plan escolar de gestión de riesgo y la creación de los comités de emergencias de las Instituciones Educativas
La Secretaría de Educación Departamental - Córdoba, con el fin de garantizar el derecho a la educación en situaciones de emergencia, a partir de la prevención, atención y pos emergencia, hace el llamado a los rectores y/o directores de las instituciones y/o centros educativas en los 27 municipios no certificados de la ETC Córdoba, para que realicen en primer lugar EL PLAN ESCOLAR DE GESTION DE RIESGO y en segundo lugar la CREACION DE LOS COMITES DE EMERGENCIAS EN LAS INSTITUCIONES Y/0 CENTROS EDUCATIVOS; si en ambos casos presentan alguna duda o inquietud pueden apoyarse en los coordinadores municipales de Gestión de Riesgos o en la Dirección de Gestión de Riesgo Departamental, se hace dichas solicitudes ya que estas herramientas ayudan a la SED a mejorar la pronta respuesta en Educación en Emergencias; como lo indica la circular adjunta.
Capacitación sobre Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para los municipios de Tierralta y Valencia
La Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Gestión Administrativa y con el apoyo de la ARL Positiva, en cumplimiento al Sistema de Estímulos Programa de Bienestar Social (Área de Calidad de Vida Laboral – Subprograma de Seguridad y Salud en el Trabajo) ha organizado una capacitación para funcionarios administrativos de educación de los municipios de Tierralta y Valencia; con el fin de socializar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Entidad a todos los funcionarios administrativos de la Secretaría de Educación; el día jueves 15 de marzo de 2018 en el lugar auditorio de la IE Junín del municipio de Tierralta las 8:00 am.
Encuentro de Formación de Directivos Docentes Programa Todos a Aprender— Ciclo I de 2018. "EVALUACIÓN FORMATIVA: UNA POSIBILIDAD DE TRABAJO CONTINUO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRÁCTICAS DE AULA".
La Secretaría de Educación Departamental, informa que el Programa Todos a Aprender 2.0 continúa en 2018 con su objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de grado transición a quinto, y tiene el gusto de invitar a los rectores de los establecimientos educativos focalizados por el Programa al Encuentro con Directivos Docentes — Ciclo I, a realizarse en la Ciudad de Montería el próximo 12 de marzo para los rectores de la estrategia PTA convocados para ese día, y el 16 de marzo se invita a los rectores de los establecimientos acompañados con la estrategia PIONEROS, quienes trabajarán sobre la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares - EICC, en particular Planes de Área.
El primer encuentro del día lunes 12 de marzo se realizará en el Hotel Baroca ubicado en la Calle 31 No. 5-39, y los rectores Pioneros están convocados el viernes 16 de marzo en el Hotel Sinú, que se encuentra en la Carrera 3aNo. 31-38.
El objetivo de la jornada del lunes es identificar los elementos esenciales del proceso de Evaluación Formativa para fortalecer las prácticas de evaluación de los aprendizajes y su relación con los procesos de fortalecimiento curricular a nivel institucional y de aula.
De acuerdo a lo anterior los exhortamos para que asistan todos los Rectores y Directores de las instituciones focalizadas por el Programa. Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional a través del Programa Todos a Aprender 2.0 asumirá los gastos de alojamiento y desplazamiento de los rectores que lo requieran.
Resoluciones de cierre de Establecimientos Educativos:
La Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, en cumplimiento de las normas de comunicación publica las Resoluciones de cierre de establecimientos educativos:
- Resolución No. 002716 de 2016 Notificación cierre del Centro Educativo Fundación San Jorge
- Resolución No. 002713 de 2016 Notificación cierre instituto_educativo_Newton
- Resolución No. 002715 de 2016 Notificación cierre Colegio Cooperativo San Isidro
- Resolución No. 002052 de 2016 Notificación cierre del Gimnasio Paz y Esperanza
- Resolución No. 001630 de 2016 Notificación cierre Liceo Gabriel García Marqués
- Resolución No. 001079 de 2017 Notificación cierre de la Institución Educativa Liceo Latinoamericano
- Resolución No. 003159 de 2016 Notificación cierre del Colegio humanista Erasmo de Rotterdam
Responsabilidades de focalización de los titulares de derecho en el Programa de Alimentación Escolar PAE.
La Secretaría de Educación Departamental, informa que el Ministerio de Educación Nacional como articulador en la Implementación del Programa de Alimentación Escolar-PAE-, emitió el decreto 1852 de 2015 y la Resolución 16432 de 2015, normas que reglamentan los lineamientos técnico administrativos de la prestación del programa de Alimentación Escolar PAE. Las mencionadas normas rectoras del programa de Alimentación Escolar PAE, establecieron responsabilidades para todos los actores partícipes dentro de esta estrategia de permanencia.
El Artículo 2.3.10.4.4.5 del Decreto 1852 de 2015, estableció en cabeza de los señores rectores de las Instituciones Educativas priorizadas del PAE, deben: Sic. "Registrar en el sistema Integrado de Matricula(SIMAT) y/o en el sistema de información que para tal efecto determine el Ministerio de Educación Nacional, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes focalizados de acuerdo con lo establecido en los lineamientos Técnicos-Administrativos del programa".
Por su parte, la Resolución 16432 de 2015, en su artículo 4.1.2, establece: Sic."Focalización de titulares de derecho. La focalización de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a quienes se les suministra el complemento Alimentario, debe realizarse en el comité de Alimentación escolar-CAE-, este comité es presidido por el rector, se debe elaborar un acta que detalle la metodología utilizada para la focalización y el listado de los titulares de derecho seleccionados...""
La Secretaría de Educación, a través de la circular 00212 del 13 de septiembre de 2017, recordó esta obligación legal de los señores rectores.
Cabe resaltar que el PAE, es uno de los componentes a auditar internamente y por el Ministerio de Educación Nacional.
Por lo anterior, solicitamos que todas las Instituciones Educativas beneficiadas con el programa de Alimentación Escolar- PAE-, se pongan al día con esta responsabilidad legal si aún no lo han hecho, hay plazo hasta el día 31 de marzo del presente año.
La omisión en el cumplimiento de este deber legal acarrea responsabilidades entre otras disciplinarias fiscales.
Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017
La Secretaría de Educación Departamental, invita a supervisores, directores de núcleo, secretarios de educación municipales, rectores, directores rurales y docentes a estudiar la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017, "POR LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA LEY GENERAL DE EDUCACION, LEY 115 DE 1994, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES", que en síntesis establece la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales de la educación básica y media.
De conformidad al parágrafo 2 del artículo 6° de la citada Ley, en un plazo máximo de dos años, a partir del inicio de la Comisión Asesora, el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión revisarán y ajustarán los lineamientos curriculares de ciencias sociales con la Historia de Colombia como disciplina integrada para que cada EE organice, a partir de los lineamientos, los procesos de evaluación correspondientes a cada grado en el marco de la autonomía propuesta en el Decreto 1290 de 2009.
Teniendo en cuenta esta nueva Ley, la SED ha solicitado al MEN una asistencia técnica que incluya este tema. Una vez se concrete la fecha, estaremos convocándoles.
Convocatoria Prueba APTIS 2018
La Secretaría de Educación Departamental, con el fin de lograr la implementación de las estrategias para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, el programa Colombia Bilingüe desarrollara acciones en la línea de evaluación docente.
Por ende, se abre la convocatoria para aplicar la prueba de nivel de inglés, APTIS for Teachers, en alianza con el British Council. Dicha prueba que permitirá alimentar el perfil profesional de los docentes siendo empleada para diversos fines académicos, los docentes interesados deben diligenciar el formato adjunto, cabe resaltar que hay 70 cupos disponibles, se tendrán en cuenta los primeros 70 docentes que envíen la información solicitada. Los docentes pueden ser provisionales y/o en propiedad.
Se debe tener en cuenta que el examen es totalmente GRATIS, solo deben asumir los gastos de transporte al Municipio de Montería que es donde se realizará la prueba, si por algún motivo el docente no asiste a realizar la prueba el día que se le asigne, debe informarlo por escrito y con anterioridad, de lo contrario el costo de la prueba será asumido por el docente.
La información debe ser enviada antes del 20 de Marzo de 2018 al correo electrónico fda.1991@hotmail.com, para cualquier información adicional pueden comunicarse con la funcionaria Luisa Morales Borja al celular 3104079610.
Criterios establecidos para los nombramientos de etnoeducadores de las instituciones educativas de los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín
La Secretaría de Educación Departamental se permite dar a conocer los criterios establecidos en la consulta previa de fecha agosto 25 de 2017, relacionados con los nombramientos de etnoeducadores de las instituciones educativas de los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín, Resguardo indígena San Andrés de Sotavento Córdoba - Sucre:
I. Una vez sea expedido el Acto Administrativo de aprobación de los criterios de selección por parte de la Secretaria de Educación Departamental de Córdoba; el Secretario del Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú realizará una Convocatoria Pública para el Proceso de Inscripción, difundida en la Página Web del Cabildo, Sede de Cabildo Mayor y en la Emisora Mexión Estéreo (92,5 FM) y en los 22 Establecimientos Educativos de Tuchín y San Andrés. El Secretario del Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú solicitará certificación de Fijación y de Desfijación de la Convocatoria. La Convocatoria estará publicada por el término de 5 días calendario. Vencido este último término, los aspirantes contarán con un término máximo de 10 días calendario para su respectiva inscripción. Cada aspirante se inscribirá a una de las plazas ofertadas en el establecimiento educativo de manera personal e indelegable.
II. La inscripción de los aspirantes al Otorgamiento de Aval para proveer los cargos que fueron asignados por la Secretaria de Educación de la Gobernación de Córdoba mediante Resolución 1223 de 2017 (Para el Municipio de San Andrés de Sotavento) y Resolución 1224 de 2017 (Para el Municipio de Tuchín); se realizará por establecimiento educativo, en la oficina del secretario del Cabildo Mayor Regional del PuebloZenú. Se deberán observar los siguientes requisitos:
- A. Cumplir con los requisitos contenidos en la Resolución 9317 de 2016, modificada por la Resolución 15683 de 2016 expedida por el Ministerio de Educación solo en lo referente al perfil requerido para cada área de desempeño, de acuerdo con el Cargo a Proveer, SALVO para las Instituciones Técnico — Agropecuarias donde se requiere un Perfil Especial.
- B. Cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 62 de la Ley 115 de 1994 y el Decreto 804 de 1995, recogidos por el Decreto 1335 de 2015. (Acreditación en formación en Etnoeducación, poseer conocimientos básicos del respectivo Grupo Étnicos Y Preferiblemente Miembro de la Comunidad).
- C. Cumplir con los términos señalados en el Articulo 11 del decreto 804 del 1995.
Documentos Soportes:
PARA A: Diploma de Grado y/o Acta de Grado, Sábana de Notas.
PARA B:
- Acreditación en formación en Etnoeducación.
- Certificación expedida por Institución Educativa Reconocida por el Ministeiro de Educación Nacional en cualquier tipo de modalidad.
- Poseer conocimientos básicos del respectivo Grupo Étnicos.
- Certificado expedido por la Autoridad Indígena reconocida por el Ministerio del Interior — Dirección de Asuntos para Comunidades Indígenas, Rom y Minorías (Capitán Menor o Cabildo Mayor) de los Municipios de Tuchín y San Andrés.
- Preferiblemente Miembro de la Comunidad.
OPCIÓN 1: Certificado expedido por la Autoridad Indígena reconocida por el Ministerio del Interior— Dirección de Asuntos para Comunidades Indígenas, Rom
y Minorías (Capitán Menor) de los Municipios de Tuchín y San Andrés.
OPCIÓN 2: Certificado expedido por el Ministerio del Interior — Dirección de Asuntos para Comunidades Indígenas, Rom y Minorías según las Bases de
Datos Sensales en el Ministerio.
PARA C: Certificado expedido por la Autoridad Indígena reconocida por el Ministerio del Interior — Dirección de Asuntos para Comunidades Indígenas, Rom y Minorías (Capitán Menor o Cabildo Mayor) de los Municipios de Tuchín y San Andrés.
NOTA 1: La Autoridad Indígena que Certifica, debe ser la del Lugar de Vivienda del Aspirante.
NOTA 2: Además se anexará Copia de la Cédula, Antecedentes de la Procuraduría, Contraloría y Judiciales y Tarjeta Profesional (Si Aplica).
III. La COMISIÓN TÉCNICA se encargará de verificar sí los aspirantes cumplen con los requisitos para ser AVALADOS, durante 10 días calendario contados a partir del vencimiento del termino para la inscripción.
IV. Posteriormente a lo anterior, la COMISIÓN TÉCNICA contará con un término improrrogable de 3 días calendario, para publicar la Lista de quienes Cumplen los Requisitos. La publicación sera difundida en la Página Web del Cabildo, Sede de Cabildo Mayor y en los 22 Establecimientos Educativos de Tuchín y San Andrés. Se solicitará certificación de Fijación y de Desfijación. La Lista estará publicada por el término de 3 días calendario.
V. Al vencimiento de la Desfijación mencionada en el numeral anterior, se prodrán presentar las reclamaciones, durante el termino de tres días hábiles ante el Tribunal de Justicia Propia del Pueblo Zenú, tribunal que resolverá dentro de los terminos de su Autonomía y según su procedimiento interno.
VI. Una vez que el Tribunal de Justicia Propia del Pueblo Zenú resuelva el 100% de las Reclamaciones presentadas, la COMISIÓN TÉCNICA Publicará la Lista Definitiva de Inscritos que Cumplen con los Requisitos.
VII. Las asambleas territoriales de capitanes menores procederán a realizar la selección y aval, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Gobierno Propio del Pueblo Zenú. Vencido este proceso se remitirán las respectivas Hojas de Vida con Avales y demás soportes documentales a la Gobemación de Córdoba —
Secretaria de Educación a efectos de su competencia.
Beneficiarios del Programa Becas para la Excelencia Docente
El Ministerio de Educación Nacional a través de la Secretaría de Educación Departamental, informa a los beneficiarios del Programa Becas para la Excelencia Docente que la plataforma para renovar el crédito condonable correspondiente al periodo 2018-1 se encuentra habilitada hasta el lunes 16 de abril. No se pueden realizar renovaciones extemporáneas.
El link para renovar el crédito es: https://goo.gl/q2K2Qq
Actualización de Datos - Administrativos de los establecimientos educativos en el aplicativo SIGEP
La Secretaría de Educación Departamental, Informa a los administrativos de los establecimientos educativos de los municipios no certificados de Córdoba, que ya está activa la plataforma SIGEP, con el fin de que sea actualizada la hoja de vida y la declaración de rentas, en el links: www.sigep.gov.co en el vínculo “servidores públicos”, como lo indica la circular adjunta.
Plazo: hasta marzo 23 de 2018.
La hoja de vida en físico deben traerla a la Gobernación de Córdoba oficina de contratación segundo piso funcionario de la empresa SOINCO S.A.S.
El funcionario que no cuente con el usuario y contraseña para acceder a la aplicación, debe enviar un correo electrónico a la dirección de contratación e-mail: sigep@cordoba.gov.co con la información que aparece en la circular adjunta.