Reunión presencial Rectores y Directores Rurales – proceso de regreso a las aulas
Con el fin de exponer las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Procuraduría General de la Nación, relacionadas con el retorno a la presencialidad, nos permitimos citarlos a una reunión presencial, por grupos de municipios, como lo indica en la circular adjunta.
Taller de capacitación en baja visión IE municipios no certificados de Córdoba
El Departamento de Córdoba a través del área de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación Departamental presenta jornada de asistencia técnica en discapacidad visual, dirigido a docentes oficiales y no oficiales de Córdoba, a desarrollarse de manera virtual los días 6, 13, 20 y 27 de agosto del año en curso.
Información Ciclo II PTA
Agradecemos, como siempre, todo su apoyo para el desarrollo del Programa Todos a Aprender en la ruta de acompañamiento del Programa 2021.
Dando alcance a la Circular 011 del 29 de junio de 2021, el Ciclo II se desarrollará hasta el 10 de septiembre del presente año, atendiendo a los momentos descritos en la circular adjunta.
Asistencia Técnica virtual del Ministerio de Educación Nacional, sobre Catedra de Estudios Afrocolombianos y Proyectos Educativos Comunitarios (PEC).
En el marco del acompañamiento y fortalecimiento a las Entidades Territoriales Certificadas la Subdirección de Fomento de Competencias Dirección de Calidad – Equipo de Atención Educativa a Grupos Étnicos de Educación Nacional realizará una asistencia técnica de modo virtual relacionada con la Catedra de Estudios Afrocolombianos y Proyectos Educativos Comunitarios (PEC).
- Día: Lunes 02 de agosto de 2021
- Hora: 8:00 am
- Modalidad: Virtual a través de la plataforma de comunicación Teams
Invitación a la celebración de la semana de la educación artística y cultural julio 2021.
Convencidos de la importancia y la necesidad de fortalecer la educación artística en nuestro país, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura se unen para celebrar por primera vez en Colombia la “Semana de la Educación Artística y Cultural”.
Esta iniciativa de la UNESCO es una celebración que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social” y viene realizándose desde 2012.
En América Latina, Chile ha sido el primer país en sumarse a la celebración desde 2013. La octava versión se celebró en 2020 y se ha extendido a 2021 debido a la pandemia. Los dos ministerios hemos decido acoger el lema propuesto “transformar el presente, soñar el futuro” y proyectarlo tal como lo indica la circular adjunta.
Circular No. 17 del 2021 del MEN, Solicitud de información de días no laborados de directivos docentes y docentes y propuesta plan de recuperación.
En la Circular No. 17 del 04 de julio de 2021, el Ministerio de Educación Nacional, presenta orientaciones para la recuperación efectiva del tiempo de trabajo académico por los días no laborados por directivos docentes y docentes que participaron total o parcialmente en los ceses de actividades en la vigencia 2021.
Con el fin de garantizar el tiempo de trabajo académico para los estudiantes, se deberá elaborar un plan de reposición efectiva de los días no laborados por directivos docentes y docentes que participaron total o parcialmente en los ceses de actividades durante los meses de abril, mayo o junio del año en curso, en el marco del calendario académico de la entidad territorial certificada (Resolución No. 000258 del 30 de octubre de 2020); tal como se indica en la circular adjunta.
Convocatoria a participar en las acciones de la Comisión Asesora para la enseñanza de la historia de Colombia para el 2021 en el marco de la Ley 1874 de 2017.
La Ley de 2017 tiene por objeto restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media y que plantea como objetos, a) Contribuir a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica cultural de la Nación colombiana; b) Desarrollar el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país, en el contexto americano y mundial; y c) Promover la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz en nuestro país.
En este marco, nos permitimos informar la reprogramación de los conversatorios sobre la enseñanza de la historia los cuales estaban previstos realizarse para los meses de mayo y junio del año en curso, que fue informado a través de la Circular No. 000150 de 13 de mayo de 2021.
XVII Olimpiadas del Saber UNISINÚ – 2021
La Facultad de Ciencias e Ingenierías y el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainum”, realizarán las “XVII Olimpíadas del Saber Matemáticas y Física 2021” para estudiantes de los grados 10 y 11 de educación media de instituciones educativas oficiales y privadas del departamento de Córdoba.
Las olimpiadas del saber son un evento académico cuyo objetivo principal es estimular el estudio y disfrute de las Matemáticas y física, para el desarrollo de jóvenes talentos en estas ciencias y contribuir al fortalecimiento de las competencias básicas propios de dichas áreas. Así mismo, se constituye en una importante estrategia de aprendizaje permitiendo a educadores y educandos evidenciar sus habilidades y competencias en la solución de situaciones planteadas.
Con mucha complacencia le extendemos invitación a participar de este evento que se realizará en forma virtual el día 6 de agosto de 2021, a través de nuestra plataforma institucional. La Inscripción se debe realizar ingresando a nuestra página web www.unisinu.edu.co, en la cual encontrará el enlace correspondiente. La inscripción se encuentra abierta desde el 28 de junio hasta el día de 4 de agosto de 2021.
- Fecha y hora: Agosto 6 de 2021, de 9:00 am a 11:00 am
- Áreas a evaluar: Matemáticas y Física.
- Niveles de competencia: Nivel A: Estudiantes de Grado 10 Nivel B: Estudiantes de Grado 11
- Participantes: La inscripción la debe realizar, el docente respectivo, coordinador académico o Rector de la Institución educativa.
Podrán participar hasta seis (6) estudiantes por cada nivel en cualquiera de las áreas establecidas, una vez usted ingrese a nuestra web encontrará un link para la inscripción; en el cual debe diligenciar los siguientes datos:
- Nombre de la Institución Educativa
- Municipio
- E-mail Institucional
- Nombre del rector y teléfono de contacto
- Nombre del Coordinador académico o docente del área con teléfono de contacto
- Nombres completos de los estudiantes con su identificación, área y grado a participar, correo electrónico activo al cual le llegará el link de la prueba.
En total pueden participar un máximo de 12 estudiantes por Institución Educativa y un estudiante sólo podrá participar en una sola área de su grado.
Mayores informes en la oficina del Dpto. de Ciencias Básicas en el bloque 7, segundo piso, teléfono 7840340 y celulares: 3004830555 – 3157381184 – 3103574066
También se puede comunicar vía correo electrónico, edgardoperez@unisinu.edu.co, sixargel@gmail.com, keovimer@gmail.com y valverde_21@hotmail.com
Nota: La inscripción al evento no tendrá ningún costo.
Fase de Movilización de RUPEI
¿Tienes un jardín infantil, salacuna, centro de estimulación, guardería o lugar que ofrece cuidados a niños y niñas entre los 0 y 4 años?
Es el momento de obtener tu RUPEI -Registro Único de Prestadores de Educación Inicial. El RUPEI permite que tus servicios sean visibles en la comunidad, cualificar la atención que ofreces y fortalecer la calidad de la atención integral. Si quieres inscribirte diligencia este formulario shorturl.at/gpzJ6 o comunícate al WhatsApp: 3032768563 Para más información al correo electrónico: icampo@plan.org.co #Salacunas #Párvulos #Guarderías #Caminadores #EducaciónInicial #PrimeraInfancia
Video informativo sobre cómo realizar la inscripción
Cómo registrarse en el RUPEI
Si eres un Prestador Privado de Educación Inicial, que ofrece servicios de párvulos, caminadores o salacunas, puedes iniciar tu registro al RUPEI. Con este registro, puedes tener los siguientes beneficios:
1. Hacer más visibles tus servicios en la comunidad.
2.Recibir acompañamiento para fortalecer la calidad de tus servicios.
3. Vincularte a redes de aprendizaje. 4. Recibir información de interés.
Inicia tu registro en el siguiente vínculo: https://sipi.mineducacion.gov.co/sipi/
Deja tus datos en el siguiente link: shorturl.at/gpzJ6 o solicita información directa en https://wa.me/message/QYQ3ONNYHJW4L
Información, seguimiento a la presencialidad
En la Circular Externa No. 000227 del 09 de julio de 221, la Secretaría de Educación Departamental, impartió orientaciones sobre condiciones específicas del retorno a la presencialidad, de conformidad a la Resolución No. 002027 del 25 de junio de 2021; y en cumplimiento a la Resolución 777 de junio de 2021 y a la Directiva 05 de junio de 2021, emitidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Nacional, respectivamente.
En este contexto, y con el fin el fin de realizar seguimiento al proceso de regreso seguro a las aulas, que a su vez sustentará un informe para el MEN, solicitamos a los rectores y directores rurales diligenciar la encuesta que se encuentra en el siguiente Link para la encuesta del seguimiento a la presencialidad: https://acortar.link/V41jSQ
Para tener en cuenta….
- El primer periodo a reportar es del 12 al 23 de julio d 2021
- Plazo máximo para diligenciar la encuesta, es el 26 de julio de 2021
- Todas las semanas los días viernes, habrá que responder sobre los avances