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Ciclo de Encuentros Virtuales Regionales denominados “Educación y ruralidad, una apuesta por la educación de calidad”.

El Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de la Salle, en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de los procesos de gestión pedagógica y escolar, acogida, bienestar y permanencia de las poblaciones de niños, niñas y adolescentes”, y en articulación con la Secretaría de Educación Departamental, INVITAN a participar del ciclo de Encuentros Virtuales Regionales denominados “Educación y ruralidad, una apuesta por la educación de calidad”.

El objetivo de estos espacios es dialogar y reflexionar sobre la educación rural, los retos y oportunidades que emergen desde los saberes pedagógicos territorializados, además de un compartir de experiencias significativas relacionadas con la gestión pedagógica y escolar integral lideradas desde los establecimientos educativos acompañados en el proyecto.   

A continuación, comparto enlace donde podrán llevar a cabo la inscripción a este ciclo de encuentros:

Link de inscripción: http://forms.gle/7R4fYcK7m4g8f12AA

Ver Circular No. 000214 de 2022

Convocatoria a taller de socialización de un modelo de medición de la calidad de la educación inicial en el grado transición

En el marco de la política Evaluar para Avanzar, el Ministerio de Educación Nacional, con el objeto de fortalecer los procesos de desarrollo y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, el liderazgo de directivos docentes, las prácticas pedagógicas a partir del uso y apropiación de los resultados de la valoración de los estudiantes. En ese sentido y de manera particular, en educación inicial, primero y segundo de básica primaria, Evaluar para Avanzar responde a lo establecido por la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Ley 1804 de 2016, en términos de monitoreo y evaluación.

Durante la vigencia 2021, la Dirección de Primaria Infancia del Ministerio de Educación Nacional, implementó el Modelo de la Medición de la Calidad de la Educación Inicial en el Grado Transición. Ahora, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos en este ejercicio serán insumo para la toma de decisiones en política pública en los niveles nacional, territorial, institucional y de aula, se desarrollará un Taller técnico de socialización y uso de los resultados el cual tiene como propósito promover el uso de los resultados para la formulación e implementación de los planes de fortalecimiento académicos y pedagógicos.

Teniendo en cuenta lo anterior, se les invita al evento del día lunes 9 de mayo de 2022, en horario 2:00 pm a 5:00 pm.

Nota: El lugar se les informará en los próximos días.

Ver Circular No. 000199 de 2022

Solicitud verificación de la existencia del Gobierno Escolar y de la elección de los Contralores Escolares en el Calendario Académico A, establecido según la Resolución No .00599 de octubre 28 de 2021, en los establecimientos educativos de Preescolar, Bá

De acuerdo con lo señalado en el Artículo 2.3.3.1.5.2. Obligatoriedad del Gobierno Escolar del Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, todos los establecimientos educativos deberán organizar un Gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa.

Ver Circular No. 000179 de 2022

Suspensión Audiencia Pública Escogencia Establecimiento Educativo - Cargo Secretario

La Secretaria de Educación Departamental dentro del proceso de selección No. 990 a 1135, 1136,13061 1332 de 2019- Convocatoria Territorial 2019, citó a audiencia de escogencia de plaza en Establecimiento Educativo para el cargo de SECRETARIO - OPEC 29218, el día martes 3 de mayo de 2022.
 
Mediante el presente aviso, informamos que dicho proceso será suspendido en acatamiento de lo ordenado  por el  juzgado Segundo Laboral del Circuito de Montería, dentro de la acción de tutela instaurada por la señora ALEIDA MARIA HERNANDEZ CEBALLOS radicado 23-001-31-05-002-2022-00104-00 de fecha abril 29 de 2022.
 
Una vez resuelta de fondo la acción constitucional, se estará informando la nueva fecha, hora y lugar de realización de la audiencia.
 

Diagnóstico de los Proyectos Pedagógicos Transversales

La Secretaría de Educación Departamental en su disposición de continuar fortaleciendo la calidad educativa en el territorio, se encuentra realizando un diagnóstico de la ejecución de los proyectos pedagógicos transversales, estos son obligatorios en los planes de estudio y deben estar articulados dentro del PEI (Proyecto Educativo Institucional) conforme al artículo 14 de la Ley 115 de 1994 y artículo 36 del Decreto 1860 de 1994.

El objetivo principal del diagnóstico es establecer una ruta de asistencia técnica y acompañamiento por parte del equipo de la Secretaria que responda de manera efectiva a las necesidades de cada establecimiento educativo. Agradecemos la colaboración diligenciado el formulario  https://forms.gle/fggzAdCGv9nLLKfH7  que se ha dispuesto para ello (fecha máxima para diligenciar el formulario 10 de mayo de 2022).

Ver Circular No. 000205 de 2022

Guía para la Actualización de los Manuales de Convivencia.

Con el fin de cumplir con la meta trazada en relación a la actualización de los Manuales de Convivencia para la vigencia 2022, desde la SED Córdoba se diseñó un bosquejo que puede ser tenido en cuenta a la hora de elaborar e implementar los Manuales de Convivencia en los establecimientos educativos oficiales y privados de los 27 municipio No Certificados. 

La información suministrada se convierte en un apoyo técnico no impositivo, sin embargo, contiene todos los elementos legales que se amparan en las distintas leyes y decretos vigentes en temas de convivencia escolar, sumado a las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional. 

Es de anotar que respetando la autonomía de los establecimientos educativos, el presente documento es solo una guía. 

Por último se les recuerda que los casos tipo II y III de Convivencia Escolar, deben ser reportados a través de la plataforma SIUCE. 

El documento contiene:

  1. FASES
  2. Estructura Sugerida por SED Córdoba. 

Para mayor información comunicarse con la funcionaria Angélica Moreu – angelica.moreu@cordoba.gov.co  – 3003946228

Ver Circular No. 000206 de 2022

Diligenciamiento de Formulario web para la actualización e implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos (CEA).

Conforme a la Ley 70 de 1993 y teniendo en cuenta que el último diagnóstico realizado para la implementación de la catedra de estudios afrocolombianos se realizó en la vigencia 2019, por medio de la presente y con el fin de actualizar el diagnóstico de los establecimientos educativos que han implementado la CEA, solicitamos el diligenciamiento del formulario web que estará publicado en la página web de la Secretaría de Educación. El plazo establecido es el 15 de mayo del 2022.

Recordemos que la cátedra de estudios Afrocolombianos comprende un conjunto de temas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades afrocolombianas, afroamericanas y africanas y se desarrolla como parte integral de los procesos curriculares del segundo grupo de áreas obligatorias y fundamentales, correspondientes a ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia; y debe ser implementada en todos los establecimientos educativos oficiales y privados del país.

Entre los objetivos fundamentales de la cátedra están: conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana y aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y metodológicas de asumir la multiculturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo.

Los resultados del diagnóstico nos permitirán planear, ejecutar acciones y tomar decisiones encaminadas al fortalecimiento de dicha cátedra.

Link para el diligenciamiento: https://forms.gle/P6reHuK9rrvushCcA 

Información: Se amplia tiempo de inscripción para docentes rurales y etnoeducadores en diplomados

El Ministerio de Educación amplió el proceso de inscripción hasta el 22 de mayo de 2022, para la convocatoria que invita a 1550 educadores rurales y etnoeducadores con nombramiento de carrera, provisionalidad, planta temporal, en comisión, en encargo o en periodo de prueba, a inscribirse para cursar diplomados sobre Educación inclusiva, Etnoeducación, Gestión escolar, Educación Inicial, Currículos Flexibles, Modelos Educativos Flexibles, Uso de Tics Ciudadanía y Sistematización. Estos programas de formación buscan contribuir a generar prácticas pedagógicas innovadoras y aportar a la gestión educativa institucional. 

Los Docentes, Directivos Docentes y Etnoeducadores rurales podrán cursar diplomados en 13 Instituciones de Educación Superior del país, los cuales serán financiados en un 100 % mediante la modalidad de créditos condonables. La Convocatoria es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el ICETEX e Instituciones de Educación Superior. 

Agradecemos compartir esta información, motivar y acompañar a sus educadores para que participen.  Para conocer más información e inscribirse, pueden consultar la página web del Fondo de Formación Continua, haciendo clic en el siguiente enlace:

https://web.icetex.gov.co/es/-/fondo-formacion-continua-para-educadores-en-servicio-de-las-instituciones-educativas

Cronograma semana del 2 al 13 de mayo de 2022 – Proyecto “Vive tu biblioteca escolar” MEN – CERLALC.

La Secretaría de Educación Departamental, en acompañamiento al proyecto “Vive tu Biblioteca Escolar”, convenio con el Ministerio de Educación Nacional y CERLALC, presenta el cronograma de trabajo que tendrán los formadores del proyecto en sus establecimientos educativos para las semanas del 2 al 13 de mayo, con el fin de que hagan su preparación previa para el encuentro y se puedan desarrollar a cabalidad las actividades y/o productos establecidos para el fomento de la lectura, escritura y oralidad y el fortalecimiento de sus Bibliotecas Escolares.

Ver Circular No. 0002021 de 2022

Vencimiento de plazos – inscripción al Concurso Nacional de Escritura 2022

El Plan de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi cuento” del Ministerio de Educación Nacional – CERLALC en articulación con la Secretaría de Educación Departamental, INFORMAN sobre la proximidad de vencimiento de los plazos para que estudiantes, docentes, directivos, administrativos escolares o familiares participen en el certamen del Concurso Nacional de Escritura: “Colombia, territorio de historias”, con un cuento o ensayo de no más de 1000 palabras.

La fecha máxima para hacer su registro es 1 de mayo de 2022.

Ver Circular No. 000200 de 2022

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