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REQUERIMIENTO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CENTROS EDUCATIVOS RURALES OFICIALES SIN REPORTE DE RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2023.

El no presentar la rendición de cuentas implica el incumplimiento de las obligaciones señaladas por la Ley 1757 de 2015, la Directiva Ministerial No. 026 de 21 de noviembre de 2021, emanada por el Ministerio de Educación Nacional y los lineamientos establecidos en la Circular SED No. 000010 de 2024.
 
De acuerdo a los resultados obtenidos de la revisión y análisis de la presentación de los informes de rendición de cuentas de los establecimientos educativos vigencia 2023 realizada por el Área de Planeación Educativa y conforme a lo informado mediante Oficio SED N° 005662 del 04 de diciembre de 2024, en el cual se relacionan Dieciocho (18) Establecimientos Educativos de los 27 Municipios no Certificados del Departamento de Córdoba que no presentaron el informe de rendición de cuentas correspondiente a la vigencia 2023, en ejercicio de la función de Inspección y Vigilancia que comprende acciones de seguimiento, verificación, asesoría y control de carácter transversal, tendientes a garantizar la mejora continua en la prestación del servicio educativo y el acceso efectivo a este derecho, y con el fin de garantizar el debido proceso, se le solicita muy comedidamente a los Rectores o Directores Rurales de los Establecimientos Educativos relacionados en el mencionado Oficio radicar mediante oficio SAC dirigido al Área de Inspección y Vigilancia, en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles después de publicada la presente circular, si han presentado o no el mencionado informe con sus respectivas evidencias.
 
Ver Circular No 000442 de 2024 👉 Aquí

IMPLEMENTACION DEL PLAN PEDAGOGICO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA ZONA RURAL - ETC CORDOBA.

Actividades desarrolladas en el marco de la ejecución del Plan Pedagógico para la promoción de una Alimentación Saludable en los establecimientos educativos de la zona rural de los 27 municipios no certificados del departamento de Córdoba.
 
La Secretaria de Educación a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria, agradece y resalta el compromiso de los Directivos y docentes que durante este año desarrollaron  importantes actividades en pro del bienestar de su comunidad educativa.
 
Compartimos una muestra de las muchas experiencias significativas que se realizaron.
 

ASISTENCIA TÉCNICA VIRTUAL EDUCACIÓN INICIAL QUINTA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2024

Cordial Saludo, para todos los profes de preescolar de los EE Oficiales . Se envía Circular No 000438 de invitación , para asistencia técnica virtual en la semana Institucional programada para el día 5 de diciembre de 2024

Ver Circular No 000438 de 2024 👉 Aquí

Hora: 8:30 a 10:30 am

Esperamos contar con su asistencia

Se anexa Link de entrada  👉 Aquí

Codigo QR  👉

 

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2024.

Como  es  sabido  la  AUTOEVALUACIÓN  INSTITUCIONAL,  es  un  proceso  de  reflexión,  análisis y toma de decisiones, que lleva a cabo el rector y el equipo directivo, con la comunidad educativa de  manera  autónoma  y  colectiva,  con  el  objeto  de  examinar  y  valorar  de  qué  manera  la institución educativa va progresando hacia las metas fijadas por ella misma en el cumplimiento de  los  objetivos  propuestos  en  el PEI;  y  de  qué  forma  puede  capitalizar  las  fortalezas encontradas o enfrentar las debilidades para cumplir con la misión acordada por la comunidad educativa.

En este contexto, desde la SED instamos a todos los rectores y equipo directivo a cumplir de manera objetiva  con  todos  los  lineamientos  y  herramientas  exigidos  por  el  MEN  para  el desarrollo  de  la Autoevaluación  Institucional.  Se  cuenta  con  la  Guía  No.  34  que  apunta  a estructurar  una  nueva  ruta  denominada  “La  ruta  de  fortalecimiento  institucional  para  los establecimientos educativos” que comprende básicamente 5 actividades a saber:

  • La Planificación de la implementación de la Ruta de Fortalecimiento Institucional.
  • Diligenciamiento de los instrumentos de evaluación.
  • Construcción del diagnóstico.
  • Formulación del plan de mejoramiento institucional.
  • Implementación y seguimiento al plan de mejoramiento institucional.

En el proceso de autoevaluación se continúa aplicando la metodología contenida en la Guía No. 34 y a su vez se anexa un formato de autoevaluación institucional para que cada una de  las  Instituciones  educativas  lo diligencien  y  así,  tener  una  mayor  comprensión.  Este compromiso se registró en la Resolución No.005093 del 22 de noviembre de 2024, en la cual se establecen las actividades a realizar en la quinta semana de desarrollo institucional, del 2 al 8 de diciembre de 2024, y cuyas evidencias deben ser remitidas a través del SAC al funcionario Dasnaris Garay Tejeda, a más tardar el 13 de diciembre de 2024.

  • Ver Circular No 000437 de 2024 👉 Aquí
  • Ver Guia No. 34 👉 Aquí
  • Ver Formato De La Autoevaluación Institucional 👉 Aquí 

SOLICITUD DE DILIGENCIAMIENTO DE FORMATO PARA VALORACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA ÚNICA.

En el Marco de la valoración de las condiciones de implementación de la Jornada Única en los Establecimientos Educativos, cuyos resultados servirán como insumo para plantear acciones de fortalecimiento de esta jornada escolar, el Ministerio de Educación Nacional desarrolló una estrategia para esta valoración, por esta razón nos dirigimos a ustedes con el fin de solicitarle diligenciar el formulario para recolectar la información deseada.

 
Con base en lo anterior el Ministerio de Educación le invita a diligenciar el formulario en el enlace 👉 Aquí para lo cual debe tener en cuenta la situación de cada una de las condiciones ya expuestas en la sede o sedes donde se prestar el servicio educativo en Jornada Única y los rangos definidos.
 
Agradecemos de antemano su tiempo y compromiso con esta importante iniciativa. Para cualquier consulta o incoveniente relacionado con el formulario se contacta con la funcionaria Joevica Marquez al whatsapp 3013133428.
 
Agradecemos el diligenciamiento de este formulario a más tardar el próximo viernes 6 de diciembre de 2024.
 
Después de diligenciado en el enlace, debe mandar pantallazo del envio del formulario al correo joevicacobertura@gmail.com.
  • Ver Base Cod DANE y nombres Establecimientos Educativos👉 Aquí
  • Ver Circular No 000439 de 2024 👉 Aquí
  • Enunciados valoración de la implementación de la Jornada Única👉 Aquí

CRONOGRAMA DE PAGOS, NOMINA DE EDUCACIÓN 2025

 

PARA: DIRECCIÓN Y PLANEACIÓN DE FINANZAS DEL MEN, UNIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE LA SED, SECRETARIA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, DIRECCIÓN FINANCIERA Y DE PRESUPUESTO, DIRECCIÓN FINANCIERA Y DE CONTABILIDAD, SECRETARIA DE HACIENDA, Y DIRECCIÓN DE TESORERIA.

ASUNTO: CRONOGRAMA DE PAGOS, NOMINA DE EDUCACIÓN 2025
 
Con la cual se establece el cronograma de pagos y novedades de la nómina de la secretaria de Educación del Departamento de Córdoba para la vigencia 2025.
 
Ver Circular No 000434 de 2024 👉 Aquí

INVITACIÓN: ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIA DE DATOS Y ANALÍTICA EDUCATIVA -100% VIRTUAL

Queremos invitarle a conocer la Especialización en Ciencia de Datos y Analítica Educativa, un programa académico orientado a transformar el ámbito educativo mediante el desarrollo de competencias tecnológicas y la aplicación de herramientas avanzadas para el análisis de datos educativos.
 
Con la creciente adopción de tecnologías digitales en las instituciones educativas, la capacidad de analizar datos educativos es fundamental para identificar tendencias, evaluar la efectividad de programas educativos, y medir el rendimiento de los estudiantes de manera objetiva. Para las secretarías de Educación, contar con expertos en este campo significa poder implementar políticas y programas más eficaces, adaptados a las necesidades reales de los sistemas educativos, y con un enfoque en mejorar los resultados de aprendizaje y la equidad educativa.
 
El programa se estructura en torno a tres áreas específicas:
  1. Ciencia de Datos: Como eje general de estudio, aporta fundamentos sólidos en el manejo y análisis de datos.
  2. Pensamiento Algorítmico: Para el desarrollo de competencias generales necesarias en la resolución de problemas complejos.
  3. Learning Analytics: Un área de profundización que abre nuevas oportunidades para innovar y liderar en el ámbito educativo.
Consideramos que esta especialización puede ser de gran valor para los Directivos Docentes, Administrativos Institucionales y Funcionarios del Sector Educación comprometidos con la transformación digital y la innovación en sus contextos.
 
Para más información, está disponible nuestro sitio web: www.cientificodedatos.net, o nos puede contactar vía WhatsApp:322 6507280
 
Ver Invitación ECDAE-UDES_SE 👉 Aquí

CONVOCATORIA PODER PEDAGÓGICO POPULAR: TERRITORIALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN AVANZADA MAESTRÍA 2025-1

El Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX invitan a los docentes del sector oficial a participar en la segunda convocatoria de maestrías "Poder Pedagógico Popular: Territorialización de la Formación Avanzada, Cohorte 2025-1", diseñada para apoyar el desarrollo profesional docente a través de créditos educativos condonables.

Esta convocatoria ofrece 1.000 cupos en programas de maestría, seleccionados mediante un proceso de territorialización que involucró la colaboración con universidades nacionales, encuentros regionales y encuestas a docentes, con el objetivo de adaptar la oferta a las necesidades y expectativas del magisterio en cada territorio.

Es importante destacar que este proceso se ha desarrollado en diálogo con organizaciones como FECODE y otras entidades del sector educativo, reforzando el compromiso con la dignificación y el desarrollo profesional del magisterio.

La oferta incluye 50 programas de maestría, impartidos por 31 universidades acreditadas de alta calidad en seis (6) macro-territorios. Además, se han incorporado innovaciones como la flexibilización de planes de estudio, modalidades ajustadas a diversas realidades, y la posibilidad de reconocer saberes previos mediante la homologación de créditos académicos. También se contempla la certificación de unidades de aprendizaje durante el proceso formativo, facilitando el avance en la trayectoria de cualificación de los docentes

Estimado docente, para facilitar la comprensión de las etapas y requisitos de esta Convocatoria, además del presente documento, hemos preparado estas piezas informativas que le invitamos a revisar:

ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 11° 2024

Se comparte el análisis de los resultados de las pruebas Saber 11° de la vigencia 2024 publicados por el ICFES, sin resultados de clasificación de planteles, debido a que, a la fecha el ICFES aún no lo ha publicado. Estos resultados son preliminares, teniendo en cuenta que los resultados definitivos serán publicados en el mes de enero de la vigencia 2026, conforme al cronograma del ICFES.

Ver Resultados saber 11° 2024 👉 Aquí

Enlaces de Interés