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Dialogo y sesión de trabajo con el Ministerio de Educación Nacional

El Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Departamental, se permiten convocarlos a una asistencia técnica, de trabajo y dialogo, para fortalecer la gestión académica, pedagógica y curricular y conocer los requerimientos para el acompañamiento presencial en la ETC, para el regreso progresivo, gradual y seguro a las aulas.

  • Día:  26 de mayo de 2021
  • Horario: de 10 am a 12 m

Link: Reunión de Microsoft Teams https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_ZWM1NDNlYmMtOWRlOC00MTI1LTk3MjktYzgxYWFlMGY0MDVl%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%2231fcfb3f-8a0b-4ab5-b792-74c9062b9c8e%22%2c%22Oid%22%3a%22b4743591-3af1-4fae-a438-a7257123999e%22%7d

Ver Circular No. 000161 de 2021

Invitación a webinar del Ministerio de Educación Nacional – “Uso pedagógico de materiales y herramientas en la Educación Media Rural”.

Conscientes de la importancia de la educación de los adolescentes y jóvenes en la promoción y desarrollo de las zonas rurales del país, el Ministerio de Educación Nacional ha impulsado una serie de estrategias que buscan cerrar las brechas educativas entre las zonas rurales y urbanas, a través de propuestas que fortalezcan el desarrollo de competencias básicas, técnicas y socioemocionales de los jóvenes en la ruralidad, la promoción de procesos de diversificación curricular, el mejoramiento de ambientes de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de formación y acompañamiento dirigidas a los docentes del nivel de educación media en la ruralidad.

En el marco de estas estrategias, se realizará un Webinar, dirigido a la comunidad educativa interesada en el buen uso y aprovechamiento de materiales y herramientas que fortalecen los ambientes de aprendizaje en la educación media con especialidades o énfasis agropecuarios en la ruralidad, el próximo miércoles 26 de mayo de 10:30 am a 12:00 M.

Los esperamos en este enlace: https://eventosmineducacion.webex.com/eventosmineducacion-es/onstage/g.php?MTID=ebcec7048614f7022894c29ce1583cf06

Ver Circular No. 000160 de 2021

Invitación Encuesta COVID-19

La SED-Córdoba de manera atenta replica esta información enviada por el MEN, para diligenciamiento de Encuesta COVID-19 

PARA: Docentes de Transición, Coordinadoras y demás personal que haya participado en escenarios de educación inicial  

Actualmente, la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes se encuentra realizando una consultoría para la Alianza Primero lo Primero PLP, que busca, entre otros propósitos, caracterizar las experiencias en atención a la primera infancia durante la emergencia por COVID-19 y las necesidades de cara al retorno a la presencialidad o alternancia.

Se invita a las Docentes de Transición, Coordinadoras y demás personal que haya participado en escenarios de educación inicial durante esta emergencia en todo el país, a participar en este estudio a través del diligenciamiento de una encuesta que encuentran en el siguiente enlace: 

https://www.dooblocawi.com/client/Survey.aspx?Ticket=PPF6KDKS 

La participación es totalmente voluntaria y confidencial e implica suscribir un consentimiento informado que se encuentra en el enlace. Al finalizar el estudio, la Universidad de Los Andes nos compartirán los resultados de manera que pueda ser también útil para contar con una visión de las fortalezas y barreras en la atención a la primera infancia durante las situaciones de emergencia. 

En caso de cualquier inquietud, pueden contactarse al correo ol.gonzalez86@uniandes.edu.coquien estará atenta para brindar el apoyo que se requiera.

Lanzamiento Nacional Historias en AltaVoz

Para acercar la literatura y los libros a todas las familias y la comunidad educativa, el Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, estrenó este 20 de mayo la segunda temporada del programa radial ‘Historias en Altavoz 'con la participación de la escritora Adelaida Fernández y el episodio Cantos de Libertad: literatura afro a 170 años de la abolición de la esclavitud. 

La segunda temporada del programa de radio, se divide en 30 episodios donde tendremos las siguientes secciones: Lectura en voz alta y conversación, Autores al aire, Oyentes al aire, Segmento musical y Recomendaciones pedagógicas y literarias. Igualmente, los docentes, mediadores, estudiantes y demás interesados tendrán la posibilidad de acompañar cada emisión del programa con guías pedagógicas disponibles en el portal Colombia Aprende lo que les permitirá incluir este material en la planeación curricular para desarrollar procesos de lectura, escritura y oralidad que involucran la radio escolar.

El programa de radio se transmitirá todos los jueves en el horario de 2:00 p. m. a 3:00 p. m. por Radio Nacional de Colombia.

Adicionalmente, el próximo 26 de mayo a las 2:00 p.m. se realizará el lanzamiento de ‘Historias en Altavoz’ donde podremos disfrutar de lecturas en voz alta, invitados especiales y las historias que se tejen cuando nos acercamos a los libros y la literatura. La transmisión se realizará en https://youtu.be/uAi-Pkzi_vY 

Con ‘Historias en Altavoz’, estrategia del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación, se busca fortalecer la capacidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para comprender e interpretar textos, desarrollar la habilidad de la escucha y la oralidad mediante la lectura en voz alta y la conversación.

Las Instituciones Educativas y las Entidades Territoriales Certificadas interesadas en utilizar los episodios, pueden solicitarlos en el correo historiasenaltavoz@mineducación.gov.co

Además, los episodios de la primera temporada se podrán escuchar en este enlace: https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/historias-en-altavoz 

Recuerde que puede sintonizar el programa por https://www.radionacional.co/en-vivo .

¡Los esperamos!

La Voz de los Directivos Docentes - PTA

Desde el Programa Todos a Aprender - PTA - seguimos comprometidos con la comprensión y fortalecimiento del liderazgo pedagógico de nuestros directivos docentes, de tal forma que puedan continuar aportando a la transformación de los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas en los establecimientos educativos PTA. 

“LA VOZ DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES PTA” busca ofrecer espacios de formación sincrónica mensualmente, con opción de profundización en otros encuentros virtuales complementarios.  El programa de formación aborda tres núcleos de interés:

  1. Fortalecimiento de habilidades socioemocionales
  2. Liderazgo pedagógico en el establecimiento educativo
  3. Liderazgo pedagógico en el aula de clases

El próximo 27 de mayo entre las 9 am y las 11.30 am, vamos a tener el tercer encuentro virtual en el que iniciaremos el núcleo temático N° 2 y lo hemos llamado “DIMENSIONES DEL LIDERAZGO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE”, con el objetivo de ofrecer a los directivos docentes PTA oportunidades de fortalecimiento del ejercicio de su liderazgo pedagógico en las comunidades educativas.

DIMENSIONES DEL LIDERAZGO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE” estará facilitado por Álvaro Montero Escobar, líder de la línea de formación y acompañamiento a directivos docentes PTA, y tendrá como invitada especial a Sor Martha Cecilia Durán Díaz, rectora de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón del municipio de Chita Boyacá.

El encuentro virtual de retroalimentación y profundización se realizará el 10 de junio de 2021, de 3 a 5 pm. 

Convocatoria Mi Experiencia Cuenta 2021

Entre el 3 y el 31 de mayo estará abierta la convocatoria a Mi Experiencia Cuenta 2021.
 
 
¡Mi experiencia cuenta! es una convocatoria para identificar, reconocer y divulgar experiencias individuales de maestros, directivos, profesionales y docentes de apoyo del país que han desarrollado sus prácticas inclusivas para promover el aprendizaje desde casa y el retorno a la escuela, creando estrategias, herramientas, y recursos pedagógicos (digitales y físicos), e involucrando a familias, cuidadores y estudiantes con discapacidad.
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¿Qué tipo de experiencias se pueden presentar?
 
 
Las experiencias que se postulen para la convocatoria ¡Mi experiencia cuenta! deberán estar asociadas con prácticas pedagógicas que materialicen, estrategias, herramientas, y recursos pedagógicos (digitales y/o físicos), para promover el aprendizaje desde casa, la alternancia, y regresar a la escuela, que evidencien la articulación con la familia, y los cuidadores. Estas experiencias nacen a partir de la planeación de los maestros, directivos, docentes o profesionales de apoyo para impactar el aprendizaje de los y las estudiantes de manera innovadora contribuir a la construcción de un sistema educativo inclusivo.
 
 
¿Quiénes se pueden presentar?
 
 
La convocatoria para participar en ¡Mi experiencia cuenta 2021! está abierta a todos los maestros, directivos, docentes o profesionales de apoyo nombrados y vinculados a un establecimiento educativo público o privado del país, que estén desarrollando prácticas pedagógicas inclusivas y estén interesados en socializar sus experiencias pedagógicas teniendo en cuenta las ofertas del Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta la atención educativa de estudiantes con discapacidad, el aprendizaje desde casa, la alternancia y el retorno a la escuela.
Los maestros sordos del país pueden presentar su experiencia a través de un video en lengua de señas colombiana teniendo en cuenta los criterios establecidos, señalados en el apartado ¿Cómo postularse a Mi experiencia cuenta?
 
 
¿Cómo postularse a ¡Mi experiencia Cuenta!?
 
 
Los interesados deberán realizar los siguientes pasos de manera individual teniendo en cuenta el cronograma de la convocatoria:
  • Diligenciar la ficha de la experiencia en formato Word y enviarla al correo maestrosporlainclusion@saldarriagaconcha.org
  • Preparar un video de hasta 3 minutos, donde se vea su rostro, grabado de manera horizontal con la cámara de la parte de atrás del celular, relatando su práctica pedagógica. Por favor incluya el enlace para descarga en la ficha de la experiencia (sugerimos un enlace tipo YouTube o acceso a un drive).
  • Adjuntar copia del documento de identificación.
 
Los maestros, directivos, profesionales sordos, podrán enviar en un (1) único video en lengua de señas, la información de la ficha de la experiencia y el relato de su práctica pedagógica y copia del documento de identificación a través del correo maestrosporlainclusion@saldarriagaconcha.org
 
 
¿Cuáles serán los incentivos para los ganadores de ¡Mi experiencia Cuenta!?
 
 
Los maestros de las 10 experiencias seleccionadas recibirán como incentivo:
  • Un bono para libros por un valor total de $200.000
  • Acompañamiento pedagógico: Este acompañamiento consiste en cuatro (4) encuentros pedagógicos virtuales con el equipo técnico de la Fundación Saldarriaga Cocha para fortalecer su experiencia pedagógica en Educación Inclusiva.
  • Video ¡Mi experiencia cuenta!: Se realizará la edición de un video para divulgar su experiencia pedagógica, a partir de la grabación que haga el maestro sobre la experiencia luego del acompañamiento del equipo técnico de la Fundación Saldarriaga Concha.
  • Divulgación de la experiencia: Los videos de las experiencias de los 10 maestros, se publicarán en la Red de Maestros por la Inclusión de la Fundación Saldarriaga Concha donde actualmente existen más de 22.500 miembros.

 

Seguimiento al reporte de estudiantes en alternancia en el SIMAT

El Ministerio de Educación Nacional, mediante oficio No. 2021-EE-091509 del 12 de mayo de 2021, manifiesta que han implementado diferentes mecanismos que le permite contar con la información de la ETC, entre ellas está la creación de la variable de alternancia en el SIMAT, desde el mes de marzo de 2021.

Al comparar los datos suministrados por la entidad territorial certificada en educación de las tres fuentes de información, se han encontrado diferencias, por tal razón, comedidamente le solicitamos realizar la verificación de la información de forma articulada con los rectores y directores de los establecimientos educativos.

Es importante indicar que el SIMAT es la herramienta oficial a través de la cual se reportan los estudiantes que regresan a clases presenciales bajo la modalidad de alternancia y se generan los reportes para el seguimiento en cada entidad territorial y a nivel nacional; estamos seguros que con su valiosa gestión podemos contar con la información completa, oportuna y de calidad en el sistema, antes del 21 de mayo de 2021.

Ver Circular No. 000144 de 2021

Anexo

Resolución Defensorial 477 de 2021 por la cual el Defensor del Pueblo realiza recomendaciones frente a la garantía de los derechos a la educación y la salud, mediante la implementación del protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del

El pasado 12 de abril de 2021 fue firmada la Resolución Defensorial No. 477 citada en el asunto del presente escrito, por medio de la cual la Defensoría del Pueblo emitió una serie de recomendaciones relacionadas con el retorno gradual, seguro y progresivo a clases presencial en los colegios del país, como garantía de los derechos a la educación y la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

De acuerdo con lo anterior, se da a conocer el contenido de la citada Resolución a la comunidad educativa, a fin de que se desarrollen todas las acciones pertinentes para dar cumplimiento a las recomendaciones allí referenciadas. 

Ver Circular No. 000156 de 2021

Ver Resolución No. 477 de 2021

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