Lineamientos para la inscripción y matricula durante el aislamiento preventivo obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus – COVID – 19.
El Ministerio de Educación Nacional mediante oficio No. 2020-E-096217 de fecha 11 de mayo de 2020, envió a la Secretaría de Educación Departamental los lineamientos que se deben tener en cuenta para realizar inscripciones, matrículas y en general, el registro de cualquier tipo de novedades en el Sistema Integrado de Matricula SIMAT, durante el tiempo que se mantengan las medidas de aislamiento preventivo obligatorio decretadas en todo el Territorio Nacional, por el presidente de la República mediante decreto 636 de 2020 en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID – 19.
Igualmente el Ministerio estableció los siguientes lineamientos con el objeto de garantizar que el proceso de gestión de cobertura se desarrolle previniendo el menoscabo del acceso al servicio público de la educación durante el tiempo que se mantengan las restricciones de movilidad generada por la pandemia del Coronavirus COVID – 19.
Los establecimientos educativos que realizan el registro de información y novedades a través del sistema integrado de matrículas SIMAT, tal como lo registra la circular adjunta.
Diligenciamiento de los formularios del sistema de información para el monitoreo, prevención y análisis de la deserción escolar “SIMPADE”
El Ministerio de Educación Nacional a través de la Subdirección de permanencia con el fin de garantizar el acceso de los niños, niñas y jóvenes que se encuentran por fuera del sistema escolar, garantizando ampliación en las entidades territoriales certificadas, en educación y que no solamente accedan al servicio público educativo, sino que permanezcan y culminen satisfactoriamente, ha establecido estrategias que buscan reducir las tasas de deserción Intra Anual, para ello ha implementado el Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar “SIMPADE”.
Teniendo en cuenta lo anterior, en la circular adjunta se publican los pasos para ingresar a la plataforma SIMPADE.
Diagnóstico TIC - ICFES
Con el fin de realizar un diagnostico TIC, el ICFES se encuentra adelantando planes de trabajo para realización de las pruebas electrónicas y estudiar la viabilidad de realizar contacto con esas instituciones; por lo tanto, solicitamos de manera urgente nos colaboren con el diligenciamiento del formato TIC anexo (solamente los que tengan Educación Media) y enviar al correo sirlechica@hotmail.com
Agradecemos que esta información sea enviada antes del viernes 22 de mayo de 2020.
Formatos para reporte de recolección, presentación y seguimiento de actividades – Trabajo en casa.
Después de un trabajo interdisciplinario entre las áreas de Inspección y Vigilancia, Calidad Educativa y Despacho del Secretario con el Asesor de asuntos educativos y en atención a directrices del MEN y a requerimientos y recomendaciones de Directivos Docentes, se hicieron ajustes al FORMATO DE INFORMES SEMANALES cuyo uso se formalizó en la circular No. 000061 del 21 de abril de 2020; y se diseñaron otros para el trabajo docente.
Por lo anterior, a partir del día 18 de mayo de 2020, los Rectores/Directores Rurales y docentes, utilizarán los siguientes formatos como evidencia del trabajo desde casa:
REPORTE QUINCENAL: (2 semanas) de seguimiento al trabajo en casa por establecimiento educativo. Este lo entrega el Rector/Director Rural al Director de Núcleo, cada dos (2) semanas… El primer reporte con este formato será del periodo 18 al 29 de mayo de 2020.
Formatos 1, 2 y 3 son para los docentes: Estos formatos son de registro de información de estudiantes y familias, planificación de actividades y seguimiento y evaluación a los estudiantes. Estos los entrega el DOCENTE AL RECTOR / DIRECTOR RURAL semanalmente. El primer reporte con estos formatos será del periodo 18 al 22 de mayo de 2020.
Ver Circular No. 000088 de 2020
Formato para el reporte CONSOLIDADO de los informes recibidos de los establecimientos educativos.
Después de un trabajo interdisciplinario entre las áreas de Inspección y Vigilancia, Calidad Educativa y Despacho del Secretario con el Asesor de asuntos educativos, se diseñó un formato en Word, para el REPORTE CONSOLIDADO DEL DIRECTOR DE NÚCLEO A LA SED, de todos los informes recibidos de los EE de cada jurisdicción que debe ser entregado a través de SAC al líder de Inspección y Vigilancia cada 15 días (2 semanas). El primer reporte con este formato será del periodo 18 al 29 de mayo de 2020.
Nota: Solamente enviarán un formato por municipio y no anexarán fotografías, ni guías, ni reportes de los rectores/Directores Rurales o docentes. Deberán crear unas carpetas por municipio y por EE, con todas esas evidencias, por si llegan a requerirse.
Convocatoria FORMACIÒN CONTINUA DE EDUCADORES
En aras de continuar llevando una educación de calidad a todos nuestros estudiantes del Departamento de Córdoba y de propiciar una continua formación a todos nuestros docentes del sector oficial, les informamos que se encuentra abierta la Convocatoria Formación Continua para educadores 2020-2, la cual consiste en otorgamiento de créditos educativos condonables a educadores (docentes y directivos docentes) para realizar diplomados (programas de formación continua) en actualización pedagógica, evaluación, sistematización y liderazgo directivo.
La convocatoria para los educadores está destinada a financiar el 100% del valor de la matrícula - mediante el otorgamiento de créditos condonables – para realizar uno de los diplomados (programas de formación continua) de actualización para los educadores interesados en fortalecer su desarrollo profesional.
El Fondo de “Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales” cuenta con las siguientes líneas de formación:
Línea 1. Actualización pedagógica: En esta línea se desarrollan diplomados de actualización en temas relacionados con educación inclusiva, etnoeducación, educación inicial, gestión escolar para la jornada única, entre otros.
Línea 2. Evaluación y sistematización: En esta línea se desarrolla el Diplomado de Sistematización de Prácticas Pedagógicas, en el marco del programa “Escuela como Territorio de Paz” de FECODE.
Línea 3. Formación en liderazgo de directivos docentes: En esta línea se desarrolla el Diplomado en liderazgo, dirigido a directivos docentes del país, en articulación con la Escuela de Liderazgo.
Los diplomados están dirigidos a:
- Educadores en servicio, nombrados en propiedad de las entidades territoriales focalizadas.
- Educadores en provisionalidad que laboren en municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- de las entidades territoriales focalizadas.
- Educadores que cumplan con el perfil que se indica en la descripción de cada programa de formación (Ver Convocatoria)
Adicionalmente, los educadores deben cumplir con el perfil previsto en cada diplomado.
Los educadores que aspiran a ser beneficiados con un crédito condonable en el marco del fondo de formación continua, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser educador con nombramiento en propiedad.
- Contar con la aprobación del estudio crediticio. Para ello, el educador, diligencia el formulario de deudor solidario y realiza el pago ante la central de riesgo CIFIN. Para este Fondo el educador puede ser su propio deudor solidario.
- Diligenciar el Formulario de Inscripción del ICETEX.
- Haber obtenido un concepto jurídico viable para su solicitud de crédito condonable.
- Los demás requisitos que el Ministerio de Educación Nacional o el ICETEX establezcan en la convocatoria.
Adicionalmente, los aspirantes, serán sometidos a estudio crediticio ante centrales de riesgo y podrá ser su mismo deudor solidario. En el evento de ser negativo el reporte, el beneficiario deberá presentar un deudor solidario cuyo reporte crediticio sea positivo.
La convocatoria se encuentra abierta a partir del 15 de Mayo del presente año hasta el 16 de Junio.
Para iniciar el proceso de inscripción, debe validar que se encuentra registrado en la base, para participar en la convocatoria Formación Continua para Educadores Periodo 2020-2 en el siguiente link
https://www.icetex.gov.co/portalacces/GestionCredito/IcfesSaber11/ConsultarEducador1.aspx
Una vez lo compruebe, lo invitamos a leer el instructivo del paso a paso que debe seguir para completar su proceso de inscripción que se encuentra en el siguiente link:
Para información adicional, pueden comunicarse con la Doctora Blanca Martinez Angulo, Líder del área de Calidad Educativa, al celular 3008151372 o al correo electrónico blancamartinezangulo@gmail.com
Boletín No 5 SED-Córdoba, Calidad Educativa. Primera Infancia. mayo 15/2020
A todas a aquellas personas que han dedicado su vida a enseñar con devoción, amor y esmero. Que no limitan su tiempo para orientar, guiar, aconsejar y ser parte de la formación de otro individuo. Los que de una u otra forma aportan al crecimiento personal, cognitivo, emocional, espiritual, social y hasta físico de sus alumnos.
A todos los maestros de Córdoba nuestra más sincera manifestación de aprecio, admiración y respeto por su labor. Hoy más que nunca han demostrando su nivel profesional y humano al enfrentar con nobleza y responsabilidad situaciones de emergencia, sin abandonar su misión, apoyando a los niños, niñas, estudiantes y padres de familia, desde la educación inicial a todos los niveles Educativos
Por eso, no solo hoy, sino todos los días del año, son ustedes reconocidos por nosotros, como los protagonistas de ilusiones, enseñanzas y aspiraciones de vida, que van entregando desde su quehacer Pedagógico lo mejor de sí, convirtiéndose en personas Inolvidables para todos los que en determinado momento estuvimos acompañados de un buen maestro.
Es necesario destacar que hoy más que nunca son héroes de verdad, por todo ese desempeño eficiente que brindan a la comunidad educativa y además atendiendo en simultaneo sus hogares, estudios, trabajos, padres y familia.
No unimos a esta celebración como SED-Córdoba, orgullosos de nuestros Maestros.
“Educar es un acto de amor por lo tanto un acto de valor” (Paulo Freire).