Visitors Counter

133481
TodayToday1150
YesterdayYesterday1635
This_WeekThis_Week4290
This_MonthThis_Month33344
All_DaysAll_Days133481

 

 



 

 

Pruebas Avancemos 4,6 y 8

Avancemos 4° 6° 8° es la prueba a través de la cual el ICFES pone al servicio de los docentes una herramienta de evaluación formativa. Cuenta con dos aplicaciones en el año, FECHA: 0 6 MAR 2019 Cordial saludo , una en marzo y otra en agosto, lo cual le brinda al docente la posibilidad de hacer seguimiento al desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes durante el año académico.

Por su carácter formativo, esta prueba no pretende asignar valoraciones al desempeño de los estudiantes ni a las prácticas de los docentes. Se busca que, a partir de los resultados, se puedan adelantar mejoras en las prácticas de enseñanza que permitan fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.

Avancemos 4° 6° 8° evalúa los aprendizajes en las áreas de lenguaje y matemáticas, y utiliza para ello los ítems liberados de las pruebas Saber 3° 5° y 9°. Adicionalmente cuenta con un cuestionario de factores asociados que recoge información valiosa para el docente sobre aspectos del contexto educativo.

Invitamos a todos los establecimientos educativos a participar de la prueba inscribiendo a los estudiantes de los grados 4° 6° y 8°. Para este año 2019 solo tendremos una etapa de inscripción que va del 4 al 20 de marzo.

Las fases en la que se desarrollará la prueba son las siguientes:

Primera aplicación: del 26 de marzo al 12 de abril

Segunda aplicación: del 16 de agosto al 13 de septiembre

Para mayor información revisar la página del ICFES http://www2.icfes.gov.co/institucioneseducativas-y-secretarias/avancemos-4-6-y-8/preguntas-frecuentes-pre-inscripcion-2

Circular No. 000046 de 2019

Capacitación en actualización de mallas curriculares y PEI

Atendiendo a las necesidades actuales del proceso enseñanza — aprendizaje en el Departamento de Córdoba, la Secretaría de Educación Departamental en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana realizará una capacitación en actualización de Mallas Curriculares y Proyecto Educativo Institucional (PEI), con el fin de mejorar estrategias de enseñanza y aprendizaje y hacer más eficiente la gestión educativa.

Por ende, y en aras de continuar contribuyendo con la Calidad Educativa del Departamento, esta capacitación va dirigida a todos los docentes de todas las áreas
que se encuentren interesados en capacitarse en este tema.

Dicha formación se llevará a cabo el día 10 de Abril de 2019 de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. en el Centro de Convenciones de Montería. Los Rectores o Directores
Rurales de cada Establecimiento Educativo deben enviar un docente o la persona que considere pertinente a capacitar en este importante tema.

Para información adicional pueden comunicarse con la profesional Luisa Morales Borja al celular 3214743366 o al correo electrónico fda.1991@hotmail.com.

Ver Circular No. 000047 de 2019

Entrega de material pedagógico 2019.

El Ministerio de Educación Nacional, en la búsqueda del cumplimiento de su visión "La Educación es de todos"y teniendo en cuenta que una de las líneas estratégicas es que los establecimientos educativos cuenten con material educativo, para esta vigencia 2019 ha decidido continuar con los programas que se relacionan a continuación, así como con la estrategia de dotación de textos para estudiantes y docentes.

En este contexto, recibirán dotación los EE focalizados con:

1. Programa Todos A Aprender (grados de 1 a 5). Se les entregará material de lenguaje y matemáticas de las colecciones ENTRE TEXTOS y PREST.
2. Programa Jornada Única (grados de 1 a 11). Se les entregará material de lenguaje y matemáticas de la serie VAMOS A APRENDER.
3. Programa Colombia Bilingüe (grados de 6 a 11). Se les entregará la colección ENGLISH PLEASE FAST TRACK.

Para lo anterior, es importante que conozcan y cumplan con el protocolo establecido por el MEN, el cual se encuentra adjunto a este documento, que fue suscrito por la doctora Constanza Liliana Alarcón Párraga, Viceministra para la Educación Preescolar, Básica y Media. (2 folios).

Nota: Para la cantidad de textos a entregar, el MEN tomó como base el reporte SIMAT a julio de 2018, de cada establecimiento educativo focalizado para la
época.

Ver Circular No. 000049 de 2019

Diligenciamiento de formato: inventario, estado y perdida de equipos tecnológicos.

Con el fin de consolidar el reporte anual de equipos tecnológicos, la Secretaria de Educación solicita diligenciar el “Reporte del diagnóstico sobre Inventario, Estado y Perdida de los Equipos Tecnológicos” de los establecimientos educativos de los municipios no certificados de Córdoba. Para esta vigencia 2019, se requiere lo siguiente: 

  1. Al finalizar cada semestre (Junio y Diciembre), favor diligenciar el formato de Recolección de Información TICS que se encuentra en la página de la Secretaría de Educación Departamental, Sistema de Gestión de Calidad - ítem 8 Formatos y en el ítem 6 formato de recolección de Información o en el link: https://bit.ly/2ElOLwe 
  2. Adjuntar evidencias como denuncias por pérdidas o robo, Acta de baja de los bienes tipificados como inservibles, etc. 

Los documentos deben ser enviados a la funcionaria María Teresita Ospina al correo ospinatousgobernacion@gmail.com, y copias de éstos serán entregados al Almacén General del Departamento, y a la Oficina de Control Interno Disciplinario, para lo competente.

Lineamientos para sitematizar Experiencias Significativas

La Secretaría de Educación Departamental, plantea como una de sus acciones transversales la identificación, reconocimiento y comunicación de las “EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS TIC” para que los docentes compartan y aprendan con estas experiencias, aborden diferentes formas de aprendizaje a través de metodologías innovadoras con herramientas pedagógicas educativos, comprometidos con el mejoramiento de la calidad educativa de niños, niñas y adolescentes de nuestro departamento.

Para ello, invitamos a directivos docentes, y docentes de los establecimientos educativos oficiales del Departamento que sistematicen las Experiencias Significativas como un proceso permanente de pensamiento y escritura reflexiva sobre la práctica y los saberes. La sistematización es entonces una oportunidad para reconstruir la práctica, aprender de lo hecho, construir significado, mejorar la comprensión de lo realizado y encontrar formas de darlo a conocer a otros, para así generar procesos de transferencia, adaptación y construcción de conocimientos, partiendo de los aprendizajes encontrados,.según las orientaciones del Ministerio en la Guía No. 37.

Es de suma importancia para la Secretaría de Educación Departamental tener un banco de experiencias significativas, es por esto que los invitamos a enviarlas al correo esignificativasticcordoba@gmail.com, No olviden que debemos estar atentos a la página de Colombia aprende para las convocatorias y así participar de ellas.

Elección de Contralor Estudiantil Establecimientos Educativos Oficiales del Departamento de Córdoba.

Mediante Ordenanza 015 de 2016, se creó la figura de Contralor Estudiantil en cada una de los Establecimientos Educativos oficiales del Departamento de Córdoba, y en su Artículo 14, señala que la Contraloría Departamental y la Secretaría de Educación del Departamento de Córdoba, establecerán un reglamento interno que permita orientar de manera objetiva el desempeño de sus funciones.

A través de la Resolución N° 001-017 0045 de 2017, emanada de la Contraloría Departamental y La Secretaria de Educación Departamental de Córdoba, se estableció el reglamento interno que permite orientar de manera objetiva el desempeño de las funciones del Contralor Estudiantil, y en su artículo quinto (5) se expresó que el Contralor Estudiantil será elegido a más tardar en el mes de marzo de cada año escolar.

Para el presente año se ha planeado capacitar y posesionar al Contralor Estudiantil que resultó elegido a mediados del mes de abril del 2019; por tal razón, una vez realizada la elección, les solicito de manera atenta nos envíe a los correo: contralor@contraloriadecorcloba.gov.co vicecontralor@contraloriadecordoba.gov.co el nombre del estudiante que resultó elegido.

Ver Circular Externa No. 002 de 2019

Trámite para cursos ECDF - II CORTE

La Secretaría de Educación Departamental, a través del área de escalafón pública archivo del ICETEX donde se indica el tramite que deben realizar los docentes que no aprobaron la ECDF 2016-2017 y que se encuentran dentro del 12% de los educadores habilitados por el Ministerio de Educación Nacional, para acceder al Curso de ECDF II Corte, según lo dispuesto en el Decreto 2172 de 2018. Así mismo, se da a conocer el cronograma establecido para este proceso.

Ver Información

Casos de intentos de suicidio y suicidio en la población estudiantil y Reporte de los casos al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

La Secretaría de Educación Departamental, Consecuentes con lo estipulado en la Circular # 000011 de fecha 21 de enero de 2019 en la cual se hizo la solicitud de los "Casos de intentos de suicidio y suicidio que se habían presentado en la población estudiantil durante los años 2016, 2017 y 2018" y así mismo, se requería el "Reporte de los casos ocurridos en cada E.E. al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar", lo cual nuevamente fue socializado en la reunión celebrada el día 8 de febrero 2019; y como último recurso, se les exhorta para que envíen la información solicitada, que servirá de base para el estudio técnico para la ampliación de planta con los cargos de los Docentes orientadores para los establecimientos educativos que mayor problemática registren.

De todos depende que el estudio sea tenido en cuenta por el Ministerio de Educación y que apunta al mejoramiento de la Convivencia en nuestros entornos
escolares.

Favor enviar el informe a los correos yazmi84@hotmail.com o al correo blancamartinezangulo@gmail.com 

Ver Circular No. 000042 de 2019

Boletín No. 1 - 2019. Feliz regreso al Colegio

Recordemos y Reflexionemos sobre el papel fundamental que ejercemos como Docentes de Educación Inicial o Preescolar,  para la fácil adaptación de los niños y las niñas al CDI, Preescolar, al Grado Transición o cualquier nivel educativo, que genera cambios en su vida, en sus horarios, en el desarrollo de sus actividades y diario interactuar con sus pares. Es por ello que se habla de estar TODOS LISTOS PARA LAS TRANSICIONES!!... PARA ACOMPAÑAR LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS, es decir, LISTOS para apoyar los cambios que asume el niño o niña desde cualquier situación, principalmente el relacionado con la adaptación a los ambiente escolares , el cual repercute directamente en el desarrollo integral y en su desarrollo emocional, aportando elementos positivos o experiencias diferentes que deben ser encaminadas a enriquecer el que hacer pedagógico.

Todo lo anterior trabajándolo de la mano y con el apoyo de la familia o cuidador del niño o de la niña, el cual juega un papel de gran importancia para lograr avances en su desarrollo de acuerdo a la edad, apoyo al proyecto pedagógico planeado, teniendo en cuenta las orientaciones del MEN, abordando el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio como actividades rectoras de la Educación Inicial.

Hay que “Educar para la Vida”, con alegría y motivación, colocándonos a la altura de los niños y niñas, de los adolescentes, de los jóvenes, escuchándolos, respetando sus limitaciones, brindándoles confianza para superar las dificultades, manejando la pedagogía del amor y No, a la Violencia. Enseñándoles que se aprende del error, que tienen derecho a equivocarse y a volver a intentarlo siempre, priorizando los valores del ser humano, preparándolos para la resolución pacífica de conflictos, trabajando la parte cognitiva, sin olvidar el desarrollo de la “Inteligencia Emocional” y no quedarnos en lo meramente académico.

Regresar al aula, al CDI, al colegio o al ambiente donde estén interactuando los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes, debe ser una experiencia maravillosa, pensando en ellos como protagonistas de sus experiencias exitosas, donde se les ofrece ambientes protectores y se les permita desarrollar habilidades y capacidades a través de proyectos o actividades que los llenen de ilusión, emoción, alegría y seguridad a sus días.

QUE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS DE PRIMERA INFANCIA, INFACIA,ADOLESCENCIA Y JOVENES SE SIENTAN CADA DIA FELICES Y A GUSTO EN SU COMUNIDAD EDUCACTIVA. ……. Y COMO DOCENTES SER MODELO A SEGUIR.

Enlaces de Interés