Boletín No 16 de Primera Infancia
SED-Córdoba. Calidad Educativa. Primera Infancia. N0V 8/2021
Consultar: documento Todos Listos/MEN- Colombia Aprende o internet.
EL PROCESO DEL TRANSITO ARMÓNICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA EDUCACION INICIAL AL PREESCOLAR O EDUCACION FORMAL.
Hoy nuevamente como todos los años estamos retomando como SED-Córdoba, la movilización del tema del tránsito de los niños y niñas de primera infancia a la educación formal, se quiere resaltar la necesidad que este paso, se realice de manera Armónica, es decir sin experiencias traumáticas que no marquen situaciones desagradables al entrar los niños y las niñas a los CDI o Establecimientos educativos. Porque este inicio o entrada al preescolar, a partir del cual el niño continúan transitando durante los años de estudio, es un proceso de cambio que viven los estudiantes anualmente, bien sea, por ser estudiante nuevo, por cambio de nivel, de Establecimiento Educativo, de región o municipio, incluso de familia entre otros muchos procesos de cambio, como ha sido lo vivido por motivos de la pandemia, lo que actualmente exige además, facilitar mejores proceso de adaptación, con ambientes amables, flexible y una bienvenida especial, llena de mucha calidad humana para comprender, ser receptivo y más tolerante con los niños y más convincente con los padres, frente a esta nueva situación de tránsito de sus hijos o regreso a la presencialidad.
En boletines de años anteriores, se ha hecho referencia al tema de Transito Armónico de manera muy precisa, recomendando a los maestros trabajar articuladamente con las familias o cuidadores, con los niños, los docentes, directivos, con el fin de estar “Todos Listos”, para apoyar estos cambios o transiciones por los que pasan los estudiantes a través de su recorrido o Trayectoria Educativa, y aún más, a los niños y niñas que inician por primera vez la educación formal, es decir los niños de preescolar, reconociendo las necesidades de apoyo, acompañamiento que deben recibir al inicio de año, colocándolos como el centro de las atenciones, con un enfoque lúdico-recreativo, humanista, de respeto y buen trato, para que vivan experiencias significativas, en ambientes acogedores, rincones pedagógicos apropiados a su edad, para trabajar de forma creativa e innovadora el feliz regreso al aula y mantener la dinámica de ambientes cálidos, de crianza amorosa, que los hagan sentir seguros, que le permitan a los niños desde la educación inicial, adaptarse progresivamente, enseñándoles con amor y fomentando el sentido de pertenecía hacia su colegio.
Este proceso de Transito Armónico, para el grado de preescolar o Grado 0, que es donde nace la matrícula para el Establecimiento Educativo, tiene dos componentes importantes para tener en cuenta: La parte correspondiente a los Cupos de Cobertura Educativa (a niños menores 6 años) y la parte Pedagógica de estar TODOS LISTOS!!
Para que se den unas Transiciones Armónicas Exitosas, como se dijo, es necesario todo ese ejercicio de buen recibimiento para el cual el E.E. debe estar preparado y más aún los docentes del nivel inicial.
Luego entonces se hace pertinente como sector educativo, preparar a tiempo a los niños, para cuando tengan que transitar a fin de año a otro nivel educativo, trabajarle sus emociones, apegos, temores, dudas, desarrollo de capacidades, habilidades. Así mismo prepararse como docente para recibir esos niños nuevos que ingresan por primera vez a la educación formal, teniendo en cuenta sus saberes previos, escuchándolos, respetando su ritmo de aprendizajes y además orientando a los padres para que estén atentos, preparados y comprometidos con los nuevos horarios, rutinas y actividades escolares. Promover con las familias y cuidadores el tema de crianza amorosa para los niños del grado preescolar y así mismo los demás estudiantes, considerando el buen trato como algo fundamental para el buen desarrollo de la personalidad y emocional de los niños, niñas y adolescentes, apoyándolos para que sean estudiantes soñadores, seguros, capaces, felices, sin temores, ni violencia o maltratos, promoviendo la convivencia escolar unida a la convivencia familiar.
Como sector educativo es importante gestionar las atenciones a que tiene derecho los niños, niñas y adolescente, dentro del marco de una Atención Integral, teniendo en cuenta el derecho a la Salud, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Nutrición, Registro Civil, entre otros, que pueden recibir a través de la gestión que se realice con los diferentes sectores del ente territorial, los cuales tienen la competencia de apoyar el buen desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Es decir el trabajo de corresponsabilidad, que nos compete como Triada Estado-Familia y Sociedad.
Se recomienda al Sector Educativo, consultar, el documento TODOS LISTOS!! para complementar y acompañar debidamente el proceso de transito de la educación informal al entorno educativo formal, el cual, como estrategia del MEN sugiere una Ruta Integral, con programación de actividades para el manejo del tema, contribuyendo así a recibir de forma adecuada a estos niños que transitan del ICBF y otros servicios, al Preescolar Oficial o privado, garantizándoles un cupo en el sistema educativo y además recibiéndolos de manera, afectuosa, armónica y adecuada, para que entren confiados y tranquilos al Grado 0 de la Educación formal y la continuidad al Grado Primero y demás grados de forma feliz, estable, con permanencia, completando así su Trayectoria Educativa por los diferentes niveles del plantel educativo a medida que crecen.
La SED Córdoba de manera atenta, invita además a tener en cuenta el Marco Normativo contemplado para la primera infancia:
-La CONSTITUCIÓN POLÍTICA: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y LOS DEBERES CAPITULO II. DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES (…) “ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. LEY 115.
EDUCACIÓN PREESCOLAR: Corresponde a la ofrecida al niño menor de seis (6) años, para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. (Ley 115).
La LEY 1804 de 2016. LEY de Cero a Siempre o LEY de estado, Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones.
El Código de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 de 2006. El cual tiene por finalidad garantizar a los niños, niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad en un ambiente de felicidad, amor y compresión, cuya garantía y protección será obligación de la Familia, la Sociedad y el Estado.
El MEN sugiere las siguientes acciones para el proceso de: Familiarización con el sistema Educativo:
-Encuentro entre Colegas: para conversar y analizar la situación de los niños que pasa al siguiente nivel o que vienen de otros entornos, con el fin de apoyarlos en sus necesidades y facilitar una buena adaptación al sistema educativo.
-Feria de Servicios: que promuevan intercambios de saberes entre los agentes educativos y los docentes de preescolar. Espacios para conocer sus actividades y formas de trabajar con los niños y las niñas en beneficio de su desarrollo integral.
-Paseos Virtuales: Los agentes educativos planear visitas o recorridos de los Niños del CDI a los E.E con el fin se familiaricen con el sector al cual van a transitar, bien sea de manera virtual con videos de la escuela, locaciones, presentación del director, docentes o bien sea programando una visita presencial al establecimiento más cercano de ser posible.
Las docentes de Preescolar planear Visitas o recorridos por el Establecimiento Educativo a otros niveles o salones, para que se relacionen con otras maestras y se adapten más fácil al cambio de nivel.
-Cartas y Mensajes: elaborar y envía cartas, notas o mensajes, realizar jornadas de familiarización a las familias con el fin de promocionar el feliz tránsito o regreso de los niños al sector educativo, invitándolos, informándolos, brindándoles confianza, invitándolos amablemente a ser parte de esta gran experiencia, recordándoles que como padres deben garantizar el derecho a la educación y haciéndoles saber que como docentes estamos atentos y felices de recibir a sus hijos en el establecimiento educativo, para compartir nuevas experiencias significativas para su desarrollo integral guardando los protocolos de bioseguridad.
Para finalizar hacemos referencia a las Entregas Pedagógicas o informes de los niños que vienen del CDI, la cual entregan a los padres al finalizar el año y estos deben entregar de carácter obligatorio al colegio o E.E, cuando van a realizar la matrícula de su hijo. Además estos informes son de gran importancia para que el docente de preescolar del sector oficial, lea y conozca con anticipación los avances y datos de los niños nuevos que transitan del ICBF al Sector Educativo formal.
Convocatoria a reunión virtual para prestación y difusión del Programa Jóvenes en Acción del PDS.
La estrategia Jóvenes en Acción es un programa del Gobierno Nacional que busca incentivar y fortalecer la formación de capital humano de la población joven en condición de pobreza y vulnerabilidad, mediante un modelo de transferencias monetarias condicionadas – TMC -, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.
En este sentido y con la finalidad que se difunda a todos los jóvenes del departamento de Córdoba para que se inscriban y sean beneficiarios del programa, la Dirección de Prosperidad Social de Córdoba, solicita reunión con rectores de instituciones educativas del Departamento que reportan matricula de estudiantes en grado 11.
- Fecha: miércoles 10 de noviembre de 2021
- Hora: 2:00 pm
- Link
Solicitud actas de entrega de elementos de bioseguridad.
De acuerdo a los compromisos adquiridos con la entrega de elementos de bioseguridad, me permito solicitar de carácter urgente las actas de entrega de los elementos de bioseguridad, a los establecimientos educativos, con el fin de anexar a la carpeta como soporte y liquidación.
Dado lo anterior se hace necesario enviar los siguientes documentos:
- Actas de los tapabocas y caretas
- Actas de la primera entrega de lavamanos, tapetes y termómetros
- Actas de la segunda entrega de lavamanos
Las actas deben ser entregadas en físico y original al funcionario CAMILO MOLINA FLOREZ, supervisor de la entrega de los elementos de bioseguridad a más tardar el día viernes 12 de noviembre de 2021, para coordinar la entrega de las actas favor comunicarse al teléfono 3004492376.
Ver Circular No. 000424 de 2021
Descargar modelo de acta de lavamanos, medidores de temperatura y tapetes de desinfección
Convocatoria para establecimientos educativos interesados en postularse a JORNADA ÚNICA (JU).
Teniendo en cuenta que la Jornada Única (JU) es una estrategia orientada a fortalecer los proyectos educativos institucionales a partir de la ampliación de la jornada escolar y de las intensidades académicas dedicadas a la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fomentando estrategias enfocadas en el desarrollo de las competencias básicas, socioemocionales y ciudadanas así como en el impulso a los proyectos de vida de los estudiantes y el fortalecimiento de aprendizajes fundamentales.
Dado a lo anterior, la Secretaría de Educación Departamental convoca a las instituciones educativas oficiales para que se sumen a la Jornada Única postulando su establecimiento educativo cumpliendo los siguientes requisitos:
- Oficio del rector o director rural solicitando la implementación de la Jornada Única, manifestar que la IE cuenta con la planta docente completa y con los espacios en buen estado para la implementación tales como: aulas de clases, baterías sanitarias y comedores, entre otros.
- Acta del Consejo Directivo donde se aprueba la implementación de la Jornada Única.
La información debe ser enviada al correo electrónico camilo.molina@cordoba.gov.co antes del lunes 15 de noviembre de 2021.
Cualquier inquietud favor comunicarse con el funcionario CAMILO MOLINA FLOREZ, teléfono 3004492376.
Webinars Pedagógicos
Dando continuidad a la programación de webinars pedagógicos, desde el equipo de Jornada Única del MEN, SE LES invita al próximo encuentro que tendrá como eje de reflexión y discusión las apuestas de la Educación Media en el marco de la Jornada Única. En este espacio contaremos con las experiencias que lidera la Universidad Santo Tomás desde el Fondo de Educación Media (FEM).
Agradecemos compartir la invitación con los docentes de sus establecimientos educativos.
Fecha: Viernes 05 de noviembre de 2021
Hora: 2:30 pm a 4:30 pm
Tema: Apuestas de la educación media en el marco de la jornada única
Convocatoria urgente a los EE que no han ingresado a capacitación SIUCE. Obligatoriedad de la implementación del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar
El Equipo de Fortalecimiento del Convenio MEN – CISPCO1, PCCCNTR de 2021, informa que el próximo miércoles 10 de noviembre se realizará formación del SIUCE con los rectores de las IE priorizadas desde el Ministerio de Educación que a la fecha no han asistido a este espacio, y quw se encuentran en la base de datos que se adjunta.
- Miércoles 10 de noviembre de 2021
- Hora: 9:00 am
Cumplimiento del Calendario Académico “A” del año 2021. Resolución No. 000258 del 30 de octubre de 2020
Mediante Resolución No. 000258 del 30 de octubre de 2020, suscrita por el Gobernador de Departamento, se estableció el Calendario Académico “A” del año 2021, para los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del Departamento de Córdoba, que prestan el servicio público educativo en los niveles de Preescolar, básica y Media.
Que en el literal b del numeral 1 del artículo primero, se registra que el segundo periodo de trabajo académico es del 12 de julio al 05 de diciembre de 2021; y en el numeral 2, se registra que la última semana de desarrollo institucional, es del 06 al 12 de diciembre de 2021.
Por lo anterior, se les recuerda a los rectores, directores rurales y docentes, que los estudiantes deben estar en presencialidad, salvo las excepciones, en los establecimientos educativos, hasta la finalización del segundo periodo académico; y los docentes, hasta la finalización de la última semana de desarrollo institucional.
Boletín Informativo No 14 De Primera Infancia
DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN LA ESCUELA, INCLUIDO EL CIBERACOSO. Noviembre 4/2021.
Hoy día, debido a los avances tecnológico y el acceso a internet todos sabemos se facilitan las oportunidades de comunicarse, interactúa y aprender de forma rápida, pero así mismo, se puede colocar en riesgo a los niños niñas y adolescentes con la violencia en línea a la que pueden exponerse, más en estos años producto de la pandemia, que los estudiantes han estado conectados a sus computadores por mucho tiempo, arriesgándose permanentemente a la violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso.
La UNESCO designó el primer jueves de noviembre de cada año como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar, atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, su salud física-mental y el bienestar. Por ello el sistema educativo tiene una importante función en cuanto a las orientaciones y manejo preventivo del tema, para que los estudiantes naveguen con seguridad y desarrollen la cultura del civismo, de valores ciudadanos y lo más importante que aprendan habilidades y competencias que les permita defenderse ante el acoso, resolución de problemas y como estar alerta, para actuar de forma adecuada en determinado momento. Los espacio de formación son escenarios claves, para sensibilizar y aprender a enfrenta y solucionar los conflictos.
Este año, el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, tiene como lema “Luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que involucran a niños, niñas y jóvenes”.
El sistema educativo como tal, tiene una misión importante que cumplir, la de apoyar los temas de seguridad en Internet y buen manejo de la utilización de tecnologías.
La educación formal debe desempeñar la orientación de los procesos efectivos y apropiados para brindar a los niños, niñas y jóvenes las capacidades y conocimientos necesarios para identificar la violencia en línea y protegerse contra las diferentes formas en que puede presentarse, ya que afectan los rendimientos escolares, la salud mental y la calidad de vida de los alumnos y de la familia.
Los niños y niñas que son víctimas de acoso se sienten excluidos, burlados, señalados en la escuela y familia. Además, pueden terminar abandonando la escuela antes de terminar sus estudios.
Estas fechas de conmemoración a nivel mundial, tiene como objetivo principal informar a personas, padres, docentes, niños, estudiantes, comunidad en general, en relación con la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y en este caso la problemática de la violencia en línea y el ciberacoso, que trae consecuencias graves a la comunidad y la necesidad de estar alertas frente al tema.
Por ello, se hace un llamado a las autoridades encargadas de la educación, a la familia y los diversos sectores, incluido el sector de las tecnologías, a prestar atención a este problema y trabajar articuladamente todos los sectores comprometidos para contribuir a la prevención de la violencia en línea y garantizar la seguridad y el bienestar de niños, niñas y jóvenes.
“No te atemorices, ni te quedes callado frete al ciberacoso, o cualquier tipo de violencia, es importante denunciar, buscar apoyo para ti mismo o para los compañeros o personas afectada”.
Consulta de resultados aplicación pruebas evaluar para avanzar
Agradecemos el interés en participar en Evaluar para Avanzar 2021, los invitamos a consultar los aportes de resultados de los estudiantes que presentaron los instrumentos de valoración del Cuadernillo 1, los cuales se encuentran disponibles en https://evaluarparaavanzar311.icfes.gov.co
en este link cada docente puede digitar su usuario y contraseña y descargar los reportes de resultados de cada sede jornada, para la interpretación de resultados pueden apoyarse en el siguiente video https://youtu.be/yiGSGweQc6M
El ICFES ofrece disculpas si el proceso de descargue de resultados de cuadernillo No. 1 no fue óptimo, esto obedeció a ajustes y mejoras realizadas dentro de la plataforma, las cuales permitirán cumplir con las fechas programadas para el cuadernillo No. 2 que ofrece Evaluar para Avanzar. Acudimos a sus buenos oficios para que compartan con su comunidad el cronograma ara participar con este nuevo cuadernillo para que los docentes y estudiantes hagan uso de todos los instrumentos disponibles. Recuerde que no es necesario que los docentes vuelvan a inscribirse, solamente deben ingresar a https://evaluarparaavanzar311.icfes.gov.co y hacer uso de ellos antes del 11 de noviembre.
Resolución No. 00599 de 2021Calendario Académico “A” 2022
Resolución No. 00599 de 2021, “Por medio de la cual se establece el Calendario Académico “A” del año 2022 para los Establecimientos Educativos Oficiales de los municipios no certificados del Departamento de Córdoba que prestan el Servicio Público Educativo en los Niveles de Preescolar, Básica y Media y se dictan otras disposiciones”.