Diligenciamiento de la Matriz de Necesidades Docente 2018
La Secretaría de Educación Departamental, solicita a los rectores y directores rurales realizar el diligenciamiento oportuno y adecuado de la matriz de necesidades docentes 2018. Esta herramienta debe ser utilizada de carácter obligatorio y es requisito fundamental para el otorgamiento de las horas extras y el nombramiento de los educadores requeridos en las instituciones y centros educativos.
Mediante oficio 2018-EE-072005 el Ministerio de Educación Nacional estableció el cronograma de continuidad, seguimiento y avance del diligenciamiento de la matriz de necesidades docentes por perfil 2018, como se establece en la circular adjunta.
Prestación del Servicio Educativo el día viernes 11 de mayo de 2018
La Secretaria de Educación Departamental conoció de manera informal una circular proferida por la Junta Directiva Municipal de Docentes (ADEMACORMONTELIBANO), a través de la cual invitan a los docentes y Directivos Docentes del Municipio de Montelíbano a un taller de capacitación sobre el nuevo modelo de salud y riesgos laborales del magisterio, para el día viernes 11 de mayo de 8:00 am a 1:00 pm.
Frente a esta información le manifestamos que la Secretaria de Educación Departamental no autoriza la suspensión de la Jornada Académica en los Establecimientos Educativos Oficiales del Municipio de Montelíbano; en consecuencia, es función Rectores y Directores de Establecimientos Educativos del Municipio de Montelíbano, velar por el cumplimiento de las funciones docentes, tal como se estable en la Resolución 9317 de 2016, Manual de Funciones, Requisitos y Competencia para Directivos Docentes y Docentes.
En este sentido Ley 715 de 2001 señala en el Artículo 10. "Funciones de Rectores o Directores. El rector o director de las instituciones educativas públicas, que serán designados por concurso, además de las funciones señaladas en otras normas, tendrá las siguientes:
10.6. Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la secretaría de educación distrital, municipal, departamental o quien haga sus veces.
10.7. Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos."
De conformidad con lo manifestado, cada Rector y/o Director tiene el deber de reportar a la Secretaria de Educación Departamental el ausentismo de aquellos docentes que no se presenten a laborar el día viernes 11 de mayo de 2018.
Por último, le reiteramos nuestro apoyo a las actividades que desarrolle la organización sindical en beneficio de los docentes estatales, siempre y cuando no interfiera con la prestación del servicio educativo o modifique de alguna manera el calendario académico.
Actualización de Registro de Programas
Por medio de la presente se le informa a los Establecimientos Educativos para el Trabajo y el Desarrollo Humano de los 27 municipios no certificados del Departamento de Córdoba que el Ministerio de Educación Nacional procederá a cancelar el Registro de los programas activos que llevan más de seis (6) años con estado REGISTRO POR PRIMERA VEZ o REGISTRO RENOVADO.
Por lo anterior esta Secretaría emplaza a todos los Establecimientos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que a más tardar el día 15 de mayo informen y presenten a la SED, las resoluciones de otorgamiento de programas que hayan solicitado su renovación para el trabajo y el desarrollo Humano – SIET.
Aviso de Notificación Convocatoria 361, población mayoritaria
La Secretaría de Educación Departamental, cita a los docentes que se relacionan en el oficio de notificación adjunto de la Convocatoria 361, población mayoritaria, para que acudan a la notificación personal del Decreto de nombramiento en periodo de prueba, en el horario de 8:30 am a 11:00 am y de 2:30 pm a 5:00 pm.
Resolución No. 0001196 de 2018 "Por la cual se concede el disfrute de vacaciones
La Secretaría de Educación Departamental, publica la Resolución No. 0001196 de 2018 "Por la cual se concede el disfrute de vacaciones a unos funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental, Nómina SGP y se reconoce y ordena el pago de Prima Vacacional y Bonificación de Recreación".
Resolución No. 07182 de 2018 - Celebración Día E 2018
La Secretaría de Educación Departamental, informa que mediante Resolución 07182 del 02 de mayo de 2018 suscrita por la Ministra de Educación Nacional, doctora YANETH GIHA TOVAR, se fijó para la presente anualidad, el día dieciséis (16) de mayo como la fecha en la se que desarrollará el "DIA E" en los establecimientos educativos del país.
Por otra parte, e el marco de la autonomía escolar, los EE podrán desarrollar el "Día E de la familia" el día veinticinco (25) de mayo de 2018.
Resolución No. 07007 de 2018 - Cronograma de actividades ISCE
La Secretaría de Educación Departamental, informa que de conformidad con la Resolución No.07007 del 26 de abril de 2018, el cronograma de actividades de los resultados de los ISCE de los establecimientos educativos en el año 2018 es el establecido en la circular adjunta.
Prueba Piloto Avancemos 4° 6° 8°
La Secretaría de Educación Departamental, informa que la prueba Avancemos 4°6°8° es el proyecto piloto de Evaluación Formativa del ICFES. Su objetivo es poner a disposición de los rectores y docentes una alternativa de evaluación, con un propósito formativo como una estrategia para tener una visión más amplia de la evaluación al servicio de la calidad de la educación.
El 15 de abril de 2018 finalizó la primera etapa de inscripciones del piloto Avancemos 4° 6° 8°, y los EE que inscribieron estudiantes por la ETC CORDOBA, se relacionan en la circular adjunta.
Retroalimentación y Registro del PEI
La Secretaría de Educación Departamental, Con el fin de continuar con el procedimiento de apoyo a la gestión del Proyecto Educativo Institucional PEI, dentro del proceso que adelanta la SED tendiente a la modificación de Planta de Rectores para los Centros Educativos que en virtud de la ampliación de cobertura han adquirido
status de Instituciones Educativas, me permito exhortar a los Directivos de los EE que se registran en la circular adjunta, a presentar los documentos que faltan para poder adelantar los respectivos registros de los PEI y expedir las certificaciones solicitadas por Inspección y Vigilancia.
Nuevo Plazo para la actualización del Aplicativo SIGEP
La Secretaría de Educación Departamental, reitera a los servidores públicos deben diligenciar sus hojas de vida en el SIGEP, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 10° y el artículo 11°, del decreto 2842 del 5 de Agosto del 2010 "Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con la operación del Sistema de Información y Gestión del Emp e Público (SIGEP)"; Se les informa que es deber de toda persona que pretenda se nombrada en un empleo público con la Gobernación de Córdoba, crear actualizar la información de su hoja de vida y la declaración de bienes y rentas en el aplicativo SIGEP, la cual puede consultarse en la página web: http://www.sigep.gov.co/ en el vínculo de "servidores públicos".
Además, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 2°, del Decreto 484 del 24 de marzo de 2017 "Por el cual se modifica el artículo 2.2.16.4 del Título 16 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de 2015'; Se les informa que es deber de todo servidor público de orden territorial, la actualización de la Declaración de Bienes y Rentas y de la actividad económica, entre el 1 de junio y el 31 de julio de cada vigencia.
El personal que no cuente con el usuario y contraseña para acceder a la aplicación; debe enviar un correo electrónico a la Dirección de Contratación E-mail: sigep@cordoba.gov.co con la siguiente información: 1. Nombre completo 2. Cédula de ciudadanía 3. Fecha de expedición de la cédula de ciudadanía 4. Lugar de expedición de la cédula de ciudadanía 5. Correo electrónico 6. Fecha de nacimiento.
Una vez creada la cuenta, el sistema le enviará automáticamente a la dirección de correo electrónico aportada por el funcionario público, un E-Mail con su contraseña con la cual podrá ingresar al aplicativo, para posteriormente realizar la creación de su hoja de vida y la declaración de bienes y rentas. Si usted posee usuario y contraseña debe actualizar la hoja de vida con sus soportes en el aplicativo SIGEP, luego las hojas de vida se recibirán físicamente con todos los soportes en la DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN, Gobernación de _ Córdoba, segundo piso. Una vez recepcionadas, nuestro equipo de trabajo realizar la verificación de los datos y comparará éstos con lo consignado en el SIGEP, el funcionario hará las correcciones sugeridas, para nuevamente allegarlas y continuar con el proceso de aprobación.
Se les recuerda que dicho procedimiento es obligación realizarlo a más tardar hasta el 15 de junio de 2018 por los funcionarios públicos, de lo contrario se le dará traslado a la OFICINA DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO para los trámites de su competencia funcional.