Reunión para la socialización y generación de acuerdos sobre el desarrollo de la Estrategia Escuelas en Paz, Corporación Región-UNICEF, Vigencia 2020.
Con el propósito de socializar los objetivos, metodología y plan de trabajo con el que se ejecutará la estrategia Escuelas en Paz durante la segunda mitad del año 2020, invitamos a la Secretarías de Educación municipales, jefes de núcleo y directivos de las instituciones educativas focalizadas por la estrategia en los municipios de Tierralta, Montelíbano, Ayapel y Puerto Libertador, a que participen en una reunión de hora y media, en la que de acuerdo a esto, nos encontraríamos de la siguiente manera:
Municipio |
Instituciones Educativas |
Fecha y hora |
Ayapel |
Marralú, Pablo VI, Carlos A. Urueta, Alfonso López |
Miércoles 5 de agosto 7:00 am- 8:30 am |
Tierralta |
Madre Laura, 19 de marzo, Agroecológica Nuevo Oriente, Las Delicias, Palmira, La inmaculada |
Jueves 6 de agosto 7:00am- 8:30am |
Montelíbano |
San Bernardo, CESUM, Alianza para el progreso |
Jueves 6 de agosto 9:00 am- 11:30 am |
Puerto Libertador |
Pablo VI, Germán Gómez Peláez, Lucila Godoy |
Miércoles 5 de agosto 9:00 am- 11:30 am |
Nota: La plataforma para ingresar a las reuniones se les estará pasando con anterioridad, cualquier inquietud se pueden comunicar con la funcionaria: Aracellys Negrete M, Celular 314- 5817319.
Información sobre el proyecto KIOSCOS VIVE DIGITAL FASE III, finalizado en 2019
Como es de su conocimiento, el pasado 31 de diciembre de 2019 finalizó el Proyecto Kioscos Vive Digital Fase III, lo cual fue notificado a usted antes de esta fecha por el operador SkyNet de Colombia S.A.S. ESP.
Desde el 01 de enero de 2020 se adelantó la gestión de desinstalación y donación de los equipos que estaban en el Kiosco y que fueron descritos en el Anexo 1; no obstante, a la fecha, se han presentado novedades en el cumplimiento de las obligaciones de liquidación del proyecto Kioscos Vive Digital Fase III en el departamento de Córdoba. Por tal motivo, como Secretaría de Educación del departamento, solicitamos su colaboración hacia el operador de este proyecto para llevar a cabo el cierre de la donación, quienes se comunicarán con usted para realizar la solicitud de los respectivos documentos pendientes que son esenciales para dar cierre definitivo al proyecto.
Sabemos que las circunstancias que vive actualmente el país han impedido la atención de visitas técnicas y otras disposiciones en las que se requiere una atención presencial. Sin embargo, es claro que, como responsable de las Instituciones Educativas se debe garantizar el mayor de los esfuerzos por finalizar esta actividad de un proyecto que benefició a toda la comunidad estudiantil de las Instituciones. También es claro, que en la mayoría de sitios los pendientes están relacionados con documentos del rector que pueden ser enviados por correo electrónico. En tal sentido, como ya se había mencionado, esta tarea de comunicación y notificación de los documentos y pendientes estará a cargo directamente del operador SkyNet de Colombia S.A.S. ESP.
Para efectos de comunicación, podrá contactarse a los siguientes números: 3202367417 – Jonathan Cruz y/o 3022696196 – Laura Martínez.
Así las cosas, agradecemos su colaboración, gestión y compromiso para llevar este proceso de manera exitosa.
Convocatoria MEN a curso virtual, para docentes de preescolar
Datos generales del curso:
- Nombre del Curso virtual: “Lecturas al aula”
- Población objetivo: maestros y maestras de preescolar de Establecimientos Educativos Oficiales
- Propósito: Fortalecer las prácticas pedagógicas alrededor de las experiencias con la literatura, la promoción de la lectura, la escritura y los lenguajes de expresión artística con los niños y niñas de primera infancia.
- Número de cupos: 122 docentes de preescolar.
Este curso brindará recursos e ideas para fortalecer:
- La experiencia lectora.
- La promoción de experiencias literarias.
- La exploración del acervo literario.
- Estrategias para promover la lectura en el aula.
- Diseño de proyectos pedagógicos.
Duración del curso: 50 horas
Este Grupo que se conforma: Es la Segunda Cohorte.
Inicio del Curso para este segundo grupo: 14 de septiembre al 30 de octubre /2020.
La Fecha de envío de los datos en formato Excel a la SED es: máximo hasta el 4 de agosto/2020, a la funcionaria encargada del tema, Nora Espitia: noritae1062@hotmail.com con el fin de enviarlos al MEN, para que realicen la verificación de la información y posterior a ello CERLAC remitirá a cada maestra un correo a través del cual cada uno formalizará su inscripción en la plataforma. El sistema automáticamente le remitirá al docente inscrito y a la SED, un correo que confirma la inscripción y con el cual se podrá hacer seguimiento a los docentes del territorio.
Es importante, que los maestros estén atentos a sus correos y una vez reciba el link de inscripción diligenciarlo, dado que los cupos son limitados.
Inconsistencias de los registros de matrícula consignadas en el SIMAT.
A través de las circulares 000160 de 8 de julio de 2020 y 000174 de 29 del mismo mes y año la Secretaría de Educación Departamental ha manifestado la necesidad de hacer las correcciones de inconsistencias de los registros de matrícula consignados en el SIMAT; con el fin de brindarles un acompañamiento en dicho proceso se ha programado una capacitación para los establecimientos educativos No Oficiales (Privados) pertenecientes a los 27 municipios no certificados del Departamento de Córdoba que a la fecha no han cumplido con las correcciones solicitadas las cuales se relacionan en el listado anexo.
La capacitación se realizará el día martes 4 de agosto de 2020 a las 9 a.m. utilizando la aplicación de software de videoconferencia Zoom; esta herramienta es de uso gratuito, fácil manejo y se encuentra disponible para PC y dispositivos móviles, el ID de la reunión es: 814 6157 3791 y el Código de Acceso es: 791530.
Así mismo, se le recuerda que el correcto diligenciamiento y gestión de la información de su establecimiento educativo en las plataformas EVI y SIMAT, le traerá beneficios como el acceder al Fondo Solidario para la Educación Decreto 622 de mayo 2 de 2020, Líneas de Financiación y Programas Especiales para atender la Emergencia Económica por COVID.19 que está otorgando el Gobierno Nacional.
Taller de Apropiacion 2020 - Computadores Para Educar.
La Secretaría de Educación de Córdoba ha venido trabajando con el programa Computadores Para Educar en las actividades de Gestión Institucional, programadas en las sedes educativas beneficiadas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por causa del COVID-19. A través de la Estrategia de Acceso y Apropiación de las TIC se continuarán realizando una serie de actividades con los estudiantes y docentes de las sedes educativas beneficiadas del departamento, con el objetivo de generar oportunidades para sus niños y jóvenes.
Una de estas actividades es el Taller de Apropiación, el cual acerca a las comunidades educativas beneficiadas, a la misión de Computadores para Educar relacionada con la entrega de equipos, la apropiación y las acciones responsables con el medio ambiente. Como se mencionó anteriormente, el taller está dirigido a estudiantes, docentes y/o directivos docentes con la finalidad de promover el sentido de pertenencia hacia la tecnología entregada.
En esta ocasión, invitamos a participar a los beneficiarios de los equipos del Taller de Apropiación. Este taller se realizará durante el año 2020 de manera virtual, con la participación mínima de un docente o más y cinco (5) estudiantes de cada sede educativa beneficiada, por lo tanto deben los rectores diligenciar la matriz abajo relacionada.
Los jóvenes que no tengan conectividad y deseen realizar el taller pueden comunicarse con la funcionaria Maria Teresita Ospina al 3156896016.
Para el desarrollo efectivo del taller es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Ingresar al link: http://formacion.cpe.gov.co/
- Registrar el usuario y contraseña compartidos por el profesional de CPE encargado de su región.
- Revisar la información, imágenes, videos y actividades relacionadas en cada momento.
- Al finalizar el taller obtendrá un diploma que certifica el cumplimiento de la actividad, el cual se generará automáticamente por la misma plataforma.
A continuación se relaciona las sedes beneficiadas:
ITEM |
MUNICIPIOS |
NOMBRE DE LA SEDE FOCALIZADA |
1 |
BUENAVISTA |
MARISCAL SUCRE |
2 |
CERETÉ |
MARCELIANO POLO |
CENTRO DE INTERNAMIENTO PREVENTIVO LA ACOGIDA IPSICOL |
||
3 |
CIÉNAGA DE ORO |
MADRE BERNARDA |
4 |
PUEBLO NUEVO |
INS. EDUC TEC PS EL ROSARIO |
5 |
PUERTO LIBERTADOR |
IE GERMAN GOMEZ PELAEZ |
6 |
SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO |
IE SAN SIMÓN |
7 |
SAN ANTERO |
COL. DPTAL DE BTO MIXTO JULIO C. MIRANDA |
ESC. SAGRADO CORAZÓN |
||
8 |
SAN BERNARDO DEL VIENTO |
SAN FRANCISCO DE ASIS |
Cualquier inquietud o información adicional que requiera podrá comunicarse con el programa a los canales de servicio y a la línea gratuita nacional: 018000 919273 o al correo electrónico info@cpe.gov.co.
Segunda vez, Solicitud de corrección de inconsistencias de los registros de matrícula consignados en el SIMAT, antes del 7 de agosto de 2020.
La Secretaria de Educación Departamental a través del área de cobertura educativa mediante Circular No. 000160 del 8 de julio de 2020, solicitó a los rectores y directores rurales hacer las correcciones de las inconsistencias de los registros de matrícula en el SIMAT enviadas en la base de datos mediante oficio No. 2020-EE 130208 del 2 de julio de 2020, por el Ministerio de Educación Nacional, quien ha sido reiterado en manifestar que las inconsistencias de duplicidad o mal registro en el SIMAT tienen asociación directa con la asignación de los recursos por concepto de matrícula atendida para las vigencias posteriores, tal como lo indica la circular adjunta.
Circular_000174_2020_correccion_inconsistencia_SIMAT
Anexo 1 Instituciones que no reportaron inconsistencias
Anexo 2 Listado funcionarios asesores
Anexo 3 Informe ETC Córdoba Abril 2020 MEN
Anexo 5 Circular 00160 2020 solicitud corrección inconsistencias
Solicitud de diligenciamiento de la información de familiares y/o acudientes en la plataforma SIMAT, antes del 31 de julio de 2020.
Por medio del presente me permito recordarles que el Ministerio de Educación Nacional mediante oficio No. 2020-EE-108492 del 30 de mayo de 2020, solicitó el diligenciamiento de la información completa y actualizada de Padres de familia y/o acudientes de los estudiantes en la plataforma SIMAT, para lo cual hay plazo hasta el 31 de julio de 2020.
Oportunidad de formación universidad Nacional de Colombia – MEN
Gracias a una alianza entre Ministerio de Educación y el ICETEX La Universidad Nacional de Colombia en el marco de la convocatoria para educadores en servicio – cohorte 2020 del Fondo “Formación continúa para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales” ha diseñado tres diplomados virtuales, ofertados a directivos docentes, docentes de todas las áreas, docentes de apoyo pedagógico, docentes de planta y docentes provisionales PDET (Municipios priorizados Post Conflicto) de preescolar, primaria, básica y secundaria de instituciones educativas públicas de todo el territorio nacional, mediante la modalidad de crédito condonable, tal como lo indica la circular adjunta.