Enlace de grabación y presentaciones de la sesión de Conéctate con el MEN 18 nov 2021
Queremos excusarnos sinceramente por los inconvenientes técnicos que se presentaron en la transmisión de la sesión de Conéctate con el MEN realizada el día de ayer, y que impidieron que muchas de las personas que se encontraban conectadas pudieran participar efectivamente en el espacio; seguiremos trabajando para que este tipo de inconvenientes no se presenten en el futuro.
Nos permitimos compartir la información socializada en la sesión, en la que abordamos los siguientes temas:
- Avances y retos de la educación inicial en el marco de la atención integral
- Herramientas para acompañar procesos de duelo en el entorno educativo
Pueden acceder a la grabación en el siguiente enlace: https://youtu.be/euOfET5DSuA
También pueden consultar la carpeta con presentaciones e insumos socializados durante la sesión en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1z0T4EeS7bEW_pxtl6Rb7LjOHzDfGyIKp
Les invitamos especialmente a revisar esta información, que confiamos será de utilidad para fortalecer la gestión educativa en los territorios.
Los esperamos en una próxima sesión.
Cordialmente,
Ministerio de Educación Nacional
Orden de evaluación médica ocupacional periódica
Que conforme al decreto 614 de 1984 es obligación de los empleados organizar y garantizar el funcionamiento del programa de salud ocupacional. Que la realización de las evaluaciones médicas hace parte del programa de salud ocupacional de los sistemas de gestión que desarrolla el empleador como parte del avance de sus trabajadores, de los mecanismos de prevención y control de las alteraciones de la salud.
Que en el marco de la elaboración de los diagnósticos de las condiciones de salud de los trabajadores se desarrollará una programación para la realización de los exámenes médicos periódicos dirigido a rectores, directores rurales, coordinadores, docentes del municipio de San Andrés de Sotavento por lo cual serán citados e informados a través de correo electrónico.
Invitación a conferencia “Lecciones para Elegir una Carrera Profesional con Propósito”
El concepto de Orientación Socio Ocupacional es definida por el Ministerio de Educación Nacional Como “el conjunto de procesos y estrategias de acompañamiento a los sujetos, que les permite articular el conocimiento sobre sí mismos, sobre las oportunidades de formación, y sobre el mundo del trabajo, para tomar decisiones informadas y racionales con miras a contribuir una trayectoria de vida y formación satisfactoria para sí mismo y que aporte al desarrollo y bienestar de la sociedad”.
Por lo anterior, me permito extender la invitación a la conferencia Lecciones para Elegir una Carrera Profesional con Propósito que ofrece la Universidad Internacional de la Rioja – UNIR, la cual se llevará a cabo el día jueves 25 de noviembre del año en curso de modalidad virtual, a partir de las 4:00 pm.
Los estudiantes deben inscribirse a través del siguiente link, una vez realicen la inscripción, se les enviará el enlace de acceso a la conferencia.
Link de inscripción: https://forms.office.com/r/iMCy4BHV38
Se les agradece a los Directores de grupo de grado 11°, informar a los estudiantes de grado 11°, para que participen de este importante encuentro.
Boletín informativo No 17: La Jornada Única en el marco de la Atención Integral.
Jornada Única en el marco de la atención integral es una oportunidad y una estrategia para garantizar más tiempo significativo para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Los componentes de la Jornada Única (infraestructura educativa, Talento Humano, Procesos Pedagógicos y Curricular y Alimentación escolar), se deben gestionar para asegurar condiciones que favorezcan aprendizajes para la vida, uso significativo de tiempo escolar y la consolidación de trayectoria educativas completas
En el entorno educativo se promueve el desarrollo integral de las niñas y niños cuando:
-Cuentan con padre, madre o cuidador que los acoge y con su crianza favorece su desarrollo integral: Avanzar en la promoción y consolidación d trabajo con las familias como principal aliado
-Crecen en entornos que favorecen su desarrollo: disponen de ambientes pedagógicos que vinculan el juego, arte y exploración del medio. Se cuenta con Talento Humano cualificado
-Gozan y mantienen su estado nutricional adecuado: Se ofrece el aporte nutricional necesario y adecuado de acuerdo a la edad y tiempo en el EE, se promueve el consumo alimentos naturales con las familias.
-Viven y disfrutan del nivel más alto de Salud: generar alianzas con las familias y entidades que garantizan la afiliación al SGSS y los servicios integrales de salud a las niñas y niños. La práctica de hábitos de higiene y actividad física, autocuidados promoción de vida saludable, como rutinas para el desarrollo de las niñas y niños.
-Construyen su identidad en el marco de la diversidad: Abrir espacios para que los niños participen y disfruten de prácticas culturales tanto de su familia y comunidad
-Expresan sentimientos, ideas, opiniones y son tenidos en cuenta: Fortalecer el PEI con las ideas de las niñas y niños. De forma articulada, los directivos, maestros y familia plantear experiencias que respondan a las necesidades de los niños
-Crecen en entornos que promocionan sus Derechos y actúan ante situaciones de riesgo y vulneración: Identificar rutas para garantizar los derechos de las niñas y niños. Construcción y actualización de manual de convivencia anualmente con la participación de niños, estudiantes, familias.
La Jornada Única es un escenario para la Innovación pedagógica porque:
- Invita a la construcción de ideas individuales y colectivas
- Convoca la participación de todos los actores de la comunidad para dar sentido y pertinencia a la jornada única.
- Permite diseñar estrategias para el uso significativo del tiempo con liderazgo de los directivos docentes.
Desafíos de la Jornada Única:
- Nuevas apuesta para el fortalecimiento curricular
- Tiempo escolar de calidad.
Nuevo Alcance metodología proceso de auditoria vigencia 2021
El Ministerio de Educación Nacional a través de su grupo Auditor – Oficina de Planeación Educativa nos manifestó el 17 de noviembre de 2021, mediante correo electrónico que dadas las dificultades técnicas presentada en el periodo comprendido entre el día 21 de octubre y el 15 de noviembre de 2021 producto de una presunta indebida ejecución de un procedimiento por parte del operador externo contratado para administrar la infraestructura tecnológica del MEN, que afecto algunos sistemas de información (entre ellos SIMAT). Por lo anterior se ajustó el documento metodológico (proceso de auditoria vigencia 2021) en concordancia con los tiempos establecidos en el marco del proceso.
Ver Circular No. 000456 de 2021
Segundo documento Alcance Metodológico Auditoria Componente matrícula 2021
Convocatoria Encuentro de devolución del proceso de fortalecimiento de las familias y estudiantes para la convivencia escolar
Respetados (as) Secretarios (as), Rectores (as):
En el marco de la Ley 1955 de 2019 “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, el Gobierno Nacional estableció que la educación es la herramienta más poderosa para promover la movilidad social y la construcción de equidad.
Esto implica estructurar el sistema educativo en torno a la comprensión de la persona como un todo, en la integralidad que depende no solo de sus atributos individuales sino también de su entorno familiar y de su contexto socioeconómico y cultural. En dicha integralidad es un imperativo garantizar procesos orientados al desarrollo socioemocional y ciudadano que contribuyan de manera significativa a las trayectorias educativas completas y la consolidación de proyectos de vida sostenibles de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.
En el marco del desarrollo socioemocional y el ejercicio de ciudadanía de niñas, niños y adolescentes que el Ministerio de Educación Nacional promueve a través de la línea de Entornos para la Vida, la Convivencia y la Ciudadanía y específicamente como parte de la implementación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar se adelantó el diseño y desarrollo de talleres con familias y estudiantes para la promoción de la participación, la convivencia escolar y la prevención de violencias con enfoque de género.
Este proceso se viene adelantando con el apoyo del Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli, -CISP- de Italia, entidad aliada del Ministerio para implementar estrategias orientadas a fortalecer la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de derechos humanos y la no estigmatización y, la cultura del cuidado y autocuidado, en el marco del desarrollo socioemocional y la ciudadanía de niñas, niños y adolescente y la Fundación Semilla de Chile.
Por lo tanto extendemos la invitación a los personeros, presidentes del consejo estudiantil, representantes de estudiantes ante el consejo directivo y a los estudiantes de la media de los EE, a participar del evento de socialización de lo encontrado en el proceso de fortalecimiento de las familias y estudiantes para la convivencia escolar en el marco del convenio CO1.PCCNTR. 2431800 suscrito entre el MEN y el CISP. Esta invitación se hace apoyados en el principio de participación, citado en el artículo 5 de la Ley 1620 y al tenor de la Ley 115 de 1994 y de los artículos 31, 32, 43 y 44 de la Ley 1098 de 2006, donde se señala que los establecimientos educativos deben garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de las estrategias y acciones que se adelanten dentro de los mismos en el marco del Sistema.
De igual forma, invitamos a los representantes de los consejos de padres de los EE a participar de dicho evento y dar alcance a la adquisición de mayores herramientas para el cumplimiento de sus responsabilidades parentales, tal como lo plantea el artículo 22 de la Ley 1620 de 2013 y el artículo 53 del Decreto 1965 de 2013, lo cual es fundamental para el mejoramiento de la convivencia escolar y el ejercicio de los DDHH.
Les solicitamos difundir la información de estas webinar a los personeros, presidentes del consejo estudiantil, representantes de estudiantes ante el consejo directivo, a estudiantes de la media y a los representantes de los consejos de padres de familia de sus EE.
El evento de socialización con estudiantes será realizado el día 23 de noviembre de 3 a 5 pm. por la plataforma de youtube en el siguiente linkhttps://youtu.be/hUf8WhzzsRc
El evento de socialización con los representantes de los consejos de padres se realizará el día 24 de noviembre de 3 a 5 pm. por la plataforma youtube en el siguiente link https://youtu.be/dbVM5W3-Zn4
Ante cualquier duda o consulta favor escribir a los siguientes correos: contacto@fundacionsemilla.cl y jeni.duque@cisp-ngo.org y/o jucaro@mineducacion.gov.co.
Cordialmente;
Claudia Marcelina Molina Rodríguez
Subdirectora de Fomento de Competencias
Ministerio de Educación Nacional
(57-1) 2222800- Ext. 2159
¡Se acerca el Torneo Nacional!
Así es!! Se acerca nuestro Torneo Nacional STEM 2021 y queremos que nos acompañes desde la virtualidad, que conozcas los diferentes proyectos que llegaron hasta esta instancia y seamos testigos de la aplicación del enfoque educativo STEM a través de las propuestas de los finalistas.
Si deseas acompañar la transmisión, te invitamos a inscribirte en el siguiente link: https://forms.gle/nNwoSTcx4jM6K1JYA, una vez inscrito te haremos llegar la programación y toda la información para la conexión.
Agradecemos tu interés y acompañamiento en lo que será el evento de cierre de este proyecto.
Invitación para la segunda mesa publica del programa de alimentación escolar, ETC Córdoba vigencia 2021
La Secretaría de Educación del Departamento de Córdoba, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 29452 de 2017, en cuanto a la gestión social. Control social, participación ciudadana e inclusión social del Programa de Alimentación Escolar vigencia 2021, nos permitimos extenderle la invitación a participar en la segunda mesa publica PAE, de la ETC Córdoba, la cual se llevará a cabo:
- Fecha: 18 de noviembre de 2021
- Hora: 9:00 am
- Plataforma ZOOM
- ID: 81093189586
- Código de Acceso: 584312
Información Proceso Auditoria Vigencia 2021.
Para su conocimiento y fines pertinentes, les transmito comunicado del Grupo de Auditoría de la Oficina de Planeación y Finanzas del Ministerio de Educación Nacional con fecha Noviembre 9 de 2021:
“Dando alcance al anterior comunicado remitido en el marco del proceso de auditoría de la vigencia 2021 y con ocasión de las dificultades técnicas presentadas durante el día 21 de octubre producto de una presunta indebida ejecución de un procedimiento por parte del operador externo contratado para administrar la infraestructura tecnológica de la entidad (Data Center Externo), que afectó algunos Sistemas de Información del MEN (entre ellos SIMAT), nos permitimos precisar que el Ministerio de Educación ampliará el plazo de respuesta a la fase I en el mismo número de días que el sistema esté inhabilitado; los anterior con el objetivo de brindar tiempo a las entidades territoriales certificadas de adelantar los procesos correspondientes. Una vez se logre la normalización y restablecimiento de la operación del sistema, los líderes del proceso los contactarán a fin informar las nuevas fechas para la culminación de la fase I y el inicio de la fase II.
Es importante precisar que el proceso para esta vigencia contempló la subsanación documental a través de las evidencias descritas en el documento metodológico, respecto a los posibles duplicados desde la etapa inicial hasta la final; en razón a que la recolección de estas evidencias no depende de la funcionabilidad del sistema, es necesario que las ETC vayan adelantando esta actividad a fin de culminar de manera positiva el proceso mencionado.”
Por lo anteriormente expuesto, y atendiendo las indicaciones dadas en el último párrafo, es preciso adelantar las acciones que no dependan del SIMAT, como lo es la recolección de evidencias que se deben anexar en el caso de los duplicados, correspondientes a la copia de los documentos de identidad de los estudiantes que presentan esta inconsistencia; esto con el propósito de evitar acumulación de las actividades a realizar cuando se restablezca el sistema.
Radicación solicitudes de cesantías
Se les informa, que a partir de la fecha se seguirán realizando las solicitudes de cesantías a través del SISTEMA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (SAC), en el horario de atención: martes y jueves de 8:00 am a 11:00 am y de 2:00 pm a 5:00 pm, tal como se encuentra contemplado en la circular No. 000352 de 16 de septiembre de 2021.
Toda vez, que el módulo de autorización de la Plataforma HUMANO-CESANTÍAS, ha venido presentando inconvenientes tal como lo expresó la Vicepresidencia del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, bajo comunicado No. 20210953756681, en la que dio a conocer que los trámites relacionados con la gestión de las solicitudes de cesantías, se realizarán a través de la plataforma ON BASE.