Seguimiento a matrícula 2020 – según corte de SIMAT 23 de enero de 2020, solicitud de verificación de estados de alumno (asignado, inscrito, sin continuidad y trasladado)
En cumplimiento al Proceso de Gestión de Cobertura Educativa, de conformidad con lo dispuesto en la resolución No. 07797 de 2015, esta Entidad Territorial adelanta seguimiento a la matricula 2020, registrada por los establecimientos educativos en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT – identificando que se encuentran a la fecha alumnos en otros estados, de acuerdo con el reporte que se detalla en la circular adjunta.
Entrega de la base de datos de primera infancia para transito armónico, para garantizar el derecho a la educación a la población de niños de 5 y 6 años provenientes del ICBF.
Por medio del presente y por TERCERA VEZ se les informa que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Córdoba suministró la base de datos de los niños y niñas de 5 y 6 años, que transitaran al sistema educativo en la vigencia 2020, la cual se les remite nuevamente para que realicen las respectivas búsquedas y matrícula para grado cero en los establecimientos educativos de sus respectivos municipios, con el fin de garantizar el derecho a la educación y acceso al servicio educativo.
La base de datos de los 27 municipios no certificados del Departamento cuenta con un total de 6879 niños y niñas procedentes del ICBF de los cuales a la fecha 23 de enero de 2020 se han matriculado para la vigencia 2020: 3186 niños y niñas, por lo cual solicito hacer la búsqueda activa y realizar la respectiva matricula en SIMAT de los 3693 niños y niñas que para la vigencia 2020 no se reflejan aun en la matricula oficial para grado cero (0), seguir indicaciones contempladas en la circular adjunta.
Información PTA 2020
Para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el programa, en el uso de los espacios para el desarrollo de las actividades y talleres dentro de las Instituciones Educativas, es fundamental y determinante el apoyo de todos los directivos docentes. Por otra parte, los invitamos para que a través de las publicaciones que se hacen en la página de la Secretaria de Educación Departamental conozcan las directrices emanadas por el Ministerio de Educación Nacional - vigencia 2020.
Por lo anterior informamos que los tutores del sector privado, deben regresar a la Institución Educativa asignada el año 2019, hasta nueva directriz del MEN. Los tutores del sector oficial deberán esperar que a su institución base llegue su remplazo para ejercer funciones de tutor en los Establecimientos Educativos asignados.
Conocedores de su compromiso y el apoyo que siempre nos brindan, esperamos su atención a la presente.
Reporte de Información SIFSE 2019.
Teniendo en cuenta lo estipulado en la Resolución 16378 del 18 de noviembre de 2013, por la cual se establecen las condiciones del reporte de información para la
implementación del Sistema de Información de los Fondos de Servicios Educativos "SIFSE", me permito informarles que de acuerdo a lo requerido por el Ministerio de Educación Nacional, los Fondos de Servicios Educativos deben reportar la información de ejecución presupuestal de ingresos y egresos en el aplicativo SIFSE, que se encuentra en la página web http://sifse.mineducacion.gov.co/sifse-webbase-web/#/login.
La información del año 2019, se debe cargar el acumulado de la totalidad de los ingresos recaudados y gastos ejecutados por cualquier rubro del 01 de enero de
2019 al 31 de diciembre de 2019, atendiendo el cronograma de ingreso establecido y publicado por el Ministerio de Educación Nacional, que va del 03 al 22 de febrero de 2020.
Las instrucciones impartidas en el presente documento son de obligatorio cumplimiento y de total responsabilidad del Rector de la I.E o Director Rural del Centro Educativo. El no cargue oportuno de la información requerida en el SIFSE será causal en primera instancia de reporte a Control Interno Disciplinario para que se inicien las acciones disciplinarias pertinentes y en segundo lugar, la Institución Educativa será sancionada con la retención de los recursos de gratuidad del SGP para la vigencia siguiente.
Cualquier duda o inconveniente que se presente con éste proceso, pueden comunicarse a los correos electrónicos: 'acmolina mineducacion. ovico y arme ecla rniredt o al Celular 316 310 7719.
Permanencia en los EE de los Docentes y Directivos con Maestrías 2 Cohorte Convenio 0168 de 2015, Contrato Plan Atrato Gran Darién.
Teniendo en cuenta que tenemos Directivos Docentes y Docentes beneficiados con estudios de posgrado (Maestrías) a través de becas otorgadas por el Convenio 2015-0168 (Plan Atrato Gran Darién) que se graduaron en diciembre de 2018, nos permitimos recordarles tener en cuenta lo siguiente:
1. Según el artículo trigésimo del Reglamento Operativo del Convenio 2015-0168 (COHORTE 2), los Docentes y Directivos Docentes beneficiados con las Maestrías deben... "Una vez culminado los estudios, permanecer laborando por un periodo mínimo de cinco (05) años en el establecimiento Educativo donde al momento de ser seleccionados venía cumpliendo sus funciones..."
Por lo anterior, los docentes magísteres beneficiados con las becas, no pueden trasladarse del establecimiento educativo.
Documentos para la Condonación del Crédito con el ICETEX
Se les informa para efectos de la condonación del crédito con el ICETEX, que una vez culminado los estudios y después de permanecer laborando por un período mínimo de cinco (05) años en el establecimiento educativo donde al momento de ser seleccionado venían cumpliendo sus funciones como directivos o docentes, deberán enviar a la Secretaría de Educación los siguientes documentos:
- Notas definitivas del programa cursado.
- Acta de grado o diploma certificado por la Institución de Educación Superior.
- Socialización del Proyecto de Aula desarrollado en el Establecimiento Educativo, por los beneficiarios de maestrías. **
- Certificación del Establecimiento Educativo en el cual se encuentra vinculado el docente o directivo docente oficial en la que conste que cumplió con la prestación de servicio a dicha institución durante el doble del tiempo de duración de la financiación otorgada, contada a Partir de la obtención del título.
Es importante anotar que la graduación se llevó a cabo en diciembre de 2018, por lo que los cinco (5) años de permanencia en el establecimiento educativo, finalizan en diciembre de 2023.
** Nota: Por los cambios que se presentan en los Directivos de los establecimientos educativos, se les recomienda que al presentarse cambios o al finalizar cada anualidad, solicitar certificación del desarrollo del Proyecto en el Aula en el establecimiento educativo, suscrita por el rector o director rural.
Realizar actividades de acogida y bienvenida al grado de transición
Para: Secretarios de Educación Municipal, Directores de Núcleo, Coordinadores, Rectores, Directores Rurales y Docentes de Pre-Escolar de E.E.
Teniendo en cuenta el inicio del calendario escolar año 2020, la Secretaría de Educación Departamental, invita de manera especial a las Secretarías de Educación Municipal y establecimientos educativos de los municipios no certificados de Córdoba a organizar y realizar actividades para favorecer el ingreso al Grado de Transición de los niñas y niños a través de acciones de búsqueda, Jornadas de Matriculatón, actividades de acogida y bienvenida, entre otras, con el fin de facilitar la trayectoria educativa de las modalidades de educación inicial del ICBF o identificados por Prosperidad Social, hacia el Grado Transición de la educación formal , dando cumplimiento a las directrices del MEN.
Se agradece la atención prestada y enviar evidencia de las actividades planeadas y realizadas, por medio físico CD o correo electrónico).
Cualquier inquietud comunicarse con la funcionaria encargada del tema, Nora Espitia al correo electrónico noritae1062@hotmail.com
Solicitud de información de carácter urgente 2020
La Secretaría de Educación Departamental, con el fin de realizar la liquidación del contrato No. 654 de 2019 de conectividad, solicita a los rectores y directores rurales del listado adjunto expedir certificado de cumplimiento del servicio.
Enviarlo al correo sirlechica@hotmail.com, Antes del 29 de enero de 2020.
Cualquier inquietud favor comunicarse con la lng. Sirle Chica Chica del área de Calidad Educativa al teléfono: 3008376121.
Ver Circular No. 000342 de 2019
CODIGO DANE SEDE | NOMBRE SEDE EDUCATIVA | ZONA (URBANA/RURAL) | MUNICIPIO |
123079000111 | IE SGDO CORAZON DE JESÙS | Urbano | BUENAVISTA |
123079000137 | ESC URB MIX CENTRAL | Urbano | BUENAVISTA |
223079000069 | NUEVA ESTACION | Urbano | BUENAVISTA |
123079001095 | ESC URB MIX CENTENARIO POLICIA NACIONAL | Urbano | BUENAVISTA |
123162000203 | I. E. SANTA TERESA | Urbano | CERETE |
123162000459 | I.E.DOLORES GARRIDO | Urbano | CERETE |
123162000238 | CENT. DOC. MIXTO VENUS | Urbano | CERETE |
223162000542 | CENT. EDUC.MIXTO CHUCHURUBI | Urbano | CERETE |
223162001166 | C.E.COROZA LAS CAÑAS | Rural | CERETE |
223162001042 | I.E JOSE ANTONIO GALAN | Rural | CERETE |
123168000019 | IE SANTO DOMINGO VIDAL | Urbano | CHIMA |
223168000081 | IE SEBASTIAN SANCHEZ | Rural | CHIMA |
223168000048 | I.E SAN FRANCISCO DE ASIS | Rural | CHIMA |
223168000129 | CENT DOC RUR MIX TAMBOR | Rural | CHIMA |
123168000027 | CENT DOC URB DE VARONES | Urbano | CHIMA |
223168000161 | CENT RUR MIX DE SANTERO | Rural | CHIMA |
223168000382 | ESC RUR MIX BUENOS AIRES | Rural | CHIMA |
123182000013 | IE SAN FRANCISCO DE ASIS | Urbano | CHINU |
123182000277 | CENTRO EDUCATIVO CAMILO TORRES | Urbano | CHINU |
123182000048 | CENT DOC LUIS DEJANON DAGER | Urbano | CHINU |
223182000531 | IE CACAOTAL | Rural | CHINU |
223182000310 | ESC RUR MIX PALMITAL | Rural | CHINU |
223182000701 | CENTRO DOC SAN MATEO | Rural | CHINU |
223417001629 | IE EL CARMEN | Urbano | COTORRA |
223417000541 | ESC URB MIX COTORRA ARRIBA | Urbano | COTORRA |
223417000592 | ESC URB MIX EL BONGO | Urbano | COTORRA |
223417000908 | ESC URB MIX SAN ROQUE | Urbano | COTORRA |
223417000975 | CENT EDUC ABROJAL | Rural | COTORRA |
123466000781 | I.E. SAN ANTONIO MARÍA CLARET | Urbano | MONTELIBANO |
123466002601 | INST. EDCCONCENTRACIÓN EDC.DEL SUR DE M/LIBANO | Urbano | MONTELIBANO |
123466000064 | ESCUELA URBANA PARA NIÑAS | Urbano | MONTELIBANO |
123466002831 | CTO. EDUCATIVO PREESCOLAR M/PAL PIOLIN | Urbano | MONTELIBANO |
123466000307 | ESCUELA SIMÓN BOLIVAR | Urbano | MONTELIBANO |
123555000884 | SAN FRANCISCO DE ASIS | Urbano | PLANETA RICA |
123555000248 | MARIA INMACULADA | Urbano | PLANETA RICA |
123555000256 | SAN MARCOS DE LEON | Urbano | PLANETA RICA |
123555000205 | MIRAFLORES | Urbano | PLANETA RICA |
123555000663 | SAN JOSE | Urbano | PLANETA RICA |
223555000315 | EL ALMENDRO | Rural | PLANETA RICA |
123586000556 | PEDRO CASTELLANOS | Urbano | PURISIMA |
223586000208 | I.E LOS CORRALES | Rural | PURISIMA |
223586000046 | ESC NVA COSTA LARGA | Rural | PURISIMA |
223670000507 | CENT EDUC BERLIN | Rural | SAN ANDRES DE SOTAVENTO |
223670000272 | ESC RUR MIX FLORES DE MOCHA | Rural | SAN ANDRES DE SOTAVENTO |
223670000213 | ESC RUR MIX EL HOYAL | Rural | SAN ANDRES DE SOTAVENTO |
223670001589 | ESC RUR MIXTA SAN FRANCISCO | Rural | SAN ANDRES DE SOTAVENTO |
123686000022 | JOSE ANTONIO GALAN | Urbano | SAN PELAYO |
123686000871 | INSTITUTO SAN MARTIN | Urbano | SAN PELAYO |
223686000175 | MIGUEL LENGUA NAVAS | Rural | SAN PELAYO |
223670001333 | I.E ALVARO OLCUE CHOCUE | Urbano | TUCHIN |
223670000523 | ESCUELA RURAL MIXTA DE TUCHIN | Urbano | TUCHIN |
123500000389 | INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE | Urbano | MOÑITOS |
323675000208 | SAN FRANCISCO DE ASIS | Urbano | SAN BERNARDO DEL VIENTO |
123675000403 | SAGRADO CORAZON DE JESUS | Urbano | SAN BERNARDO DEL VIENTO |
223675000033 | CENTRO EDUCATIVO EL CHIQUI | Rural | SAN BERNARDO DEL VIENTO |
223678000727 | LA BARRA BELEN | Rural | SAN CARLOS |
223675000343 | IE JUNIN | Urbano | TIERRALTA |
123855022006 | IE NTRA SRA DEL ROSARIO | Urbano | VALENCIA |
Programación de exámenes médicos ocupacionales Unión Temporal Riesgos Laborales 2019
Las evaluaciones médicas hacen parte del programa de salud ocupacional, de los sistemas de gestión que desarrolla el empleador como parte de la promoción de la salud de sus trabajadores de los mecanismos de prevención y control de alteraciones de la salud. Estos deben realizarse por el empleador público o privado a todos sus trabajadores de forma injustificable.
La realización de estos exámenes médicos ocupacionales son actos médicos para monitorear la exposición a factores de riesgo para ello se realiza el examen médico, el análisis de pruebas clínicas y paraclínicas, el diagnóstico y las recomendaciones que son entregadas al empleador para su manejo y control.
La Secretaria de Educación Departamental les comunica a los Rectores, Directores Rurales y Docentes que la Empresa Unión Temporal Riesgos Laborales programó la realización de los exámenes médicos ocupacionales del año 2019.
Por lo cual los Rectores y Directores Rurales, les corresponden dar el debido permiso a los funcionarios que aparecen en el cronograma que designó la Empresa Unión Temporal Riesgos Laborales.
Resoluciones Nos.000888 y 000889 de noviembre de 2019, Expedidas por el ICFES sobre Tarifas y Calendario PRUEBAS SABER,
Por medio de la presente nos permitimos recordarles el cumplimiento de lo establecido en los siguientes actos administrativos, expedidos por la doctora María Figueroa Cahnspeyer, Directora General del ICFES:
- Resolución No.000888 del 18 de noviembre de 2019, "Por la cual se estables el calendario 2020 de los exámenes que realiza el ICFES".
- Resolución No.000889 del 19 de noviembre de 2019, "Por la cual se fijan las tarifas de los exámenes que realiza el ICFES para la vigencia 2020".
Para cualquier inquietud, pueden contactarse con la funcionaria OLFA GEOVO DE PRETELT, al celular 3007557399.