Socialización y presentación del proyecto "Fortalecimiento pedagógico en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en 6 municipios focalizados
La Secretaría de Educación Departamental, invita a la reunión de socialización y presentación del proyecto "Fortalecimiento pedagógico en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en seis (6) municipios no certificados del departamento de Córdoba".
- Día: 10 de agosto de 2018
- Hora: 8:00 a.m. (Desayuno de trabajo)
- Lugar: Auditorio de la Biblioteca Departamental, piso 3. Calle 29 Cra. 6 frente al Comando de la Policía Nacional.
Para cualquier inquietud o aclaración, comunicarse con la funcionaria aracellysnegrete@cordoba.gov.co o comunicarse al teléfono 314-5817319.
Capacitación sobre Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para administrativos de los municipios de Chinú y San Andrés de Sotavento
La Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Gestión Administrativa y con el apoyo de la ARL Positiva, en cumplimiento al Sistema de Estímulos Programa de Bienestar Social (Área de Calidad de Vida Laboral — Subprograma de Seguridad y Salud en el Trabajo) ha organizado una capacitación para socializar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Entidad a todos los funcionarios administrativos de la Secretaría de Educación de Chinú y San Andrés de Sotavento; la asistencia a dicha actividad es de carácter obligatorio.
LUGAR: IE San Simón Municipio de San Andrés de Sotavento
FECHA: Jueves 09 de agosto de 2018
HORA: 08:30 A.M
Actividad dirigida a Pre pensionados de Instituciones Educativas
La Secretaría de Educación Departamental, dando cumplimiento al desarrollo del Plan de acción de Bienestar Laboral Docente, se convoca a directivos docentes, docentes y administrativos Pre pensionados para que asistan a la capacitación ASUMIR NUEVOS RETOS MI NUEVO PROYECTO DE VIDA.
Los asistentes deben presentarse con ropa cómoda, en las instalaciones del centro de convenciones, en Montería, el día 13 de agosto de 2018 de 8:00 am a 2:00 pm.
Solicitud de Documentos que soportan la Elección de: Consejo Directivo, Comité de Convivencia Escolar, Personero y Contralor Estudiantil año lectivo 2018.
La Secretaría de Educación Departamental, recuerda a los rectores y directores rurales que deben remitir los documentos que soportan la elección de: 1. Consejo Directivo, 2. Comité de Convivencia Escolar, 3. Personero Estudiantil, y 4. Contralor Escolar. Los cuales de acuerdo a la ley y la ordenanza que reglamenta la elección de éstos, debieron haberse conformado antes del 1 de abril del presente año.
La anterior información deberá dirigirse a la Secretaria de Educación Departamental, área de inspección y vigilancia, con atención a la licenciada Mery Pirela de Rangel, a través del SAC, antes del 31 de julio de 2018.
Aclaración de Trámites ante la SED
La Secretaria de Educación del Departamento de Córdoba, informa al personal docente, directivo docente, administrativo y a la comunidad educativa en general que los trámites y servicios atendidos por la oficina del Fondo Nacional cle Prestaciones del Magisterio en el Departamento de Córdoba, como son; tramite de solicitud de cesantías parciales y/o definitivas, pensiones, auxilios o cualquier otro tipo de solicitud ante este fondo son gratuitas y deben realizarla directamente los docentes, directivos docentes y/o sus beneficiarios, sin necesidad de acudir a intermediarios, terceros o abogados para adelantar sus solicitudes.
Para adelantar los anteriores trámites, al igual que las reclamación por primas, retroactivos o cualquier derecho salarial o prestacional que pretenda solicitar el personal administrativo vinculado a la Secretaria de Educación del Departamento de Córdoba, NO es necesario acudir a abogados, terceros o tramitadores.
Información Presupuestal y Contable Segundo Trimestre 2018
La Secretaría de Educación Departamental, en atención a lo estipulado en el Artículo 11, literal c). del Decreto 4807 de 2011, que dispone entre otras obligaciones que los rectores y directores rurales de las instituciones educativas estatales deben reportar trimestralmente la ejecución de los recursos de gratitud a la SED, si la institución educativa es de un municipio no certificado; solicitamos los formatos de ejecución presupuestal de ingresos y gastos e inversiones y formato No. 13 de movimientos contables, correspondientes al Segundo Trimestre de la Presente vigencia (corte a 30 de junio de 2018). El plazo máximo de entrega es el día 3 de agosto de 2018.
Esta información deben radicarla en la oficina de Atención al Ciudadano (SAC). La no entrega de la información será causal de remisión a Control Interno Disciplinario.
Boletín No. 4 Educación Inicial - Referentes Técnicos
SED-CORDOBA - BOLETIN No 4:
CAJAS DE REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL
El Ministerio de Educación Nacional ha publicado diferentes documentos como apoyo al Talento Humano que trabajan con los niños y niñas de primera infancia menores de 6 años. Entre estos documentos tenemos:
La Caja de Referentes Técnicos para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral: Esuna herramienta fundamental para una educación inicial de calidad, de apoyo al docente con el propósito de actualizar conocimientos y mejorar la practica educativa, motivando a los agentes educativos, maestros, docentes para que hagan de la educación inicial un escenario lúdico en el que las niñas y niños jueguen, disfruten la música, bailen, rían, se expresen libremente, disfruten la literatura, desarrollen su imaginación creadora, exploren su entorno.
Esta caja contiene, entre otros, una serie de (6) seis documentos con orientaciones pedagógicas para la educación inicial que plantea realizar un trabajo con intencionalidad para lograr el desarrollo integral, aprendizaje (emocional y cognitivo) de los niños y niñas. Estas series de documentos se encuentran denominadas así:
Orientaciones Pedagógicas: Para el trabajo de maestro, docente, prestador del servicio que atienden a las niñas y niña menores de 6 años.
- Documento N° 20 : El sentido de la educación inicial
- Documento N° 21: El arte en la educación inicial
- Documento N° 22: El juego en la educación inicial
- Documento N° 23: La literatura en la educación inicial
- Documento N° 24: La exploración del medio en la educación inicial
- Documento N° 25: Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial.
EL JUEGO:
El juego es un reflejo de la cultura de una sociedad, a través de juego se representan roles tomados de los entornos donde se encuentren. Las niñas y niños juegan a lo que ven o perciben de su cultura y contexto. El jugar les produce placer, felicidad, los divierte y a su vez les permite imitar o representar lo que viven en su realidad y les facilita a los pequeños iniciar las relaciones sociales como tal y según su creatividad el juego les permite también modificar su realidad. La niña y el niño desarrollan con el juego habilidades para representan, relacionarse, compartir, acatar normas, respetar el turno, desarrollar valores, resolver conflictos, etc., según el tipo de juego que escojan. El juego también permite a los adultos aproximarse a la realidad del niño y la niña.
LA LITERATURA:
Las niñas y los niños son sensibles a todos los estímulos que les presentemos, a los diferentes sonidos, tonos de voz y juego de palabras. Es importante hacer de la literatura infantil una herramienta que los enseñe a jugar con las palabras, identificar sonidos, practicar diferentes timbres de voz, descifrar adivinanzas, repetir palabras, interpretar imágenes, expresarse verbalmente, cantar, desarrollar lenguaje, aumentar vocabulario, desarrollar la memoria, atención y expresar sentimientos de emoción y afecto. Por todo lo anterior y mucho más, la literatura es también una de las actividades rectoras de la infancia. Permanentemente debemos realizar actividades intencionadas para que las niñas y niños desde la educación inicial tengan la oportunidad de ejercitar su vocabulario y participen espontáneamente. Como también iniciarlos a tener amor a la lectura desde la educación inicial, conocer obras literarias escritas, libros ilustrados, manejo de tradición oral que les permita el desarrollo de la imaginación y apropiación de la lengua. .
En la literatura el repertorio oral esta representado por: los arrullos, cantos de cuna, rondas, canciones, cuentos representados, los juegos de palabras, retahílas, trabalenguas, relatos y las leyendas, que representan la tradición cultural de cada región y que a través la literatura infantil conforman el mundo imaginario y el camino a la lectura y escritura de acuerdo a la edad de los niños y niñas.
EL ARTE:
El ser humano por naturaleza es artístico, todo lo relacionado con el mundo de las artes plásticas, literatura, música, expresión dramática y corporal- debe estar unido al aprendizaje de la niña y el niño desde la educación inicial, convirtiendo el arte en actividad rectora de la primera infancia, que le permite al niño diferentes formas de crear, desarrollar habilidades manuales y corporales, expresar sus sentimientos y emociones, desarrollar su personalidad, tener experiencia significativas de aprendizaje y adaptarse al medio con el que deben interactuar de acuerdo a su ciclo de vida.
LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO:
Las niñas y los niños son curiosos de todo lo que les rodea, de todo lo que perciben sus sentidos, por lo cual deben moverse, explorar, desplazarse, experimentar, para adaptarse y obtener aprendizajes para el desarrollo de sus diferentes tapas de vida. El desarrollo de sus sentidos como ver, oler, oír, gustar, tocar, cumplen un papel fundamental en la exploración por cuanto sirven para aproximarse al medio que los rodea. Todas estas experiencias le permiten al niño, resolver problemas, interactuar, usar su cuerpo, investigar, conocer, ensayar, perseverar, ganar independencia.
Para resumir se puede ver: que el juego, la literatura, el arte y la exploración del medio son actividades rectoras de la educación inicial que se relacionan y se combinan entre sí, permitiendo el desarrollo armónico las niñas y niños de primera infancia, aun desde el vientre de sus madres por medio de la estimulación temprana.
Esta Caja de referentesademás contieneotros documentos Estándares de Calidad: relacionados con laparte Administrativa de los CDI(Guía No 50. Modalidades y condiciones de calidad para la educación Inicial. Guia No 51. Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial. Guía No 52. Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial. Guía No 53. Guía técnicas para el cumplimiento de las condiciones de calidad en las modalidades de educación inicial. Guía No 54. Fortalecimiento Institucional para las modalidades de educación Inicial.
( pág. de mineducacion.gov.co).
Evaluación de Desempeño Laboral Primer Semestre de 2018
La Secretaría de Educación Departamental, recuerda el deber de realizar las evaluaciones del personal de carrera administrativa y provisionales, del periodo comprendido entre el 01 de febrero de 2018 y el 30 de julio de 2018, calificación que deberá producirse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al vencimiento de dicho periodo, y radicarla en el Sistema de Atención al Ciudadano SAC ventanilla 7 y 8 del primer piso de la Gobernación de Córdoba, por lo cual se recepcionarán desde el 01 de agosto hasta el día jueves 23 de agosto de 2018, sin excepción.
Cabe recordar, que es responsabilidad de los rectores y directores realizar la evaluación del desempeño laboral del personal administrativo que se encuentre en carrera y en provisionalidad adscrito a la SED CORDOBA, dentro de lo plazos contemplados y en los formatos establecidos de acuerdo a la normatividad vigente, en tal virtud es imprescindible el cumplimiento de lo solicitado, so pena de incurrir en faltas disciplinarias.