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Asesoría dirigida a quienes atienden población sorda en el Departamento

En aras de continuar con el proceso de asesoría que presta a Secretaría de Educación Departamental y en coordinación con INSOR, se convoca a los directivos docentes y docentes de todos los establecimientos educativos que atienden estudiantes sordos en el Departamento, a la asesoría virtual: Fundamentos para la atención educativa de los estudiantes sordos.

La fecha de la asesoría es el miércoles 23 de septiembre de 10:00 am a 12:00 m.

El links https://meet.google.com/pin-gqwr-ymh

Cualquier inquietud comunicarse con la doctora Ángela Lengua Martínez al correo Angela.len@hotmail.com

Ver Circular No. 000236 de 2020

Resolución No. 000412 de septiembre 09 de 2020, expedida por el ICFES, cronograma PRUEBAS SABER 11, PRESABER Y VALIDACIÓN 2020.

La Secretaría de Educación Departamental informa para los fines correspondientes, que mediante Resolución No. 000412 de septiembre 09 de 2020, expedida por el ICFES, se establece el Cronograma del Examen SABER 11, PRESABER Y VALIDACIÓN, CALENDARIO A.

Ver Circular No. 000239 de 2020

Ver Resolución No. 000412 de 2020

Charla virtual “Pausas activas, higiene postural y manejo del tiempo”

La Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Gestión Administrativa en cumplimiento con el Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y con el Apoyo de Positiva ARL, ha organizado una capacitación relacionado con charlas virtuales en pausas activas, higiene postural y manejo del tiempo.

  • Fecha: 17 de septiembre de 2020
  • Hora: 10:00 am

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/89186622673?pwd=YS9QbG1peU1nTXBERTZkQnU1a0o5Zz09

ID de reunión: 891 8662 2673
Código de acceso: 968200

Ver Circular No. 000074 de 2020

Capacitación de riesgo psicosocial – Salud mental relacionado con el COVID – 19

La Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Gestión Administrativa en cumplimiento con el Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y con el apoyo de Positiva ARL, ha organizado capacitación “Salud Mental relacionado con el manejo del COVID – 19”.

Reunión por Zoom programada.

  • Fecha: 18 de septiembre de 2020
  • Hora: 4:00 pm

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/85302687893?pwd=VUJCRERwUkEzSGdJaVFNM1hhVkhndz09

ID de reunión: 853 0268 7893
Código de acceso: 153344

Ver Circular No. 000076 de 2020

Actualización hoja de vida y declaración de bienes y rentas en el aplicativo SIGEP

Se le recuerda a todos los servidores públicos que prestan sus servicios a la Secretaría de Educación del Departamento de Córdoba, realizar el registro de su hoja de vida en la plataforma del SIGEP, en especial sus datos personales y realizar la declaración de bienes y rentas del año inmediatamente anterior (2019), ya que de no hacerlo pueden exponerse a investigación de tipo disciplinario que adelante la Dirección Administrativa de Personal y la oficina de Control Interno Disciplinario, plazo que según la resolución No. 245 de 2 de julio de 2020, vence el 30 de septiembre de esta anualidad.

El Artículo 2.2.16.4 del Decreto 1083 de 2015 establece: La actualización de la declaración de bienes y rentas, será efectuada a través del Sistema de Información y Gestión de empleo público – SIGEP y presentada por los servidores públicos para cada anualidad en el orden que indica la circular adjunta.

Ver Circular No. 00234 de 2020

Boletín Informativo No 8: “Promoviendo La Convivencia Escolar Desde La Educación Inicial”

Hablar de Convivencia Escolar no es más que toda esa dinámica que fluye de las relaciones humanas desarrollada al interior de los establecimientos educativos. Es lo que se da o construye en la diaria interacción escolar, es decir la que nace del trato de los estudiantes entre sí y con sus docentes. Es importante comprender que la convivencia escolar parte del respeto por el otro, por la diversidad que lo rodea, el respeto por las diferencias, incluido, además, el respeto por el medio ambiente, por el contexto que te rodea y por la comunidad educativa en general. Es por lo tanto, la necesidad de valorar y respetar lo diverso, desde las diferencias de opinión, hasta las normas de convivencia establecidas para vivir en sociedad. 

Como sistema educativo debemos promover el desarrollo de las habilidades sociales, el manejo de conflictos y la resolución de problemas que resultan fundamental para una sana convivencia escolar. Analizar como sector educativo que todo el tema parte con las orientaciones o enseñanzas que debemos dar desde la educación inicial. No esperemos que nuestros estudiantes crezcan y sean adolescentes, está claro y demostrado, que todo proceso de enseñanza-aprendizaje nace desde la Primera Infancia, de forma elemental y progresivamente de acuerdo a su desarrollo, que el lema sea el respeto por los demás, recomendándole a las familias la importancia de  una  crianza amorosa, enseñándoles a nuestros niños y niñas desde pequeños a ser disciplinados, colaboradores, bondadosos, tolerantes  y a promover la PAZ, a conocer sus derechos, pero también a ser responsables con sus deberes. Además continuar estos aprendizajes durante las diferentes etapas de la vida y a lo largo de las trayectorias educativas, promoviendo la convivencia con un trabajo educativo desde la Primera Infancia y articulado con el hogar, es decir, creando alianzas Familia-Escuela, con el fin de no descuidar este momento de vida de gran importancia, en el que se sientan las bases para el desarrollo como ser humano y de manera integral. 

Apreciados docentes hoy se les invita de manera especial a promover la convivencia desde el trabajo en casa con estudiantes y familias, divulgando el buen trato, los ambientes familiares en paz, el diálogo amistoso para resolver problemas en familia y el refuerzo de valores. Por lo anterior, hay que orientar la Convivencia Familiar, para mejorar la Convivencia Escolar.

Para tener en cuenta en el sistema educativo: 

  1. No ignorar situaciones que puedan originar conflictos entre los miembros de la comunidad educativa.
  2. Hay que fomentar el diálogo como ejercicio reflexivo entre los estudiantes y docentes.
  3. Fomentar el deseo de aprendizajes colaborativos y empáticos entre los estudiantes.
  1. Favorecer la expresión de emociones que generen capacidad de respeto para que puedan manifestarse sin sentir temores de ataques o burlas.
  2. Establecer acuerdo, escuchar a los estudiantes, dándoles participación con el fin de mejorar el clima escolar o de aula 

Por todo lo anterior, la convivencia escolar debe siempre buscar la construcción de la buena relación de sus miembros y estar sustentada en el respeto mutuo y la solidaridad recíproca, buscando una relación armoniosa, sin violencia entre los diferentes actores de la Comunidad Educativa. 

Finalmente, se busca movilizar el tema de construir en nuestras escuelas ambientes de Paz, aulas en Paz, ambientes seguros y generadores de bienestar, permitiendo aprendizajes dinámicos, participativos y sin miedos o temores, motivando así a los estudiantes para que sean los grandes protagonistas de nuestra sociedad, enmarcada en el ejercicio de la democracia, la justicia y la paz. 

“Que asistir a la escuela sea siempre un motivo de alegría y felicidad para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”. 

Como Ente Territorial nos unimos a las celebraciones en el mes de septiembre de los siguientes e importantes temas y los invitamos como sector educativo, al diálogo permanente y reflexión de estos, con sus estudiantes, como parte de los procesos de aprendizajes: 

-9 de septiembre es el día de los Derechos Humanos

-10 de septiembre día de la convivencia escolar.

-Semana del 6 al 13 de septiembre Semana por la Paz.

Invitación a la Capacitación en LECTURA CRÌTICA, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.

En aras de continuar llevando una labor de calidad a toda la comunidad educativa del Departamento de Córdoba y creyendo firmemente que los actores educativos hacen parte fundamental del crecimiento y el desarrollo de la región y por ende de nuestro país, la Secretaría de Educación Departamental en convenio con la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja – UNIR, los invita a la capacitación en LECTURA CRÌTICA, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.

La capacitación se llevará a cabo el día 17 de Septiembre de 2020 a las 9:00 a.m. Con una duración de dos horas aproximadamente, las inscripciones deben realizarlas en el siguiente link hasta el 15 de Septiembre.

Link de inscripción: https://bit.ly/31WklNT

Es obligatorio realizar el registro puesto que una vez terminado, este será el que les proporcione el link de acceso a la capacitación.

Adjunto encontrarán un instructivo de la plataforma utilizada por UNIR para todas sus clases virtuales, agradecemos leerla antes de la fecha de la capacitación para saber cómo utilizarla.

Esperamos contar con la participación de todos los rectores, directores rurales y docentes de nuestro Departamento.

Reporte de pérdida de equipos tecnológicos -2020

Con el fin de consolidar el reporte de perdida de equipos tecnológicos de la presente vigencia 2020, la Secretaria de Educación  solicita enviar copia de la denuncia ante los entes competentes, que debe ser interpuesta por el Rector(a), Director (a) Rural o quien haga sus veces. 

Las copias deben ser enviadas a través del SAC a la funcionaria María Teresita Ospina Tous. 

Recuerden anexar el formato TIC 2020, DEBIDAMENTE DILIGENCIADO que se adjunta a la presente. 

Es importante recordar que, el numeral 21 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, establece que todo servidor público tiene el deber de vigilar y salvaguardar los bienes y valores que le han sido encomendados y cuidar que sean utilizados debida y racionalmente, de conformidad con los fines a que han sido destinados.

Ver Circular No. 000231 de 2020

Formato TIC a diligenciar

Actualización datos de matrícula – SIMAT- beneficiarios programa Familias en Acción

El programa Familias en Acción se implementa en cumplimiento de la Ley 1532 del 7 junio de 2012 y de la Ley 1948 del 8 de enero de 2019, “por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del Programa Familias en Acción” el cual “consiste en la entrega, condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa para complementar el ingreso y mejorar la salud y educación de los menores de 18 años de las familias que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad”, con el objeto de “contribuir a la superación y prevención de la pobreza y la formación de capital humano, mediante el apoyo monetario directo a la familia beneficiaria”.

Con ocasión de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 563 del 15 de abril de 2020, por el cual se adoptan medidas especiales y transitorias para el sector de inclusión social y la reconciliación, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, este Decreto modificó la Ley 1532 de 2012, establece en el Artículo 1º lo siguiente:

“ARTÍCULO 1. Entrega de transferencias monetarias no condicionadas. Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, se suspende el siguiente aparte del artículo 7 de la Ley 1532 de 2012 "por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del Programa Familias en Acción”:

"[...] la verificación del cumplimiento de un conjunto de compromisos de corresponsabilidad”

Dentro de las medidas adoptadas por el Programa, en observancia del citado Decreto, se decidió no realizar el proceso normal de descargue y cargue de archivos que adelantan las entidades educativas para la verificación de la asistencia escolar de los Niños, Niñas y Adolescentes – NNA participantes de Familias en Acción.

Por lo anterior, el Programa buscando que la población estudiantil en medio de la emergencia sanitaria no se desvincule del sistema educativo, decidió que, para hacer la entrega del incentivo económico no condicionado, los NNA deben evidenciar que se encuentran matriculados en una entidad educativa legalmente aprobada, tomando para ello la información reportada oficialmente por el Ministerio de Educación Nacional – MEN en el Sistema Integrado de Matricula-SIMAT.

En razón a lo expuesto, Familias en Acción requiere de su valioso apoyo en el sentido de mantener actualizado los datos escolares de los NNA que hacen parte del Programa en el SIMAT.

En el proceso de actualización de datos escolares en el SIMAT, es importante se revise que los datos de los NNA correspondan con el documento de identificación, así como:

  • Entidad educativa
  • Sede
  • Grado o CLEI
  • Jornada

Una vez los datos de matrícula son registrados por los rectores en el SIMAT, esta base es enviada a Prosperidad Social, en cumplimiento del acuerdo de intercambio de información con el Ministerio de Educación Nacional, para efectuar cruce con el Sistema de Información de Familias en Acción - SIFA y así determinar los NNA potenciales de recibir el incentivo económico no condicionado.

En este momento de emergencia, es valiosa esta contribución de mantener actualizado el SIMAT para que las familias reciban los incentivos económicos oportunamente y minimicen el grado de vulnerabilidad generado por la crisis que afronta el país.

Ver Comunicado Oficial

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