgobernacion@gmail.com.
Boletín No 9 - Las Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar
Las Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar, es un documento orientador del Ministerio de Educación que se convierte en la herramienta que ayudará a fortalecer las prácticas y pedagogías de los docentes en el aula y cuidadores que atienden a los niños y niñas de Primera Infancia (0 a 6 años). Esta herramienta es una invitación a realizar cambios a nivel pedagógico y a las prácticas educativas, buscando generar procesos de articulación y armonización entre la educación inicial, el preescolar y el primer grado de primaria, como también favorecer los desarrollos y aprendizajes de los niños y las niñas, sin acelerar su tiempo de aprendizaje; sino por el contrario respetando los ritmos y momentos en que transitan de manera significativa y permanente.
Con este recurso educativo se busca continuar avanzando en la ruta de la calidad educativa, esta vez en la formación de los más pequeños, dándole a los maestros más oportunidades para su fortalecimiento pedagógico y el quehacer de sus prácticas en el aula de clase, ser apoyo para los maestros constructores de procesos pedagógicos, que tengan que ver con esas interacciones significativas y actividades rectoras (el Juego, el Arte, la Literatura y la Exploración del Medio), fundamentales en la educación inicial para potenciar el desarrollo y el aprendizaje de los niñas y niñas de Primera Infancia.
“Es así como este documento orienta la organización curricular y es marco de referencia para todas las modalidades de educación inicial tanto en el sector oficial como privado. Basándose en la experiencia, la vivencia de los niños y niñas, valorando lo que hacen, lo que exploran, sus deseos, sus juegos, sus expresiones, su particular manera de comunicarse, sus sentimientos, preguntas, inquietudes. Convirtiéndose así en un material importante para los docentes, porque a través de ellas trabajan en la forma de interactuar con los niños de cero a seis años y en las actividades que deben utilizar para fomentar las habilidades y desarrollar las capacidades, que faciliten el tránsito armónico de los niños y niñas a la educación formal.
La organización curricular y pedagógica tiene en cuenta el ¿para qué?, el ¿qué? y el ¿cómo? para potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas, respetando los tiempos de desarrollo de cada niño y niña, su individualidad
Es por ello que toda esta parte pedagógica, requiere procesos intencionados que busquen propuestas con experiencias para que los niños y las niñas se desarrollen y aprendan, teniendo en cuenta lo que acontece en su vida diaria, partiendo de los intereses y capacidades de los niños y de los saberes de las maestras, para organizar estrategias y recursos necesarios para llevar a cabo la práctica pedagógica y realizar seguimiento continúo al desarrollo y los aprendizajes de los niños y las niñas.
Los niños y las niñas deben sentirse queridos y valorados en el contexto donde se encuentre, su familia, cuidadores, para el libre desarrollo de su personalidad y habilidades sociales en relación con los otros, la cultura y la sociedad.
Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral
Distribución de Planta de Personal por Municipio
La Secretaría de Educación Departamental, solicita el informe de necesidades de distribución de docentes y directivos docentes del municipio a su cargo, requerida en la reunión celebrada el día 1 de noviembre de 2018, en el auditorio de la Secretaría de Cultura Departamental, la cual se generará con ayuda de la base de datos que suministró el área de cobertura (matriz GABO con proyección de cupos), este debe ser por establecimiento educativo.
Esta información debe ser radicada a más tardar el día 6 de diciembre de 2018, en SAC.
Plan Anual de Contratación del Servicio Educativo 2019
La Secretaría de Educación Departamental, de acuerdo a la Ley 1712 de 2014, Comunica y pública el Plan Anual de Contratación del Servicio Educativo para la vigencia 2019.
Respuesta a Peticiones Noviembre de 2018
La Secretaría de Educación Departamental, informa a los docentes y usuarios relacionados en la circular adjunta que deben presentarse a la SED, Área de Talento Humano en el 5° piso de la Gobernación de Córdoba, por las respuestas a sus peticiones que por falta de dirección o no existir nomenclatura, no ha sido posible hacerles llegar en forma física dicha respuesta.