Lineamientos para sitematizar Experiencias Significativas
La Secretaría de Educación Departamental, plantea como una de sus acciones transversales la identificación, reconocimiento y comunicación de las “EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS TIC” para que los docentes compartan y aprendan con estas experiencias, aborden diferentes formas de aprendizaje a través de metodologías innovadoras con herramientas pedagógicas educativos, comprometidos con el mejoramiento de la calidad educativa de niños, niñas y adolescentes de nuestro departamento.
Para ello, invitamos a directivos docentes, y docentes de los establecimientos educativos oficiales del Departamento que sistematicen las Experiencias Significativas como un proceso permanente de pensamiento y escritura reflexiva sobre la práctica y los saberes. La sistematización es entonces una oportunidad para reconstruir la práctica, aprender de lo hecho, construir significado, mejorar la comprensión de lo realizado y encontrar formas de darlo a conocer a otros, para así generar procesos de transferencia, adaptación y construcción de conocimientos, partiendo de los aprendizajes encontrados,.según las orientaciones del Ministerio en la Guía No. 37.
Es de suma importancia para la Secretaría de Educación Departamental tener un banco de experiencias significativas, es por esto que los invitamos a enviarlas al correo esignificativasticcordoba@gmail.com, No olviden que debemos estar atentos a la página de Colombia aprende para las convocatorias y así participar de ellas.
Elección de Contralor Estudiantil Establecimientos Educativos Oficiales del Departamento de Córdoba.
Mediante Ordenanza 015 de 2016, se creó la figura de Contralor Estudiantil en cada una de los Establecimientos Educativos oficiales del Departamento de Córdoba, y en su Artículo 14, señala que la Contraloría Departamental y la Secretaría de Educación del Departamento de Córdoba, establecerán un reglamento interno que permita orientar de manera objetiva el desempeño de sus funciones.
A través de la Resolución N° 001-017 0045 de 2017, emanada de la Contraloría Departamental y La Secretaria de Educación Departamental de Córdoba, se estableció el reglamento interno que permite orientar de manera objetiva el desempeño de las funciones del Contralor Estudiantil, y en su artículo quinto (5) se expresó que el Contralor Estudiantil será elegido a más tardar en el mes de marzo de cada año escolar.
Para el presente año se ha planeado capacitar y posesionar al Contralor Estudiantil que resultó elegido a mediados del mes de abril del 2019; por tal razón, una vez realizada la elección, les solicito de manera atenta nos envíe a los correo: contralor@contraloriadecorcloba.gov.co vicecontralor@contraloriadecordoba.gov.co el nombre del estudiante que resultó elegido.
Trámite para cursos ECDF - II CORTE
La Secretaría de Educación Departamental, a través del área de escalafón pública archivo del ICETEX donde se indica el tramite que deben realizar los docentes que no aprobaron la ECDF 2016-2017 y que se encuentran dentro del 12% de los educadores habilitados por el Ministerio de Educación Nacional, para acceder al Curso de ECDF II Corte, según lo dispuesto en el Decreto 2172 de 2018. Así mismo, se da a conocer el cronograma establecido para este proceso.
Casos de intentos de suicidio y suicidio en la población estudiantil y Reporte de los casos al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.
La Secretaría de Educación Departamental, Consecuentes con lo estipulado en la Circular # 000011 de fecha 21 de enero de 2019 en la cual se hizo la solicitud de los "Casos de intentos de suicidio y suicidio que se habían presentado en la población estudiantil durante los años 2016, 2017 y 2018" y así mismo, se requería el "Reporte de los casos ocurridos en cada E.E. al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar", lo cual nuevamente fue socializado en la reunión celebrada el día 8 de febrero 2019; y como último recurso, se les exhorta para que envíen la información solicitada, que servirá de base para el estudio técnico para la ampliación de planta con los cargos de los Docentes orientadores para los establecimientos educativos que mayor problemática registren.
De todos depende que el estudio sea tenido en cuenta por el Ministerio de Educación y que apunta al mejoramiento de la Convivencia en nuestros entornos
escolares.
Favor enviar el informe a los correos yazmi84@hotmail.com o al correo blancamartinezangulo@gmail.com
Boletín No. 1 - 2019. Feliz regreso al Colegio
Recordemos y Reflexionemos sobre el papel fundamental que ejercemos como Docentes de Educación Inicial o Preescolar, para la fácil adaptación de los niños y las niñas al CDI, Preescolar, al Grado Transición o cualquier nivel educativo, que genera cambios en su vida, en sus horarios, en el desarrollo de sus actividades y diario interactuar con sus pares. Es por ello que se habla de estar TODOS LISTOS PARA LAS TRANSICIONES!!... PARA ACOMPAÑAR LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS, es decir, LISTOS para apoyar los cambios que asume el niño o niña desde cualquier situación, principalmente el relacionado con la adaptación a los ambiente escolares , el cual repercute directamente en el desarrollo integral y en su desarrollo emocional, aportando elementos positivos o experiencias diferentes que deben ser encaminadas a enriquecer el que hacer pedagógico.
Todo lo anterior trabajándolo de la mano y con el apoyo de la familia o cuidador del niño o de la niña, el cual juega un papel de gran importancia para lograr avances en su desarrollo de acuerdo a la edad, apoyo al proyecto pedagógico planeado, teniendo en cuenta las orientaciones del MEN, abordando el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio como actividades rectoras de la Educación Inicial.
Hay que “Educar para la Vida”, con alegría y motivación, colocándonos a la altura de los niños y niñas, de los adolescentes, de los jóvenes, escuchándolos, respetando sus limitaciones, brindándoles confianza para superar las dificultades, manejando la pedagogía del amor y No, a la Violencia. Enseñándoles que se aprende del error, que tienen derecho a equivocarse y a volver a intentarlo siempre, priorizando los valores del ser humano, preparándolos para la resolución pacífica de conflictos, trabajando la parte cognitiva, sin olvidar el desarrollo de la “Inteligencia Emocional” y no quedarnos en lo meramente académico.
Regresar al aula, al CDI, al colegio o al ambiente donde estén interactuando los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes, debe ser una experiencia maravillosa, pensando en ellos como protagonistas de sus experiencias exitosas, donde se les ofrece ambientes protectores y se les permita desarrollar habilidades y capacidades a través de proyectos o actividades que los llenen de ilusión, emoción, alegría y seguridad a sus días.
QUE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS DE PRIMERA INFANCIA, INFACIA,ADOLESCENCIA Y JOVENES SE SIENTAN CADA DIA FELICES Y A GUSTO EN SU COMUNIDAD EDUCACTIVA. ……. Y COMO DOCENTES SER MODELO A SEGUIR.
Socialización Programa de Alimentación Escolar 2019
La Dirección de Seguridad Alimentaria y Nutricional, invita a los Alcaldes, Secretarios de Educación Municipal y Rectores y/o Directores Rurales de los municipios no certificados a la Socialización del Programa de Alimentación Escolar 2019, cuya estrategia es disminuir la deserción escolar, con responsabilidad de todos.
Lugar: Centro de Convenciones.
Fecha: 28 de febrero de 2019.
Hora: 8:30 am.
Curso nivelatorio de lengua de señas colombianas
La Secretaría de Educación Departamental, se encuentra en proceso de capacitación de docentes en lengua de señas colombianas, curso nivelatorio; cuya finalidad es llevarlos a certificar como intérpretes de lengua de señas colombiana y dejar capacidad instalada en municipios y colegios para la implementación del Decreto 1421 de 2017.
Para tal fin se hace necesario e indispensable que aquellos docentes que cursaron el nivel I sean los mismos que lleguen a nivel VII.
Se proporcionará almuerzos y refrigerios.
Citación a notificación de la resolución de inscripción en el escalafón docente régimen 1278 de 2002 - grupo 2
La Secretaría de Educación Departamental, cita a los docentes y directivos docentes que aprobaron el periodo de prueba, a la notificación del acto administrativo de inscripción en el escalafón docente que otorga los derechos de carrera.
Socialización de los lineamientos Brújula 2019, para celebración del día de la niñez
En el mes de abril se celebra el Día de la Niñez, establecido a través de la Ley 724 de diciembre 27 de 2001, con el propósito de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el estado sobre su obligación de garantizar a los niños y niñas su desarrollo armónico integral. Durante este mes de cada año, las instituciones del orden nacional, departamental y municipal, diseñan programas, actividades y eventos que fundamentados en una metodología lúdica, con escenarios y acciones que garanticen el ejercicio de su derecho a jugar, teniendo en cuenta que ellos sean partícipes de la organización del homenaje que se pretende realizar.
Por tal razón, la Secretaría de Mujer, Genero y Desarrollo Social invita a los Secretarios de Educación Municipales a la capacitación, donde se darán los lineamientos desde el nivel nacional para la organización en cada territorio de esta actividad, de acuerdo al Documento BRUJULA 2019.
- Fecha: 12 de marzo de 2019
- Hora: 8:00 am a 12 m
- Lugar: Centro de Convenciones
Para participar en el taller deberá inscribirse con anterioridad en el links https://juegoyninez.org/celebracion-dia-de-la-ninez-2019/
Taller de Legislación Educativa 2019
Organizado como seminario de inducción para el entrenamiento de la creación, organización y funcionamiento de los establecimientos educativos oficiales y privados de Preescolar, Basica y Media y de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que funcionan en los 27 Municipios No Certificados y dirigido a: Educación Formal y Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano, tal como lo indica el oficio adjunto.
FECHA: Martes 5 y Miércoles 6 de Marzo de 2019.
HORARIO: 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
LUGAR: Centro de Convenciones de Montería.
INSCRIPCIONES: No tienen ningún costo.
RESPONSABLES: Equipo Técnico Pedagógico de Inspección y Vigilancia.