Visitors Counter

131614
TodayToday918
YesterdayYesterday1220
This_WeekThis_Week2423
This_MonthThis_Month31477
All_DaysAll_Days131614

 

 



 

 

Sesiones en vivo diarias para los docentes de Colombia – Córdoba.

Matific es una galardonada estrategia digital de aprendizaje de matemáticas para establecimientos educativos de nivel primaria y que pueden extenderse hasta grado sexto. Ofrece actividades, juegos divertidos y motivadores para los niños y niñas, como así también informes automatizados de seguimiento al aprendizaje y herramientas educativas para los docentes. De esta manera se facilita la interacción entre docente, estudiante, familias y cuidadores. 

En base a la gran cantidad de docentes que se han registrado a Matific luego de las sesiones en vivo desarrollada en semanas atrás, se están realizando todos los días durante Septiembre, Sesiones en vivo diarias y doble turno (mañana/tarde) para que los docentes que aún no se registraron puedan conocer sobre Matific, los pasos para registrarse y las funcionalidades de la plataforma.

Estas sesiones se realizan a través de Zoom y para participar en cualquiera de ellas los docentes deben registrarse en el siguiente link:

https://matific.zoom.us/webinar/register/WN_Q1Wr_ZyBTA-iedyl8NnXMw

Aprovechamos también para compartirles el link de Aprender Digital, donde los docentes podrán encontrar los distintos links para registrarse a Matific, ver tutoriales, inscribirse a las sesiones diarias o realizar los distintos módulos de entrenamientos certificados y gratuitos:

https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/matific-0

Esperamos que compartan este mensaje con los docentes de su comunidad para que puedan conocer la iniciativa. 

Les recordamos que en base a la alianza de Matific con el Ministerio de Educación, todos los docentes de establecimientos educativos oficiales pueden usar Matific de manera gratuita durante todo el año.

Ver Circular No. 000230 de 2020

Conoce Matific

Implementación Matific

Aclaración valores matrícula UPB Posgrados - Convocatoria Fondo MEN 2020

Desde la Universidad Pontificia Bolivariana, se envía el siguiente correo con el fin de explicar el tema del valor de matrícula y con ello dejar  claridad que la Universidad ha cumplido dentro de la legalidad con la oferta dada para la Convocatoria Fondo MEN 2020 en relación a este aspecto y lo establecido en el documento marco de la convocatoria (anexo) y a su vez con los lineamientos a nivel nacional para formación postgradual. 

1. El programa de posgrado autorizado por el MEN para la convocatoria en cuestión es únicamente la Maestría en Educación (Modalidad a Distancia).

2. Para el desarrollo de los encuentros académicos, como se informó en nuestro portal donde están los datos de la convocatoria (link https://www.upb.edu.co/es/creditos-condonables-men) se procederá de la siguiente forma:  

  • Donde tenemos sede propia serán cada 15 días y fines de semana (Cohorte Córdoba). 
  • Donde NO tenemos sede propia y es en los territorios del Sur de Colombia, se harán dos a tres veces por semestres (Cohorte Amazonas, Putumayo y Vichada), durante una semana de presencialidad concentrada en periodos de receso escolar (Enero, Semana Santa, Junio y/o Julio, Octubre y Diciembre), lo anterior cuenta con la autorización del MEN.

3. Los valores de matrícula para el Programa Fondo MEN , se aclaran a continuación e igualmente se anexan los soportes correspondientes:

  • Valor Semestral Matricula  Regular  UPB Resolución 2020: Según lo establecido en nuestros procesos administrativo y con la respectiva autorización del MEN por medio del Registro Calificado de cada programa según su respectivo SNIES (anexamos resolución, página 7 y 8)
  • Valor Matrícula  Convocatoria Fondo MEN: para la convocatoria en cuestión el MEN entrego e hizo público el documento en el cual se establecían los valores de matrícula para cada nivel de formación y los cuales las IES involucradas aceptamos. (anexamos oferentes, página 14) 
  • Beneficios UPB - Matrícula: la Universidad por decisión propia e independiente decidió que adicional del beneficio de matrícula dado por el Fondo MEN (70% u 85%) y queriendo aportar a fomentar la educación postgradual en los docentes, estipuló asumir el valor diferencial de la matrícula para quienes obtengan el beneficio del Fondo MEN. Aplica para programas de extensiones de registro de Medellín y Bucaramanga. Montería otorgará el 15% del valor de la matrícula. (en el link https://www.upb.edu.co/es/creditos-condonables-men, se encuentra el detalle de todos los beneficios extras)  

Dados los anteriores aspectos, a continuación les compitamos un cuadro resumen de la información dada:

* Córdoba, el valor diferencial es el indicado según el punto 5.

 Esperamos que con lo indicado en los anteriores puntos se pueda dar claridad a las consultas con relación a los valores de la formación postgradual que la Universidad ofrece en el marco de la Convocatoria Fondo MEN como con sus programas regulares, los cuales cumplen con las revisiones y permisos establecidos desde el MEN para ofertar tal cual como se evidencia en los anexo.

Para: Bachilleres, Convocatoria inscripciones “BECAS ZONAS FUTURO”

En el marco del Convenio Interadministrativo No. 338 de fecha 21 de julio de 2020, suscrito entre el Fondo de Programas Especiales para la PAZ del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Gobernación de Antioquía, Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y la Institución Universitaria Digital de Antioquía (IU Digital), cuyo objeto es fortalecer las poblaciones de los territorios Zona Estratégica de intervención integral del bajo Cauca y sur de Córdoba, con el Programa Becas Zonas Futuro, para brindar de manera equitativa e incluyente, acceso y permanencia en el sistema de educación superior; nos permitimos informarles que continúa abierta la Convocatoria Becas Zonas Futuro hasta el próximo lunes 14 de septiembre de 2020, para que los interesados se postulen a una de las becas en:

  • Tecnología en desarrollo de software
  • Tecnología en gestión catastral y agrimensura

Las becas serán otorgadas para el Departamento de Córdoba en los municipios Tierralta, Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador un total de 80 becas  20 para cada municipio.

Ver Circular No. 000226 de 2020

Día de la Celebración de la Convivencia Escolar y Conformación del Comité de Convivencia Municipal

Mediante la Resolución No. 002377 del 2015, el 10 de septiembre se reconoció como el día de la celebración de la Convivencia Escolar en los establecimientos educativos oficiales y privados de los municipios no certificados del departamento de Córdoba; de manera que la ocasión es una oportunidad para realizar la importancia que tiene el aprendizaje de la convivencia en la formación integral de los estudiantes, y de toda la comunidad educativa en general.

Por lo anterior, como entidades territoriales involucradas en la garantía y protección de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, la mitigación de riesgos, el manejo y seguimiento, y la atención de las situaciones que afectan la convivencia escolar, los exhortamos a unirse a la celebración y organizar actividades, teniendo en consideración la pandemia y el trabajo desde casa que promuevan la buena convivencia en el territorio.

Para ese día la entidad territorial, tiene organizada una charla con un experto, a la cual son invitados, así mismo se les recuerda la conformación del Comité de Convivencia Municipal y enviar a la SED a través del SAC, la respectiva acta, documento que fue requerido en el primer trimestre de la presente vigencia.

Ver Circular No. 000224 de 2020

Convocatoria - Laboratorio Pedagógico - MEN

La Secretaria de Educación de Córdoba y el    Ministerio de Educación Nacional,  invitan a un docente o grupo de docentes de las instituciones educativas de Córdoba que deseen participar en el desarrollo del "Laboratorio pedagógico de las ETC de la Córdoba, el cual se realizará el Miércoles 23 de septiembre de 2020 de 2 a 4 p.m.  

 Los laboratorios pedagógicos son espacios de construcción entre educadores con el fin de analizar y proponer procesos de cualificación y sistematización de experiencias didácticas con base en la reflexión pedagógica y el fortalecimiento de saberes en el marco de la flexibilización curricular.   

Por lo tanto los docente que deseen participar y que hayan desarrollado una experiencia pedagógica que se encuentre en alguno de los siguientes ejes:  

Eje I: priorización de aprendizajes y alternativas para su evaluación, de acuerdo con las realidades institucionales.     

Eje II: vinculación de la comunidad educativa (roles de los actores: familia y acompañantes, directivos docentes, docentes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes) en las mediaciones pedagógicas para garantizar los procesos de acompañamiento (competencias socio emocionales), enseñanza y aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.     

Eje III: estrategias didácticas integradas en contexto, en el marco de la flexibilización.  

Para participar y certificate en el desarrollo de este laboratorio deben enviar  sus datos y experiencias hasta el día Viernes 11 de Septiembre 4:00 pm mediante los siguientes dos pasos: 

  1. Diligenciar ficha de registro la cual va adjunta (Adjunto 1. Ficha de registro resumen de la experiencia).
  2. Enviar ficha de registro al correo cvegas@mineducacion.gov.co
  3. Realizar la divulgación de la sesión del Laboratorio Pedagógico. Enviamos el link de inscripción. https: https://forms.gle/RVcxSNgxE8yhcJweA 

Una vez diligenciada la ficha y enviada, a vuelta de correo electrónico, la experiencia participante recibirá las indicaciones para la presentación de la experiencia mediante el laboratorio y los pasos para la conexión. 

Animate y participa, ustedes docentes de  Córdoba tiene excelentes trabajo que mostrar.

Ver Circular No. 000222 de 2020

Pieza publicitaria

Para EE Oficiales, Capacitación Sistema Unificado de Convivencia Escolar SIUCE. Convenio MEN – CISP.

En el marco de la implementación de la línea de entornos para la vida la convivencia y la ciudadanía y específicamente como parte de la implementación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar, el Ministerio de Educación Nacional inició una alianza con el Comitato Internazionale por lo Sviluppo dei Popoli, CISP, cuyo objeto  es “Aunar esfuerzos y recursos técnicos, programáticos, administrativos y financieros dirigidos a implementar estrategias pedagógicas y de movilización social para fortalecer la convivencia escolar”.

En este contexto, los estamos convocando a una capacitación virtual, en el manejo de la plataforma SIUCE, en el correcto registro de las situaciones de convivencia tipo II y III, así como, en el fortalecimiento de acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento para la mejora de la convivencia escolar.

Esta capacitación para Oficiales se llevará a cabo el día miércoles 9 de septiembre de 2020 en el horario de 2 pm a 5 pm a través del siguiente link:  meet.google.com/ ciw-woor-ykb

Ver Circular No. 000220 de 2020

Listado de Establecimientos

Para EE Privados, Capacitación Sistema Unificado de Convivencia Escolar SIUCE. Convenio MEN – CISP.

En el marco de la implementación de la línea de entornos para la vida la convivencia y la ciudadanía y específicamente como parte de la implementación del  Sistema Nacional de Convivencia Escolar, el Ministerio de Educación Nacional inició una alianza con el Comitato Internazionale por lo Sviluppo dei Popoli, CISP, cuyo objeto  es “Aunar esfuerzos y recursos técnicos, programáticos, administrativos y financieros dirigidos a implementar estrategias pedagógicas y de movilización social para fortalecer la convivencia escolar”.

En este contexto, los estamos convocando a una capacitación virtual, en el manejo de la plataforma SIUCE, en el correcto registro de las situaciones de convivencia tipo II y III, así como, en el fortalecimiento de acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento para la mejora de la convivencia escolar.

Esta capacitación para EE Privados se llevará a cabo el día viernes 11 de septiembre de 2020 en el horario de 2 pm a 5 pm a través del siguiente link:  meet.google.com/tvq-nofm-nys

Ver Circular No. 000219 de 2020

LINK de las formaciones de la plataforma Classting - MEN

La Secretaría de Educación Departamental, invito en el mes de julio a todos los docentes del departamento  a participar  y capacitarse escuchando a diferentes expertos que explicarán las principales funcionalidades de Plataforma Classting del MEN, y aclarar dudas sobre su uso, entre otras aplicaciones y recursos que pueden vincularse en encuentro y momentos de formación. 

Classting es una plataforma del MEN, que ofrece   la oportunidad para innovar prácticas educativas en entornos virtuales.

A continuación se comparten  link que se desarrollaron en el mes de julio. Estos espacios de formación diseñado exclusivamente para docentes y directivos para la transformación de nuestras practicas docentes.

  1. https://youtu.be/w-zGYZkkpzk Tutorial ingreso  estudiantes classting.
  2. https://youtu.be/AlHELLTwnbw ¿Classting puede vinclar diversos contenidos digitale?
  3. https://youtu.be/2e7WsC0XjEo ¿Es posible evaluar el aprendizaje  con Classting?
  4. https://youtu.be/JndfOcxHRPs ¿Y la experiencia docente  como se visibiliza en classting? 

Anímate,  visitales y aprende.

Ver Circular No. 000214 de 2020

Invitación para el Segundo Foro Educativo Departamental virtual, “Aprendizajes signicativos para la vida como principio orientador del que hacer educativo” 2020.

La Secretaría de Educación Departamental invita a la comunidad educativa a participar en el Segundo Foro Educativo Departamental virtual cuyo objetivo es: Generar un espacio de debate público que posibilite avanzar en la comprensión de las implicaciones que tiene para el sector educativo, la promoción de aprendizajes significativos para la vida como principio orientador de una práctica pedagógica equitativa, pertinente, y contextualizada, que se realizará el día 25 de septiembre de 2020, a partir de las 8:00 am. (Más adelante se les enviará el link). 

De igual forma exhortamos a los docentes para que participen  enviando sus experiencias significativas hasta el día 18 de septiembre de 2020, teniendo en cuenta una de las cinco líneas o temáticas del foro, tales como: 

Para presentar la experiencia significativa se debe tener encuenta lo siguiente:

  • Diligenciar el anexo 1: la ficha de registro de experiencias para establecimientos educativos. 
  • Tener encuenta el anexo 3: Rúbrica de evaluación de las experiencias. 
  • Anexo 4 Orientaciones para la preparación del video (El vídeo debe ser de 10 minutos y debe contiene un diagnóstico, acciones y resultados), contar con el descargo legal del rector certificando que tiene todos los permisos de las personas que aparecen al frente de la cámara, subir el vídeo a youtube y enviar el links. 
  • Descargos legales anexo 5, consentimiento firmado de cada uno de los participantes en el vídeo, documento de autorización de uso de imagen sobre fotografías y fijaciones audiovisuales (vídeo) para uso público tanto para adultos como para estudiantes. 
  • Acreditación de recepción de consentimientos informados de los padres de familia o acudientes para grabación de menores, documento de autorización de propiedad intelectual. 

Los interesados en participar deben enviar al correo sirlechica@hotmail.com lo siguiente:

  • Anexo 1 diligenciado - ficha de registro de experiencias para establecimientos educativos,
  • Certificado del rector donde informe que tiene todos los permisos de las personas que aparecen al frente de la cámara
  • Vídeo de 10 minutos de la experiencia significativa.

Nota: Los descargos legales reposaran en el establecimiento educativo.

Cualquier información favor comunicarse con la Ing. Sirle Chica Chica del área de calidad educativa de la SED al teléfono 3008376121.

Ver Circular No. 000218 de 2020

Ver Documento Orientador

Ver Rúbrica de Evaluación

Enlaces de Interés