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Ampliación de fechas convocatoria programa de formación Coding For Kids – Programación para niños y niñas 2022.

En seguimiento a la circular 000123 del año 2022 publicada en la página de la SED informamos que la convocatoria del Programa de Formación Coding for Kids – Programación para niños y niñas 2022, se extendió hasta el próximo viernes 8 de abril de 2022.

Recordamos que el curso gratuito semipresencial desarrollado por MINTIC, Mineducación y el British Council está enfocado en temas de pensamiento computacional y programación del Micro bit. La estrategia está dirigida a docentes de todas las áreas de colegios oficiales y privados a nivel nacional.

Podrán encontrar la información completa de la convocatoria en el siguiente link: https://talentodigital.mintic.gov.co/734/w3-article-208022.html

Ver Circular  No. 000162 de 2022

  

   

Repositorio de Evaluar para Avanzar

El plazo para la inscripción de los estudiantes en Evaluar para Avanzar se amplia hasta el 07 de abril de 2022....por lo tanto, los exhortamos al cumplimiento de la inscripción de los estudiantes...pueden ver los tutoriales y cualquier queja, reclamo, solicitud, escribir al ICFES y enviar copia a la SED al correo calidadeducativa@sedcordoba.gov.co  para que desde acá también presionemos las respuestas efectivas....

Ver Circular No. 000164 de 2022

Ver Circular No. 000163 de 2022

Ver Circular No. 000120 de 2022

Ver Circular No. 000093 de 2022

Ver Circular No. 000068 de 2022

Ver vídeos 

📺 video preinscripción e Inscripción Docentes https://www.youtube.com/watch?v=F2XaYkSw_JU 

📺 video Inscribir estudiantes https://www.youtube.com/watch?v=CpuszeInBiQ 

📺 Vídeo https://youtu.be/F2XaYkSw_JU 

Evaluar para Avanzar es una estrategia del Gobierno Nacional que ofrece a la comunidad educativa un conjunto de herramientas de uso voluntario para apoyar la evaluación y acompañar los procesos de enseñanza de niños, niñas y jóvenes en todo el país.

Cada rector inscribe a sus estudiantes y docentes, y dependiendo del contexto, los docentes asignan la modalidad de presentación: Si un estudiante cuenta con un computador con conexión a internet, podrá presentarlo en la modalidad online. Si alguno de los estudiantes cuenta con un computador sin conexión a internet podrá presentarlo en la modalidad offline. Y para quien no cuente con un computador, el docente podrá entregarle cuadernillos descargables en la modalidad papel.

Manuales

📕 Manual para Rectores y Directores docentes https://bit.ly/3LfHoab - Descargar manual

📘 Manual para docente https://bit.ly/3tDPvr3 - Descargar manual 

Afiches

 

Guías para la promoción de la convivencia escolar y del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía (PESCC)

Para fortalecer el sistema de alertas, desde el 2019, el Ministerio inició trabajo con las Secretarías de Educación para su implementación y el abordaje en las instituciones educativas de distintos protocolos de prevención de situaciones que ponen en riesgo el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, entre ellos el protocolo de prevención de violencias basadas en género que presenta orientaciones para la promoción de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Este protocolo se encuentra disponible en el Portal Colombia Aprende. Adicionalmente, para apoyar el trabajo de las acciones de prevención y a fin de fortalecer los procesos al interior de las instituciones educativas, el Ministerio de Educación Nacional ha diseñado y publicado un conjunto de materiales y un kit de herramientas dirigido a estudiantes, docentes, directivos docentes y familias, para la promoción de la convivencia escolar y la prevención del maltrato, el cual se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/kit-de-herramientas-para-la-convivencia-escolar

Ver Circular No. 000157 de 2022

¡Este 1 de abril, celebra el Día de la Biblioteca Escolar!

El Ministerio de Educación Nacional y el CERLALC, en el marco del Plan Nacional de Lectura, escritura y oralidad “Leer es mi Cuento”, impulsa la celebración del Día de la Biblioteca Escolar este 1 de abril de 2022.  

Esta iniciativa busca reconocer el papel de la biblioteca escolar en la escuela y movilizar acciones alrededor de ella para visibilizarla y generar procesos de apropiación de sus servicios y colecciones, además de posicionar su valor estratégico en la formación de lectores y escritores desde la escuela.   

¿Por qué celebrar el día de la biblioteca escolar?  

Durante este cuatrienio el país ha trabajado de manera ardua en consolidar mediante el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi cuento”, acciones que favorezcan el fortalecimiento de la BE. Es así como, se destacan logros importantes como la cualificación de cerca de 2000 instituciones educativas y 10.000 docentes a través del proyecto “Vive tu Biblioteca Escolar”, la entrega de colecciones de libros a 3500 sedes educativas, la entrega de colecciones de primera infancia a 4000 aulas de transición y el curso virtual sobre Biblioteca Escolar que está a disposición de todos los maestros y bibliotecarios que quieran acceder a él.   

A su vez, desde el mes de diciembre del año 2021 el país cuenta con la Política Pública en Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas escolares a través del CONPES 4068 que traza una ruta intersectorial que espera construir las bibliotecas escolares que necesita el país, entre otros resultados.  

Si bien son muchos los logros, sabemos de los grandes desafíos que tenemos, y en este sentido la celebración del Día de la Biblioteca Escolar es un llamado a movilizarse en torno a las bibliotecas para visibilizar la importancia que tienen en la calidad de la educación en Colombia, y para resaltar su rol pedagógico y su papel en la formación de persona críticas y participativas desde la escuela.  

Será una fiesta nacional en torno a la biblioteca escolar, en la que en cada rincón de Colombia se realizarán actividades para celebrar los libros, la lectura y la creatividad.  

De igual manera, mediante una campaña de comunicaciones, se visibilizarán los esfuerzos y las iniciativas de las instituciones educativas en torno a esta celebración.   

¿Cómo queremos celebrar el Día de la Biblioteca Escolar?  

Para participar en la celebración, las instituciones educativas oficiales que lo deseen, deben llevar a cabo los siguientes pasos:  

  • Organizar y embellecer su biblioteca escolar.   
  • Celebrar el Día de la Biblioteca Escolar el 1 de abril organizando actividades de lectura, escritura y oralidad en las que participe la comunidad educativa. Por ejemplo: lecturas en voz alta, lecturas en familia, talleres de escritura, conversaciones de saberes culturales con los mayores de la comunidad, entre otras.  
  • Registrar su participación en el formulario y enviar sus fotografías del antes, el durante y el después de la organización de la biblioteca escolar. Además, una foto de la actividad de lectura, escritura y oralidad.     

Para más información, ingrese a la página web del CERLALC:  

https://cerlalc.org/dia-de-la-biblioteca-escolar/    

¿Quiénes pueden participar y cuándo?  

Pueden participar todas las instituciones educativas del país (públicas y privadas), los docentes, estudiantes, padres, madres, cuidadores y comunidad educativa en general.   

Fechas importantes:  

Actividad   

Fecha   

Lanzamiento   

17 de marzo   

Planeación del día de la BE  

Entre el 21 y 24 de marzo   

Organización y embellecimiento de la BE  

Entre el 28 y 31 de marzo  

Celebración del día de la BE  

1 de abril   

Envío del formulario de participación  

1 de abril   

 
Estamos seguros de que esta será una gran experiencia de reconocimiento de las bibliotecas escolares, que nos permitirá aportar a la construcción de una nueva historia de las bibliotecas escolares.

Directiva No. 1. Orientaciones para la prevención de violencia sexual en entornos escolares

Para: Miembros del Comité Territorial de Convivencia Escolar

Con el fin de prevenir y brindar la atención integral, oportuna y pertinente, con acciones articuladas e intersectoriales ante situaciones de riesgo de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente las relacionadas con violencia sexual o de género; los exhortamos a estudiar y aplicar las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Directiva No. 01 del 04 de marzo de 2022, que contiene los temas relacionados en la circular adjunta.

Ver Circular No. 000149 de 2022

Directiva No. 1 - Orientaciones

Convocatoria – Términos de referencia TDR Territorios STEM+

La Secretaría de Educación del departamento invita a rectores y docentes a participar en los términos de referencia TDR de la convocatoria Territorios STEM+, dirigida a las Secretarías de Educación de entidades territoriales certificadas. 

De la misma manera, compartimos la agenda con los links para la participación en las tres jornadas de socialización que tiene por objetivo abordar los fines, principios y estrategias que soportan el enfoque educativo STEM+ y la relación de éste con la innovación educativa y la transformación de prácticas. 

Ver Circular No. 000155 de 2022

Fecha  

Jornada 

Horario 

Enlace del encuentro 

29 de marzo de 2022 

Encuentro virtual 1: Presentación de los fines y las Políticas del Estado colombiano que permiten situar al enfoque STEM+ como una oportunidad para dinamizar la innovación educativa y la transformación de las prácticas según los expuesto en el Plan Decenal de Educación 2016-2026 y los documentos CONPES 3975 y 3988.   

8:00 am a 10:00 am 

10:30 am a 12:30 m 

2:00 pm a 4:00 pm 

4:30 pm a 6:30 pm 

https://rumbored.zoom.us/meeting/register/tZItce-vpjMrGdG4dqWsYc7vI7ZtnBI-9rJv

 

 

30 de marzo 2022 

Encuentro virtual 2: Este espacio tiene como propósito reconocer los principios y las acciones asociadas para generar una comprensión integral y sistémica del enfoque tanto para el desarrollo territorial como para su implementación en las instituciones educativas.  

8:00 am a 10:00 am   

10:30 am a 12:30 m  

2:00 pm a 4:00 pm  

4:30 pm a 6:30 pm 

https://rumbored.zoom.us/meeting/register/tZItce-vpjMrGdG4dqWsYc7vI7ZtnBI-9rJv

 

31 de marzo de 2022 

Encuentro virtual 3: Este espacio tiene como propósito abordar los componentes estratégicos (metodologías, competencias, guía de eduentretenimiento y recursos disponibles) para la apropiación del enfoque educativo STEM+ 

8:00 am a 10:00 am  

10:30 am a 12:30 m  

2:00 pm a 4:00 pm  

4:30 pm a 6:30 pm 

https://rumbored.zoom.us/meeting/register/tZItce-vpjMrGdG4dqWsYc7vI7ZtnBI-9rJv

 

 

Conformación del Comité de alimentación escolar CAE en los establecimientos educativos de los 27 municipios no certificados del Departamento de Córdoba

La Secretaría de Educación del Departamento de Córdoba, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 00335 de 2021 expedida por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender UAPA, la cual contiene los lineamientos técnicos administrativos del programa de alimentación escolar. En su anexo técnico participación ciudadana “fomentar la participación ciudadana, el sentido de pertenencia y el control social durante la ejecución del PAE, para así optimizar su operatividad y contribuir a mejorar la atención de las niñas, niños y adolescentes y jóvenes del departamento”.

Ver Oficio No. PSAN 090 DE 2022

Solicitud de caracterización en el SIMAT de los estudiantes matriculados identificando la población la población a la que pertenece (Indígena, Afro, Rom, Mayoritaria, víctima del Conflicto Armado, entre otras), para el cumplimiento del fallo de Tutela STC

La Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, solicita a todos los rectores y directores rurales y coordinadores de los establecimientos educativos de los municipios no certificados, la revisión, depuración y actualización de los registros de todos los alumnos en estado MATRICULADO reportados en la plataforma SIMAT de sus respectivos establecimientos educativos, en lo concerniente a la CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL; la cual debe hacerse y estar reflejado por INDIGENA, AFRO, ROM, MAYORITARIA, VICTIMA DEL CONFLICTO ARMADO, ENTRE OTRAS, en los 27 municipios no certificado del Departamento.

Por todo lo anterior, respetuosamente solicito a los rectores, directores rurales y coordinadores de los establecimientos educativos actualizar la caracterización en el SIMAT de su respectiva población estudiantil, matriculada en los establecimientos educativos que ustedes lideran antes del 25 de abril de 2022.

Ver Circular No. 000150 de 2022

Enlaces de Interés