Taller sobre educación rural y educación intercultural
Educapaz es un consorcio compuesto por siete (7) organizaciones, que actúan en diferentes escenarios, entre ellos, en sedes educativas y comunidades rurales de zonas afectadas por el conflicto armado. En colegios públicos, privados, urbanos y rurales, convencionales y alternativos; y en comunidades muy diversas de toda Colombia.
Una de las líneas de Educapaz propende por una educación que mejore los aprendizajes en corregimientos, veredas y territorios indígenas y de comunidades negras, en la cual escuela, familia y comunidad construya relaciones horizontales e incidan, como actores territoriales, en la política pública educativa. Su objetivo es lograr calidad en la educación rural, particularmente en los territorios afectados por la conflagración.
En este contexto, me permito invitarlos a un taller sobre "Educación Rural", que será dirigido por el Coordinador Nacional de Educapaz doctor Oscar Sánchez y el de "Educción intercultural", será dirigido por la doctora Juanita Yunis, funcionaria del consorcio.
Día: viernes 05 de abril de 2019
Horario: de 8.00 am — 12:00 m
Lugar: Piso 8 del Palacio de Naín (Gobernación de Córdoba)
Bases de datos de primera infancia para transito armónico 2019
La Secretaría de Educación Departamental, comunica que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Córdoba, envió la base de datos de los niños y niñas de 5 y 6 años, que transitaran al sistema educativo grado cero (0) en la vigencia 2019.
Igualmente el Departamento de Prosperidad Social (DPS) nos envió la base de datos de los niños y niñas potenciales a transitar de 5 y 6 años inscritos en el programa de Mas Familias en Acción (MFA), la cual se les envía para que realicen la respectiva búsqueda y matricula en el año lectivo 2019 en los establecimientos educativos de sus respectivos municipios, con el fin de garantizar la continuidad en el servicio educativo.
Solicitamos adelantar las gestiones correspondientes para lograr la vinculación efectiva de estos niños y niñas donde está ubicada la institución educativa que ustedes dirigen.
Taller sobre Gobierno Escolar 2019
La Secretaría de Educación Departamental, a través del Equipo Técnico Pedagógico de Inspección y Vigilancia del sector educativo, invita a los Rectores, Directores Rurales y Coordinadores al Taller sobre Gobierno Escolar, durante los días 10, 11 y 12 de abril de 2019.
HORARIO: 7:00 A.M. A 2:00 P.M.
LUGAR: Centro de Convenciones de Montería.
Con el objetivo de socializar Modelos de Acuerdos del Consejo Directivo del Gobierno Escolar, como pautas que facilitan el cumplimiento de las funciones de los Rectores, Directores Rurales y Coordinadores de los 27 Municipios No Certificados del Departamento de Córdoba, distribuidos así:
Miércoles 10 de Abril de 2019: Municipios de Cereté, Buenavista, La Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Puerto Libertador, Pueblo Nuevo, San José de Uré, Tierralta y Valencia.
Jueves 11 de Abril de 2019: Municipios de Ayapel, Chinú, Cotorra, Momil, San Carlos, Purísima, San Antero, San Pelayo y San Bernardo del Viento.
Viernes 12 de Abril de 2019: Municipios de Chimá, Canalete, Ciénaga de Oro, Moñitos, Los Córdobas, Puerto Escondido, San Andrés de Sotavento y
Tuchín.
Bases de Datos alumnos matriculados en SIMAT que tienen como tipo de documento NES
La Secretaría de Educación Departamental, solicita a los rectores y directores rurales que tienen alumnos matriculados en SIMAT con tipo de documento NES; corregir estos números NES por el número y tipo de documento oficial expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, tal como lo indica la circular adjunta.
Los únicos alumnos que por autorización del Ministerio de Educación Nacional pueden tener de forma provisional un NES son los alumnos de nacionalidad VENEZOLANA, los cuales no aparecen en el listado adjunto.
Capacitación en didáctica de los géneros orales.
Atendiendo a las necesidades actuales del proceso enseñanza — aprendizaje en el Departamento de Córdoba, la Secretaría de Educación Departamental invita a la comunidad educativa a participar en la capacitación en DIDÁCTICA DE LOS GÉNEROS ORALES organizada por la Universidad Pontificia Bolivariana, con la presentación de Yolima Gutiérrez - Lingüista E Investigadora.
La capacitación va dirigida a todos los docentes de todas las áreas que se encuentren interesados en capacitarse en este tema, se llevará a cabo el Martes, 2 de abril de 2019 de 2:00 P.M. a 4:00 P.M. en el Auditorio San Jerónimo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería.
Los Rectores o Directores Rurales de cada Establecimiento Educativo pueden enviar un docente o la persona que considere pertinente a capacitar en este importante tema. La capacitación es totalmente gratuita, los cupos son limitados y deben realizar su inscripción en el siguiente link: https://bit.ly/2UfuGla
Para información adicional pueden comunicarse con la profesional Luisa Morales Borja al celular 3214743366 o al correo electrónico fda.1991@hotmail.com.
Resignificación del PEI
Con el fin de asesorar y acompañar a los establecimientos educativos en la actualización y ajustes del Proyecto Educativo Institucional (PEI), de acuerdo con sus necesidades pedagógicas y las de la región, además de los resultados de la autoevaluación institucional; la Secretaría de Educación Departamental inició el Acompañamiento al proceso de resignificación del (PEI), adelanta un seguimiento sobre el estado de desarrollo y perspectivas de la gestión de los PEI y los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) de cada I.E
La Secretaria de Educación Departamental, le solicita a los Directores de Núcleo, Rectores y Directores Rurales de los Establecimientos Educativos Oficiales y no Oficiales de los Municipios no Certificados del Departamento diligenciar la ficha de Inscripción del PEI, firmado por el Rector o Director Rural y de Núcleo, con el anexo CD, oficio etc.
Cualquier información dirigirse a la funcionaria: OLFA GEOVO DE PRETEL, Oficina de Calidad.
Documentos para la condonación de Crédito con el ICETEX
Para efectos de la condonación del crédito del 75% otorgado por la Gobernación de Córdoba a través del Convenio 0132 de 2015 suscrito con el ICETEX, se les
recuerda que una vez culminen exitosamente los estudios técnicos, tecnológicos o profesionales, deben entregar a través del Sistema de Atención al Ciudadano -SAC - de la Secretaría de Educación los siguientes documentos:
1. Certificación de la entidad de educación.
2. Diploma o Acta de Grado
3. Copia de la CC al 100%
Por otra parte, en cumplimiento a las obligaciones de la Gobernación de Córdoba, nos permitimos solicitarles informar a este Despacho, cualquier inquietud o novedad que se presente en el desarrollo de sus estudios, relacionados con la Becas del Fondo Prosperar.
Para cualquier inquietud o información adicional, favor comunicarse con la funcionaria BETCY BRANGO PEREZ al correo betgrango@hotmail.com
Concertación de actividades del sector educativo
De manera respetuosa me permito invitarles para que asistan a reunión de trabajo el día miércoles tres (3) de abril del presente año, de 9:00 a 12:00 a.m., en el auditorio del 3er. Piso del edificio donde funciona la Biblioteca Departamental DAVID MARTINÉZ (Calle 29 Cra. 6a.).
Lo anterior, con el propósito de concertar acciones y actividades que propendan por mejorar los indicadores del sector educativo del departamento, en virtud a lo
anterior se requiere conocer la inversión realizada por cada una de las administraciones municipales, precisando proyecto ejecutado, beneficiarios, inversión realizada y fuente de financiación, de las vigencias 2016, 2017 y 2018.
Espero poder contar con la presencia de cada uno de Ustedes, para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Educadores adicionales habilitados para participar en la ECDF III Cohorte
Una vez finalizada la etapa de reclamaciones y resueltas las solicitudes, la Secretaria de Educación Departamental expide la Resolución 0887 de marzo 27 de 2019, con los educadores que fueron adicionados a la Resolución 0498 de 2019 mediante la cual se "pública el listado de aspirantes habilitados para participar en la ECDF III corte".
Boletín No. 2 - De la practica pedagógica
Educación Inicial.
Es de gran importancia la “Reflexión sobre el desempeño como docente en el Campo Educativo”, es decir desde la práctica Pedagógica, la práctica de aula, debido a que desde allí, es donde se le apuesta a la formación y desarrollo integral del SER, desde su etapa inicial, acompañado de ambientes sanos, saludables, acogedores, seguros, que genere transformación del ambiente educativo, de la relación con los pares, de la exploración del medio, colocando a los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, como protagonistas de la investigación y de la interacción, desde la Educación Inicial y a lo largo de sus Trayectorias educativas, con dinámicas que permita una educación para la vida, teniendo en cuenta que estamos en una sociedad que requiere grandes cambios en la forma de pensar y de actuar frente a la resolución de problemas, frente a las necesidades reales de la educación de acuerdo a nuestros territorios y contextos, para desarrollar una práctica en función a una Educación con Calidad Humana, en la búsqueda de una sociedad más justa y equilibrada. Por lo cual, se hace necesario que se analice y reflexione acerca de las relaciones y situaciones que se presentan en el espacio educativo, buscando ofrecer ambientes pertinentes, saludables y seguros que apunte tanto al desarrollo del aprendizaje como del crecimiento personal, con una una práctica pedagógica organizada a partir del INDAGAR, PROYECTAR, VIVIR LA EXPERIENCIA Y VALORAR EL PROCESO, desde el Juego, el arte , la literatura y exploración del medio como actividades rectoras de la educación inicial, inmersas en las Bases Curriculares para la educación inicial y el preescolar como Referentes que propone el MEN, y que orienta la organización curricular y pedagógica de las maestras y maestros que trabajan con las niñas y niños menores de seis años. Promoviendo así el desarrollo de una experiencia pedagógica lúdica, que pueda transformar la realidad de niños y niñas que inician su escolaridad a través de proyectos educativos innovadores, con el fin de posicionar un saber pedagógico a través de una práctica pedagógica exitosa, motivadora, divertida y transformadora del aprendizaje. Sin olvidar la importancia de la sistematización de todas estas experiencias vividas con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que nos haga avanzar en la creación de trabajos informativos y el manejo de estrategias que conviertan al preescolar un escenario significativo y lleno de actividades innovadoras, para que los niños y niñas disfruten del aprendizaje y se dé el proceso de adaptación desde la educación inicial, a través de sus trayectorias estudiantiles, teniendo siempre en cuenta los intereses y particularidades de nuestros niños o estudiantes.
SED CALIDAD EDUCATIVA