Invitación a eliminatorias del encuentro folclórico y cultural del Magisterio de Córdoba (Fase Municipal)
Con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos y a la Circular No. 015 del 28 de abril de 2022 emitida por el Ministerio de Educación Nacional, para la realización de las fases municipal, departamental y final nacional de los juegos deportivos del magisterio y fase nacional municipal del Encuentro Folclórico Cultural del Magisterio de Córdoba se realizarán el jueves 16 de junio de 2022 a partir de las 8:30 am en el salón Tiburcio Romero del Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado, ubicado en la Calle 36 No. 1-22 en la ciudad de Montería.
Avance de aplicación de los instrumentos de valoración de evaluar para avanzar
En el marco de la implementación de la política Evaluar para Avanzar, la Secretaría de Educación Departamental se permite informar que a corte del siete (7) de junio del año en curso Córdoba tiene un avance del 53% de aplicación de estudiantes que finalizaron al menos un instrumento de valoración y un avance del 23% de aplicación de estudiantes que finalizaron todos los instrumentos que ofrece la estrategia, frente al total de estudiantes inscritos.
Al analizar la información por establecimientos con preocupación se observa que aun 78 establecimientos educativos con estudiantes inscritos aún no han aplicado ningún instrumento de valoración; 109 establecimientos educativos que tienen un porcentaje de avance entre el 1% al 20% de aplicación de estudiantes que finalizaron al menos un instrumento de valoración; 32 establecimientos educativos cuentan con un porcentaje de avance entre 21% a 40% de aplicación de estudiantes que finalizaron al menos un instrumento de valoración; 36 establecimientos educativos evidencian un avance porcentual entre el 41% y el 60% de aplicación de estudiantes que finalizaron al menos un instrumento de valoración, y 197 establecimientos educativos muestran un avance porcentual aplicación de estudiantes que finalizaron al menos un instrumento de valoración de más del 61%. Los establecimientos educativos que hayan sido focalizados por el ICFES para aplicar los instrumentos de Evaluar para Avanzar en lápiz y papel, no aparecen con avance, toda vez que, el ICFES se encuentra realizando el proceso de cargue de resultados y se verán reflejados próximamente.
Se adjunta archivo de Excel, en el cual se encontrará el detalle del avance de la aplicación de los instrumentos de valoración de cada uno de los establecimientos educativos (por favor revisar todas las hojas del archivo).
¡Nueva fecha! Extendimos el plazo para la postulación de investigaciones a ICSEI 2023
Investigadores e investigadoras podrán postular sus propuestas para ser parte del Congreso Internacional para la Efectividad y la Mejora Escolar (ICSEI)
En atención al taller práctico de Evaluar para Avanzar se llevará a cabo el día 16 de junio del año en curso de manera presencial en la Biblioteca David Martínez de la Secretaría de Cultura, ubicada en la calle 29 A # 5 – 64, frente al Comando de la Polic
En atención al taller práctico de Evaluar para Avanzar se llevará a cabo el día 16 de junio del año en curso de manera presencial en la Biblioteca David Martínez de la Secretaría de Cultura, ubicada en la calle 29 A # 5 – 64, frente al Comando de la Policía, en el horario de 8:00am a 12:00 m y de 2:30 pm a 5:00 pm, y teniendo en cuenta unas nuevas directrices del Ministerio de Educación Nacional – MEN, la Secretaría de Educación se permite ampliar la siguiente información, con respecto a los elementos y documentos que deben traer al taller son:
- Portátil
- Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes – SIEE
- Resultados del último día E
- Plan de mejoramiento institucional
Visualización, análisis y comprensión de resultados - Evaluar para Avanzar-
A través del presente correo me permito invitarlos a la hackaton de #EvaluarParaAvanzar 3°a 11°, que se realizará el viernes 17 de junio de 2022 a las 2:00 p.m. Link de Conexión: https://bit.ly/3trZ8c6
Link youtube hackaton: https://www.youtube.com/watch?v=OUFwEH-P-Jg
De forma previa a la hackaton, el 16 de junio a las 2 p.m. se llevará a cabo la sesión de fortalecimiento de datos en Excel. Enlace: https://bit.ly/3Qc7M8s
Documentos pendientes para inscripción / actualización en el escalafón - docentes y directivos docentes PDET
El artículo 12 del Decreto 1278 de 2002, compilado en el Decreto 1075 de 2015, establece que: "ARTÍCULO 12. Nombramiento en período de prueba. La persona seleccionada por concurso abierto para un cargo docente o directivo docente será nombrada en período de prueba hasta culminar el correspondiente año escolar en el cual fue nombrada, siempre y cuando haya desempeñado el cargo por lo menos durante cuatro (4) meses. Al terminar el año académico respectivo, la persona nombrada en periodo de prueba será sujeto de una evaluación de desempeño laboral y de competencias. Aprobado el período de prueba por obtener calificación satisfactoria en las evaluaciones, el docente o directivo docente adquiere los derechos de carrera y deberá ser inscrito en el Escalafón Docente, de acuerdo con lo dispuesto en el presente decreto".
En razón de lo anterior, la Secretaría de Educación ha venido realizando las resoluciones de inscripción/ actualización en el escalafón docente de los educadores que fueron evaluados al finalizar el calendario académico del año 2021 y que cumplían con los requisitos. Teniendo en cuenta que en la normatividad vigente se encuentra abolido el nombramiento en propiedad, esta inscripción / actualización en el escalafón es el único acto administrativo que permite el cambio de vinculación de periodo de prueba a propiedad, el cual es un trámite interno. Adicionalmente, resaltamos la importancia de culminar dicho proceso debido a que el estado de vinculación en propiedad, es lo que permite que los educadores puedan ser evaluados en su desempeño anual.
En el documento adjunto se relaciona el estado del educador y el documento pendiente que debe radicar a través del Servicio de Atención al Ciudadano - SAC, hasta el próximo martes 14 de junio de 2022.
Documentos pendientes para inscripción en el escalafón
Formato GTH P18-F1 inscripción actualización en el escalafón
Juan de Mairena - Un profesor de otra época
Sabemos que ser docente no es tarea fácil. En cada acción hay una vocación detrás, llena de convicciones que permiten desarrollar una labor inigualable.
Tener tiempo para la lectura y la reflexión siempre será un excelente regalo. Así que date el espacio para leer este texto que hemos seleccionado especialmente para ti. Juan de Mairena es un libro que describe los pensamientos de un profesor ficticio de gimnasia y retórica.
Una obra escrita por Antonio Machado, en la cual se simula un análisis y reflexión de un profesor con sus estudiantes respecto a diversas temáticas como la cultura, la literatura, la sociedad, la política y la filosofía. Un texto enriquecedor, ya que cada una de las temáticas que aborda se llevan a cabo con originalidad y desde diversos puntos de vista, algo que seguramente ocurre a menudo en tu salón de clases. Otra característica peculiar de esta es que se percibe un humor distinto a lo formal, en el que incluso se introducen algunos elementos del refrán popular.
Funcionarios debidamente inscritos en el encuentro folclórico y cultural del Magisterio de Córdoba
Con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos y a la Circular No. 015 del 28 de abril de 2022 emitida por el Ministerio de Educación Nacional, para la realización de las fases municipal, departamental y final nacional de los Juegos Deportivos del Magisterio y fase nacional Encuentro Folclórico y cultural año 2022, nos permitimos informarles que después de adelantar la etapa de inscripción, se cuenta con 49 personas debidamente inscritas, las cuales se relacionan en la circular adjunta.
Estado de aplicación de los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar
En el marco de la implementación de la política Evaluar para Avanzar, la Secretaría de Educación Departamental se permite informar que a corte del primero de junio del año en curso Córdoba tiene un avance del 46% de aplicación de estudiantes que finalizaron al menos un instrumento de valoración y un avance del 19% de aplicación de estudiantes que finalizaron todos los instrumentos que ofrece la estrategia, frente al total de estudiantes inscritos.
Al analizar la información por establecimientos con preocupación se observa que 96 establecimientos educativos con estudiantes inscritos aún no han aplicado ningún instrumento de valoración; 40 establecimientos educativos que tienen un porcentaje de avance entre el 1% al 20% de aplicación de estudiantes que finalizaron al menos un instrumento de valoración; 28 establecimientos educativos cuentan con un porcentaje de avance entre 21% a 40% de aplicación de estudiantes que finalizaron al menos un instrumento de valoración; 42 establecimientos educativos evidencian un avance porcentual entre el 41% y el 60% de aplicación de estudiantes que finalizaron al menos un instrumento de valoración, y 162 establecimientos educativos muestran un avance porcentual aplicación de estudiantes que finalizaron al menos un instrumento de valoración de más del 61%.
Se adjunta archivo de Excel, en el cual se encontrará el detalle del avance de la aplicación de los instrumentos de valoración de cada uno de los establecimientos educativos (por favor revisar todas las hojas del archivo).
En atención a lo expuesto, les solicitamos comedidamente que por favor efectúen la aplicación de los instrumentos de Evaluar para Avanzar de 3°a 11°, en la modalidad de presentación acorde al contexto de su establecimiento (Online, Offline y cuadernillos descargables en PDF), teniendo en cuenta que la fecha límite para la aplicación de estos instrumentos es el 17 de junio de 2022.
Invitación taller práctico de Evaluar para Avanzar en articulación con el SIEE
En el marco de la implementación de la política Evaluar para Avanzar, el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES adelantarán un taller práctico de Evaluar para Avanzar en articulación con el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes -SIEE, cuyo objetivo es fortalecer los procesos de gestión académica, pedagógica y curricular post-pandemia y el apoyo al cierre de brechas educativas en el país.
En tal sentido, desde la Secretaría de Educación Departamental, les extendemos la invitación para participar en este taller práctico de Evaluar para Avanzar, a los Rectores y Directores Rurales de los establecimientos educativos que se relacionan en el anexo, que fueron seleccionados de acuerdo a criterios específicos.
El evento se llevará a cabo el día 16 de junio del año en curso, de manera presencial en la Biblioteca David Martínez de la Secretaría de Cultura, ubicada en la calle 29 A # 5-64, frente al Comando de la Policía, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.
Se requiere que cada Rector y Director Rural lleve su propio computador y el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes SIEE de su EE.