Elaboración de estudio técnico preliminar de distribución de planta por establecimiento educativo
Con el fin de definir las necesidades de docentes, horas extras por complemento de planta, jornada única, articulación, jornada nocturna, relaciones técnicas alumno docente y alumno por grupo, mediante el presente se remite planilla de necesidades docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos, y ser entregados al director de núcleo asignado para cada municipio a más tardar el día 31 de enero de 2022. Tal como lo indica la circular anexa.
Reunión inicio escolar y retorno a la presencialidad en Establecimientos Educativos Privados de Preescolar, Básica y Media y de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
IMPORTANTE: Llevar Cédula y Carnet de vacunación para el ingreso.
Con el fin de impartir las directrices relacionadas con el inicio del calendario del año 2022 y retorno a la presencialidad de establecimientos educativos privados en los niveles de preescolar, básica y media y de educación para el trabajo y el desarrollo humano de los municipios no certificados del Departamento de Córdoba, me permito convocarlos a una reunión el día lunes 24 de enero de los corrientes a las 8:30 am, la cual se llevará a cabo en las instalaciones del Auditorio del Centro Educativo Parque Recreacional Tacasuán – COMFACOR, ubicado en la Carrera 17 número 22 – 40 de la ciudad de Montería.
Evaluación del desempeño laboral 2021 – 2022 – Concertación de los compromisos funcionales y comportamentales del periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023 funcionarios de carrera administrativa de las IE no certificadas.
Se informa a los rectores y directores rurales el compromiso de evaluar a los funcionarios administrativos de carrera, que de acuerdo al artículo 38 de la Ley 909 del 2004, establece el desempeño laboral de los empleados de carrera administrativa deberán ser evaluados y calificados con base en los parámetros previamente establecidos que permitan fundamentar un juicio objetivo sobre su conducta laboral y sus aportes al cumplimiento de las metas institucionales, tal como lo indica la circular adjunta.
Campaña matricula 2022
El Ministerio de Educación Nacional junto con sus aliados ha diseñado la campaña ESTE CUENTO ES TUYO, con el objetivo de motivar la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en todo el país, creando conciencia entre los padres de familia y/o acudientes, sobre la importancia de la educación para construir un mejor futuro.
Para lograr este objetivo, es importante contar con el apoyo de las secretarías de educación municipales y las instituciones educativas, de tal forma que se promuevan iniciativas que permitan a la comunidad, la oportunidad de acceder al servicio educativo, así como garantizar la permanencia y continuidad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la región.
Por lo anterior, se les anima a participar activamente, en la implementación de acciones que apoyen el proceso de divulgación de matrícula 2022, como se describen en la circular adjunta.
Convocatoria capacitaciones virtuales Sistema de Información Unificado para la Convivencia Escolar – SIUCE
En el marco de la implementación de la línea de entornos para la vida, la convivencia y la ciudadanía y especialmente como parte de la implementación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar, el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Comitato Internacionale per lo Sviluppo dei Popoli, CISP, los convocan a continuar con el fortalecimiento de capacidades para la implementación del sistema nacional de convivencia escolar, con la capacitación a nuevos rectores, o sus representantes en el uso del SIUCE, a partir de la transmisión de seis webinar, a partir del 18 de enero de 2022.
Resolución No. 000021 de 2022 actividades a realizar en la primera semana de Desarrollo Institucional, del 17 al 23 de enero de 2022
Resolución No. 000021 de 2022 “Por la cual se establecen las actividades a realizar en la primera semana de Desarrollo Institucional, del 17 al 23 de enero de 2022, conforme a la Resolución No. 000599 del 2021 por medio de la cual se establece el Calendario Académico A del año 2022”.
Primer Encuentro Departamental para rectores y Directores rurales municipios no certificados de Córdoba
Invitamos a todos los Rectores y Directores de la Entidad Territorial Córdoba, asistir a nuestro Primer Encuentro Departamental. En este espacio queremos compartir y socializar el nuevo año académico para poder avanzar en calidad educativa.
Fecha: lunes 17 de enero.
Hora: 8:30 a.m.
Lugar: Coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz. - Montería.
#AhoraLeTocaALaEducación
Información relacionada con el número total de asociaciones de padres de familia que se encuentran registradas en sus municipios y/o Establecimientos Educativos.
Con el objeto de promover y facilitar la participación efectiva de los padres de familia en los procesos de mejoramiento educativo de los establecimientos de educación preescolar, básica y media, oficiales y privados, de acuerdo con los artículos 67 y 38 de la Constitución Política y el artículo 7 de la Ley 115 de 1994, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1286 del 2005, compilado en el Decreto 1075 de 2015.
Por lo anterior y en atención a lo consagrado en la Constitución Política Nacional, Artículo 23 y la Ley 1712 de marzo 6 de 2014 “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Decreto de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”, de la manera más atenta, le solicitamos informarnos, lo antes posible, el número de asociaciones de padres de familia debidamente conformadas y registradas en Cámara de Comercio en sus municipios y/o establecimientos educativos.
Formación virtual a directivos docentes y docentes en estrategia educativa de nivelación y aceleración para niños y adolescentes extraedad migrantes, victima conflicto y otras poblaciones vulnerables.
El Ministerio de Educación Nacional desde la Subdirección de Permanencia se encuentra diseñando actualmente una estrategia educativa para atender a población de niños y adolescentes en extraedad migrantes, víctima del conflicto y otras poblaciones vulnerables desde grado 1 a 9 (incluye alfabetización), que más adelante nos permitirá atender a la población en extraedad por fuera del sistema educativo y no alfabetizada.
Por lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional en alianza con la Institución de Educación Superior - Universidad de la Salle ofrecerá un curso de formación virtual de 40 horas de duración dirigido a los directivos docentes y docentes en esta estrategia educativa que tanto se requiere en los territorios. Debido al número significativo de población migrante, víctima del conflicto y municipios PDET, el MEN focalizo a nuestra Entidad Territorial Certificada, por lo que se les solicita diligenciar el formato adjunto con la información de los docentes y directivos de los municipios no certificados del departamento, donde tienen mayor asentamiento de población extraedad migrante y victima alfabetizada y no alfabetizada entre 10 y 14 años, con el fin de que el Ministerio de Educación Nacional inicie un pilotaje de formación de esta nueva estrategia educativa.
Prestación del servicio de transporte escolar en los municipios no certificados del Departamento desde el primer día del calendario escolar
La estrategia de transporte escolar es implementada por las Entidades Territoriales Certificadas, que contribuyen a garantizar la permanencia y el acceso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al sistema educativo, eliminando las barreras de distancia entre los establecimientos educativos y el hogar. Tal y como se indica en la Directiva No. 017 del 21 de octubre de 2019 expedida por la Procuraduría General de la Nación, hay que garantizar la prestación del servicio de transporte escolar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los municipios no certificados del departamento, desde el primer día calendario escolar.