CIRCULAR No 000013. CAPACITACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS 2023
Información Importante: se invita a los rectores y directores rurales a la capacitación sobre informe de rendición de cuentas, vigencia 2023, el próximo martes 30 de enero de 2024, a desarrollar por parte de Juan Carlos Neira Santamaria, funcionario de Planeación Educativa de la SED Córdoba.
Enlace de la reunión: 👉 Aquí
Ver Circular No 000013 de 2024 👉 Aquí
BOLETIN INFORMATVO NO 1: “BIENVENIDA A LOS NUEVO GRADOS DE PREESCOLAR AL SISTEMA EDUCATIVO” Y LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE MATRICULA PARA TODOS LOS NIVELES.
La SED-CORDOBA da la bienvenida a todos los Establecimientos Educativos al nuevo año escolar 2024 que inicia. Así mismo a los E.E que se han sumado a la implementación de los nuevos grados de preescolar al servicio de los niños y niñas de educación inicial en el sector educativo oficial, dando cumplimiento a la normatividad vigente y de acuerdo a las condiciones que requiere este proceso, en el marco de la atención integral.
Para los E.E que no alcanzaron a inscribirse en su momento, para el proceso de abrir nuevos grados de preescolar y quieran o tenga la posibilidad de hacerlo, la SED-Córdoba informa que pueden acercarse a la Secretaría Departamental, para iniciar la gestión de estos nuevos niveles a través del área de cobertura educativa.
Adicional a lo anterior, se convoca a todos los Establecimientos Educativos a continuar el proceso de matricula con el fin de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas adolescentes y jóvenes en el Departamento de Córdoba, apoyando la búsqueda activa de los estudiantes, para que todos tengan la oportunidad de estar vinculados al sistema educativo y realicen su “Trayectorias Educativas” de manera completa
En este inicio de año 2024, tenemos la necesidad de continuar implementando en los ambientes escolares, “La Estrategia de Acogida Bienestar y Permanencia” (EABP), desde la educación preescolar con el fin sean bien recibidos, acogidos y atendidos de forma pertinente en ambientes seguros y protectores tanto física como emocionalmente.
Esta estrategia de ABP, se desarrolla a través de (4) pasos que inicia siempre a finales del año anterior, realizando un: Primer Paso: “Preparar el Camino”, que sería todo ese empalme que realizo para tener preparado todo lo necesario para el recibimiento de los nuevos niños que entran al EE, atender las expectativas e inquietudes de estos niños y sus familias. (los 6 meses antes del nuevo año lectivo)
(2) Segundo Paso: “El Encuentro de los Mundos” es cuando estos niños llegan de otros entornos por primera vez al entorno educativo y se les debe recibir con una gran bienvenida, adecuando los espacios pedagógicos de manera pertinente, preparándonos como docentes, apoyando a las familias y los niños en este proceso de tránsito para facilitarse la adaptación al medio escolar, recibiéndolos de manera amable, para lograr vínculos de aprecio, respeto y buen trato entre maestra-niños. (durante los 3 primeros meses del año lectivo. Enero, febrero, marzo)
(3) Tercer Paso de la estrategia: “Recorramos Juntos el Camino”, con el desarrollo de las diversas actividades, planeación de jornadas pedagógicas para el intercambio de saberes, preguntas, construcción y desarrollo de ideas, experiencias significativas, acompañando a los niños y niñas en todos sus procesos cognitivos y de aprendizaje, vinculando a la familia o cuidadores para facilitar los procesos de aprendizajes. (los siguientes 6 meses del año lectivo. abril, mayo, junio, julio, agosto, y septiembre)
(4) Cuarto Paso: “Hacia el Nuevo Camino”, últimos meses del año, donde se prepara al niño y su familia, para que estén todo listo para ese cambio de nivel del niño, cambio de ambiente o escuela, reforzarlo, darle a conocer cómo será su nuevo ambiente educativo, cruzar información con el nuevo docente, para que tengan en cuenta la dificultades y habilidades de estos niños a transitar. Generar espacios para encuentros con niños de otros niveles, que les permitan interactuar, verse, escucharse, conocerse. (últimos 3 meses del año lectivo. Octubre, noviembre y diciembre)
Todo lo anterior se debe complementa con la implementación de la “Estrategia de trabajo articulado con las familias”, que orienta el trabajo Familia-Escuela, a través de la cual se busca la participación y apoyo de los padres o cuidadores en el desarrollo del aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de manera articulada y liderada desde la escuela.
Se recomienda consultar la página web de mineducación, donde pueden encontrar toda la información precisa sobre estas Estrategias y otros temas relacionados con la educación inicia, para el fortalecimiento de la práctica docente en beneficio de los niñas y niños atendidos en el preescolar.
CIRCULAR No 000009. REPORTE PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO QUE HAYA PRESTADO SUS SERVICIOS AL PLANTEL DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2023.
Solicitud de envío, a través de los respectivos SAC, de la planta de personal 2023 a los colegios privados de los 27 municipios no certificados de Córdoba, para antes del 1 de febrero de 2024
Ver Circular No 000009 de 2024 👉 Aquí
CIRCULAR No 000010. INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2023
Circular No 000010 del 17 de enero de 2024, mediante la cual se fijan los lineamientos y cronograma para la presentación del informe de rendición de cuentas, vigencia 2023.
Ver Circular No 000010 de 2024 👉 Aquí
RESOLUCIÓN No 004895. EDADES SEGUNDO CICLO EDUCACION INICIAL
Por la cual se establecen los parámetros para la ampliación de cobertura del segundo ciclo de la educación inicial, correspondiente al nivel de prescolar en los grados de prejardín, jardín y transición.
Ver Resolución No 004895 de 2023 👉 Aquí
CIRCULAR No 000007. CONVOCATORIA ELLA ES ASTRONAUTA COLOMBIA 2024.
La Secretaria de Educación Departamental, los exhorta a socializar y motivar a los estudiantes de su comunidad educativa, a participar en el programa "Ella Es Astronauta con Inmersión al Space Center Houston de la NASA", cuyo objetivo es impactar positivamente la vida de niñas en Colombia que desafían los paradigmas de la pobreza. Este programa está dirigido a niñas entre los 11 y 16 años que se encuentran en zonas vulnerables y tienen interés en la educación STEAM, que para el año 2023, llevó a un grupo de 35 niñas, brindándoles la oportunidad de vivir esta experiencia espacial y científica, replicando lo aprendido en su territorio.
La convocatoria para este 2024 inicia el 22 de enero y concluye el 22 de febrero, para lo cual las niñas deben cumplir los siguientes requisitos:
- Las participantes deberán ser niñas entre 11 y 16 años de edad
- No tener ningún vínculo familiar en primer grado de consanguinidad con un funcionario público en cargos de toma de decisión, esto debido a conflicto de intereses y siguiendo los lineamientos del código de ética de la Fundación She Is.
- El grupo familiar debe pertenecer a los grupos A (población en extrema pobreza), B (población en pobreza moderada) o C (población en vulnerabilidad) del Sisbén IV. Se verificará la inscripción al SISBÉN, o población proveniente de zonas calificadas y grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, de acuerdo con los sesgos del CONPES y DNP.
- Recibir formación académica en una institución pública de educación básica, media o media técnica y demostrar excelente desempeño académico.
- Garantizar el acceso a internet y a las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo del programa, ya sea propio o facilitados por la institución.
- Garantizar la disponibilidad de tiempo para la formación.
- No haber participado en ninguna de las misiones del programa Ella Es Astronauta presencial o virtual.
- Contar con un tutor responsable.
- Diligenciar el formulario de postulación en su totalidad con información veraz.
Las niñas y jóvenes interesadas deben diligenciar el formulario de inscripción en https://she-is.org/, teniendo en cuenta que el formulario estará activo desde el lunes 22 de enero de 2024.
Para mayor información comuníquese al correo del programa astronauta.co@she-is.org o del funcionario Luis Roberto Olascoaga al correo luis.olascoaga@cordoba.gov.co o al teléfono 3145916306
Si es posible favor añadir debajo del link de la circular uno titulado así:
Información Complementaria
Con el enlace al siguiente documento: 👉 Aquí
Ver Circular No 000007 de 2024 👉 Aquí
CIRCULAR No 000008. INVITACIÓN PRIMERA REUNION GENERAL CALENDARIO ACADEMICO 2024.
Con el fin de llevar a cabo la primera reunión general del Calendario Académico 2024, en la cual presentaremos resultados de gestión 2023 y orientaciones generales del diversos temas de suma importancia para la presente vigencia; además de la oportunidad de interactuar con el señor Gobernador del Departamento, doctor Erasmo Zuleta Bechara y con la suscrita, como nueva Secretaria de Educación de la ETC Córdoba, me permito convocarlos a reunión, así:
📅 Día: 18 de enero de 2024
🕒 Hora: 8:30 a.m.
🛐 Lugar: Instalaciones de ADEMACOR.
↗️ Dirección: Calle 12 A No.8a-19 Barrio Buenavista, Montería.
Para cualquier requerimiento adicional, pueden contactarse con los funcionarios Augusto Guerrero Echeverry y Blanca Martínez Angulo, a los celulares 3183727574 y 3008151372, respectivamente.
Ver Circular No 000008 de 2024 👉 Aquí
CIRCULAR No 000006. FOCALIZACIÓN ESTRATEGIA DE ALFABETIZACIÓN CICLO LECTIVO ESPECIAL INTEGRADO - CLEI 1. VIGENCIA 2024
Adjunto enviamos Circular No. 000006 de fecha 15 de enero de 2024 para su publicación en la pagina WEB de la secretaria de educación departamental. la cual contiene el siguiente texto:
En atención a la Estrategia de Alfabetización Ciclo Lectivo Especial Integrado -CLEI 1, nos permitimos informarles que el Ministerio de Educación Nacional próximamente publicará convocatoria pública para que se postulen propuestas para implementar proyectos territoriales para desarrollar el Ciclo 1, con población no alfabetizada de 15 años en adelante, en Entidades Territoriales Certificadas en Educación - ETC, focalizadas por el Ministerio de Educación Nacional.
La convocatoria pública se dirigirá a Instituciones de Educación Superior - IES que cuenten con acreditación institucional o programas de educación en alta calidad vigente, públicas o privadas que postulen propuestas para implementar proyectos territoriales para desarrollar el Ciclo 1 que integra las alfabetizaciones, para población de 15 años en adelante, adultos y adultos mayores no alfabetizados, en Entidades Territoriales Certificadas en Educación - ETC focalizadas por el MEN.
Se atenderá población joven, adulta y adulta mayor no alfabetizada, vulnerable y víctima del conflicto armado, ubicada en zonas rurales, rurales dispersas y de difícil acceso, por lo que la Secretaría de Educación Departamental, solicita la focalización de la población a atender en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI 1 (correspondiente a los grados 1°,2° y 3º de primaria) en cada uno de los municipios no certificados del departamento.
Por lo anterior, requerimos diligenciar el formato adjunto a este correo con la siguiente información, con la finalidad de que una vez sea publicada dicha convocatoria por parte del MEN, se tenga la focalización de la población a atender organizada.
- Municipio residencia
- Código DANE municipio
- No. de documento
- Nombre 1
- Nombre 2
- Apellido 1
- Apellido 2
- Fecha de nacimiento
- Municipio donde se prestará la atención
- Código DANE del establecimiento educativo donde se atenderán los participantes
- Tipo de población
- Zona Rural/Rural Dispersa/ Difícil Acceso
El formato diligenciado de manera completa, debe ser enviado a más tardar el día 26 de enero de 2024 al correo de la funcionaria Katia Garcés Yanes del Área de Cobertura: katia.garces@cordoba.gov.co
Ver Circular No 000006 de 2024 👉 Aquí
Ver Formato BD población a beneficiar estrategia de Alfabetización 👉 Aquí
CIRCULAR No 000005. FIRMA ACTAS DE POSESIÓN
Citación sede Ademacor a los docentes relacionados en el documento adjunto, con el fin de avanzar en el proceso de posesión Concurso Docentes y Directivos Docentes -Población Mayoritaria 2150 a 2237 de 2021 y 2316 de 2022, la cual está programada para el día 15 de enero de 2024.
Ver Circular No 000005 de 2024 👉 Aquí
RESOLUCIÓN No 000010. ACTIVIDADES PRIMERA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
Por la cual se establecen las actividades a realizar en la primera semana de Desarrollo Institucional, del 15 al 21 de enero de 2024, conforme a la Resolución No.00306 del 23 de octubre de 2023 por medio de la cual se establece el Calendario Académico A del año 2024.
Ver Resolución No 000010 de 2024 👉 Aquí
Ver Anexo De Información Caracterización Sedes Educativas 👉 Aquí
Ver Propuesta Plan de Acción 👉 Aquí