Presentación Convenio MEN - OEI
El Gobierno Nacional está comprometido con el mejoramiento de la calidad de la educación, como lo refleja en su apuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2018 — 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, donde plantea ampliar la atención integral de la primera infancia a la adolescencia y generar, progresivamente, capacidad del sector educativo para asegurar la calidad en los aprendizajes y el tránsito armónico en lógica de trayectorias educativas completas desde preescolar hasta la educación media, brindando las condiciones necesarias para la permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condiciones de equidad, calidad e inclusión desde una perspectiva de desarrollo integral.
En el marco de ello y atendiendo la situación excepcional de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI suscribieron un convenio con el objeto de aunar esfuerzos para el fortalecimiento de capacidades de las entidades territoriales certificadas del país, en coherencia con las orientaciones emitidas en el contexto de la emergencia sanitaria y los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 para la mejora de la calidad educativa en preescolar, básica y media. Este convenio cuenta con una línea para la gestión territorial de la política educativa, en la que se incluye el acompañamiento a 295 instituciones educativas para el fortalecimiento de sus estrategias pedagógicas en el marco de la emergencia por Covid-19. Es importante señalar que estas Instituciones fueron acompañados en la vigencia 2019 también en el marco de un convenio con la OEI orientado a fortalecer la Jornada Única como una apuesta por un tiempo escolar de calidad en lógica de desarrollo integral y de garantía de las trayectorias educativas completas, promoviendo el arte, la cultura, la ciencia, el deporte, la actividad física y la innovación, como estrategias movilizadoras de aprendizajes significativos para la formación integral.
El proceso de acompañamiento de este año se ha enfocado en apoyar la gestión escolar y pedagógica de los EE priorizados, brindando herramientas y promoviendo reflexiones que impulsen los procesos de aprendizaje en casa, permitan preparar la escuela para el retorno gradual a la presencialidad y orienten hacia una gestión educativa en perspectiva de desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y trayectorias educativas completas.
De esta manera se espera atender los retos y desafíos que están enfrentando las IE en el marco de la emergencia, al tiempo que se movilizan reflexiones, procesos y aprendizajes institucionales sobre la atención integral en la primera infancia, el uso significativo del tiempo escolar en la jornada única, y el fortalecimiento de la Media.
Este proceso se adelantará con el apoyo y acompañamiento permanente de un equipo de facilitadores, quienes construirán de manera flexible y dialógica una ruta de acompañamiento a la medida, dirigida a los equipos directivos y docentes de las instituciones educativas focalizadas, que permita integrar diferentes herramientas en las estrategias de aprendizaje en casa y el retorno gradual a la presencialidad, para aportar en la mejora del bienestar de la comunidad y en la promoción de la permanencia de los estudiantes en los Establecimientos Educativos focalizados.
Niños de 3 y 4 años matriculados en grado transición 2020
El inicio a temprana edad de la vida escolar (ingreso al grado transición a los 4 años), puede traer como consecuencia bajo niveles de motivación, sentimiento de frustración ante las exigencias académicas, que impactan negativamente los índices de deserción del grado transición y el índice de repitencia en primaria. El ingreso de los niños de cuatro años o menos al grado transición, genera en consecuencia que estos niños y niñas inicien el primer grado de la básica primaria a los 5 años, cuando lo esperado es que cursen este grado a los 6 años cumplidos.
Entrega de base de datos de alumnos matriculados en SIMAT según corte junio – 12 – 2020 con tipo de documento “NES”.
Por medio del presente me permito adjuntar listado de alumnos matriculados en SIMAT según corte de junio 12 de 2020 y que tienen como tipo de documento NES; por lo cual solicito sean corregidos estos números NES por el número y tipo de documento oficial expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, teniendo en cuenta que estos números NES son números utilizados en forma provisional pero que a la hora de una auditoria no son reconocidos y pueden ser catalogados como hallazgos por parte de esta.
También se les solicita que al momento de corregir estos documentos en la plataforma SIMAT con el número de identificación real y si al tiempo de guardar el sistema arroja que ya existe un registro con este documento por favor verificar en la página de la Registraduría, como se indica en la circular adjunta.
Nos encontramos habilitados en el proceso de inscripción de la Convocatoria Posgradual
La Universidad Pontificia Bolivariana comunica que desde el fin de semana pasado la Universidad y en especial la Maestría en Gestión de la Educación, programa ofertado desde la Seccional de Bucaramanga para la convocatoria de formación posgradual ya se encuentra habilitada en la página del ICETEX. Agradecemos hacer la inscripción lo más pronto posible por el cumplimiento en los términos del tiempo.
Reporte de información presupuestal y contable trimestral 2020
En atención a lo establecido en el artículo 11 literal c) del decreto 4807 de 2011 que dispone entre otras que rectores y directores de las instituciones educativas estatales deben reportar trimestralmente la ejecución de los recursos de gratuidad a la Secretaría de Educación Departamental; Así mismo se solicitan los formatos de Ejecución Presupuestal de ingresos y gastos e inversiones y formato No. 13 de movimientos contables correspondiente al segundo trimestre de la presente vigencia (corte a 30 de junio de 2020) con plazo máximo de entrega a 30 de julio 2020; como se indica en la circular adjunta.
Guías de Aprendizaje Transición y Preescolar
Guías de Aprendizaje para Transición y Preescolar
Guías de Aprendizaje Primaria
Guías de Aprendizaje para Primaria
- Guía Integrada Grado 1
- Lengua Castellana Grado 1
- Ciencias Naturales Grado 1
- Ciencias Naturales Grado 2
- Ciencias Sociales Grado 2
- Lengua Castellana Grado 2
- Lengua Castellana Grado 2
- Matemática Grado 2
- Guía Integrada Grado 3
- Matemática Grado 3
- Matemática Grado 4
- Lengua Castellana Grado 4
- Lengua Castellana Grado 4
- Guía Integrada Grado 4
- Matemáticas Grado 5
- Matemática Grado 5
- Ciencias Naturales Grado 5
- Ciencias Sociales Grado 5
- Lengua Castellana Grado 5
LANZAMIENTO BANCO DE GUÍAS y segundo ciclo de conversatorios "De profes para profes".
Para: Supervisores, Directores de Núcleo, Rectores/Directores Rurales, Coordinadores y Docentes de los Establecimientos Educativos de los Certificados del Departamento de Córdoba.
La Secretaría de Educación de Córdoba, la organización de la sociedad civil EDUCAPAZ y el Programa Todos Aprender (PTA), tiene el gusto de invitarlos al Lanzamiento del BANCO DE GUIAS, Instalado por el señor Gobernador Orlando D. Benítez Mora, el día miércoles 17 de junio del 2020 a las 3:00 p.m. y continuar con el ciclo II de "De Profes para Profes" que son conversatorios virtuales que posibilitan el dialogo de saberes entre docentes sobre los procesos de aprendizaje desde casa basados en guías.
Los conversatorios previstos para este segundo ciclo son:
- Miércoles 17 de junio de 3:00 a 5:00 p.m.: Guías basadas en Pedagogía por Proyectos
- Miércoles 24 de junio de 3:00 a 5:00 p.m.: Guías para contexto rurales
- Miércoles 1 de julio de 3:00 a 5:00 p.m.: Guías y acompañamiento para estudiantes de inclusión
- Miércoles 8 de julio de 3:00 a 5:00 p.m.: Transversalidad de competencias socioemocionales en las guías.
El Banco de Guías es una estrategia encaminada a que los docentes puedan contar con referentes que permitan mejorar la elaboración, seguimiento y evaluación de guías, y, sobre todo, a visibilizar las buenas prácticas de los docentes de Córdoba en esta experiencia de aprendizaje desde casa.
Les esperamos el miércoles a las 3:00 pm en este enlace:
https://us02web.zoom.usil/83264081766
ID de la reunión: 83264081766
Contraseña: 671694
Socialización del lanzamiento del Banco de Guías.
Para: Supervisores y Directores De Núcleo de los Municipios No Certificados del Departamento de Córdoba.
La Secretaría de Educación de Córdoba, EDUCAPAZ, y el Programa Todos Aprender desean socializarles el lanzamiento de la estrategia de Banco de Guías, para tal fin, los convocamos a una reunión el día 16 de junio a las 5:00 pm, a través de la plataforma zoom
Link de la reunión: https://us02web.zoom.us/l/83431997521
Contraseña: Escuela
Ampliación Convocatorias Formación Continua Para Educadores 2020. Diplomados Universidad San Buenaventura
En la Circular 000113 del 04 de junio de 2020, se les presentaron las tres (3) convocatorias de formación continua que ofrece el Ministerio de Educación Nacional, como estrategia para el desarrollo profesional docente para educadores al servicio de los establecimientos educativos del país, dentro de las cuales se encuentra la FORMACION A NIVEL DE DIPLOMADOS (ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN Y LIDERAZGO DIRECTIVO) PARA EDUCADORES EN SERVICIO — COHORTE 2020.
Esta convocatoria contiene el proceso y las condiciones necesarias para los educadores en servicio que estén interesados en realizar uno (1) de los catorce (14) diplomados de formación continua disponibles en esta convocatoria y que deseen acceder a créditos condonables para tal fin. El Ministerio de Educación Nacional financiará el 100% del valor de la matrícula del diplomado mediante el otorgamiento de créditos condonables.
Como quiera que la Universidad de San Buenaventura desea iniciar de la mejor forma los procesos relacionados con la Convocatoria de Diplomados y como IES con asignación para la ETC CORDOBA, para el diplomado ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ por medio de la presente para estudio y fines correspondientes, les presenta la siguiente información sobre el proceso de inscripción y condiciones de participación, los cuales podrán ser consultados en los link que se encuentran en la circular adjunta.
Los docentes tienen como fecha límite para inscribirse hasta el próximo 16 de junio de 2020 por lo que es imperioso que conozcan detalladamente la convocatoria.