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BOLETÍN INFORMATIVO Nº 7. LACTANCIA MATERNA

Desde la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba (SED Córdoba), hacemos un llamado urgente a promover la lactancia materna, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que subrayan su importancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su continuación hasta los dos años o más junto con alimentos complementarios.
La leche materna no solo provee todos los nutrientes esenciales para un desarrollo saludable del recién nacido y del bebé lactante, sino que también fortalece su sistema inmunológico mediante la transmisión de anticuerpos protectores. Es fundamental en la lucha contra la desnutrición infantil, especialmente en entornos con recursos limitados. Además, facilita un desarrollo cerebral y cognitivo óptimo desde las primeras etapas de vida.
Para las madres, la lactancia materna promueve una recuperación postparto más rápida, reduce el riesgo de enfermedades a largo plazo como el cáncer de mama y favorece un vínculo emocional profundo con el bebé. Desmitificamos la creencia de que el tamaño de los pechos influye en la capacidad de lactar y enfatizamos la importancia del asesoramiento para corregir posiciones que podrían causar molestias. Promovemos prácticas como la lactancia a demanda y un adecuado cuidado nutricional e hidratación para apoyar la producción de leche.
¡Juntos, apoyemos la lactancia materna como pilar fundamental para la salud y el bienestar de nuestras familias!

"La lactancia materna es una señal de amor y una inversión en el futuro.” Anónimo

ACCIÓN DE TUTELA: ACCIONANTE HENRY DE JESÚS LLANOS GARCÍA.

Acción: Tutela
Expediente No. 23.001.33.33.003.2024-00171.
Accionante: Henry de Jesús Llanos García.
Accionado: Comisión Nacional del Servicio Civil y Departamento de Córdoba

Dirigido a a los integrantes de la lista de elegibles para provisión de cargos docentes y directivos docentes de la convocatoria 2150 a 2237 de 2021 y 2316 de 2022, para la escogencia de entre otras, de la Plaza denominada Rector Rural OPEC 182428 de la Institución Educativa Cecilia del Municipio de Ayapel.

Ver Acción de Tutela 👉 Aquí

Ver Admite y Niega Tutela 👉 Aquí

CIRCULAR No. 000247. SEGUIMIENTO ESTADOS TRANSITORIOS REGISTRADOS EN EL SISTEMA INTEGRADO DE MATRÍCULA – SIMAT.

La Secretaria de Educación Departamental a través del área de cobertura educativa, hace seguimiento a la información de matrícula de la presente vigencia, reportada en el Sistema Integrado de Matrícula - SIMAT, para ello se ha generado un reporte que contiene los estudiantes en los estados diferentes a matriculado, con el fin de realizar la verificación de la atención de esta población en sus establecimientos educativos, a efectos de garantizar el acceso, continuidad y permanencia de los niños, niñas y adolescentes en la educación preescolar, básica y media.
En este sentido, se está enviando un archivo Excel para la respectiva revisión y depuración de la información reportada en el sistema.
Es importante recordar que la depuración de los estados de los estudiantes en el SIMAT, además de garantizar la prestación del servicio educativo en condiciones de equidad, eficiencia y calidad, permite mantener actualizada la información reportada en el sistema, identificar posibles registros duplicados, facilitar el proceso de matrícula entre entidades territoriales certificadas y contar con información de calidad que contribuye a los análisis de información, generación de estadísticas y toma de decisiones del sector educación.

Los alumnos que aparecen en estado inscrito y estado nuevo deben culminar el proceso de matrícula o de lo contrario proceder a cancelar la inscripción del alumno.

Cabe resaltar que los dos estados que deben estar en el sistema es estado matriculado y estado retirado, agradecemos hacer la revisión de estos e informar al área de cobertura educativa, el resultado de las mismas, informando las novedades encontradas en dicha verificación y las razones por las cuales dichos estudiantes se encuentran en estado diferentes a matriculado y retirados.

Ver Circular No 000247 de 2024 👉 Aquí

Ver Otros Estados 👉 Aquí

CIRCULAR No. 000248. BUSQUEDA ACTIVA DE LA BASE DE DATOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO AL DESARROLLO INTEGRAL -SSDI

Haciendo un seguimiento desde el área de Cobertura educativa a la población de niños y niñas en edad para transitar al sector educativo, se pudo constatar que hay una población de 560 niños que aún no han transitado a la ETC Córdoba
Siendo consecuente con lo anterior y con el fin de garantizar el bienestar de los niños y niñas, lograr una matrícula efectiva y garantizar su derecho a la educación, solicitamos a ustedes adelantar las gestiones correspondientes para lograr la búsqueda activa en sus territorios de los 560 niños y niñas que aún no están matriculados en la ETC Córdoba.
Se estará enviando la Base de datos del SISTEMA DE SEGUIMIENTO AL DESARROLLO INTEGRAL – SSDI, para la búsqueda activa en sus respectivos municipios y proceder a matricular en sus instituciones educativas.

Ver Circular No 000248 de 2024 👉 Aquí

CIRCULAR No. 000246. ORIENTACIONES DE INCLUSIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA INTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES -SIEE

El Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes -SIEE es el documento que establece el procedimiento de seguimiento y valoración del proceso de enseñanza en el aula, que tiene como propósito proporcionar información acerca de los intereses, los ritmos de desarrollo y los estilos de aprendizaje de los estudiantes para orientar los procesos educativos de acuerdo a sus necesidades e implementar estrategias pedagógicas que aporten al desarrollo integral de los estudiantes. En este sentido, el SIEE al permitir identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, valorando su proceso y proporcionando la información para su desarrollo en el marco del proceso formativo debe ser incluyente, como lo planeta el Documento No. 11 Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009, del Ministerio de Educación Nacional -MEN.

Es importante que el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes -SIEE sea flexible, que contemple adaptaciones pertinentes conforme a las necesidades específicas y estilos de aprendizaje de los estudiantes, comprendiendo el proceso evaluativo desde la diversidad social. Flexibilizar el SIEE, implica que cada elemento constitutivo incluya criterios de atención adaptados a los estudiantes en condición de discapacidad y a los estudiantes con capacidades o con talentos excepcionales de acuerdo a la población de cada establecimiento educativo, de manera que permita realizar una valoración y seguimiento ajustados a las capacidades de los estudiantes y garantizar su desarrollo integral, conforme a lo reglamentado por el Decreto 1421 de 2017.

Así las cosas, desde la Secretaría de Educación Departamental se invita a los establecimientos educativos que tengan presencia de estudiantes en condición de discapacidad y/o a los estudiantes con capacidades o con talentos excepcionales que tengan en cuenta las orientaciones de la Circular, y, que incluyan en cada elemento constitutivo del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes -SIEE criterios flexibles específicos pertinentes adaptados a estos estudiantes.

Ver Circular No 000246 de 2024 👉 Aquí

CIRCULAR No. 000244. USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS AULAS DE CLASE.

La Secretaría de Educación Departamental, en articulación con la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DE LA RIOJA - UNIR, invita a los docentes de los establecimientos educativos de los municipios no certificados del departamento de Córdoba, a inscribirse y participar en una capacitación sobre “Uso de herramientas Digitales e Inteligencia Artificial en las Aulas de Clase”, la cual se desarrollará de forma virtual el día Miércoles 10 de Julio de 2024, en el horario de 9:00 am a 10:00 am, por lo que para registrase deben diligenciar la información solicitada en el formulario del siguiente enlace: 👉 Aquí

El cupo es limitado para los primeros 300 docentes que se registren con el formulario, a los cuales se les enviará por correo electrónico el enlace para conectarse con el aula virtual y acceder a la capacitación. Para información adicional, favor comunicarse con el funcionaria Luis Roberto Olascoaga al correo luis.olascoaga@cordoba.gov.co o al número WhatsApp 3145916306.

Ver Circular No 000244 de 2024 👉 Aquí

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 001 DE 2024 ENCARGOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES

"Teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución 000930 de 3 de mayo de 2024, a continuación se da a conocer los resultados preliminares de la Convocatoria 001 de 2024 de encargos en plazas vacantes directivos docentes

Se le informa a los aspirantes de esta convocatoria que los reclamos o no conformidades de los resultados aquí publicados deben seer radicados a través del SAC únicamente durante los días 8 y 9 de Julio de 2024"

Ver Publicación de resultados 👉 Aquí

RESULTADOS PRELIMINARES - CONVOCATORIA N°01 PTA/FI 3.0

LISTADO DE DOCENTES INSCRITOS EN EL PROCESO DE CONVOCATORIA N°01 - "CONVOCATORIA DE DOCENTES DE LA ET CORDOBA PARA SER COMISIONADOS COMO TUTORES DEL PROGRAMA DE TUTORIAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FI 3.0.

Ver Resultados Preliminares De Preselección A Corte 04-07-2024 👉 Aquí

CIRCULAR No. 000245. CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, LENGUAJE Y MATEMÁTICAS.

El Ministerio de Educación Nacional, en articulación con la Secretaría de Educación Departamental, desarrollará un espacio de diálogo con el fin, de contribuir en el proceso de construcción colectiva de los lineamientos curriculares de la Formación Integral y el proceso de actualización curricular de las áreas, el cual, se llevará a cabo en la Ciudad de Montería , en el mes de Agosto del presente año. En esta reunión se trataran los siguientes aspectos:

- Reconocimiento, análisis de posturas y experiencias relacionadas con competencias ciudadanas, las áreas y formación Integral.
- Lineamientos para la Formación Integral con enfoque diferencial, territorial, ambiental, de género y antirracial.
- Potenciar el desarrollo y los aprendizajes de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En espera de su puntual asistencia.

Ver Circular No 000245 de 2024 👉 Aquí

ACCIÓN DE TUTELA: ACCIONANTE SANDRA MILENA MONTES DIAZ

ACCIÓN DE TUTELA
Accionante: SANDRA MILENA MONTES DIAZ
Accionado: GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA- SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DE CÓRDOBA
Radicado: 23.001.40.03.002-2024-00545-00
Vinculados: FIDUPREVISORA - FOMAG
Normas aplicables: Artículo 86 de la Constitución Política de Colombia y Decreto 2591 de 1991

Sentencia Tutela 👉 Aquí

Auto Ordena Tutela 👉 Aquí

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