Visitors Counter

47604
TodayToday855
YesterdayYesterday1028
This_WeekThis_Week2958
This_MonthThis_Month16122
All_DaysAll_Days47604

 

 



 

 

BOLETIN INFORMATIVO No 8: IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA ACOGIDA BIENESTAR Y PERMANENCIA – MEN

Hoy nuevamente retomando lo relacionado con la Estrategia de Acogida Bienestar y Permanencia en los Establecimientos Educativos de Córdoba.
Cada Año se hace necesario fortalecer lo relativo al tema porque de esta forma seguimos insistiendo en la necesidad de implementar dicha estrategia, como sector educativo para los Niños y Niñas de preescolar.

RECORDEMOS QUÉ BUSCA ESTA ESTRATEGIA?
La Estrategia busca que los niños y niñas que ingresan al entorno educativo, desde el inicio hasta terminar cada año, disfruten de su experiencia educativa cada día, quieran y les guste permanecer en el EE que los acoge, llevando a la práctica 3 procesos importantes de esta estrategia:

QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS SEAN ACOGIDOS: El término acoger va más allá de las actividades de bienvenida de inicio de año, además debe comprenderse como un proceso que va más allá, con experiencias que promuevan el bienestar de los NN, con el apoyo de toda la comunidad educativa, generando entornos cálidos donde se sientan queridos, valorados, disponiendo de todo lo que se requiera necesario para potenciar el desarrollo y aprendizajes de los NN.

QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS SE SIENTAN EN BIENESTAR: Se relaciona con un estado de satisfacción personal, además con materializar las políticas Nacionales y territoriales que buscan la protección de los derechos de la primera infancia, garantizar la integridad física, emocional y social a través de experiencias que potencien su desarrollo integral, aprendizajes y promoción del ejercicio pleno de sus derecho.

QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS QUIERAN PERMANECER EN EL EE: La educación inicial es un derecho impostergable de la primera infancia, por lo tanto, cada EE tiene la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para que las niñas y niños sientan que son valorados y respetados por la comunidad educativa, se sientan seguros y tranquilos para que quieran permanecer y continuar en su escuela, logrando trayectorias educativas completas.

 ¿CÓMO LOGRAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA?: A TRAVÉS DE 5 PASOS.

1er. Paso: Preparar el Camino. Se inicia 6 meses anteriores al inicio de cada año lectivo a partir de (julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre).

2o. Paso: El Encuentro de los Mundos. Se da durante los primeros tres meses de cada año lectivo (enero, febrero y marzo). Realizar actividades para consolidar los lazos afectivos y de confianza a partir de los intereses, vivencias y aportes de las niñas, los niños y sus familias.

3o. Paso: Recorramos Juntos. Durante los meses (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre). Hay que trazar recorridos entre la escuela y el hogar para intercambiar preguntas, saberes, preocupaciones e ideas. Hacer que el entorno educativo sea un lugar que se quiera habitar.

4o.Paso: Hacia el nuevo camino. Se da durante los meses finales del año de trabajo (octubre, noviembre y diciembre). Se deben generar espacios para el encuentro entre las niñas, niños de un grado a otro y entre sus maestras y maestros, para verse, escucharse y conocerse.

Estos pasos ayudan a orientar acciones que de manera planeada y organizada se deben desarrollar en el marco de la estrategia EABP, para promover un acompañamiento sensible, el desarrollo integral y el aprendizaje de los niños y niñas, disfrutando su tránsito por el entorno educativo para el logro de trayectorias educativas completas.

A la fecha estamos a tiempo para realizar actividades relativas al 1er. Paso: Preparar el camino. A través del cual se trata de generar acercamientos, reflexiones y organizar acciones que promuevan la vinculación efectiva de las niñas y niños que llegarán al jardín o establecimiento educativo, conocer, compartir, atender las expectativas e inquietudes de las niñas, niños y su familia y así mismo de los que pasaran o entregamos a otro nivel educativo, prepararlos y familiarizarlos con su nueva maestra y contexto escolar.
Entre las actividades sugeridas para este Primer Paso están:
- Mi primer acercamiento con los Niños.
- Bienvenidos con las familias.
- Estableciendo vínculos con el Maestro.
- Conozcamos la estrategia y nos conocemos con el Directivo Docente del EE.

Los demás pasos nombrados están organizados también por meses de trabajo durante el año y con sus propósitos y actividades para cada paso, los cuales debemos continuar implementando de acuerdo a lo requerido.

Nota: para profundizar, consultar el documento completo de “Estrategia de Acogida Bienestar y Permanencia” del MEN y su anexo. Herramientas que acompañan la Estrategia, por internet, página Colombia Aprende, página Mineducación.

SED-CÓRDOBA. CALIDAD EDUCATIVA. EDUCACIÓN INICIAL.

TALLERES SALA DE INNOVACIÓN

La sala de innovación de Computadores Para Educar abre sus puertas para que más estudiantes la visiten y aprendan sobre robótica educativa y recuperación de residuos electrónicos.
¿Estás interesado?
Inscríbete 👉🏼 Aquí

REITERACIÓN DE LA CIRCULAR EXTERNA No. 01 DEL 02 DE ABRIL DE 2024 - FUNCIÓN PREVENTIVA DE ACOSO SEXUAL Y HOSTIGAMIENTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA.

La Oficina de Control Interno Disciplinario informa sobre lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 1952 de 2019 - Código General Disciplinario, que establece que la sanción disciplinaria tiene finalidad preventiva y correctiva, para garantizar la efectividad de los principios y fines previstos en la Constitución, la Ley y los tratados internacionales, que se deben observar en el ejercicio de la función pública y lo estipulado en el artículo 7 de la Ley 1257 de 2008 y la Ley 1719 de 2014.

Ver Oficio1300-CID-0982- 26 de agosto de 2024  👉 Aquí

Ver Circular Externa No. 002-2024 de 2024 👉 Aquí

COMUNICADO DE PRENSA - ICFES

En atención a la información que se está entregando a las diferentes instituciones educativas del país, sobre la posibilidad de que las personas que no presentaron las pruebas el pasado 18 de agosto, podrían presentar el examen el domingo 8 de septiembre de 2024, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, se permite aclarar que:
Ese tipo de información carece de toda veracidad, toda vez que las personas citadas para el pasado domingo 18 de agosto y que no se presentaron, no cuentan con ninguna clase de reprogramación, de conformidad con el artículo 13° de la Resolución 675 de 2019, que establece:
"ARTÍCULO 13. RESTRICCIONES ASOCIADAS A LA FECHA DEL EXAMEN. La fecha del examen será la señalada en el calendario correspondiente.
Debido al carácter general y masivo del examen, y con base en el principio de igualdad no se aceptará ninguna petición para realizar el examen en una fecha diferente a la señalada en el cronograma".
De igual manera, tampoco se tendrán en cuenta aquellas personas que no presentaron documento válido para la aplicación de la prueba es decir, diferentes a los indicados en el artículo 22 de la Resolución en referencia, el cual señala:
"ARTÍCULO 22. IDENTIFICACIÓN EL DÍA DEL EXAMEN. Los documentos válidos para acreditar la identificación de los usuarios tanto para el registro como para la presentación del Examen son los que a continuación se señalan: 1. Tarjeta de identidad para menores de 18 años. 2. Cédula de ciudadanía para mayores de 18 años. 3. Cédula de extranjería para extranjeros residentes en Colombia. 4. Pasaporte, para los nacionales o extranjeros. 5. Contraseña o comprobante de documento en trámite. 6. Licencia de conducción colombiana"
Es importante aclarar que la prueba que realizará el Instituto el domingo 8 de septiembre de 2024 se estableció para aquellas situaciones que presentaron inconvenientes en su proceso de inscripción y registro y no alcanzaron a ser citados para el pasado domingo 18 de agosto.
También se estableció para algunos casos de fuerza mayor, entre ellos lo ocurrido en el departamento del Chocó, ante la situación de orden público que vive la subregión del San Juan y que afectó a más de 2.400 estudiantes.
Desde el Icfes, reiteramos nuestro compromiso con la evaluación de la educación en Colombia.

Ver Comunicado Prensa - Icfes 👉 Aquí

CIRCULAR Nº 000313. RELACIÓN DE DOCENTES CLASIFICADOS POR EL ENTE TERRITORIAL A LA FASE DEPARTAMENTAL DE LOS JUEGOS NACIONALES DEL MAGISTERIO 2024.

ALCALDES Y SECRETARIOS DE EDUCACIÓN DE LOS MUNICIPIOS CERTIFICADOS, SAHAGÚN, MONTERÍA, LORICA, INDEPORTES, ASOCIACIÓN DE MAESTROS DE CÓRDOBA – ADEMACOR.
ASUNTO: CLASIFICADOS   POR EL ENTE TERRITORIAL A  LA FASE DEPARTAMENTAL DE LOS JUEGOS DEL MAGISTERIO

Ver Circular No 000313 de 2024 👉 Aquí

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 001 DE 2024 ENCARGOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS AFROCOLOMBIANOS

La Secretaría de Educación de Córdoba, en cumplimiento a fallo de tutela 009202400286, de 6 de agosto de 2024, del Juzgado noveno administrativo del circuito de Montería, promovida por la señora Tibisay Montes Zapata y fallo de tutela No 02400280 de 9 de agosto de 2024, interpuesto por el señor Henry de Jesús Llanos García, procede a publicar los puntajes del análisis de las hojas de vida de la convocatoria de encargos directivo docente, UNICAMENTE para los aspirantes de los establecimientos educativos Afrocolombianos ofertados en el mencionado proceso y teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la Resolución 000930 de 3 de mayo de 2024.

Ver Publicación Fallo Tutela EE Afro 👉 Aquí

LISTADO DEFINITIVO DEL INFORME DE EXPERIENCIA, ZONA DE DESEMPEÑO Y MOVIMIENTOS EN EL ESCALAFÓN DOCENTES - CONVOCATORIA REUBICACIÓN O ASCENSO EN EL ESCALAFÓN DECRETO 1278 DE 2002

La Secretaria de Educación Departamental de Córdoba, el 16 de agosto de 2024, en cumplimiento de los términos establecidos en el cronograma de la convocatoria, Resolución MEN 05829 de 2024, remitió al Ministerio de Educación Nacional el informe sobre la experiencia, zona de desempeño y movimientos en el escalafón de los educadores que se encuentran inscritos y habilitados para el proceso de reubicación o ascenso en el escalafón.

Adjunto se publica el listado definitivo con las correcciones solicitadas por los educadores a fecha de corte 15 de agosto de 2024 y remitida al MEN el 16 de agosto de 2024.

Cabe la pena anotar, que la fecha máxima para acreditar nuevos títulos ante la Entidad Territorial, para poder aspirar al ascenso, es el 16 de septiembre de 2024. Para ello, se debe enviar por SAC los diplomas y actas de grado correspondientes y si el titulo es de una universidad del exterior, se debe adjuntar también la resolución de convalidación del Ministerio de Educación.

Ver Reporte Instrumentos Por Parte De La Etc Cordoba 👉 Aquí

CIRCULAR Nº 00291. SOLICITUD RETIRO DE EQUIPOS EN SEDES EDUCATIVAS, CONTRATO DE SERVICIO DE CONECTIVIDAD INSTITUCIONES FOCALIZADAS No SE-SAS-001-2023

El Contrato No SE-SAS-001-2023 con la empresa SOLUCIONES DE TECNOLOGÍA E INGENIERÍA S.A.S - SDT INGENIERÍA, que tuvo como objeto PRESTAR EL SERVICIO DE CONECTIVIDAD EN SEDES FOCALIZADAS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS DEL DEPARTAMENTO, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2023 EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, ya finalizó, por lo que desde la SED Córdoba hacemos un llamado a las I.E para que se permita el retiro de los equipos como radios, antenas, entre otros, que son propiedad del Contratista que ejecutó el proyecto de conectividad en la vigencia anterior.
De manera respetuosa, reiteramos la obligación de entregar de los equipos al personal técnico de la empresa SOLUCIONES DE TECNOLOGÍA E INGENIERÍA S.A.S - SDT INGENIERÍA.
Directivos, deben tener en cuenta que estos equipos no son propiedad de la SED Córdoba, por lo tanto, es obligatorio la devolución de los mismos a la empresa citada.

Ver Circular No 000291 de 2024 👉 Aquí

CIRCULAR Nº 00301. ENCUESTA PARA INSTALACIÓN DE INTERNET EN SEDES EDUCATIVAS

PARA RECTORES Y DIRECTORES RURALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES FOCALIZADOS DE LOS MUNICIPIOS DE CHINÚ, SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO Y SAN BERNARDO DEL VIENTO.

Teniendo en cuenta el desarrollo e implementación del proyecto Escuelitas 5G, la empresa WOM hace un llamado a aquellas instituciones focalizadas en el proyecto, para diligenciar la siguiente encuesta, con el fin de poder instalar el servicio de Internet por medio de Fibra Óptica.
Es importante mencionar que es necesario contestar una encuesta por cada sede educativa. A continuación, anexo circular y listado de sedes focalizadas y el enlace de la encuesta.

🔗 https://forms.office.com/r/K34CgwgWQL

Ver Circular No 000301 de 2024 👉 Aquí

CIRCULAR Nº 00309. SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE LOS DOCENTES SELECCIONADOS QUE PARTICIPARAN EN EL PROCESO DE FORMACIÓN EN MEF.

La Secretaría de Educación Departamental de Córdoba solicita a los señores rectores y directores rurales de los EE Oficiales de los Municipios de Tierralta Y Valencia que fueron focalizados en el Proyecto de Modelos de Formación Flexibles -MEF que adelanta el Ministerio de Educación Nacional en asocio con la Universidad del Magdalena, para que de manera pronta ACTUALICEN la información de la base de datos de los docentes seleccionados que participaran en el proceso de formación en MEF.

Anexo a esta circular encontrara el documento en Excel Formato a diligenciar_MEF.xlxs, que debe ser diligenciado y remitido por los señores rectores y directores rurales de los EE focalizados, postulando a los docentes o actualizando la información de los mismos. Se solicita que solo se diligencien del archivo Excel las columnas resaltadas en color amarillo (D, E, K, L, M, N, T). La información se debe enviar a la mayor brevedad al correo electrónico: calidadeducativa@sedcordoba.gov.co

Ver Circular No 000309 de 2024 👉 Aquí

Formato a Diligenciar_MEF 👉 Aquí

Enlaces de Interés