Para los interesados
La Investigación Acción Participativa (IAP) como metodología y concepción empezó a construirse y sistematizarse a partir de 1972 en los departamentos de Córdoba y Sucre con ocasión de las demandas de organizaciones campesinas de la época.
Su importancia y validez es reconocida por la academia, instituciones oficiales, asociaciones comunitarias y organismos de cooperación internacional, entre otros.
Para el próximo mes de noviembre, en los días del 6 al 9, estaremos celebrando el 47 aniversario de su nacimiento y el encuentro de metodologías y concepciones participativas.
Por lo que significa para Córdoba y Colombia este evento nos interesa que usted tenga conocimiento sobre él y considere la posibilidad de participar en lo que estime conveniente.
Para mayor información sobre la IAP, su origen y desarrollo, contamos con archivos que están a su disposición. Uno, el de Orlando Fals Borda, en el Centro de Documentación del Banco de la República y el de la Fundación del Sinú y el Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Sinú, ambos en Montería.
Auditoria censal matrícula para jóvenes y adultos modalidad flexible escuela
En el marco de la implementación del Macro proceso de cobertura educativa nos encontramos adelantando la auditoria interna censal de la matrícula para jóvenes y adultos modalidad flexible escuela integral, con la finalidad de constatar que lo reportado en el sistema integrado de matrículas SIMAT sea lo efectivamente atendido en el plantel educativo, de tal manera solicitamos los listados de lo efectivamente atendido relacionando nombre apellidos, documento, modelo y ciclo.
Esta información debe ser enviada a la Secretaria de Educación departamental el día 20 de septiembre del año en curso al equipo de cobertura educativa.
Aplicación de la Prueba Piloto 3°, 5° y 9° 2019.
Para los fines correspondientes, nos permitimos informarles que la aplicación de la prueba Piloto Saber 3°, 5°, 9°, se llevará a cabo entre los días 5 y 8 de noviembre del 2019. Próximamente cada EE/Sede/Jornada, será notificada del día y hora asignada para la aplicación.
Esperamos el compromiso de todos los directivos y docentes, para el éxito de la prueba piloto en nuestro Departamento.
Convocatoria de la Diócesis de Montería
La oficina de Pastoral Educativa de la Diócesis de Montería invita a participar en la Jornada de reflexión, Profesores de Educación Religiosas, Licenciados o no Licenciados de las Instituciones oficiales y privadas de los Municipios no certificados.
1. Fechas: 26 de Sept de 2019 (Purísima, Momil, Cotorra, San Antero, San Bernardo y Moñitos) Lugar: Purísima
2. Fechas: 27 de Sept de 2019 (Municipios: Cerete, San Carlos, Ciénaga de Oro, San Pelayo) Lugar: Cerete
3. Fechas: 8 de octubre de 2019 (Chinú, San Andrés, Tuchin) Lugar: Sahagún
4. Fechas: 9 de octubre de 2019 (Municipios: Canalete, Puerto Escondido, Los Córdobas) Lugar: Centro de convivencia Villa Nazareth - Montería
5. Fechas: 23 de octubre de 2019 (Planeta Rica, Pueblo Nuevo) Lugar: Planeta Rica
Tema: "Acoger al hermano y ayudarlo a llevar sus cargas" p.p. Francisco
Objetivo: Reflexionar sobre la vocación personal, la familia, la cultura, el trabajo y la economía, el cuidado integral de la vida humana, la justicia social, la paz y el respeto por el medio ambiente.
EE que no han presentado el Proyecto Institucional Educativo para su Revisión, vigencia 2019.
Tras una amplia jornada participativa de la comunidad, la subregión del Sur de Córdoba firmó en el 2018, su Plan de Acción para la Transformación Regional PATR, con una visión del territorio a 10 años.
Este PATR incluye las iniciativas de las comunidades de los municipios de Montelibano, Puerto Libertador, San José de Urú, Tierralta y Valencia, que fueron priorizados para la subregión del Sur de Córdoba.
El documento es el resultado del trabajo mancomunado de los actores de estos municipios que inició desde las veredas y se trasladó al nivel municipal como parte del proceso de construcción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial — PDET, para esta dispuesto para esta subregión.
En esta ruta participaron afros, indígenas campesinos, organizaciones sociales, de mujeres víctimas del conflicto, academia, empresarios y demás organizaciones que hacen parte de este proceso.
Con un consenso de 804 iniciativas en cuanto a la propiedad rural y uso del suelo; reactivación económica y producción agropecuaria; educación rural; vivienda, agua potable y saneamiento; salud rural; derecho a la alimentación; reconciliación, convivencia y paz; infraestructura y adecuación de tierras, se firmó el plan para tener una visión de territorio a 10 años en el marco de la construcción de los Programas de Desarrollo con Ehfoque Territorial -PDET- en los 5 municipios priorizados.
Lo anterior fundamenta, la implementación de acciones de la ETC Córdoba en los EE rurales de esos Municipios del sur de Córdoba, en cumplimiento a los compromisos adquiridos con la Agencia de Renovación del Territorio con enfoque diferencial; uno de los cuales es Revisar los PEI para determinar si cuentan con un Enfoque multicultural e incluyente. De evidenciar que no cuentan con estos enfoques serán retroalimentados para la respectivas re significación.
DIA E 2019. Publicación de Documentos
Mediante Resolución No.008881 del 26 de agosto de 2019, el Ministerio de Educación Nacional, fijó para la presente anualidad, un día de la semana entre el veintiún (21) y el veinticinco (25) de octubre como la fecha en la que se desarrollará el "Día E" en los establecimientos educativos del país.
En la citada resolución también se registra que los establecimientos educativos, en el marco de su autonomía escolar, podrán desarrollar el "Día E de la familia" un sábado entre el veintiséis (26) de octubre y el nueve (9) de noviembre de 2019.
Como objetivo del Día de la Excelencia Educativa 2019, el MEN invita a los EE a promover la revisión y ajuste del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes — SIEE-, que hace parte del Proyecto Educativo Institucional PEI, priorizando la reflexión en torno a los criterios de evaluación y su coherencia con los procesos educativos; teniendo en consideración el enfoque de inclusión, los indicadores de evaluación del establecimiento y la participación de la comunidad educativa.
El MEN ha elaborado el material orientador para el desarrollo de esta jornada, el cual adjuntamos a esta circular y que también estará disponible junto con información pertinente sobre evaluación y el SIEE, en el edusitio Colombia Aprende http://colombiaaprende.edu.co/siemprediae.
Nota: Hasta el momento el MEN no ha oficializado el acompañamiento en el territorio ni la entrega de cajas o material impreso como en años anteriores. Cualquier información adicional, la esteramos informando oportunamente.
Taller para pre-pensionados “Desvinculación laboral, mi nuevo proyecto de vida”
La Secretaría de Educación Departamental, con el fin de dar cumplimiento al Plan de capacitación de Bienestar Social e Incentivos convoca a los docentes y directivos docentes próximos a pensionarse, al taller de pre-pensionados “Desvinculación Laboral, mi nuevo proyecto de vida”, que se realizará el día jueves 19 de septiembre del presente año.
- Hora: 8:30 am
- Lugar: Auditorio Cultural Universidad de Córdoba
Actualización Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para funcionarios administrativos del municipio de Ciénaga de Oro.
La Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Gestión Administrativa y con el apoyo de la ARL Positiva, en cumplimiento con el sistema de estímulos programa de bienestar social (área de calidad de vida laboral – subprograma de seguridad y salud en el trabajo) ha organizado una capacitación con el fin de afianzar el auto – cuidado en los funcionarios y generar conocimiento en los factores de riesgo a los cuales están expuestos día a día.
- Lugar: IE Marco Fidel Suarez
- Fecha: Viernes 13 de septiembre de 2019
- Hora: 8:30 pm
Auditoria interna a la matricula vigencia 2019
La Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución No. 1137 de fecha 22 de abril de 2019, por la cual se establece el proceso de la gestión de la cobertura educativa, da inicio al proceso de Auditoria interna a la matricula reportada en la vigencia 2019, a los establecimientos educativos focalizados por la SED Córdoba, con el fin de validar, actualizar y garantizar la oportunidad y calidad de la información registrada en el Sistema Integrado de Matricula (SIMAT), tal como se indica en la circular adjunta.