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Servicio Social Jóvenes Grados 10 Y 11. Ampliación Circular # 00115 Junio 4 del 2020.

Continuando con las orientaciones sobre el  SSOE, la Secretaría de Educación y su aliado la Fundación Telefónica Colombia a través de su Proyecto Escuela TIC Familia — Transferencia metodológica, promueve el uso adecuado de las TIC en padres y madres de familia o acudiente, presentan una opción a los estudiantes para realizar el Servicio Social a través de Escuela TIC Familia (ETF).

La Ley 115 de 1994, establece "los estudiantes deberán prestar el servicio social obligatorio, y el decreto 1860 de 1996, en el artículo 39 establece que el servicio social que prestan los estudiantes de la educación media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto a su entono social. Los temas y objetivos del servicio social estudiantil serán definidos en el proyecto educativo institucional. (Ministerio de Educación Nacional, 2007)"

De acuerdo al artículo anterior, la fuerza del servicio social radica en el aporte que los estudiantes realizan a la comunidad y contribuyen al desarrollo social, lo cual se vincula a los objetivos que persigue el proyecto ETF. Se debe tener en cuenta:

  1. Presentación del Proyecto en las IE ante las directivas, para su aprobación.
  2. Socialización virtual a los estudiantes de la estrategia de formación del proyecto ESCUELA TIC FAMILIA y selección del grupo de jóvenes que van a participar en la formación (indispensable conectividad). Esta formación virtual es individual con una duración de 10 horas, lo podrán desarrollar en dos semanas, en horarios que ellos indiquen.
  3. Conformación de los grupos de padres, madres, acudientes de cada estudiante y adultos: cada joven debe tener un grupo de 5 personas, para lograr la certificación.
  4. Informar a los padres de familia de los jóvenes participantes de la estrategia servicio social, de los requerimientos para la certificación del Servicio Social.

Una vez el Rector/Director del establecimiento educativo tenga organizado lo anteriormente mencionado y conformado el grupo de jóvenes, debe enviar la solicitud al correo isaac.vargas@telefonica.com , quien como Asesor Pedagógico de Fundación Telefónica es responsable de comunicarse para organizar y garantizar el desarrollo de proyecto para el servicio social a través de ETF.

Ver Circular No. 000124 de 2020

Proyectos de Formación Docente

Teniendo en cuenta la función de complementariedad y concurrencia legal asignada a las Entidades Territoriales Certificadas Departamentales, y con la finalidad de orientar la transparencia, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos del Sistema General de Participaciones de educación, y específicamente los relacionados con FORMACIÓN DOCENTE, por medio de la presente nos permitimos recordarles lo siguiente:

El artículo 15 de la Ley 715 de 2001 señala las actividades que pueden ser financiadas con los recursos de participación para educación del Sistema General de Participaciones - SGP, por las Entidades Territoriales Certificadas y las No Certificadas; sin embargo, el artículo 17 de la misma Ley exceptúa los gastos de personal de cualquier naturaleza con los recursos de Calidad. Por lo anterior, los recursos para Calidad matrícula oficial que reciben los distritos, municipios certificados y no certificados deben destinarse entre otros, a financiar la Capacitación a docentes y directivos docentes, siempre y cuando cuente con la aprobación del comité de capacitación de la Secretaría de Educación certificada. (Guía 8 del MEN)

Que el Decreto 1075 de 2015, en su Artículo 2.4.2.1.3.2.1. Formación de los educadores, cita que de conformidad con el Artículo 111 de la Ley 115 de 1994, la profesionalización, actualización, especialización y perfeccionamiento de los educadores comprenderá la formación inicial y de pregrado, la formación de posgrado y la formación permanente o en servicio. Asimismo, en el Artículo 2.4.2.1.3.5.1. Comité de Capacitación de Docentes, se registra que en cada Departamento y Distrito se creará un Comité de Capacitación de Docentes que estará bajo la dirección de la Secretaría de Educación respectiva. A este Comité se incorporarán de manera permanente, representantes de las universidades, de las facultades de educación de las escuelas normales superiores y de los centros especializados en investigación educativa, con sede o influencia en la respectiva entidad territorial.

Por lo expuesto anteriormente, los proyectos de formación y capacitación docente a implementar en los Municipios no certificados, deben ser enviados a la Secretaría de Educación Departamental para la respectiva aprobación del Comité de Formación y Capacitación Docente; para lo cual deben ser radicados a través del Sistema de Atención al Ciudadano - SAC de la Secretaría de Educación Departamental, se adjunta Circular 000050 de 2020.

Ver Circular No. 000123 de 2020

Ampliación Convocatorias Formación Continua Para Educadores 2020. Maestrías En Ciencias Sociales Universidad de Córdoba

En la Circular 000113 del 04 de junio de 2020, se les presentaron las tres (3) convocatorias de formación continua que ofrece el Ministerio de Educación Nacional, como estrategia para el desarrollo profesional docente para educadores al servicio de los establecimientos educativos del país.

Como quiera que la Universidad de Córdoba, desea iniciar de la mejor forma los procesos relacionados con la Convocatoria de Formación Inicial y Avanzada 2020-2 del MEN y como IES con la asignación para la Maestría en Ciencias Sociales (20 BECAS) por medio de la presente para estudio y fin es correspondientes, les presenta la siguiente información: (Ver anexos y Consultar los links) en circular adjunta.

  1. Convocatoria 20 Becas de Créditos Condonables Maestría en Sociales Universidad de Córdoba
  2. Convocatoria MEN formación avanzada 2020
  3. Infografía formación avanzada MEN
  4. Paso a Paso del Proceso de Inscripción — ICETEX.

Ver Circular No. 000122 de 2020

Buenas Prácticas Innovadoras de la SED

 ¡Bienvenido a las Estrategias y buenas prácticas de la SED!

Una iniciativa liderada por PTA, SED Córdoba y EDUCAPAZ 

                                                                                         

Esta es una iniciativa de la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, el Programa Todos a Aprender (PTA) y la Organización de la Sociedad Civil EDUCAPAZ. Sus objetivos son brindar un espacio virtual que le permita a los directivos y docentes del departamento encontrar referentes para fortalecer sus proceso de elaboración de guías, así como publicar sus propias guías para visibilizar los saberes y buenas prácticas pedagógicas de nuestro territorio.  

El propósito de la estrategia de los Webinars y Conversatorios de Profes Para Profes ha sido mejorar la formación pedagógica y la práctica educativa de los docentes del sector oficial en el departamento de Córdoba. Lo cual, ha implicado una revisión de los procesos de planeación, ejecución, observación y realimentación de las clases virtuales; al igual, que una caracterización de las Metodologías del Desarrollo de las clases mediante ambientes remotos de aprendizaje, donde se ha identificado poco dominio sobre algunas disciplinas. El caso concreto de las ciencias, lenguaje y matemáticas. Además, prácticas educativas poco adecuadas para enseñar estas áreas del conocimiento científico desde la no presencialidad a través de guías pedagógicas en ambientes remotos de aprendizaje. Es de gran relevancia mencionar, que desde el área de calidad se ha hecho una revisión por parte de pares académicos expertos al diseño y desarrollo de estas guías educativas y se ha logrado identificar tales problemáticas.

Este proceso de revisión y trabajo entre docentes, pares y área de calidad educativa se ha desarrollado a través de bancos de guías educativas digitales. Priorizando, la enseñanza del lenguaje y las matemáticas en la educación básica primaria como ejes fundamentales y pilares del proceso de la educación, ya que la adquisición de estas competencias garantiza la calidad educativa y permite que los educandos desarrollen la capacidad humana y potencial de comprender, analizar y reflexionar sobre las situaciones que se le presenten a diario. Para valorar a plenitud este proceso de calidad educativa y de aprendizaje significativo, se hace necesario conocer los resultados que han obtenido los estudiantes, a partir de la implementación del modelo de formación docente a través de los Webinars De Profes para profes en el departamento de Córdoba con el determinar si resulta significativo poner en marcha estas estrategias y si en realidad el impacto que se genera en los aprendizajes de los estudiantes es positivo. 

     

                                          

Ampliación Convocatorias Formación Continua Para Educadores 2020.

En la Circular 000113 del 04 de junio de 2020, se les presentaron las tres (3) convocatorias de formación continua que ofrece el Ministerio de Educación Nacional, como estrategia para el desarrollo profesional docente para educadores al servicio de los establecimientos educativos del país.

Como quiera que la Universidad Pontificia Bolivariana, desea iniciar de la mejor forma los procesos relacionados con la Convocatoria de Formación Inicial y Avanzada 2020-2 del MEN y como IES con la asignación para operar en este territorio, e igualmente con el fin de articular acciones en beneficio de los docentes que se postularan para esta nueva convocatoria, queremos compartir con ustedes documentos e información necesarios para dicho proceso. También queremos decirles que la Universidad ya se encuentra gestionando y articulando internamente sus actividades en el portal, con un sitio para que los docentes puedan iniciar el proceso de inscripción porque es el primer paso (requisito) para postularse; tal como lo indica la circular adjunta.

En la medida que las demás IES envíen orientaciones y/o documentación relacionada, estaremos publicando en la página web de la SED.

Ver Circular No. 000118 de 2020

Anexo 1 Carta Postulación Docente UPB Montería

Documento Marco Convocatoria de Formación

Infografía Formación Avanzada Fondo MEN 2020

Anexo 3 Oferta de Formación Posgrados

Boletín No 6: “Todos Unidos Contra Del Trabajo Infantil”

Hoy 12 de junio se conmemora el día mundial contra el Trabajo Infantil, según datos de la Organización Internacional del Trabajo OIT, se calcula que ya hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. Se informa que estos niños cada día están en mayor riesgo de enfrentar situaciones más difíciles y de trabajar más horas al día. Se les consideran niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo y muchos de ellos participan en formas de trabajo remuneradas y no remuneradas que son perjudiciales a su vida.

Sería importante aclarar que el trabajo infantil es muy diferente a todas  aquellas tareas o actividades efectuadas por los niños en su propio hogar, siempre y cuando sean en compañía y  bajo la supervisión de personas adultas o familiares  cercanos, actividades que  además, sean integradoras para la vida de las familias y que contribuyan positivamente al desarrollo de la infancia ( recoger sus juguetes, ordenar sus útiles escolares, colaborar con organizar su habitación, levantar su plato después de comer, recoger su ropa sucia, colaborar en organizar su ropa limpia y uniformes, entre otras), las cuales crean buenos hábitos en los niños,  muy diferentes a las que suelen desempeñar los niños y niñas que viven solos, muchos de ellos en la calle, como también aquellos otros que viven en familias vulnerables,  de extrema pobreza, que consideran que sus hijos aunque sean menores de edad salgan a buscar la comida diaria, delegándoles responsabilidades que no les corresponden a su corta edad, sin importarles los medios para conseguir el pan y arriesgándolos a las peores formas de trabajo a las que puedan ser  sometidos y así mismo impulsándolos a que desarrollen malas conductas, entre ellas: vivir mintiendo, la mendicidad, el robo, la delincuencia, tráfico de droga, explotación sexual, entre otras.

El llamado es de carácter URGETE y para todos en general, este es un tema de corresponsabilidad Social, que se debe abordar permanentemente y de forma articulada Estado-Familia- Sociedad y siempre de la mano con la comunidad educativa, con el fin de promover la Garantía de los Derechos de los Niños desde la Primera Infancia, y a lo largo de toda la trayectoria educativas de estos.

Que todas las medidas de protección que se adopte para el tema, vayan en CONTRA DEL TRABAJO INFANTIL, que todos los sectores  de la sociedad y de acuerdo a sus posibilidades, se empoderen para luchar en contra de la explotación a la que son sometidos muchos niños, adolescentes y jóvenes, a los cuales se les debe garantizar es el Derecho a la Educación y a la Recreación como así lo contempla la Constitución Política y la Ley.

“NO PERMITAMOS QUE SE PIERDA LA INFANCIA DE NUESTROS NIÑOS, FORZANDOLOS A TRABAJAR Y NEGANDOLES EL DERECHO FUNDAMENTAL DE  ESTUDIAR”

Programación de reuniones virtuales para aprobar la proyección de cupos vigencia 2021 a los rectores y directores de los establecimientos educativos de los municipios no certificados por parte de los funcionarios del área de cobertura de la SED y Director

En cumplimiento con lo estipulado en la Resolución No. 000696 del 24 de abril de 2020 expedida por la Secretaría de Educación Departamental en la que se establecen en el cronograma numeral 2 del artículo 13. Etapa de capacidad institucional y proyección de cupos para el año 2021 de la citada resolución, se establece el cronograma de reuniones virtuales a los EE de los 27 municipios no certificados del Departamento, como lo indica la circular adjunta.

Ver Circular No. 000117 de 2020

Enlaces de Interés