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Convocatoria para acceder a los programas de articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) - Regional Córdoba para la vigencia 2019.

La Secretaría de Educación Departamental, informa que la articulación de la educación media tiene como propósito favorecer el mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la oferta de los Establecimientos Educativos, así como abrir opciones de continuidad educativa a sus estudiantes, bien sea en la educación superior o en la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Es decir, generar a los jóvenes oportunidades para que construyan, desarrollen y consoliden proyectos personales y productivos gracias a las rutas de formación a lo largo de la vida.

Son objeto de la articulación los Establecimientos Educativos de educación media, por tal motivo se les informa a los que aún no han manifestado formalmente la intención de acceder a los programas de Articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Córdoba, que se encuentra abierta la convocatoria para la vigencia 2019, hasta el día 12 de septiembre de 2018, los interesados enviar solicitud al E-mail: betbrango@qmail.com.

Para mayor información comunicarse con la funcionaria etcy Brango Pérez del Área de Calidad Educativa al siguiente celular 314 — 8419641.

Ver Circular No. 000247 de 2018

Información de inhabilidad impuesta.

La Secretaría de Educación Departamental, informa al personal directivo docente – rectores y directores de establecimientos educativos, y a la comunidad educativa en general que el Ministerio de Educación Nacional, subdirección de inspección y vigilancia, impuso sanción, consistente en inhabilidad para ejercer cargos públicos o contratar con instituciones educativas a los señores JOSÉ RICARDO CABALLERO CALDERON, identificado con cc No. 79.324.854, por término de 7 años; y al señor ANTONIO SOFAN GUERRA, identificado con cc No. 6.880.771, por termino de 8 años y 7 meses.

Para mayor información el Ministerio nos permitió replicar y divulgar el comunicado.

Ver Circular No. 000244 de 2018

Taller de habilidades gerenciales, comunicación y trabajo en equipo

La Secretaría de Educación Departamental, con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en el plan de acción – área de bienestar laboral docente, invita a los docentes a participar en el taller habilidades gerenciales, comunicación y trabajo en equipo, el día 11 de septiembre de 2018 de 7:30 am a 12:30 pm, en el auditorio ADEMACOR.

Ver Circular No. 000243 de 2018

Invitación para el día del servidor público

La Secretaría de Educación Departamental, con el fin de dar cumplimiento al plan de acción del área de bienestar social docente, invita a los administrativos de las instituciones educativas de los municipios no certificados a participar en la actividad del día del servidor público, el día 12 de septiembre de 2018 en el centro de convenciones a las 9:30 a.m.

Ver Circular No. 000242 de 2018

Listado de Evaluaciones de Desempeño Laboral del personal administrativo en carrera, que no han sido presentadas a la secretaría de educación en los plazos establecidos por la ley

Evaluaciones de Desempeño Laboral del personal administrativo en carrera, que no han sido presentadas a la secretaría de educación en los plazos establecidos por la ley, por lo cual solicitamos que sean remitidas debidamente diligenciadas y firmadas (periodo 01/02/2017 al 31/01/2018).

Deben ser remitidas a más tardar el día 05 de septiembre hasta las 12:00 del medio día, so pena de que los jefes inmediatos sean reportados a control interno disciplinario por incumplimiento a la norma.

Ver Listado de los faltantes por evaluación

Nuevas orientaciones para la certificación del pago de nómina de docentes, directivos docentes y administrativos a partir del mes de septiembre de 2018

La Secretaría de Educación Departamental, en atención a la circular No. 05 de 2016, emitida por el Gobernador de Córdoba, se impartieron directrices que se tuvieron en cuenta para el pago de la nómina del sector educación, en la cual los rectores o directores de los establecimientos educativos de los municipios no certificados del Departamento de Córdoba, viene enviando la certificación mensual de asistencia de docentes, directivos docentes y administrativos al correo certificación.planta@gmail.com hasta la fecha actual.

En aras de mejorar el anterior proceso, se publican las nuevas orientaciones y modificaciones que se deben tener en cuenta a partir del pago de la nómina del mes de septiembre de 2018 en adelante, como se muestra en la circular adjunta.

Seguimiento matricula oficial según corte SIMAT - Septiembre 3 de 2018

La Secretaría de Educación a través del área de cobertura adjunta el reporte de matricula oficial según corte simat del asunto (completa,  regular, jornada única, matricula oficial tipificada atendida con docente contratado y reporte de alumnos por estados), por municipio, instituciones y grados, con el fin de que sea  analizada y tenida en cuenta según sus funciones y áreas.

Los rectores les solicitamos respetuosamente hacerle el seguimiento y  verificación de  la información de la matricula de sus respectivas instituciones educativas, hacer las novedades a que halla lugar e informar al área de cobertura de cualquier posible inconsistencia.

Así mismo a los rectores cuyas instituciones educativas tienen matricula atendida con docente contratado analizar el reporte "matricula oficial tipificada con docente contratado" y verificar que las cantidades y  los alumnos que aparecen allí  caracterizados se encuentren físicamente en la institución y estén siendo atendido por un docente contratado; en caso de cualquier inconsistencia o novedad informar de forma inmediata al área de cobertura. 

De igual forma le pedimos verificar el reporte de alumnos en estado (asignado, inscrito, sin continuidad y trasladado) para que procedan a matricularlos si se encuentran físicamente en sus instituciones o en su defecto retirarlos si estos ya no están en sus instituciones educativas. 

Esta información se envía como soporte de gestión, seguimiento y control de actividades relacionadas con  la matricula oficial de los 27 municipios no certificados de córdoba.

Ver Reporte de matricula Septiembre 3 de 2018

Boletín No. 5 Educación Inicial - Acoso Escolar o Bullyng

Boletín No 5- agosto 30 de 2018

SED-CÓRDOBA. Educación Inicial/Calidad Educativa

                                                                         

ACOSO ESCOLAR O BULLYING.

La intimidación o acoso escolar (bullying) es un comportamiento agresivo intencional, que consiste en un desequilibrio de poder o de fuerza. Además, es repetitivo, y se puede manifestar de forma física, verbal, o social. Si bien los niños pueden intimidar a otros usando medios más físicos, en las niñas el acoso se manifiesta mediante la exclusión social. Durante años la intimidación ha formado parte de la vida en el ámbito escolar e incluso en el laboral. Sin embargo, recientemente, la tecnología y los medios de contacto social se han convertido en un nuevo vehículo de este mal que ha ampliado su alcance. Ejemplo de ello es el “acoso cibernético” (cyberbullying) que se lleva a cabo en Internet y con teléfonos celulares.                      

Características del Bullying

  • Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
  • Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
  • Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
  • Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
  • La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
  • - Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
  • - En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
  • - Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Tipos de Bullying

Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:

  • Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
  • Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden ser indicios de que su hijo está siendo víctima del acoso escolar:

  • Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.
  • Tristeza, llantos o irritabilidad.
  • Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.
  • Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos...
  • Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como gafas, mochilas, etc.
  • Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.
  • No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.
  • No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio.
  • Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.

 Los profesores deben estar atentos a:

  • La relación de los alumnos/as en los pasillos y en el patio. Los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.
  • Las "pintadas" en las puertas de baños y paredes (qué nombres aparecen habitualmente).
  • La no participación habitual en salidas de grupo.
  • Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas.
  • Las faltas continuadas a clase, ya que pueden indicar que no quieren acudir a clase por miedo.
  • Estar atentos a los alumnos que sean diferentes, por su forma de ser o aspecto físico.
  • Se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado...
  • Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar.
  • Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo: tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, aparición de comportamientos no habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo, lágrimas o depresión sin motivo aparente...
  • Escasas o nulas relaciones con los compañeros y compañeras.
  • Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación: moratones, cortaduras o rasguños cuyo origen el niño no alcanza a explica,; ropa rasgada o estropeada, objetos dañados o que no aparecen...
  • Quejas somáticas constantes del alumno: dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara.
  • Accesos de rabia extraños.
  • Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración y aumento del fracaso.
  • Quejas de los padres, que dicen que no quiere ir al colegio. 

Cómo prevenir el bullying?

Es necesario de la cooperación de padres, profesores y alumnos para crear un ambiente seguro y enriquecedor en el que todo el mundo se sienta bien mientras aprende.

Si eres padre:

Evita comportamientos agresivos y palabras malsonantes en presencia de tu hijo

  • Foméntale valores como responsabilidad, cooperación, solidaridad, humildad…
  • Enséñale a controlar sus emociones e impulsos
  • Ponle límites a su conducta siempre que sea necesario
  • Conoce a sus amigos y la relación que tiene con ellos
  • Enseña a tu hijo a pedir disculpas y a reconocer sus errores

Si eres profesor:

  • Crea un ambiente sano donde los alumnos se sientan seguros de ser ellos mismos.
  • Penaliza los malos comportamientos y refuerza los buenos.
  • Realiza charlas sobre el bullying.
  • Promueve que tus alumnos tengan más y mejor autoestima.
  • Fomenta la cooperación y las actividades en grupo.
  • Fíjate más en aquellos alumnos más indefensos y habla con ellos personalmente si has visto cosas sospechosas.
  • Si sospechas de algún caso de bullying contacta con el responsable inmediatamente.

Si eres alumno: 

  • No juzgues a tus compañeros por su apariencia.
  • No emplees nunca la violencia como solución de los problemas.
  • Comunica inmediatamente al profesor si has presenciado algún caso de bullying.
  • No trates a tus compañeros como no te gustaría que te trataran a ti.
  • Relaciónate con los compañeros que veas que están más solos en clase.

Rechaza la violencia y el maltrato como forma de relacionarse con los demás.

 

¡Prevenir el bullying está en manos de todos y cada uno de nosotros ¡

Por la Convivencia Escolar desde la Educación Inicial          

  

          

 

  

III etapa de solicitud y asignación de cupos

La Secretaría de Educación Departamental, recuerda a los secretarios de educación municipal, rectores y directores rurales que inició la etapa de solicitud y asignación de cupos educativos desde el día 3 hasta el 28 de septiembre de 2018, teniendo en cuenta las etapas relacionadas en la circular adjunta.

Ver Circular No. 000240 de 2018

Lista corregida para Reinducción a rectores y directores rurales respecto a sus vivencias laborales y a la satisfacción de sus expectativas tanto a nivel personal como profesional

La Secretaría de Educación Departamental, con el fin de dar cumplimiento al proceso de Reinducción, invita a los rectores y directores rurales de los municipios no certificados del Departamento a la capacitación programada para el día 7 de septiembre de 2018, en el auditorio de ADEMACOR, en el horario de 7:30 am a 1:30 pm.

Ver Circular No. 000231 de 2018

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