Visitors Counter

140274
TodayToday1099
YesterdayYesterday1229
This_WeekThis_Week1446
This_MonthThis_Month2328
All_DaysAll_Days140274

 

 



 

 

ORIENTACIONES PARA RECLAMACIONES FRENTE A RESULTADOS DEL CONCURSO DE ASCENSO O REUBICACION SALARIAL DOCENTES 1278 DE 2002

La Secretaria de Educación Departamental, por medio de documento adjunto remitido por el Ministerio de Educacion Nacional, da a conocer las orientaciones tipo pregunta - respuesta,  sobre el proceso de reclamación frente a los resultados del proceso.
 
PUBLICACION DE RESULTADOS: 17 de septiembre de 2024. Se publicarán en “MI CUENTA” de cada uno de los docentes, dentro de la plataforma del proceso (U. de Antioquia)
 
FECHAS PARA PRESENTAR RECLAMACIONES: 18 - 24 de septiembre de 2024, con soportes respectivos.
 
MEDIO DE PRESENTACION DE RECLAMACIONES: UNICAMENTE por el módulo de reclamaciones dispuesto en la Plataforma del proceso en: https://poderevaluar.org.co/#/ o a través de medio físico en la siguiente dirección de correspondencia: Calle 70 No. 52 – 21, Medellín, Antioquia (Ventanilla Única).
 
NOTA: La Secretaria de Educación Departamental, no tiene competencia para recibir reclamaciones frente a dichos resultados. UNICAMENTE se resolverán las reclamaciones que remita directamente la Universidad de Antioquia a la ETC,  a traves del módulo de la Plataforma
 
FECHAS DE RESPUESTA A RECLAMACIONES: 25 septiembre al 8 de noviembre de 2024, directamente a traves del modulo de la plataforma.
 
Cualquier inconveniente relacionado con la plataforma o el proceso, comunicarse directamente con la U. de Antioquia, al área encargada del proceso.
 
Ver Orientación Para Reclamaciones A Resultados 👉 Aquí

Ver Resolución MEN 05829 de 26042024 - Modificación Cronograma Ascenso 👉 Aquí

CIRCULAR EXTERNA No. 000349. TIPIFICACIÓN SIMAT ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA JEC 2024 QUE DESARROLLA COMFACOR

La Secretaría de Educación Departamental de Córdoba comunica que  con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones  establecidas en la Circular No 18 de 2022 del Ministerio de Educación Nacional -MEN,  solicita a los establecimientos educativos (EE) focalizados en el Programa Jornada Escolar Complementaria desarrollado por COMFACOR para que dentro del plazo fijado lleven  cabo el siguiente procedimiento:
 
  • Realizar la tipificación o caracterización en el Sistema de Información de Matrícula (SIMAT), de los estudiantes del EE beneficiados del programa Jornada Escolar Complementaria 2024 desarrollado por COMFACOR.
Se informa que el plazo máximo para la caracterización o tipificación de los estudiantes beneficiarios del programa  JEC 2024 es hasta el día Viernes 27 de Septiembre de 2024, por lo que se espera de parte de los rectores y directores rurales de los EE focalizados la mayor disposición para atender este compromiso.
 
Ver Circular No 000349 de 2024 👉 Aquí

CIRCULAR No. 000350. RECONOCIMIENTO IES PARTICIPANTES "YO PROTEJO MI HISTORIA"

La SED Córdoba felicita a todas las Instituciones participantes en la estrategia "Yo protejo mi historia" 2024, por su compromiso con la preservación cultural del departamento, y CONVOCA a un representante de cada Institución para ser INVITADOS ESPECIALES dentro del Foro Educativo Departamental “Para una educación integral a otro nivel” 2024, a realizarse el próximo 27 de septiembre de 2024 a las 8:00 am en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Montería, en el que se les brindará un reconocimiento especial por su trabajo y se anunciará el establecimiento educativo destacado en esta versión 2024.

Para asegurar su cupo deberá inscribirse en el siguiente enlace: https://gobsedcor.online/forms/foro24.php

Ver Circular No 000350 de 2024 👉 Aquí

Plan Sectorial de Educación 2016 - 2019

La Administración Departamental de Córdoba, comparte con la comunidad el Plan Sectorial de Educación 2016-2019, documento inmerso en el Plan Departamental de Desarrollo “Unidos por Córdoba” 2016-2019, articulado con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos Por Un Nuevo País” y donde se plantean las líneas estratégicas en educación para los próximos cuatro años de acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y del Departamento Nacional de Planeación (DNP): Jornada única, Excelencia docente, Colombia bilingüe, Colombia libre de analfabetismo, Educación Inicial y Más acceso a la educación superior de calidad.

En este Plan se materializan los compromisos y propuestas presentadas en el programa de gobierno del actual gobernador de Córdoba Edwin José Besaile Fayad, en materia educativa, con las que se espera lograr avances reales en educación en los próximos años.

En el proceso de construcción colectiva e incluyente del Plan de Desarrollo “Unidos por Córdoba 2016-2019” se analizaron y tomaron las diversas propuestas de las mesas de trabajo por subregiones y temáticas, articulándose mediante la capacidad de respuesta de la Administración, estableciéndose y priorizándose las estrategias encaminadas a atender la problemática identificada por la sociedad cordobesa y a potenciar las fortalezas del departamento, teniendo en cuenta las proyecciones realizadas en el marco de las realidades económicas y de las gestiones que en adelante realizará la administración para atender lo plasmado en este documento.

Las estrategias que se desarrollarán en el sector educativo del departamento estarán enmarcadas en los lineamientos de política establecidos por el gobierno nacional en su propósito de convertir a Colombia en la más educada en el año 2025. Así mismo, para el desarrollo de este componente, se ha tenido como base fundamental el compromiso asumido por el país frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS 2016-2030

El Plan sectorial Educativo pone su mayor esfuerzo en los efectos que debe generar la educación teniendo en cuenta que la misma es un derecho inalienable y constitucional que debe ser proveído por la administración Departamental y sin duda alguna su adecuada prestación coadyuva al desarrollo humano y garantiza la sostenibilidad y provisión del capital humano requerido para que nuestra sociedad esté articulada al desarrollo económico, social, cultural y ambiental de otras regiones y a nivel mundial. Así mismo, es innegable el destacado papel que juega la educación en la sostenibilidad de la paz, como elemento que promueve la creación de una generación de adolescentes y jóvenes alejados de la violencia y del ocio, convirtiéndolos en investigadores ávidos de conocimientos y con niveles educativos apropiados a los avances tecnológicos y científicos del mundo, propiciando que el departamento se articule de manera competitiva a la economía nacional e internacional.

Ver Plan Sectorial de Educación 2016 - 2019

CIRCULAR No 00352. CONCEPTOS PEDAGÓGICOS DE PERTINENCIA PROYECTOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE SEM

El Comité Territorial de Formación Docente  (CTFD) de la Secretaría de Educación de Córdoba, en uso de las funciones establecidas en el decreto 00197 del 11 de marzo de 2024, en lo relacionado con la emisión de Conceptos Pedagógicos de Pertinencia (CPP) de los planes de formación dirigidos a los docentes en ejercicio, se permite presentar  a las Secretarías de Educación  de los  municipios no certificados,  la  ruta metodológica para que este CTFD emita los respectivos conceptos de los planes  o proyectos de cualificación mencionados en lo que queda de la vigencia 2024.

Ver Circular No 000352 de 2024 👉 Aquí

CIRCULAR No 000346. IMPLEMENTACIÓN CENTROS DE INTERÉS LEO

El Ministerio de educación Nacional en el marco de los procesos de formación integral desarrollará acciones relacionadas con el Plan Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares, encaminadas a la implementación de centros de interés en lectura, escritura y oralidad, y el acompañamiento y formación a tutores PTAFI 3.0., docentes y responsables de las bibliotecas escolares con el objetivo de renovar las prácticas pedagógicas en los establecimientos educativos focalizados y fortalecer la formación integral en el marco de la educación CRESE.

La Universidad Nacional será el ejecutor de este proyecto en articulación con la Secretaría de Educación Departamental.  Este acompañamiento se adelantará a través de dos modalidades: Estrategia de Formación y Acompañamiento Directo y Estrategia de Formación y Acompañamiento Indirecta

Se detallan los establecimientos educativos focalizados en anexo a circular para su conocimiento y preparación. Próximamente se informarán novedades de la estrategia.

Ver Circular No 000346 de 2024 👉 Aquí

Ver Córdoba 2024-EE-256529 👉 Aquí

CIRCULAR No 000348. 2DO ENCUENTRO PRESENCIAL "LEER EL CARIBE" BANREP

En el marco de la ejecución del Plan Territorial de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares, la Secretaría de Educación Departamental en articulación con el Banco de la República ha venido desarrollando el programa “Leer el Caribe” con docentes interesado de la ETC Córdoba, el cual tiene el objetivo de fomentar la lectura entre niños y jóvenes escolarizados del Caribe colombiano.   En esta instancia del programa, la SED Córdoba CONVOCA a todos los docentes que han venido participando del programa, a dar continuidad a las etapas establecidas en la estrategia:

Como etapa final de “Leer el Caribe” 2024, se desarrollará el Segundo encuentro con la escritora en modalidad presencial, el día jueves, 19 de septiembre, con el objetivo de que los estudiantes compartan con la escritora la experiencia de leer y conocer su obra con todo lo que esta lectura puede inspirar, de 9:30 am a 12:00 M en el Gimnasio Lucila Zapata Arenas del municipio de Cereté, Córdoba.

Ver Circular No 000348 de 2024 👉 Aquí

CRITERIOS HABILITANTES Y REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PAE PARA PUEBLOS INDÍGENAS- PAEPI

En atención a la Resolución 001747 de 12 de septiembre de 2024, se permite difundir, publicar y comunicar los criterios habilitantes y los requisitos necesarios para la presentación de la propuesta técnica, jurídica y económica con arreglo a la Resolución 18858 de 2018 y en la forma y términos que se señala en el documento adjunto.
 
Adjunto además, los menús aprobados por las autoridades indígenas en el desarrollo de esta concertación de acuerdo a la estructura y gobierno de cada pueblo.
 
Ver Ciclos De Menus Paip 2025 👉 Aquí
Ver Criterios Habilitantes Y Requisitos Para La Contratación Del PAE Para Pueblos Indígenas- PAEPI 👉 Aquí

RESOLUCION 001747 DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2024

“POR MEDIO DE LA CUAL SE SANEA UNA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA DENTRO DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y CONCERTACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PAE INDÍGENA (PAIP) EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 41 DE CPACA Y EN EL ARTÍCULO 49 DE LA LEY 80 DE 1993“

Sanear el vicio de procedimiento que se ha presentado en el trámite del proceso de socialización y concertación del programa de alimentación escolar PAE Indígena (PAIP) en el departamento de Córdoba, y en consecuencia modificar el artículo 5° - Cronograma dispuesto en la Resolución 001290 de 09 de Julio de 2024.

Ver Resolución 001747 de 2024 👉 Aquí

Enlaces de Interés