Visitors Counter

123687
TodayToday4240
YesterdayYesterday1553
This_WeekThis_Week7070
This_MonthThis_Month23550
All_DaysAll_Days123687

 

 



 

 

ENCUENTRO PRESENCIAL DE ACOMPAÑAMIENTO A DIRECTIVOS DOCENTES CON PRESENCIA DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FI 3.0

El Programa de Tutorías para el Aprendizaje y Formación Integral (PTAFI 3.0) tiene previsto realizar un encuentro presencial de acompañamiento a directivos docentes los días 24 y 25 de octubre de 7:30 am a 12:30 pm en la ciudad de Montería.

Para este evento la ETC Córdoba cuenta con un total de 30 cupos dirigidos a los Rectores y Directores Rurales que tengan presencia del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTA/FI 3.0 en su establecimiento.

Dado que los cupos son limitados, es fundamental que los Rectores y Directores Rurales que deseen inscribirse para participar en este encuentro tengan en cuenta lo siguiente: 

  • Es necesario contar con su asistencia los dos días 7:30 am a 12:30 pm y la participación es indelegable.
  • No se cubrirán gastos de desplazamiento, ni pernoctación, esto implica que los participantes deben residir en Montería o en zonas cercanas.
  • No se brindará almuerzo, solo se ofrecerá una estación de café.
  • El lugar del evento se conformará una semana antes. 
Enlace de inscripción al evento: 👉 Aquí
 
Ver Circular No 000386 de 2024 👉 Aquí

BOLETIN INFORMATIVO No 9: SEMANA POR LA PRIMERA INFANCIA SEDCORDOBA. CALIDAD EDUCATIVA. OCTUBRE/2024

Se habla de la Semana por la Primera Infancia, durante los primeros días del mes de octubre a partir del 2 al 6 de octubre, durante la cual se busca realizar acciones, desarrollar actividades que generen aportes o beneficios a ese mundo de los niños y niñas. Los países de América Latina están intensificando sus esfuerzos para comprender los desafíos y oportunidades en el desarrollo de la primera infancia, desde los diferentes sectores que tienen competencia con el tema

Como sector Educativo continuamos con la responsabilidad de crear espacios educativos significativos, saber observar a los niños en sus desempeños cotidianos (conocer su saber previo), propiciar la actividad física del niño brindándole juguetes sencillos y material didáctico que les permita integrarse, construir, aprender, compartir y disfrutar; además trabajar con situaciones problema dentro del aula que exijan la atención de ellos y sus aportes cognitivos, permitiéndoles ser participativo.

Hay que tener en cuenta que el desarrollo infantil se potencia con la interacción de los niños y el adulto o cuidador, es en la escuela o en el centro de cuidado, donde muchos niños pasan la mayor parte de tiempo del día, por lo cual, esa presencia del adulto, bien sea docente o cuidador y la atención que le brinde, la protección, la acogida que los acompañe en cada ambiente, es lo que da seguridad al niño y refuerza su autoestima

Los niños necesitan para un buen desarrollo integral, aparte del desarrollo cognitivo, el desarrollo físico que se representa en la estatura, talla y peso, contextura, además el desarrollo emocional, que es muy importante para la relación con los demás y consigo mismo, desarrollo que se va transformando en cada etapa del crecimiento. Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo cual, los padres orientados por los docentes deben tener una participación activa en todo el proceso de aprendizaje de los niños, enseñándoles especialmente con su ejemplo y acompañamiento. (Estrategia Familia-Escuela)

CURSOS EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA CUARTA (4) SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2024.

La Secretaría de Educación Departamental a través del área de Calidad Educativa, se permite convocarlos a los webinars a desarrollar durante la cuarta 4 semana de desarrollo institucional del 7 al 13 de octubre de 2024, por parte del equipo de inclusión educativa.

1. Webinar

Responsabilidades del Decreto 1421, actualización, caracterización discapacidades, trastornos, capacidades y talentos excepcionales, fases de trabajo, instrumentos y rutas de acción.
Fecha: 9 de octubre de 2024
Hora: 8:00 a.m-10:00 a.m.
Link: 👉 Aquí

2. Webinar

Estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje-DUA para estudiantes con o sin discapacidad.
Fecha: 11 de octubre de 2024
Hora: 9:00 a.m.-11:00 a.m.
Link: 👉 Aquí

Para cualquier información adicional, contactarse con la funcionaría Angela Lengua Martínez, al celular 3107404288.
Para tal efecto se compartirán en los chats de difusión y página WEB de la Secretaría de Educación Departamental los links de conexión.
Esperamos contar con su participación activa.

Ver Circular No 000379 de 2024 👉 Aquí 

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL MOMENTO III DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FI 3.0

De manera atenta se les socializan las orientaciones metodológicas para el desarrollo del Momento III del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTA/FI 3.0 dadas por el Ministerio de Educación Nacional -MEN.
 
Herramienta de visualización de la oferta de centros de interés en los establecimientos educativos focalizados puede consultarse en el siguiente enlace: 👉 Aquí
 
Para apoyar las actividades de uso pedagógico de los materiales los docentes tutores pueden acceder al repositorio de Colombia Aprende, en el espacio de “Maestros formando a Maestros”, disponible en: 👉 Aquí
 
Ver Circular No 000383 de 2024 👉 Aquí

ASISTENCIA TÉCNICA VIRTUAL EDUCACIÓN INICIAL

Con el fin de fortalecer las competencia y prácticas docentes en relación con educación inicial y teniendo en cuenta la apertura de los nuevos grados de preescolar , nos permitimos convocarlos para continuar

reforzando temas a través de asistencia en la Semana de Desarrollo Institucional.

Dia: 10 de octubre/2024

Hora: 10.30 a 11:30 am

Link para conectarse: 👉 Aquí

Ver Circular No 000378 de 2024 👉 Aquí 

CIRCULAR No. 000384. INVITACIÓN A SEGUNDA REUNIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PRAE DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES DEL MUNICIPIO DE AYAPEL

La Secretaría de Educación Departamental de Córdoba convoca a los establecimientos educativos oficiales del municipio de Ayapel, Córdoba, a la segunda reunión para asistencia técnica en el fortalecimiento  de los PRAE,  la cual se llevará a cabo en el marco de la cuarta semana de desarrollo institucional, con la siguiente programación:
  • Fecha: Martes 8 de septiembre de 2024
  • Horario: 08:00am – 12:00pm
  • Lugar:  CREM Municipal de Ayapel, Córdoba.
  • Asistentes:  Rector/Director rural y docente dinamizador de PRAE/Educación Ambiental de los EE oficiales de Ayapel.
Nota: Se solicita a los directivos y docentes dinamizadores de PRAE, llevar  los avances sobre la formulación del PRAE de acuerdo con las orientaciones brindadas por el MEN  en el Taller que se realizó el pasado 23 de agosto de 2024  en el municipio de Ayapel.
  • Profesionales de la SED Córdoba -  Área de Calidad Educativa: Jorge Verbel Castañeda y Juan Carlos Garrrido Machado.

Ver Circular No 000384 de 2024 👉 Aquí

IMPLEMENTACION DEL PLAN PEDAGOGICO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA ZONA RURAL - ETC CORDOBA.

Actividades desarrolladas en el marco de la ejecución del Plan Pedagógico para la promoción de una Alimentación Saludable en los establecimientos educativos de la zona rural de los 27 municipios no certificados del departamento de Córdoba.
 
La Secretaria de Educación a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria, agradece y resalta el compromiso de los Directivos y docentes que están desarrollando importantes actividades en pro del bienestar de su comunidad educativa.
 
Compartimos una muestra de las muchas experiencias significativas que se están realizando. 
 

PROCESO DE RADICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE LA CONVOCATORIA DE REUBICACIÓN O ASCENSO 2024

Nos permitimos informarles que para la radicación de las solicitudes de reubicación o ascenso en el escalafón, resultado del concurso del Ministerio de Educación nacional del año 2024, se indica que para la radicación se puede:

  1. Delegar a un funcionario, docente o directivo de la Institución, para que traiga los soportes de varios educadores que hayan aprobado el concurso y realice así la radicación en el SAC de la documentación de todos ellos. Esto con el fin de evitar traumatismos de permisos en las instituciones educativas y congestiones en las ventanillas del SAC en Montería.
  2. Se puede delegar la radicación a un tercero, no es necesario que cada docente haga de manera personal la radicación.
  3. La radiación puede efectuarse también de manera virtual, como quiera que conforme a la norma, la plataforma genera un único radicado con validez legítimo que permite “controlar el trámite de las comunicaciones de carácter oficial, mediante servicios de mensajería interna y externa y sistemas de información, que faciliten la atención de las solicitudes presentadas por los ciudadanos y que contribuyan a la observancia plena de los principios que rigen la administración pública” (Artículo 4.2.2 acuerdo AGN 001 de 2024).

Por lo anterior, los instamos a utilizar una de las opciones anteriores, recomendando que se utilicen los mecanismos virtuales existentes, en aras de garantizar un mejor servicio a la ciudadanía en general.

Ver Circular No 000375 de 2024 👉 Aquí

SEGUIMIENTO A LOS COMPROMISOS EN LA ACTUALIZACIÓN Y AJUSTES DEL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO (PEC) PARA SU FORTALECIMIENTO - TUCHÍN, SAN ANDRES DE SOTAVENTO Y CHÍMA

Teniendo  en  cuenta  las  asistencias  realizadas  en  los  diferentes  municipios  del departamento  de Córdoba,  en  la  construcción,  actualización  y  ajustes  del  PEC  en  los establecimientos que atienden población indígena durante el primer semestre de 2024 y en aras  de  fortalecer  la  calidad  educativa  de  los establecimientos  etnoeducativos;  se  permite convocar  a  los  docentes  de  los  establecimientos  educativos  relacionados,  a  la  mesa  de trabajo  donde  se  socializarán  los  avances  en  el  Proyecto Educativo  Comunitario  de acuerdo a los compromisos establecidos.

ASISTENTES

MUNICIPIO

4 DOCENTES POR EE

TUCHÍN

4 DOCENTES POR EE

SAN ANDRÉS DÉ SOTAVENTO

4 DOCENTES POR EE

CHIMÁ

Día: Lunes 07 de octubre de 2024

  • Lugar: Salón de Concejo Municipal de Tuchín
  • Hora: 8:30 a.m a 12:00 m.

Agradecemos su asistencia y atención al presente.

Para más información comunicarse con la funcionaría Xiomara Acosta Dickson al correo: xiomara.acosta@cordoba.gov.co

Ver Circular No 000338 de 2024 👉 Aquí

CIRCULAR No 000371. VISITAS IN SITU FACILITADOR CENTROS DE INTERÉS LEO

En el marco del contrato interadministrativo CO1.PCCNTR.6647563 de 2024 entre la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional, y teniendo en cuenta lo establecido en la Circular 000346 del 12 de septiembre de 2024, INFORMAMOS que el facilitador GABRIEL DARÍO SÁNCHEZ NARVÁEZ, identificado con cédula de ciudadanía 87.070.546, es la persona asignada por la Universidad Nacional de Colombia para dinamizar los procesos LEO en los siguientes establecimientos educativos:

Establecimiento Educativo

Municipio

1

Institución Educativa Cecilia

Ayapel

2

Institución Educativa Madre Laura

Tierralta

3

Institución Educativa San Luis de Sevilla

Puerto Escondido

4

Institución Educativa Las Delicias

Tierralta

5

Institución Educativa Los Morales

Tierralta

Para la SED Córdoba es de gran importancia la participación activa de los docentes en este proyecto nacional y la vinculación de los tutores PTA/FI 3.0, ya que representa una gran oportunidad para que se sigan fortaleciendo las competencias y mejorando la calidad educativa de nuestros establecimientos educativos. 

Ver Circular No 000371 de 2024 👉 Aquí

Enlaces de Interés