Visitors Counter

48250
TodayToday466
YesterdayYesterday1035
This_WeekThis_Week3604
This_MonthThis_Month16768
All_DaysAll_Days48250

 

 



 

 

CIRCULAR No. 000243. SOCIALIZACIÓN LINEAMIENTOS SOBRE LA CRECIENTE SUBITA EN LA CUENCA MEDIA Y BAJA DEL RIO SINÚ - CIRCULAR No. 10 Y PARA LA PREPARACIÓN Y ALISTAMIENTO ANTE LA SEGUNDA TEMPORADA DE MENOS LLUVIAS 2024 - CIRCULAR No. 12

En atención al asunto de la referencia nos permitimos dar a conocer las medidas recomendadas por la Dirección Técnica de Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, mediante la Circular No. 10 de fecha junio 12 de 2024 sobre la creciente súbita en la cuenca Media y Baja del Rio Sinú, las cuales mencionamos a continuación.

- Mantenerse informados a través de los canales oficiales sobre el avance de la creciente.
- Tomar las precauciones necesarias para salvaguardar vidas y propiedades.
- Realizar un monitoreo constante de las condiciones del rio y reportar cualquier anomalía a las autoridades locales.
- Preparar protocolos de evacuación e iniciar con la puesta en marcha.

Así mismo damos a conocer los lineamientos para la preparación y alistamiento ante la segunda temporada de menos lluvias, informados mediante Circular No. 12 de fecha 26 de junio de 2024 expedida por la Dirección Técnica de Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres del departamento tal y como se expresa en los siguientes apartes:

Como es de su conocimiento el comportamiento espacial y natural de las lluvias en nuestro territorio obedece a una distribución bimodal, con periodos de más y menos lluvias, así mismo los análisis del ciclo anual de la precipitación permiten determinar que normalmente desde mediados de junio se registra un descenso en las lluvias en buena parte de la región Andina, en áreas del centro y norte de región Caribe, así como en algunas zonas de la Orinoquía, situación que se hace más notoria enjulio y agosto regularmente. Pero allí es importante señalar que a pesar de que se presente una disminución en la intensidad y frecuencia de las lluvias, esto no quiere decir que deje de llover totalmente. Por lo anterior, se reconoce al periodo de mediados de junio hasta mediados de septiembre como la temporada de menos lluvias de mitad del año, razón por la cual deben realizarse las acciones del caso en materia preventiva.

Cabe mencionar que a las condiciones propias de la época se suma una temporada de ciclones que se advierte muy activa para el 2024, por lo que el IDEAM ha advertido que hay una probabilidad importante de que puedan presentarse excesos de lluvia en amplios sectores del país durante los próximos meses, situación que debe tenerse en cuenta.

Bajo estas consideraciones iniciales, la DTAGRD recomienda a los municipios que continúen con la implementación de las medidas y preparativos necesarios, atendiendo a las recomendaciones que sean emitidas las autoridades ambientales y activar previamente los planes de emergencia y contingencia en los territorios activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos.

Lo anterior para tener en cuenta y estar muy atentos a los cambios que se presentan en esta temporada de lluvias y seguir con los lineamientos impartidos en las Circulares en mención, las cuales adjuntamos a esta comunicación para mayor conocimiento.

Ver Circular No 000243 de 2024 👉 Aquí

Ver Circular No 12 Gobernación de Córdoba 👉 Aquí

Ver Circular No 10 Gobernación de Córdoba 👉 Aquí

CIRCULAR No. 000242. NO UTILIZACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS COMO ALBERGUES EN LA TEMPORADA DE LLUVIAS CON INFLUENCIA DEL FENOMENO DE LA NIÑA 2024.

La Secretaría de Educación Departamental actuando en el marco de sus competencias, imparte instrucciones y lineamientos los cuales fueron divulgados a través de la Directiva Ministerial No.12 de fecha julio del 2009 del Ministerio de Educación Nacional, en su Inciso II. En situación de crisis, Punto 4, en relación con la utilización de los Establecimientos Educativos para ser utilizados como albergues temporales, tal y como se expresa en el siguiente párrafo.
4. En caso de que los establecimientos educativos deban ser usados como albergues, resulten afectados de manera que no puedan ser utilizados o resulte afectado su entorno de manera que no se pueda acceder a los mismos, la secretaria de educación deberá garantizar espacios educativos diferenciados a los del albergue o espacios alternos como aulas prefabricadas o carpas, en condiciones de seguridad y calidad para los estudiantes. Dichos espacios deben servir para brindar atención psicosocial o pertinente a la situación emocional de los estudiantes y docentes, con el fin de contribuir a reestablecer el sentimiento de normalidad en las vidas de los estudiantes y sus familias, brindándoles herramientas que favorezcan la reelaboración de sus proyectos de vida y su desarrollo personal, y que contribuyan a mantener a los estudiantes en el sistema educativo, una vez se restituya el servicio educativo. Posteriormente, y mientras sea necesaria, esta atención se brindará de manera simultánea con la prestación del servicio educativo.
El Ministerio de Educación Nacional ha entregado lineamientos a seguir si se presentan estos casos de emergencias, a todas las entidades territoriales certificadas, con el fin de garantizar la continuidad del calendario escolar, primando el derecho a la educación, en razón de que los Establecimientos Educativos se han convertido en albergues temporales para las comunidades de su entorno por la necesidad que conllevan a no disponer en algunos casos de un espacio donde ellos puedan ubicarse temporalmente mientras pasa la emergencia que implica la temporada de lluvias.
Así mismo en la Directiva Ministerial N. 16 del 18 de agosto de 2011 en su Inciso II. En situaciones de crisis y post emergencia, punto 5). Infraestructura educativa, el Ministerio de Educación Nacional también imparte lineamientos con la utilización de los Establecimientos Educativos para ser utilizados como albergues temporales, tal y como se indica textualmente.
5). Infraestructura educativa
- Cuando la infraestructura educativa resulte afectada de manera que no se pueda utilizar, o cuando no se pueda acceder a la misma por afectación en el entorno, o cuando sea utilizada como albergue, la secretaría de educación proveerá espacios educativos alternos en condiciones de seguridad y calidad para la prestación del servicio educativo.
- Cuando las sedes habilitadas para la Atención Integral a la Primera lnfancia resulten afectadas, el prestador del servicio, en coordinación con la Alcaldía Municipal, garantizará la atención a los niños y niñas en espacios alternos en condiciones de seguridad y calidad.
- Los establecimientos educativos solo podrán ser usados como albergues como ultima opción y en dicha situación las autoridades locales, en coordinación con los organismos de atención humanitaria, asegurarán la protección, buen uso y cuidado de estas infraestructuras y definirán los plazos y condiciones para su devolución, una vez superada la necesidad.
Cabe anotar que en las situaciones de emergencia debido a la temporada de lluvias presentadas en los años anteriores, estas demuestran que una vez se ubican las familias en la modalidad de albergues, esto ocasiona inmediatamente la suspensión de clases, ocasionando un rezago en el aprendizaje, violencia familiar, desnutrición entre otros, en los niños, niñas y adolescentes.
Además, la infraestructura de los establecimientos educativos se ve afectada, ya que se ha evidenciado el deterioro del lugar, el mobiliario escolar dañado, implementos de laboratorios extraviados, deterioro de las salas de informáticas y demás espacios, los cuales son difíciles de recuperar.
Por todo lo anterior, aquellos lugares más vulnerables donde se haga necesario el uso de las sedes educativas, las secretarias de educación deberán seguir los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y las directrices sobre las garantías de otros espacios y herramientas necesarias que brinden seguridad y calidad, garantizando la educación, tal como se indica en la Directiva Ministerial No.12 de fecha julio del 2009, en su Inciso II. En situación de crisis. Punto 4, así mismo tal y como se expresa en la Directiva Ministerial No.16 del 18 de agosto de 2011 en su Inciso II. En situaciones de crisis y post emergencia, punto 5).Infraestructura educativa.
En las Instituciones Educativas donde sea necesario albergar temporalmente a las familias de la zona, se debe realizar un estudio previo, a consideración del Ministerio de Educación Nacional, por parte de los Alcaldes, de los Secretarios de Educación Municipales, de los Rectores y Directivos Docentes y Secretario de Educación Departamental, presentando evidencias, argumentos, para tomar la decisión y su respectiva alternativa para garantizar el derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Ver Circular No 000242 de 2024 👉 Aquí

Ver Directiva 16 del 18 agosto 2011 👉 Aquí

Ver Directiva Ministerial 12 de 2009 👉 Aquí

CIRCULAR No. 000231. SOLICITUD RETIRO DE EQUIPOS EN SEDES EDUCATIVAS, CONTRATO DE SERVICIO DE CONECTIVIDAD INSTITUCIONES FOCALIZADAS No SE-SAS-001-2023

El Contrato No SE-SAS-001-2023 el cual tuvo como objeto PRESTAR EL SERVICIO DE CONECTIVIDAD EN SEDES FOCALIZADAS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS DEL DEPARTAMENTO, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2023 EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA ya finalizo, por lo que desde la SED Córdoba hacemos un llamado a las I.E para que se permita el retiro de los equipos como radios, antenas que son de propiedad del Contratista que ejecuto el proyecto de conectividad.

A continuación se relacionan el listado de I.E donde no se ha realizado el retiro de los equipos:

MUNICIPIO

I.E PRINCIPALES

Código DANE Establecimiento:

Código DANE Sede Educativa:

NOMBRE SEDE EDUCATIVA

SAN ANDRES DE SOTAVENTO

INSTITUCION EDUCATIVA

SAN SIMON

123670000413

123670000413

IE SAN SIMON

SAN ANDRES DE SOTAVENTO

INSTITUCION EDUCATIVA

SAN SIMON

123670000413

123670000375

COL SAGDO CORAZON DE JESUS

SAN ANDRES DE SOTAVENTO

INSTITUCION EDUCATIVA

SAN SIMON

123670000413

223670001325

BAJO GRANDE

SAN ANDRES DE SOTAVENTO

INSTITUCION EDUCATIVA

PLAZA BONITA

223670000043

223670001767

ESC RUR MIX ALTO SANTANA

SAN ANDRES DE SOTAVENTO

INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA

123670000383

123670000383

IE ALIANZA

SAN ANDRES DE SOTAVENTO

INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA

123670000383

123670000367

CENT DOC URB MIX BUENOS AIRES

SAN ANDRES DE SOTAVENTO

INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA

123670000383

123670001029

JARD INF AMOR A SAN ANDRES

SAN ANDRES DE SOTAVENTO

INSTITUCION EDUCATIVA

TECNICO AGROPECUARIA DORIBELTARRA

223670000019

223670000019

IETECN AGROP DORIBEL TARRA

SAN ANDRES DE SOTAVENTO

INSTITUCION EDUCATIVA

TECNICO AGROPECUARIA DORIBELTARRA

223670000019

223670000892

EL DIVIDIVI

SAN ANDRES DE SOTAVENTO

INSTITUCION EDUCATIVA

SANTA LUCIA

223670000256

223670001015

EL DELIRIO

SAN ANDRES DE SOTAVENTO

INSTITUCION EDUCATIVA

SANTA LUCIA

223670000256

223670000337

ESC RUR MIX COSTARICA

SAN ANDRES DE SOTAVENTO

INSTITUCION EDUCATIVA

SANTA LUCIA

223670000256

223670001112

ESC RUR MIX ROMA

SAN ANDRES DE SOTAVENTO

INSTITUCION EDUCATIVA

PLAZA BONITA

223670000043

223670000175

ESC RUR MIX STA ISABEL NORTE

SAN ANDRES DE SOTAVENTO

INSTITUCION EDUCATIVA

LOS CASTILLOS

223670000027

223670000264

ESC RUR MIX

GUAY ACANES SUR

TUCHIN

INSTITUCION EDUCATIVA

TECNICA ALVARO ULCUE CHOCUE

223670001333

223670001333

INSTITUCION EDUCATIVA

TECNICA ALVARO ULCUE CHOCUE

TUCHIN

INSTITUCION EDUCATIVA

TECNICA ALVARO ULCUE CHOCUE

223670001333

223670000523

ESCUELA RURAL MIXTA DE TUCHIN

TUCHIN

CENTRO EDUCATIVO LAS CRUCES

223670000191

223670001627

ESCUELA RURAL MIXTA ARAUCA

De manera respetuosa, agradecemos hacer entrega de los equipos al personal técnico de la empresa que ejecuto el contrato. Las I.E deben tener encuentra que estos equipos no son propiedad de la SED Córdoba, por lo tanto, es obligatorio la devolución de estos y la negativa de esta entrega implica sanciones administrativas.

Ver Circular No 000231 de 2024 👉 Aquí

Ver Cronograma de Retiro De Equipos 👉 Aquí

CIRCULAR No. 000241. ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS NUEVOS FOCALIZADOS POR EL PROGRAMA DE TUTORIAS PARA EL APRENDIZAJE / FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FI 3.0

Con el objetivo de que la comunidad educativa tenga conocimiento de los nuevos treinta y cinco (35) establecimientos educativos que fueron focalizados por el Ministerio de Educación Nacional -MEN en el marco del desarrollo del Programa de Tutorías para el Aprendizaje / Formación Integral PTA/FI 3.0, los cuales se adicionan a los doscientos cincuenta y tres (253) establecimientos educativos focalizados, sumando un total de doscientos ochenta y ocho (288) establecimientos educativos con presencia del programa para este cuatrienio, esta Secretaría se permite compartir la información detallada de los establecimientos educativos en la presente Circular.

Ver Circular No 000241 de 2024 👉 Aquí

CIRCULAR No. 000240. OBLIGATORIEDAD EVALUACIÓN DESEMPEÑO LABORAL DOCENTE

Esta Secretaría se permite recordar la obligatoriedad de dar cumplimiento a la responsabilidad con la que cuentan los rectores y directores rurales de los Establecimientos Educativos, como evaluadores en el proceso de Evaluación de Desempeño con docentes y directivos docentes que están a su cargo.
Es necesario que se adelante el proceso de evaluación de desempeño en todas sus respectivas etapas a los docentes y directivos docentes de manera oportuna, dando cumplimiento a los tiempos definidos en la Resolución 000326 de 2024.

Ver Circular No 000240 de 2024 👉 Aquí

CIRCULAR No. 000239. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES DEL MUNICIPIO DE CHINÚ - CÓRDOBA.

En ejercicio de las funciones de Inspección y Vigilancia las cuales comprende acciones de seguimiento, verificación, asesoría y control de carácter transversal, tendientes a garantizar la mejora continua la prestación del servicio educativo y el acceso efectivo a este derecho nos permitimos informarles que el día 4 de julio de 2024 a las 8:30 a.m. se realizará Visita de Inspección y Vigilancia con fines de control en la cual se realizara evaluación y seguimiento de los Fondos de Servicios Educativos de los Establecimientos Educativos Oficiales del municipio de Chinú – Córdoba.

La mencionada Visita se adelantará a partir de las 8:30 a.m. en las instalaciones de la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Chinú, para esta se requiere la siguiente documentación en medio magnético:

- Contratos de los Asesores Contables de las vigencias 2023 y 2024
- Pólizas de Manejo y Multirriesgo de las vigencias 2023 y 2024
- Extractos Bancarios de todas las cuentas vigencia 2023 y hasta 31 de mayo de 2024
- Declaraciones de Retención en la Fuente con sus respectivos recibos de pagos vigencia 2023 y hasta mayo de 2024
- Libros Auxiliares de Bancos vigencia 2023 y hasta mayo de 2024
- Libros Auxiliares de Retención en la Fuente vigencia 2023 y hasta mayo de 2024

Una vez entregada la información el equipo de la SED realizará las respectivas evaluaciones y entregará a las 11:30 a.m. el informe de estas a la Secretaria Municipal, al Director de Núcleo Educativo y a los Rectores.

Le reiteramos la obligatoriedad de presentar la información solicitada so pena de incumplir con lo estipulado en la Ley 715 de 2001 artículo 10 de la FUNCIONES DE RECTORES O DIRECTORES numeral 13: Suministrar información oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus requerimientos.

Ver Circular No 000239 de 2024 👉 Aquí

CIRCULAR No. 000238. SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVO DE CHINÚ - CÓRDOBA.

Con el fin de realizar seguimiento a la Gestión Institucional de los Establecimientos Educativos Oficiales del municipio de Chinú, me permito convocarlos a una reunión el día 4 de julio del presente año la cual se desarrollará a partir de las 9 a.m. en el aula múltiple de la Institución Educativa San Francisco de Asís, en esta reunión se tratará los siguientes aspectos:

- Implementación de los proyectos pedagógicos transversales.
- Ejecución de los Planes de Mejoramiento.
- Ejecución Planes de Acción.
- Ajustes realizados a los Planes de Estudio.
- Planes Escolares para la Gestión del Riesgo.

En espera de su puntual asistencia.

Ver Circular No 000238 de 2024 👉 Aquí

BOLETÍN INFORMATIVO No 6. EL PERIODO DE VACACIONES Y LA CONVIVENCIA SANA EN FAMILIA.

Pensando en los niños, niñas y comunidad educativa en general, que están en el disfrute de periodo de vacaciones, es importante planear, como vivir ese tiempo de descanso escolar y convivencia sana en familia.
La necesidad de utilizar el tiempo libre en actividades recreativas, deportiva, musicales, familiares, son de aporte y utilidad para el sano desarrollo de los hijos y adultos que los acompañan. Deseando especialmente que los docentes, directivos docentes puedan disfrutar su tiempo de vacaciones y tener un merecido descanso.

Como información general, se debe precisar el termino Convivencia Sana, el cual se refiere a la relación armoniosa entre personas que comparten un entorno, un espacio un territorio entre otros y el cual puede ser con la comunidad, los grupos, la vecindad, y principalmente la FAMILIA. Todo lo anterior en relación al tema del disfrute de vacaciones de los niños, niñas y adultos.
Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes deben disfrutar de ambientes pacíficos de convivencia sana, sintiéndose apoyados en su hogar, dándoles ejemplo de respeto mutuo, propiciando la buena comunicación, el buen trato, la colaboración, el apoyo emocional, haciéndolos participe de resolución de conflictos, con responsabilidades en el hogar y buenos modales entre otros.
Tener presente que la convivencia sana se trata de vivir juntos de manera positiva, respetuosa y cooperativa, creando un ambiente donde las relaciones sean de bienestar para todos los involucrados y el mejor momento para hacerlo es aprovechar las vacaciones en familia. Que estén todos dispuestos a descansar, divertirse sanamente y disfrutar de lo suyos. FELICES VACACIONES Y BUEN MANEJO DEL TIEMPO LIBRE PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Actividades que mejoran la Convivencia Familiar y Disfrutar del Tiempo Libre, durante el Periodo de Vacaciones se sugieren: Hacer de las comidas espacios más amenos, decorar la casa entre todos, compartir juegos en familia, leer juntos en familia, ver películas, realizar actividades creativas de manualidades, planear viajes, visitar a los abuelitos o familiares, entre otras. Estas son algunas ideas que pueden realizar y que les permite crear y disfrutar del tiempo libre en familia, con buen trato y mucho amor.

RESOLUCIÓN No 001212 DEL 27 DE JUNIO DE 2024

“Por la cual se establecen las actividades a realizar en la tercera semana de Desarrollo Institucional, del 1° al 7 de julio de 2024, conforme a la Resolución No.00306 del 23 de octubre de 2023 que establece el Calendario Académico A del año 2024”.

Ver Resolución No 001212 de 2024 👉 Aquí

Ver Racismo y Xenofobia (.pdf) 👉 Aquí

Ver PEQ_protocolo ciberacoso (.pdf) 👉 Aquí

Ver PEQ_Abordaje pedagógico de situaciones de riesgo (.pdf) 👉 Aquí

CIRCULAR No. 000230. INFORMACIÓN MEN: COLECCIÓN DE LIBROS LITERATURA INFANTIL "CAMINO HACIA UNA INFANCIA FELIZ Y PROTEGIDA"

La Secretaría de Educación Departamental en apoyo a la dirección de primera infancia, informa que el MEN realizará la entrega de una colección de libros para EE focalizados de Córdoba en el marco de la estrategia: "Literatura Infantil, camino hacia una infancia feliz y protegida".
Estamos atentos al desarrollo de este proceso de entrega, para el cual no hay fecha estipulada por parte del MEN,

Ver Circular No 000230 de 2024 👉 Aquí

Ver Circular No 000130 de 2024 👉 Aquí

Ver Cinco Colecciones De Literatura Infantil 👉 Aquí

Ver Lista de los municipios y los EE 👉 Aquí

Enlaces de Interés