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Boletín: 3 de Primera Infancia - Día de la Niñez

En el mes de abril se celebra una fecha especial, dirigida a la primera infancia, infancia, es decir a los niños y niñas de todo el país, por lo cual queremos recordar específicamente el día sábado 25 de Abril que se celebra el día de la Niñez.

Amparado en la ley 724 /2001 "Por la cual se institucionaliza el Día de la Niñez y la Recreación y se dictan otras disposiciones". El Congreso de Colombia, Decreta:

ARTÍCULO 1°. Establézcase el Día Nacional de la Niñez y la Recreación, el cual se celebrará el último día sábado del mes de abril de cada año.

ARTÍCULO 2°. Con el objeto de realizar un homenaje a la niñez colombiana y con el propósito de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral, durante el mes de abril de cada año las organizaciones e instituciones del orden nacional, departamental y municipal, sector central y descentralizado, diseñarán y desarrollarán programas, actividades y eventos que fundamentados en una metodología lúdica, procurarán el acceso de los niños y niñas a opciones de salud, educación extraescolar, recreación, bienestar y participación además de la generación de espacios de reflexión sobre la niñez entre los adultos.

Hoy en medio de esta situación de emergencia sanitaria no podemos olvidar a nuestros niños, niñas, con el apoyo de los Entes Territoriales, Departamentales, Municipales y la Comunidad educativa, orientar el trabajo en familia para fomentar el juego en casa, dedicar espacios de tiempo para crear vínculos afectivos en familia a través de la lúdica y la recreación. Recordar los juegos tradicionales, rondas, canciones de la época, trabalenguas, adivinanzas, historias o leyendas, cuentos de la época de los padres y abuelos lo cual sería un ejercicio para favorecer la crianza amorosa, el buen trato y contribuir a disminuir de cierta forma la violencia familiar.

Todo lo anterior radica en el compromiso asumido en relación a la importancia y cuidados que se deben ofrecer a los niños y niñas no solo en el mes de abril, sino de manera permanente, ya que esta población en todo momento debe ser la prioridad de un País.

El Documento Brújula 2020 a través de la Corporación Juego y Niñez, nos invita y orienta con diferente actividades para que los niños y las niñas disfruten, aprendan, se diviertan, compartan y afiancen el vínculo familiar.a historia nos enseña autores como María Montessori, Jean Piaget, Erick Erickson, Vygotsky, Freud, que realizaron grandes trabajos mostrando ante el mundo como la vivencia de la Primera Infancia, facilita una serie de herramientas que permitirán al futuro adulto tener un gran desenvolvimiento  y la capacidad de hace frente a los problemas de la vida.

 

Orientaciones para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa de establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del Departamento de Córdoba.

Desde el  20 de abril y hasta el 31 de mayo de 2020, seguirá el calendario académico con estrategias pedagógicas flexibles para ser desarrolladas en casa, según directiva No. 09 del 7 de abril de 2020; con el apoyo de recursos digitales y físicos que ha puesto a disposición el Ministerio de Educación, para que los estudiantes adelanten con instrucciones para ellos, sus familias y cuidadores, el trabajo pedagógico. Al regreso de las vacaciones de los docentes y del receso estudiantil, será fundamental la disposición y el compromiso para acompañar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde las diferentes estrategias definidas, así como involucrar a las familias y cuidadores. Debemos motivar y potenciar sus capacidades aprovechando su experiencia de vida, saberes familiares y culturales, sueños y proyectos, con el fin de definir mecanismos de comunicación y seguimiento desde los establecimientos educativos para apoyar la continuidad del proceso educativo en casa.

Durante las semanas del lunes 16 al viernes 27 de marzo, los docentes y directivos docentes adelantaron actividades de desarrollo institucional, donde construyeron estrategias de trabajo flexible de acuerdo a las herramientas con que cuentan los establecimientos educativos dentro de su contexto, con el fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio académico. 

Partiendo de la realidad del territorio, los establecimientos educativos identificaron en las semanas de desarrollo institucional los recursos disponibles, como:

  • Si los estudiantes no contaban con computadores y acceso a internet, los docentes planearon:
  • Guías
  • Unidades didácticas
  • Talleres
  • Materiales impresos.
  • Material físico para el nivel de educación media
  • Modelos educativos flexibles

 A diferencia de los que sí cuentan total o parcialmente con computador e internet, entendiendo que estas servirán de apoyo, plantearon: 

  • Recursos virtuales disponibles: Plataformas digitales, Recursos digitales, Recursos audiovisuales. 
  • Recursos trasmedias: Redes sociales (Facebook live, grupos de chat), Aplicaciones móviles de trabajo (Zoom, Teams, Meet, Skype), Whatsapp, E–mail, Blogs, Foros.

Una vez se reinicie el periodo académico (es decir desde el 20 de abril de 2020), las estrategias planteadas deben ser cumplidas desde los hogares; por lo tanto se les recomienda a cada uno de los actores lo que se indica en la circular adjunta y las directivas ministeriales.

Ver Circular No. 000060 de 2020

Ver Cronograma de implementación

Anexos:

* Cartilla, Orientaciones a directivos docentes y docentes para la prestación del servicio educativo en casa durante la emergencia sanitaria por COVID -19

Directiva No. 05 de 25-03-2020

Anexo 3 de la Directiva No. 5 del 25-03-2020

Directiva No.09 de 07-04-2020

* Protocolo para uso de dispositivos tecnológicos por fuera de la sede educativa

Formación virtual para la comunidad educativa

La Secretaría de Educación de Córdoba y su aliado Fundación Telefónica Colombia, coloca a disposición el portafolio de Formación Virtual a la comunidad educativa, para sumarse y apoyar las estrategias y contenidos que están implementando en esta contingencia por Covid-19 en los establecimientos educativos, tal como se indica en la circular adjunta.

Ver Circular No. 000059 de 2020

Solicitud de caracterización de la estrategia del Programa de Alimentación Escolar “PAE – 2020” (almuerzo y complemento) en el SIMAT.

La Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, dando cumplimiento a los lineamientos técnicos administrativos del Programa de Alimentación Escolar – PAE del Ministerio de Educación Nacional, les informa a los rectores y directores rurales que en el aplicativo SIMAT, se encuentra habilitada la estrategia de permanencia de alimentación escolar por la Gobernación de Córdoba, por lo tanto se les solicita que realicen en dicho aplicativo el proceso de caracterización para que aparezcan reflejados los estudiantes que están siendo beneficiados del programa de alimentación escolar (almuerzo o complemento) en la plataforma SIMAT, de acuerdo a la circular adjunta.

Ver Circular No. 000055 de 2020

Recursos de Gratuidad para Guías Académicas.

En atención a la emergencia económica y social decretada por el Gobierno Nacional, para la contención de la pandemia causada por el coronavirus y que obligó la modificación del calendario académico del presente año, y para garantizar la prestación del servicio educativo durante los días hábiles de actividad académica, el Ministerio de Educación Nacional, MEN ha orientado sobre la necesidad que de los recursos de gratuidad recibidos por cada institución y centro educativo, se apropien los recursos  para atender el pago de guías académicas, las fotocopias y otros impresos, que den cuenta del trabajo docente durante los días de aislamiento, tal como indica la circular.

Ver Circular No. 000056 de 2020

Orientaciones para el manejo de la emergencia por COVID – 19, por parte de los establecimientos educativos privados que ofrecen educación preescolar, básica y media en los 27 municipios no certificados del Departamento de Córdoba.

El Ministerio de Educación Nacional consiente del enorme reto que para el sector educativo presenta la emergencia sanitaria que vive el país, y del profundo compromiso desplegado por todos los actores para enfrentar esta situación expidió la Directiva Ministerial No. 03 de 20 de marzo de 2020, señalando las orientaciones para el manejo de la emergencia, tal como lo indica la circular adjunta.

Ver Circular No. 000057 de 2020

Orientaciones para el manejo de la emergencia por COVID – 19, a través del uso de tecnologías en el desarrollo de Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo humano, en los 27 municipios no certificados del Departamento de Córdoba.

Debido a la velocidad de propagación del COVID – 19 y su escala de propagación, debe evitarse la concentración de personas en los escenarios educativos, por lo que es necesario que diseñen estrategias que faciliten el desarrollo de los planes de estudio, sin necesidad de la presencialidad de los estudiantes, desde la fecha hasta el 30 de mayo de 2020, garantizando en todo caso, las condiciones de calidad para la oferta de los programas registrados; por lo cual de manera excepcional, durante el periodo que dure la emergencia sanitaria, se debe ajustar el cronograma de actividades a desarrollar el componente teórico asistido por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, sin que ello implique un cambio en el registro del programa aprobado, ni en su modalidad presencial.

El componente práctico de todos los programas de formación deberá ser ajustado y comunicado a los estudiantes por la Institución para que su cumplimiento sea realizado después de superado el periodo de emergencia sanitaria. En los programas auxiliares del área de la salud, el plan de formación será ajustado por el Comité Docencia – Servicio, quienes adecuaran su respectivo plan de formación práctica con el fin de garantizar la continuidad en la prestación en los servicios de la salud.

Una vez finalizada la emergencia sanitaria los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, deberán avanzar con lo aprobado por esta secretaría, en el registro del programa y atención a los ajustes en el calendario de prácticas.

Ver Circular No. 000058 de 2020

El Icfes anuncia aplazamiento de fechas en el cronograma de Pruebas Saber 11 Calendario A

Bogotá, 7 de abril de 2020 – Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno nacional a través del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, informa a la comunidad educativa que se aplaza el proceso de inscripción para las pruebas Saber 11 calendario A, que estaba previsto para iniciar el lunes 20 de abril. 

La nueva fecha de apertura de inscripciones se dará a conocer oportunamente, una vez se supere la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada por el Gobierno nacional. 

Las demás fechas del cronograma (inscripciones, citaciones, aplicación y publicación de resultados, entre otras) establecidas por la resolución 888 de 2019 para Saber 11 calendario A, PreSaber y Validación del Bachillerato, también tendrán cambios. Inmediatamente se establezca el nuevo cronograma, este será divulgado a través de todos los canales de comunicación del Icfes. 

“Somos conscientes de que, debido a la situación actual, los calendarios escolares se han modificado y por eso desde el Icfes nos ajustamos a ellos para garantizar que los estudiantes puedan continuar satisfactoriamente su proceso en la educación superior en el primer semestre de 2021”, anunció la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño. 

En esta coyuntura, el Gobierno nacional sigue trabajando de manera decidida y articulada para brindar herramientas que mejoren la calidad de la educación en Colombia. Agradecemos toda la comprensión recibida por parte de la comunidad para que los procesos educativos no se detengan y salgan fortalecidos de este reto que enfrentamos como país. 

Para resolver las inquietudes acerca del aplazamiento de fechas en el cronograma de Pruebas Saber 11 Calendario A, el Icfes dispuso de la Línea de Atención Gratuita 018000-519535 o en Bogotá 4841460. 

Feliz regreso al calendario escolar 2020

Educación Inicial, Calidad Educativa SED

Como Rectores, docentes de Preescolar, padres de familia, ETC y toda la comunidad educativa en general debemos estar, Todos Listos!!!!, para recibir a los niños, estudiantes desde el grado 0 y demás grados con la mejor disposición, con el fin de ofrecerles un feliz regreso a clase. Como también es importante considerar que los primeros días de colegio pueden ser angustiosos y alteradores para algunos niños, bien sea por que comienzan en un colegio nuevo o por que regresan al lugar en el que han tenido algunas dificultades, a diferencia de otros niños que ya conocen su colegio y tiene recuerdos de experiencias positivas y agradables, para los cuales ese día es maravilloso, lleno de entusiasmo y alegría.

Por lo anterior el regreso al colegio es un tema que genera diferentes emociones y cambio a los niños y niñas y a todos los que participan en este proceso. Por lo cual es normal que aparezcan miedos, nervios e inquietudes.  Algunos chicos hasta somatizan síntomas físicos, como dolor de cabeza y estómago, pataletas continuas, poco apetito, falta de concentración.  Pero el buen manejo de las situaciones por parte los docentes, quienes dentro de todo su quehacer diario, se esmeran para recibir de la mejor forma a estos niños y niñas principalmente los de los preescolar- grado 0, les ayudara a minimizar estas situaciones, facilitándoles una rápida adaptación a los niños. Como también apoyo a la familia, que deben volver a retomar rutinas, compromisos y deberes.

Por todo lo anterior, desde nuestro rol de docente, debemos  contribuir a facilitar que este  regreso al Preescolar o Colegio se convierte en el comienzo de un ritmo diario de experiencias agradables, positivas y enriquecedoras que atraiga el interés de los niños y se extiendan  durante todo el año,  que los niños puedan disfrutar de  actividades divertidas, innovadoras, amables, afectuosas, reforzando conductas positivas, estableciendo límites de manera gradual y progresiva, que no sean brusca y represivas; sino pensando siempre en el bienestar de nuestros niños y niñas desde la primera infancia. Considerando y respetando el desarrollo individual y emocional de cada niño mediante estrategias que ayude a disminuir el estrés y favorezcan la autonomía de los niños, niñas y estudiantes en general de acuerdo a su curso de vida.  

Algunos consejos para el inicio del calendario escolar:

-Volver a reorganizar y establecer poco a poco los horarios y rutinas.

-Descansos cortos entre una actividad y otra para disfrutar con los más pequeños.

-Manejo de tiempo dentro de los horarios de clase, para que realicen actividad libre y jugar.

-Crear hábitos de descanso y graduar los horarios o poco a poco. El no dormir suficiente hace más difícil las rutinas escolares y altera el nivel de atención de los niños necesario para el aprendizaje y el manejo de buen humor (que no estén irritables y cansados)

-Conversar con los niños acerca de las actividades que quisieran realizar durante el año, para que se sientan seguros, acogidos y tenidos en cuenta por sus docentes y establecimiento educativo.

Todos debemos estar preparados para el tránsito que realizan los niños y estudiantes a los establecimientos educativos. 

Para finalizar es necesario tener claro como lo cita Mineducacion, “El entorno educativo debe acoger y responder a las características, particularidades, capacidades y potencialidades de los niños y niñas”.

El acompañamiento a las transiciones de manera armónica, contribuye a generar una buena base para matrícula para la IE y requiere un trabajo articulado de la familia, el entorno educativo, la entidad territorial y el Gobierno Nacional, Todos Listos!! , como lo orienta la política Nacional del MEN-Dirección de Primera Infancia

“Es importante escuchar y hablar con los hijos sobre todo aquello que les preocupa e inquieta, acompañarlos y apoyarlos para transmitirles seguridad en los momentos de cambios o dificultad en su vida”.

Reembolsos Tutores – PTA- Circular 06 – Febrero 2020

El Programa Todos a Aprender tiene como objetivo mejorar el aprendizaje y aportar al desarrollo de los estudiantes de transición a quinto de primaria. Para esto, el Programa emplea una metodología en cascada de tres niveles. El primer nivel está conformado por el equipo pedagógico y coordinadores del Ministerio de Educaci6n Nacional a Formadores, el segundo, de Formadores a Tutores y el tercero, de Tutores a Docentes. Esta metodología se enfoca en el desarrollo de sesiones de trabajo situado y el a acompañamiento en el aula de clase. Con el fin de fortalecer la coordinación y articulación entre el Ministerio de Educación Nacional y las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, de acuerdo con lo establecido en el numeral 2.11 del artículo 2° del Decreto 5012 de 2009, es de vital importancia precisar la entrega de información asociada a los actos administrativos, en donde se comisiona a los tutores, así como la relacionada con valores de referencia por acompañamientos situados de manera presencial. Conforme a lo anterior, la presente circular establece los lineamientos operativos del Programa Todos a Aprender.

Dado que las Entidades Territoriales Certificadas en Educación conocen detalladamente tanto las actividades que desarrollan los tutores como las condiciones sociales y económicas de su territorio, son estas las que, en el marco de los principios de razonabilidad, economía y eficacia, cuentan con la informaci6n adecuada para determinar los valores asociados a los reembolsos por concepto de transporte. En este orden de ideas, las Entidades Territoriales Certificadas en Educación son las llamadas a establecer los valores de referencia que deban aplicarse a la hora de hacer los reconocimientos económicos por concepto de gastos de transporte; esto a la luz de las funciones propias de cada entidad territorial contenidas de manera general en la Ley 715 de 2001 y de manera específica para el caso del Programa Todos a Aprender en la Directiva Ministerial No. 30 de 2015. De acuerdo a lo establecido en la circular adjunta. 

Plazo para responder: OBSERVACIÓN: Debido a la Emergencia sanitaria por la que atraviesa el País, y a la variación en el cronograma de vacaciones, acudimos a su valioso apoyo para que la informaciÓn inicialmente sea cargada en este archivo de excel y enviada antes del 20 de abril al correo kissyelenaguarin@gmail.com. Luego de iniciar el calendario académico es decir, después del 20/04/2020 debe ser firmado, escaneado y enviado al mismo correo.  Esta información es de tipo consultiva, y es solo competencia de los Directores de Núcleo Educativo quienes deben responder desde su cuenta personal o institucional, de lo contrario no será tenida en cuenta.

La información debe venir firmada por el Director de Núcleo y scaneada en formato .pdf de los contrario no tendrá validez.

Nota Importante: Sres. Directores de Núcleo la ETC Córdoba, De acuerdo al Numeral 4 de la Circular N°06 del 03/02/2020 "Lineamientos del Programa Todos a Aprender..." expedida por la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y media; le indicamos que para definir el valor del trayecto de los tutores del Sector Oficial, se debe tener en cuenta el valor del trayecto de la Sede principal de su establecimiento Base donde fué nombrado como docente de aula, hacia la sede principal y subsedes del Establecimiento  donde se desempeñará como Docente Tutor. Para los Tutores Privados de la planta temporal, solo se tendrá en cuenta el valor del trayecto de la sede principal hacia las subsedes del establecimiento donde fue asignado como Docente Tutor. (EL VALOR A INGRESAR EQUIVALE A LOS TRAYECTOS DE IDA Y VUELTA).

Cualquier inquietud puede contactar a las funcionarias Aracellys Negrete Martínez, celular: 314-5817319, y Kissy Guarin Cantero celular 3126661108.

Ver Circular No. 000054 de 2020

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