Convocatoria a participar en las acciones de la Comisión Asesora para la enseñanza de la historia de Colombia para el 2021 en el marco de la Ley 1874 de 2017.
La Ley de 2017 tiene por objeto restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media y que plantea como objetos, a) Contribuir a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica cultural de la Nación colombiana; b) Desarrollar el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país, en el contexto americano y mundial; y c) Promover la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz en nuestro país.
En este marco, nos permitimos informar la reprogramación de los conversatorios sobre la enseñanza de la historia los cuales estaban previstos realizarse para los meses de mayo y junio del año en curso, que fue informado a través de la Circular No. 000150 de 13 de mayo de 2021.
XVII Olimpiadas del Saber UNISINÚ – 2021
La Facultad de Ciencias e Ingenierías y el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainum”, realizarán las “XVII Olimpíadas del Saber Matemáticas y Física 2021” para estudiantes de los grados 10 y 11 de educación media de instituciones educativas oficiales y privadas del departamento de Córdoba.
Las olimpiadas del saber son un evento académico cuyo objetivo principal es estimular el estudio y disfrute de las Matemáticas y física, para el desarrollo de jóvenes talentos en estas ciencias y contribuir al fortalecimiento de las competencias básicas propios de dichas áreas. Así mismo, se constituye en una importante estrategia de aprendizaje permitiendo a educadores y educandos evidenciar sus habilidades y competencias en la solución de situaciones planteadas.
Con mucha complacencia le extendemos invitación a participar de este evento que se realizará en forma virtual el día 6 de agosto de 2021, a través de nuestra plataforma institucional. La Inscripción se debe realizar ingresando a nuestra página web www.unisinu.edu.co, en la cual encontrará el enlace correspondiente. La inscripción se encuentra abierta desde el 28 de junio hasta el día de 4 de agosto de 2021.
- Fecha y hora: Agosto 6 de 2021, de 9:00 am a 11:00 am
- Áreas a evaluar: Matemáticas y Física.
- Niveles de competencia: Nivel A: Estudiantes de Grado 10 Nivel B: Estudiantes de Grado 11
- Participantes: La inscripción la debe realizar, el docente respectivo, coordinador académico o Rector de la Institución educativa.
Podrán participar hasta seis (6) estudiantes por cada nivel en cualquiera de las áreas establecidas, una vez usted ingrese a nuestra web encontrará un link para la inscripción; en el cual debe diligenciar los siguientes datos:
- Nombre de la Institución Educativa
- Municipio
- E-mail Institucional
- Nombre del rector y teléfono de contacto
- Nombre del Coordinador académico o docente del área con teléfono de contacto
- Nombres completos de los estudiantes con su identificación, área y grado a participar, correo electrónico activo al cual le llegará el link de la prueba.
En total pueden participar un máximo de 12 estudiantes por Institución Educativa y un estudiante sólo podrá participar en una sola área de su grado.
Mayores informes en la oficina del Dpto. de Ciencias Básicas en el bloque 7, segundo piso, teléfono 7840340 y celulares: 3004830555 – 3157381184 – 3103574066
También se puede comunicar vía correo electrónico, edgardoperez@unisinu.edu.co, sixargel@gmail.com, keovimer@gmail.com y valverde_21@hotmail.com
Nota: La inscripción al evento no tendrá ningún costo.
Fase de Movilización de RUPEI
¿Tienes un jardín infantil, salacuna, centro de estimulación, guardería o lugar que ofrece cuidados a niños y niñas entre los 0 y 4 años?
Es el momento de obtener tu RUPEI -Registro Único de Prestadores de Educación Inicial. El RUPEI permite que tus servicios sean visibles en la comunidad, cualificar la atención que ofreces y fortalecer la calidad de la atención integral. Si quieres inscribirte diligencia este formulario shorturl.at/gpzJ6 o comunícate al WhatsApp: 3032768563 Para más información al correo electrónico: icampo@plan.org.co #Salacunas #Párvulos #Guarderías #Caminadores #EducaciónInicial #PrimeraInfancia
Video informativo sobre cómo realizar la inscripción
Cómo registrarse en el RUPEI
Si eres un Prestador Privado de Educación Inicial, que ofrece servicios de párvulos, caminadores o salacunas, puedes iniciar tu registro al RUPEI. Con este registro, puedes tener los siguientes beneficios:
1. Hacer más visibles tus servicios en la comunidad.
2.Recibir acompañamiento para fortalecer la calidad de tus servicios.
3. Vincularte a redes de aprendizaje. 4. Recibir información de interés.
Inicia tu registro en el siguiente vínculo: https://sipi.mineducacion.gov.co/sipi/
Deja tus datos en el siguiente link: shorturl.at/gpzJ6 o solicita información directa en https://wa.me/message/QYQ3ONNYHJW4L
Información, seguimiento a la presencialidad
En la Circular Externa No. 000227 del 09 de julio de 221, la Secretaría de Educación Departamental, impartió orientaciones sobre condiciones específicas del retorno a la presencialidad, de conformidad a la Resolución No. 002027 del 25 de junio de 2021; y en cumplimiento a la Resolución 777 de junio de 2021 y a la Directiva 05 de junio de 2021, emitidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Nacional, respectivamente.
En este contexto, y con el fin el fin de realizar seguimiento al proceso de regreso seguro a las aulas, que a su vez sustentará un informe para el MEN, solicitamos a los rectores y directores rurales diligenciar la encuesta que se encuentra en el siguiente Link para la encuesta del seguimiento a la presencialidad: https://acortar.link/V41jSQ
Para tener en cuenta….
- El primer periodo a reportar es del 12 al 23 de julio d 2021
- Plazo máximo para diligenciar la encuesta, es el 26 de julio de 2021
- Todas las semanas los días viernes, habrá que responder sobre los avances
Grupo No. 7 Aviso de notificación vía correo electrónico – plataforma sistema de atención al ciudadano “SAC” nombramiento en periodo de prueba. Terminaciones de nombramientos provisionales, desencargo de comisiones y cargos
Se informa a los docentes de la convocatoria 603 de 2018, docentes y directivos docentes de las zonas afectadas por el conflicto armado.
- Población mayoritaria rural, que asistieron a audiencia pública de escogencia de plaza en enero y febrero del año 2021, que los docentes que aparecen en el listado adjunto se les ha dado inicio del procedimiento de comunicación y notificación del decreto de nombramiento en periodo de prueba, terminaciones de nombramientos provisionales, y desencargo de comisiones y cargos, a través de la plataforma SAC.
Señor docente, recuerde que la copia de este decreto es indispensable para el trámite de su cesantía definitiva (a quien se le realice una terminación de nombramiento provisional) y a los docentes que se le realice un nombramiento en periodo de prueba este decreto es indispensable para la posesión.
Orientaciones evaluaciones de desempeño, año 2021
La Secretaría de Educación informa a los Docentes, Directivos Docentes y Docentes orientadores regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002 que:
La circular No. 38 de diciembre de 2018 del Ministerio de Educación Preescolar, Básica y Media orienta sobre el proceso de evaluación ordinaria periódica del desempeño laboral de directivos docentes, docentes de aula y docentes orientadores.
Dispone la Circular No. 38 que las entidades territoriales certificadas en educación continuaran aplicando los instrumentos de evaluación ordinaria periódica del desempeño laboral que se han venido aplicando desde el 2008 hasta el periodo escolar 2018.
Segunda oportunidad para implementar la estrategia “Evaluar para Avanzar” 2021.
Teniendo en cuenta los inconvenientes presentados para la inscripción de docentes y estudiantes a la Estrategia Evaluar para Avanzar 3° a 11° (cuadernillo 1), cuyo plazo venció el 15 de julio del año en curso: el ICFES nos invita a participar de una segunda fase (cuadernillo 2), de acuerdo al cronograma de la circular adjunta, que inicia el 6 de septiembre y finaliza el 30 de noviembre de 2021.
Invitación. Ciclo de asistencias técnicas virtuales “Retorno a la presencialidad de todas y todos sin excepción – colección promover trayectorias educativas completas de niños, niños y adolescentes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva y
En el marco del acompañamiento y fortalecimiento a las Entidades Territoriales Certificadas que adelanta el MEN en el 2021, desde el equipo de inclusión y equidad en la educación de Subdirección de fomento de competencias, queremos invitarlos a participar en el ciclo de asistencias técnicas virtuales “Retorno a la presencialidad de todas y todos sin excepción – colección promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva y de calidad.
Invitación de la escuela de liderazgo directivo a mesas “Política de recursos educativos”
Como es de su conocimiento, la construcción de la política de recursos educativos se está construyendo de la mano del Cerlalc. Este año se está avanzando a través de las mesas de trabajo en su modalidad presencial o asincrónica y está abierta para todos los agentes educativos que deseen participar.
Desde la Escuela de Liderazgo Directivo Docente consideran que es muy importante contar con el aporte de rectores, coordinadores, directivos rurales, jefes de núcleo y supervisores, dada su experiencia y trayectoria.
En la circular se comparten los horarios de las mesas para quienes quieran y puedan participar de la modalidad presencial vía Zoom.
Invitación a conferencias web sobre educación en modalidad virtual
En desarrollo de la serie de conferencias web sobre educación en modalidad virtual, el Ministerio de Educación Nacional tiene el gusto de invitarlo(a) a participar.
Se invita a los equipos de trabajo de docentes, directivos docentes, padres de familia y estudiantes de básica y media de su territorio, así como a organizaciones que considere puedan estar interesados en este tema. Es importante precisar que para participar sólo deben conectarse al Facebook o al Youtube del Ministerio de Educación Nacional.