Comunicado a la comunidad educativa y ciudadanía del Departamento de Córdoba
La Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, se permite informar que está circulando un archivo con la información relacionada sobre los pagos y deducciones de todo el personal docente, directivo docente y administrativos de la entidad, generadas en la nómina del mes de agosto de 2021; razón por la cual, se solicitó apoyo a la Mesa de Ayuda del Ministerio de Educación Nacional y a la Empresa Soporte Lógico para que nos indique las acciones que nos permitan identificar las razones, que dieron lugar a la filtración de esta información que es de carácter privada.
Solicitamos no continuar replicando la información.
Diligenciamiento semanal por establecimiento educativo de la encuesta de seguimiento a la presencialidad.
De acuerdo a las directrices del Ministerio de Educación Nacional donde solicita el diligenciamiento semanal de la encuesta de SEGUIMIENTO A LA PRESENCIALIDAD, nos permitimos exhortar a los rectores y directores rurales a que semanalmente realicen la encuesta teniendo en cuenta lo siguiente:
- La fecha de diligenciamiento son los días miércoles a viernes de cada semana
- Solo se debe diligenciar 1 vez por semana y es por establecimiento no por sedes.
- Digitar el código DANE correspondiente al establecimiento educativo
- Digitar el número de sedes educativas que ingresaron a la presencialidad (Ejemplo: 3)
- Digitar el nombre de las sedes educativas que ingresaron a la presencialidad (Ejemplo: Morrocoy, Perpetuo Socorro y San Sebastián).
- Digitar el número de sedes educativas que NO ingresaron a la presencialidad (Ejemplo: 4).
Se les recuerda que la información diligenciada en el formulario se está enviando al Ministerio para su respectivo análisis, por lo tanto, se les reitera que revisen los datos antes de enviar.
Link para la encuesta del seguimiento a la presencialidad: https://acortar.link/V41jSQ
Ver Circular No. 000301 de 2021
Se anexa listado se establecimientos educativos a corte 20 de agosto de 2021 con las distintas situaciones para su revisión y se tenga en cuenta los correctivos en los próximos reportes de información.
Solicitud de verificación de licencia de funcionamiento de los establecimientos educativos que ofrecen servicios educativos en su jurisdicción
Con el fin de impulsar la legalidad de la oferta institucional del sector educativo en nuestro Departamento le solicitamos, para que conforme a lo preceptuado por la Constitución Política en su Artículo 315 “Atribuciones del alcalde”, Ley 115 de Febrero 8 de 1994 “Por la cual se expide la ley general de educación, Ley 715 de diciembre 21 de 2021 “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros” y de más normas concordantes, que en su calidad de primera autoridad de policía de su municipio, se verifique si las instituciones que ofrecen el servicio educativo en su localidad en los diferentes niveles tengan licencia de funcionamiento y/o los correspondientes registros de los programas ofertados para operar dentro de su ente territorial, lo anterior conforme a lo establecido en el Artículo 2.3.7.4.6 del Decreto 1075 de mayo 26 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”.
Docente esta oportunidad es para ti.👩🏻🏫 ¡Ingresa y descubre de qué se trata!
Invitación SEM: Primer Congreso de Educación Inclusiva Medellín 4.0. Educación para todas las personas
La Secretaría de Educación de Medellín comprometida con la Transformación Educativa y Cultural de la ciudad, promueve la educación como un derecho fundamental y uno de los principales promotores del Desarrollo Humano Integral.
De esta manera se permite el despliegue de capacidades y habilidades que contribuyan a superar la exclusión, la inequidad, la desigualdad y mejorar la calidad de vida y productividad individual y social de todos.
Teniendo en cuenta lo anterior lo invitamos a participar del “Primer Congreso de Educación Inclusiva Medellín 4.0” Educación para todas las personas.
- Fecha: 1 y 2 de septiembre de 2021
- Lugar: Plataforma de realidad virtual congreso de Educación Inclusiva Medellín 4.0
- Hora: 8 a.m. - 5:00 p.m.
- Link de inscripción: https://congresoinclusionmedellin.com.co
Cupos limitados
Es el momento para intercambiar conocimientos y experiencias innovadoras sobre la relevancia de la educación inclusiva, como un factor fundamental para una educación de calidad, enfocada al desarrollo sostenible y a la educación din barreras.
Secretaria ¡Emerge de la crisis educativa mas sabio y fuerte!
El próximo 3 de septiembre tendremos como invitado a David Marsh, quien cuenta con una extensa experiencia en el diseño de trayectorias de escuelas internacionales a través del desarrollo de ambientes de aprendizaje que satisfagan las necesidades de las generaciones digitales. Entre sus intereses actuales se incluye el enfoque de PISA OEDC en creatividad, educación bilingüe, el impacto de las lenguas en la mente y el cerebro y la educación transformadora. Su trabajo se desarrolla en la Unión Europea, África (Etiopía, Mozambique, Namibia, Sudáfrica), el Este de Asia (Japón, Corea), Islandia, India, Kazakstán, Kosovo, Medio Oriente (Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Catar), Rusia, el Sudeste Asiático (Brunei, Hong Kong, Laos, Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam), América del Norte, (México, Estados Unidos), y Sudamérica (Argentina, Colombia, Perú). El evento iniciará a las 8:30 a.m. y tiene como tema: “MOLDEANDO EL FUTURO: EMERGER DE LA CRISIS EDUCATIVA MÁS SABIO Y MÁS FUERTE”Dirigida a: Secretarios de educación, rectores y directivos de colegios y asociaciones de colegios colombianos. |
|
Nuestro propósito es unir esfuerzos para trabajar en forma conjunta por los colegios y estudiantes del país. Invita a tus estudiantes a Registrarse de forma gratuita y tendrán la posibilidad de acceder al simulacro de las pruebas ICFES. |
|
|
Invitación a inscribirse al curso virtual “Lectura en entornos digitales”
Reciban un cordial saludo desde el Plan Nacional de Lectura del MEN, y de la SED. En esta oportunidad no permitirnos invitar a todos los docentes, bibliotecarios e interesados de sus EE al curso virtual “Lectura en Entornos Digitales” que se realizará en el marco del Plan de Dinamización y Promoción de Lectura de la Biblioteca Digital Colombia Aprende.
Se adjunta la carta de compromiso que deben diligenciar las personas interesadas, así como el Programa del Curdo. Esta carta debe ser remitida a los siguientes correos:
bibliotecadigitalPNLE@mineducacion.gov.co
Ampliación de inscripciones al Concurso Nacional de Escritura “Colombia, Territorio de Historias”.
Estimados docentes, estudiantes, padres de familia, mediadores y bibliotecarios escolares:
El Concurso Nacional de Escritura “Colombia, territorio de historias”, del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio nacional, amplia la fecha de inscripciones hasta el 5 de septiembre.
Enlace convocatoria experiencias significativas, instrumentos de seguimiento y valoración y sus consideraciones en el SIEE.
La Secretaría de Educación Departamental y del Ministerio de Educación Nacional – área de Subdirección de Referentes y Evaluación, tienen el gusto de invitarlos al encuentro: socialización de experiencias asociadas a los instrumentos de seguimiento y valoración y las consideraciones en el SIEE, que se realizará el próximo 7 de septiembre de 9:00 a 12:00 m.
Orientaciones para el acceso libre y gratuito a los contenidos de las aulas virtuales del Programa Todos a Aprender en el campus del portal Colombia Aprende por parte de personas invitadas.
Desde 2019 el Programa Todos a Aprender cuenta con un campus virtual alojado en el portal Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el que los formadores, tutores, docentes y directivos de los establecimientos educativos focalizados pueden acceder a contenidos y recursos para apoyar sus procesos de formación y acompañamiento, tanto de manera sincrónica como asincrónica.
Todos los ciclos de formación y sus respectivos módulos diseñados a partir de 2020 están disponibles en ese campus virtual. Actualmente se tienen ocho aulas virtuales para formadores, tutores y docentes, correspondientes a tres ciclos de formación de 2020, cuatro de 2021 y un módulo de inducción para tutores nuevos, con contenidos diseñados para fortalecer los conocimientos disciplinares y didácticos de los docentes en las áreas de Lenguaje y Matemáticas para la básica primaria, así como en la gestión de ambientes de aprendizaje, evaluación formativa de los aprendizajes, acompañamiento situado y Educación Inicial. Además, se tienen cuatro aulas virtuales para la ruta de formación y acompañamiento a los directivos docentes, con contenidos relacionados con competencias claves para el liderazgo pedagógico, entre ellas, autoconciencia, comunicación asertiva, trabajo colaborativo, manejo de emociones, orientación pedagógica, convivencia y fomento de la cultura de la evaluación y el mejoramiento.
Con el fin de contribuir a que toda la comunidad educativa de Colombia pueda utilizar estos contenidos, que han sido altamente valorados por su pertinencia y actualidad, y así apoyar el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y de liderazgo para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, el Programa Todos a Aprender los pone a disposición de todas las personas interesadas, para que puedan acceder de manera libre y gratuita, en calidad de invitadas.