CIRCULAR Nº 000317. REQUISITOS PARA CONDONACIÓN DE CRÉDITOS Y ACUERDO 014 DE 2023.
Para efectos de la condonación de crédito del 75% otorgado por la gobernación de Córdoba a través del Convenio 0132 de 2015, suscrito entre el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y de Estudios en el Exterior - MARIANO OSPINA PÉREZ - ICETEX y el Departamento de Córdoba, cuyo objeto es formar una Alianza Estratégica de cofinanciación, el setenta y cinco (75%) del valor de la matrícula como crédito condonable para carreras técnicas, tecnológicas y profesionales de acuerdo con los requisitos y términos indicados, y el 25% restante por parte del ICETEX, se les recuerda que una vez culminado exitosamente sus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales, deben entregar a través del Sistema de Atención al Ciudadano SAC de la Secretaría de Educación Departamental o enviar al correo Xiomara.acosta@cordoba.gov.co los siguientes documentos:
• Carta de solicitud de la condonación del crédito, firmada.
• Diploma y acta de grado.
• Copia de la cédula de ciudadanía.
Ver Circular No 000317 de 2024 👉 Aquí
Equipo de Trabajo Secretaria de Educación Departamental
Despacho del Secretario
LEONARDO JOSÉ RIVERA VARILLA
Secretario de Educación
Correo: secretaria.educacion@cordoba.gov.co
Área Jurídica
ANGELA MARÍA MUÑOZ CAMPILLO
Líder del Área Jurídica
Correo: angela.munoz@sedcordoba.gov.co
Área de Inspección y Vigilancia
HUGO TELLEZ PÓVEDA
Líder del Área de Inspección y Vigilancia
Correo: hugo.tellez@sedcordoba.gov.co
Área de Planeación Educativa
AUGUSTO HUMBERTO GUERRERO ECHEVERRI
Líder del Área de Planeación Educativa
Correo: augusto.guerrero@sedcordoba.gov.co
Área Calidad Educativa
BLANCA MARTINEZ ANGULO
Líder del Área de Calidad Educativa
Correo: blanca.martinez@cordoba.gov.co
Área Cobertura Educativa
IRIS SOFIA PORTILLO ÁLVAREZ
Líder del Área de Cobertura Educativa
Correo: iris.portillo@cordoba.gov.co
Área Administrativa y Financiera
FERNANDO ANTONIO NEGRETE MONTES
Líder del Área Administrativa y Financiera
Correo: fernando.Negrete@sedcordoba.gov.co
CIRCULAR Nº 000319. INVITACIÓN A PARTICIPAR EN FERIAS UNIVERSITARIAS “ALCANZA UNA BECA”
La Secretaría de Educación Departamental de Córdoba en articulación con las Secretaría de Educación de los municipios no certificados del Departamento de Córdoba y mediante la estrategia PROYECTARTE, ALCANZA UNA BECA, nos permitimos invitarlos para que se vinculen y apoyen las ferias universitarias que se realizarán en varios municipios, cuya intención primordial es presentarles a los estudiantes de grado 11°, las posibilidades para el ingreso a la Educación Superior. Para ello es fundamental que las Instituciones de Educación Superior, muestren su oferta en los niveles Técnico, Tecnólogo y Profesional; así mismo las Entidades Públicas y Privadas que otorgan créditos educativos con las diferentes opciones de financiación.
Los invitamos a participar con un Stand con las ofertas académicas (debidamente acreditada), en las ferias que se encuentran confirmadas en los siguientes municipios:
MUNICIPIO |
FECHA |
BUENAVISTA |
06 DE SEP |
LA APARTADA |
12 DE SEP |
VALENCIA |
13 DE SEP |
SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO |
18 DE SEP |
CANALETE |
25 DE SEP |
Para confirmar o si requiere mayor información por favor comunicarse con la funcionaria del área de Calidad Educativa de la SED, Xiomara Acosta Dickson al correo xiomara.acosta@cordoba.gov.co y al celular 3004411319.
Ver Circular No 000319 de 2024 👉 Aquí
INVITACIÓN: GENERALIDADES ENFOQUE INCLUSIVO: DECRETO 1421
PARA: Rectores, directores rurales y docentes de preescolar (grados pre-jardín, Jardín y Transición) .
En aras de fortalecer el trabajo interinstitucional en la atención educativa a los estudiantes con discapacidad o trastornos específicos del aprendizaje o del comportamiento, capacidades y talentos excepcionales , la Secretaría de Educación departamental de Córdoba, a través del programa de Educación Inclusiva, hace extensiva esta invitación para desarrollar asistencia técnica a los docentes de preescolar en el tema en mención. Hacer llegar invitación a los docentes de preescolar de su E.E.
Día : 2 de Septiembre. 2024
Hora: 3:00pm a 5:00pm
Link: https://youtube.com/live/LBLpQhQ75cQ?feature=share
Ver Circular No 000315 de 2024 👉 Aquí
CIRCULAR Nº 000314. RECEPCIÓN Y TRAMITE PARA PAGO DE HORAS EXTRAS DOCENTES
La Secretaria de Educación Departamental de Córdoba, se permite comunicar a todos los Rectores y Directores Rurales de las diferentes Establecimientos Educativos de los municipios no certificados del departamento de Córdoba, que los trámites correspondientes al reconocimiento y pago de horas extras por: Complemento de planta, jornada única, jornada nocturna, articulación SENA, insuficiencia y situación administrativa, deben ser enviados única y exclusivamente por el SAC de la Institución Educativa o rector que reporta y solicita dicho pago.
Solo se reconocerán aquellas solicitudes que sean enviadas a través de los SAC de la Institución Educativa o rector, esto con el propósito que la información suministrada cuente con la veracidad y certeza sustentada en cada solicitud, por lo tanto, en cuanto a las solicitudes que vengan de terceros serán devueltas sin procesar.
Les agradecemos tener en cuenta los requisitos exigidos en la Resolución No. 000020 del 13 de enero de 2023, donde expresa que, para efectos de pago, el rector de la I.E debe aportar los siguientes documentos:
Horas extras por complemento de planta, jornada única, jornada nocturna, articulación SENA
- Certificación firmada por el rector (Formato No.1)
- Formato horario de asignación de horas extras a docentes (Formato No.2)
- Formato en Excel de liquidación de horas extras (Formato No.4)
Horas extras por insuficiencia y situación administrativa
- Certificación autorización por parte del Área de Talento Humano SED (Formato No. 3)
- Certificación firmada por el rector (Formato No.1)
- Formato horario de asignación de horas extras a docentes (Formato No.2)
- Formato en Excel de liquidación de horas extras (Formato No.4)
- Resolución de legalización de la situación administrativa.
Es responsabilidad del Rector o Directivo Rural de la I.E, presentar correctamente la información, suministrando todos los documentos requeridos, debidamente firmados, diligenciados, reportando las horas extras efectivamente laboradas, teniendo en cuenta la asignación de horarios y los días hábiles calendario (festivos, días sindicales, paro académico, semana institucional, vacaciones, días de PAE), en caso de presentar inconsistencia la solicitud será devuelta para su corrección.
Ver Circular No 000314 de 2024 👉 Aquí
Plan de Asistencia Técnica
La asistencia técnica es el servicio que presta la Secretaría de Educación Departamental para fortalecer la capacidad institucional y desarrollo de competencias en los municipios no certificados de Córdoba, con los Secretarios de Educación municipales, Directores de Núcleo y Rectores y/o Directores de establecimientos educativos, acompañados de instrumentos técnicos para mejorar la prestación del servicio educativo.
WEBINAR "CONOCE LAS RUTAS PEDAGÓGICAS Y LOS MATERIALES DE LA TERCERA JORNADA CONMEMORATIVA - LA EDUCACIÓN ABRAZA LA JUSTICIA Y LA RESTAURACIÓN".
Únete al webinar preparatorio para la jornada La escuela abraza la justicia y la restauración del próximo 9 de septiembre y conoce todos los detalles para sumarte a la iniciativa con tu institución educativa.
📋Martes 27 de agosto
4:00 pm
Enlace de conexión: https://us02web.zoom.us/j/89879058240
BOLETIN INFORMATIVO No 8: IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIA ACOGIDA BIENESTAR Y PERMANENCIA – MEN
Hoy nuevamente retomando lo relacionado con la Estrategia de Acogida Bienestar y Permanencia en los Establecimientos Educativos de Córdoba.
Cada Año se hace necesario fortalecer lo relativo al tema porque de esta forma seguimos insistiendo en la necesidad de implementar dicha estrategia, como sector educativo para los Niños y Niñas de preescolar.
RECORDEMOS QUÉ BUSCA ESTA ESTRATEGIA?
La Estrategia busca que los niños y niñas que ingresan al entorno educativo, desde el inicio hasta terminar cada año, disfruten de su experiencia educativa cada día, quieran y les guste permanecer en el EE que los acoge, llevando a la práctica 3 procesos importantes de esta estrategia:
QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS SEAN ACOGIDOS: El término acoger va más allá de las actividades de bienvenida de inicio de año, además debe comprenderse como un proceso que va más allá, con experiencias que promuevan el bienestar de los NN, con el apoyo de toda la comunidad educativa, generando entornos cálidos donde se sientan queridos, valorados, disponiendo de todo lo que se requiera necesario para potenciar el desarrollo y aprendizajes de los NN.
QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS SE SIENTAN EN BIENESTAR: Se relaciona con un estado de satisfacción personal, además con materializar las políticas Nacionales y territoriales que buscan la protección de los derechos de la primera infancia, garantizar la integridad física, emocional y social a través de experiencias que potencien su desarrollo integral, aprendizajes y promoción del ejercicio pleno de sus derecho.
QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS QUIERAN PERMANECER EN EL EE: La educación inicial es un derecho impostergable de la primera infancia, por lo tanto, cada EE tiene la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para que las niñas y niños sientan que son valorados y respetados por la comunidad educativa, se sientan seguros y tranquilos para que quieran permanecer y continuar en su escuela, logrando trayectorias educativas completas.
¿CÓMO LOGRAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA?: A TRAVÉS DE 5 PASOS.
1er. Paso: Preparar el Camino. Se inicia 6 meses anteriores al inicio de cada año lectivo a partir de (julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre).
2o. Paso: El Encuentro de los Mundos. Se da durante los primeros tres meses de cada año lectivo (enero, febrero y marzo). Realizar actividades para consolidar los lazos afectivos y de confianza a partir de los intereses, vivencias y aportes de las niñas, los niños y sus familias.
3o. Paso: Recorramos Juntos. Durante los meses (abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre). Hay que trazar recorridos entre la escuela y el hogar para intercambiar preguntas, saberes, preocupaciones e ideas. Hacer que el entorno educativo sea un lugar que se quiera habitar.
4o.Paso: Hacia el nuevo camino. Se da durante los meses finales del año de trabajo (octubre, noviembre y diciembre). Se deben generar espacios para el encuentro entre las niñas, niños de un grado a otro y entre sus maestras y maestros, para verse, escucharse y conocerse.
Estos pasos ayudan a orientar acciones que de manera planeada y organizada se deben desarrollar en el marco de la estrategia EABP, para promover un acompañamiento sensible, el desarrollo integral y el aprendizaje de los niños y niñas, disfrutando su tránsito por el entorno educativo para el logro de trayectorias educativas completas.
A la fecha estamos a tiempo para realizar actividades relativas al 1er. Paso: Preparar el camino. A través del cual se trata de generar acercamientos, reflexiones y organizar acciones que promuevan la vinculación efectiva de las niñas y niños que llegarán al jardín o establecimiento educativo, conocer, compartir, atender las expectativas e inquietudes de las niñas, niños y su familia y así mismo de los que pasaran o entregamos a otro nivel educativo, prepararlos y familiarizarlos con su nueva maestra y contexto escolar.
Entre las actividades sugeridas para este Primer Paso están:
- Mi primer acercamiento con los Niños.
- Bienvenidos con las familias.
- Estableciendo vínculos con el Maestro.
- Conozcamos la estrategia y nos conocemos con el Directivo Docente del EE.
Los demás pasos nombrados están organizados también por meses de trabajo durante el año y con sus propósitos y actividades para cada paso, los cuales debemos continuar implementando de acuerdo a lo requerido.
Nota: para profundizar, consultar el documento completo de “Estrategia de Acogida Bienestar y Permanencia” del MEN y su anexo. Herramientas que acompañan la Estrategia, por internet, página Colombia Aprende, página Mineducación.
SED-CÓRDOBA. CALIDAD EDUCATIVA. EDUCACIÓN INICIAL.
TALLERES SALA DE INNOVACIÓN
La sala de innovación de Computadores Para Educar abre sus puertas para que más estudiantes la visiten y aprendan sobre robótica educativa y recuperación de residuos electrónicos.
¿Estás interesado?
Inscríbete 👉🏼 Aquí
REITERACIÓN DE LA CIRCULAR EXTERNA No. 01 DEL 02 DE ABRIL DE 2024 - FUNCIÓN PREVENTIVA DE ACOSO SEXUAL Y HOSTIGAMIENTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA.
La Oficina de Control Interno Disciplinario informa sobre lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 1952 de 2019 - Código General Disciplinario, que establece que la sanción disciplinaria tiene finalidad preventiva y correctiva, para garantizar la efectividad de los principios y fines previstos en la Constitución, la Ley y los tratados internacionales, que se deben observar en el ejercicio de la función pública y lo estipulado en el artículo 7 de la Ley 1257 de 2008 y la Ley 1719 de 2014.
Ver Oficio1300-CID-0982- 26 de agosto de 2024 👉 Aquí
Ver Circular Externa No. 002-2024 de 2024 👉 Aquí