Visitors Counter

532955
TodayToday1486
YesterdayYesterday2323
This_WeekThis_Week16533
This_MonthThis_Month18078
All_DaysAll_Days532955

 

 



 

 

Resignificación del PEI

Con el fin de asesorar y acompañar a los establecimientos educativos en la actualización y ajustes del Proyecto Educativo Institucional (PEI), de acuerdo con sus necesidades pedagógicas y las de la región, además de los resultados de la autoevaluación institucional; la Secretaría de Educación Departamental inició el Acompañamiento al proceso de resignificación del (PEI), adelanta un seguimiento sobre el estado de desarrollo y perspectivas de la gestión de los PEI y los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) de cada I.E

La Secretaria de Educación Departamental, le solicita a los Directores de Núcleo, Rectores y Directores Rurales de los Establecimientos Educativos Oficiales y no Oficiales de los Municipios no Certificados del Departamento diligenciar la ficha de Inscripción del PEI, firmado por el Rector o Director Rural y de Núcleo, con el anexo CD, oficio etc.

Cualquier información dirigirse a la funcionaria: OLFA GEOVO DE PRETEL, Oficina de Calidad.

Ver Circular No. 000064 de 2019

Documentos para la condonación de Crédito con el ICETEX

Para efectos de la condonación del crédito del 75% otorgado por la Gobernación de Córdoba a través del Convenio 0132 de 2015 suscrito con el ICETEX, se les
recuerda que una vez culminen exitosamente los estudios técnicos, tecnológicos o profesionales, deben entregar a través del Sistema de Atención al Ciudadano -SAC - de la Secretaría de Educación los siguientes documentos:

1. Certificación de la entidad de educación.
2. Diploma o Acta de Grado
3. Copia de la CC al 100%

Por otra parte, en cumplimiento a las obligaciones de la Gobernación de Córdoba, nos permitimos solicitarles informar a este Despacho, cualquier inquietud o novedad que se presente en el desarrollo de sus estudios, relacionados con la Becas del Fondo Prosperar.

Para cualquier inquietud o información adicional, favor comunicarse con la funcionaria BETCY BRANGO PEREZ al correo betgrango@hotmail.com

Ver Circular No. 000063 de 2019

Concertación de actividades del sector educativo

De manera respetuosa me permito invitarles para que asistan a reunión de trabajo el día miércoles tres (3) de abril del presente año, de 9:00 a 12:00 a.m., en el auditorio del 3er. Piso del edificio donde funciona la Biblioteca Departamental DAVID MARTINÉZ (Calle 29 Cra. 6a.).

Lo anterior, con el propósito de concertar acciones y actividades que propendan por mejorar los indicadores del sector educativo del departamento, en virtud a lo
anterior se requiere conocer la inversión realizada por cada una de las administraciones municipales, precisando proyecto ejecutado, beneficiarios, inversión realizada y fuente de financiación, de las vigencias 2016, 2017 y 2018.

Espero poder contar con la presencia de cada uno de Ustedes, para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Ver Invitación

Educadores adicionales habilitados para participar en la ECDF III Cohorte

Una vez finalizada la etapa de reclamaciones y resueltas las solicitudes, la Secretaria de Educación Departamental expide la Resolución 0887 de marzo 27 de 2019, con los educadores que fueron adicionados a la Resolución 0498 de 2019 mediante la cual se "pública el listado de aspirantes habilitados para participar en la ECDF III corte".

Ver Resolución No. 0887 de 2019

Boletín No. 2 - De la practica pedagógica

Educación Inicial.

Es de gran importancia la “Reflexión sobre el desempeño como docente en el Campo Educativo”,  es decir desde la práctica Pedagógica,  la práctica  de aula, debido a que desde allí, es donde se le apuesta a la formación y desarrollo integral  del SER, desde su etapa inicial, acompañado de ambientes sanos, saludables, acogedores, seguros, que genere transformación del ambiente educativo, de la relación con los pares, de la exploración del medio, colocando a los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, como protagonistas  de la investigación y de la interacción, desde la Educación Inicial y a lo largo de sus Trayectorias educativas, con dinámicas que permita una educación para la vida, teniendo en cuenta que estamos en  una sociedad que requiere  grandes cambios  en la forma de pensar y de actuar frente a la resolución de problemas, frente a las  necesidades reales de la educación de acuerdo a nuestros territorios y contextos, para  desarrollar una práctica en función a una  Educación con Calidad Humana, en la búsqueda de una sociedad más justa y equilibrada. Por lo cual, se hace necesario que se analice y reflexione acerca de las relaciones y situaciones que se presentan en el espacio educativo, buscando ofrecer ambientes pertinentes, saludables y seguros que apunte tanto al desarrollo del aprendizaje como del crecimiento personal, con una una práctica pedagógica organizada a partir del INDAGAR, PROYECTAR, VIVIR LA EXPERIENCIA Y VALORAR EL PROCESO, desde el Juego, el arte , la literatura y exploración del medio como actividades  rectoras de la educación inicial, inmersas en las Bases Curriculares para la educación inicial y el preescolar como Referentes que propone el MEN, y  que orienta la organización curricular y pedagógica de las maestras y maestros que trabajan con las niñas y niños menores de seis años. Promoviendo así el desarrollo de una experiencia pedagógica lúdica, que pueda transformar la realidad de niños y niñas que inician su escolaridad a través de proyectos educativos innovadores, con el fin de posicionar un saber pedagógico a través de una práctica pedagógica exitosa, motivadora, divertida y transformadora del aprendizaje. Sin olvidar la importancia de la sistematización de todas estas  experiencias vividas con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que nos haga avanzar en la creación de trabajos informativos  y el manejo de estrategias que conviertan al preescolar un escenario significativo y lleno de actividades innovadoras, para  que  los niños y niñas disfruten del aprendizaje y se dé el proceso de adaptación desde la educación inicial,   a través de sus trayectorias estudiantiles, teniendo siempre  en cuenta los intereses y particularidades de nuestros niños o estudiantes.  

SED CALIDAD EDUCATIVA

Convocatoria No. 002 - 2019 Oferta a través de encargo de vacante definitiva y temporal

La Secretaría de Educación Departamental, informa a los Docentes y Directivos Docentes en propiedad e inscritos en escalafón docentes que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Ley 1278 de 2002, Circular 2017000000027 de la Comisión Nacional del Servicio Civil y el artículo 2.4.6.3.13 del Decreto No. 490 de 2016, Resolución No. 001396 del 22/05/2017, modificada por la Resolución No. 000472 del 21/02/2018, a manifestar por escrito su interés ante la SED, para ser encargado en las vacantes que se relacionan a continuación.

Las solicitudes con hojas de vida y soportes, deben ser radicadas a través de la oficina de atención al ciudadano SAC de la Secretaría de Educación, para lo cual cuenta con cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de publicación del presente comunicado.

Se informa que los resultados fueron aplazados por los siguientes motivos: Ver adjunto

Ver comunicado de la convocatoria

Sentencia (Sergio Urrego)

La Secretaría de Educación Departamental, pública la Sentencia (Sergio Urrego) de fecha 14 de noviembre de 2018 del departamento de Cundinamarca – Secretaría de Educación.

Ver Sentencia 

Requisitos para licencias por enfermedad y licencias maternas.

Para responder de manera adecuada y efectiva los requerimientos de las licencias por enfermedad y de maternidad, las incapacidades deben estar legalizadas por la EPS autorizada, para los docentes Medicina Integral, y para los funcionarios administrativos por su respectiva EPS.

No, se aceptará epicrisis, historia clínica, orden médica. Solo la incapacidad legalizada.

Requisitos para realizar vacante definitiva:

Decreto de nombramiento al cual se le va a declarar la vacante Comisión no remunera o periodo de prueba según el caso Nuevo decreto del nuevo ente territorial o en el que continua.

Vacante temporal:

La solicitud, indicando desde cuando comienza la vacante. Acta de posesión en periodo de prueba o decreto del mismo.

Ver Oficio Adjunto

Segunda mesa regional sobre articulación de los programas técnicos con el Ministerio de Educación Nacional y el SENA — Córdoba.

La Secretaría de Educación Departamental, hace extensiva la invitación del Ministerio de Educación Nacional a los Rectores de los establecimientos educativos focalizados de las INSTITUCIONES EDUCATIVAS TÉCNICA AGROPECUARIA DE CERROS VIDALES (Tuchín), ALBERTO ALZATE PATIÑO (Planeta Rica), NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (Chinú), COLEGIO DIOCESANO JUAN PABLO II (Planeta Rica) Y TÉCNICA DORIBEL TARRA (San Andrés de Sotavento), para que asistan a la segunda mesa regional de articulación con el objetivo de proponer rutas de trabajo para fortalecer los procesos de la educación técnica que se imparte en las instituciones educativas articuladas con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

  • DIA: Viernes 22 de marzo de 2019
  • LUGAR: Auditorio octavo (8) piso, Edificio Naín (Gobernación de Córdoba)
  • HORARIO: 8:00 — 4:00pm.

Para cualquier información comunicarse con la Licenciada Betcy Brango Pérez profesional universitario SED y enlace Ministerio de Educación Nacional al celular 314 — 8419641.

Ver Circular No. 000062 de 2019

Enlaces de Interés