ENCUENTRO PRESENCIAL DE ACOMPAÑAMIENTO A DIRECTIVOS DOCENTES CON PRESENCIA DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FI 3.0
El Programa de Tutorías para el Aprendizaje y Formación Integral (PTAFI 3.0) tiene previsto realizar un encuentro presencial de acompañamiento a directivos docentes los días 24 y 25 de octubre de 7:30 am a 12:30 pm en la ciudad de Montería.
Para este evento la ETC Córdoba cuenta con un total de 30 cupos dirigidos a los Rectores y Directores Rurales que tengan presencia del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTA/FI 3.0 en su establecimiento.
Dado que los cupos son limitados, es fundamental que los Rectores y Directores Rurales que deseen inscribirse para participar en este encuentro tengan en cuenta lo siguiente:
- Es necesario contar con su asistencia los dos días 7:30 am a 12:30 pm y la participación es indelegable.
- No se cubrirán gastos de desplazamiento, ni pernoctación, esto implica que los participantes deben residir en Montería o en zonas cercanas.
- No se brindará almuerzo, solo se ofrecerá una estación de café.
- El lugar del evento se conformará una semana antes.
BOLETIN INFORMATIVO No 9: SEMANA POR LA PRIMERA INFANCIA SEDCORDOBA. CALIDAD EDUCATIVA. OCTUBRE/2024
Se habla de la Semana por la Primera Infancia, durante los primeros días del mes de octubre a partir del 2 al 6 de octubre, durante la cual se busca realizar acciones, desarrollar actividades que generen aportes o beneficios a ese mundo de los niños y niñas. Los países de América Latina están intensificando sus esfuerzos para comprender los desafíos y oportunidades en el desarrollo de la primera infancia, desde los diferentes sectores que tienen competencia con el tema
Como sector Educativo continuamos con la responsabilidad de crear espacios educativos significativos, saber observar a los niños en sus desempeños cotidianos (conocer su saber previo), propiciar la actividad física del niño brindándole juguetes sencillos y material didáctico que les permita integrarse, construir, aprender, compartir y disfrutar; además trabajar con situaciones problema dentro del aula que exijan la atención de ellos y sus aportes cognitivos, permitiéndoles ser participativo.
Hay que tener en cuenta que el desarrollo infantil se potencia con la interacción de los niños y el adulto o cuidador, es en la escuela o en el centro de cuidado, donde muchos niños pasan la mayor parte de tiempo del día, por lo cual, esa presencia del adulto, bien sea docente o cuidador y la atención que le brinde, la protección, la acogida que los acompañe en cada ambiente, es lo que da seguridad al niño y refuerza su autoestima
Los niños necesitan para un buen desarrollo integral, aparte del desarrollo cognitivo, el desarrollo físico que se representa en la estatura, talla y peso, contextura, además el desarrollo emocional, que es muy importante para la relación con los demás y consigo mismo, desarrollo que se va transformando en cada etapa del crecimiento. Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo cual, los padres orientados por los docentes deben tener una participación activa en todo el proceso de aprendizaje de los niños, enseñándoles especialmente con su ejemplo y acompañamiento. (Estrategia Familia-Escuela)
CURSOS EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA CUARTA (4) SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2024.
La Secretaría de Educación Departamental a través del área de Calidad Educativa, se permite convocarlos a los webinars a desarrollar durante la cuarta 4 semana de desarrollo institucional del 7 al 13 de octubre de 2024, por parte del equipo de inclusión educativa.
1. Webinar
Responsabilidades del Decreto 1421, actualización, caracterización discapacidades, trastornos, capacidades y talentos excepcionales, fases de trabajo, instrumentos y rutas de acción.
Fecha: 9 de octubre de 2024
Hora: 8:00 a.m-10:00 a.m.
Link: 👉 Aquí
2. Webinar
Estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje-DUA para estudiantes con o sin discapacidad.
Fecha: 11 de octubre de 2024
Hora: 9:00 a.m.-11:00 a.m.
Link: 👉 Aquí
Para cualquier información adicional, contactarse con la funcionaría Angela Lengua Martínez, al celular 3107404288.
Para tal efecto se compartirán en los chats de difusión y página WEB de la Secretaría de Educación Departamental los links de conexión.
Esperamos contar con su participación activa.
Ver Circular No 000379 de 2024 👉 Aquí
ASISTENCIA TÉCNICA VIRTUAL EDUCACIÓN INICIAL
Con el fin de fortalecer las competencia y prácticas docentes en relación con educación inicial y teniendo en cuenta la apertura de los nuevos grados de preescolar , nos permitimos convocarlos para continuar
reforzando temas a través de asistencia en la Semana de Desarrollo Institucional.
Dia: 10 de octubre/2024
Hora: 10.30 a 11:30 am
Link para conectarse: 👉 Aquí
Ver Circular No 000378 de 2024 👉 Aquí
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL MOMENTO III DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FI 3.0
CIRCULAR No. 000384. INVITACIÓN A SEGUNDA REUNIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PRAE DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES DEL MUNICIPIO DE AYAPEL
- Fecha: Martes 8 de septiembre de 2024
- Horario: 08:00am – 12:00pm
- Lugar: CREM Municipal de Ayapel, Córdoba.
- Asistentes: Rector/Director rural y docente dinamizador de PRAE/Educación Ambiental de los EE oficiales de Ayapel.
- Profesionales de la SED Córdoba - Área de Calidad Educativa: Jorge Verbel Castañeda y Juan Carlos Garrrido Machado.
Ver Circular No 000384 de 2024 👉 Aquí
IMPLEMENTACION DEL PLAN PEDAGOGICO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA ZONA RURAL - ETC CORDOBA.
PROCESO DE RADICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE LA CONVOCATORIA DE REUBICACIÓN O ASCENSO 2024
Nos permitimos informarles que para la radicación de las solicitudes de reubicación o ascenso en el escalafón, resultado del concurso del Ministerio de Educación nacional del año 2024, se indica que para la radicación se puede:
- Delegar a un funcionario, docente o directivo de la Institución, para que traiga los soportes de varios educadores que hayan aprobado el concurso y realice así la radicación en el SAC de la documentación de todos ellos. Esto con el fin de evitar traumatismos de permisos en las instituciones educativas y congestiones en las ventanillas del SAC en Montería.
- Se puede delegar la radicación a un tercero, no es necesario que cada docente haga de manera personal la radicación.
- La radiación puede efectuarse también de manera virtual, como quiera que conforme a la norma, la plataforma genera un único radicado con validez legítimo que permite “controlar el trámite de las comunicaciones de carácter oficial, mediante servicios de mensajería interna y externa y sistemas de información, que faciliten la atención de las solicitudes presentadas por los ciudadanos y que contribuyan a la observancia plena de los principios que rigen la administración pública” (Artículo 4.2.2 acuerdo AGN 001 de 2024).
Por lo anterior, los instamos a utilizar una de las opciones anteriores, recomendando que se utilicen los mecanismos virtuales existentes, en aras de garantizar un mejor servicio a la ciudadanía en general.
Ver Circular No 000375 de 2024 👉 Aquí
SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS EN LA ACTUALIZACIÓN Y AJUSTES DEL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO (PEC) PARA SU FORTALECIMIENTO - TUCHÍN, SAN ANDRES DE SOTAVENTO Y CHÍMA
Teniendo en cuenta las asistencias realizadas en los diferentes municipios del departamento de Córdoba, en la construcción, actualización y ajustes del PEC en los establecimientos que atienden población indígena durante el primer semestre de 2024 y en aras de fortalecer la calidad educativa de los establecimientos etnoeducativos; se permite convocar a los docentes de los establecimientos educativos relacionados, a la mesa de trabajo donde se socializarán los avances en el Proyecto Educativo Comunitario de acuerdo a los compromisos establecidos.
ASISTENTES |
MUNICIPIO |
4 DOCENTES POR EE |
TUCHÍN |
4 DOCENTES POR EE |
SAN ANDRÉS DÉ SOTAVENTO |
4 DOCENTES POR EE |
CHIMÁ |
Día: Lunes 07 de octubre de 2024
- Lugar: Salón de Concejo Municipal de Tuchín
- Hora: 8:30 a.m a 12:00 m.
Agradecemos su asistencia y atención al presente.
Para más información comunicarse con la funcionaría Xiomara Acosta Dickson al correo: xiomara.acosta@cordoba.gov.co
Ver Circular No 000338 de 2024 👉 Aquí
CIRCULAR No 000371. VISITAS IN SITU FACILITADOR CENTROS DE INTERÉS LEO
En el marco del contrato interadministrativo CO1.PCCNTR.6647563 de 2024 entre la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional, y teniendo en cuenta lo establecido en la Circular 000346 del 12 de septiembre de 2024, INFORMAMOS que el facilitador GABRIEL DARÍO SÁNCHEZ NARVÁEZ, identificado con cédula de ciudadanía 87.070.546, es la persona asignada por la Universidad Nacional de Colombia para dinamizar los procesos LEO en los siguientes establecimientos educativos:
N° |
Establecimiento Educativo |
Municipio |
1 |
Institución Educativa Cecilia |
Ayapel |
2 |
Institución Educativa Madre Laura |
Tierralta |
3 |
Institución Educativa San Luis de Sevilla |
Puerto Escondido |
4 |
Institución Educativa Las Delicias |
Tierralta |
5 |
Institución Educativa Los Morales |
Tierralta |
Para la SED Córdoba es de gran importancia la participación activa de los docentes en este proyecto nacional y la vinculación de los tutores PTA/FI 3.0, ya que representa una gran oportunidad para que se sigan fortaleciendo las competencias y mejorando la calidad educativa de nuestros establecimientos educativos.
Ver Circular No 000371 de 2024 👉 Aquí