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Boletín No 5 de primera infancia - Julio/2019 - Calidad Educativa
EL PROCESO DEL TRANSITO ARMÓNICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA EDUCACION INICIAL AL PREESCOLAR
Este proceso tiene dos componentes importantes para tener en cuenta:
ü La parte correspondiente a los Cupos de Cobertura Educativa (a menores 6 años)
ü La parte Pedagógica de estar TODOS LISTOS!! , para que se den unas Transiciones Armónicas Exitosas.
En el Sector Educativo Oficial, es importante, aparte de estar alerta con el ejercicio de búsqueda de estudiantes nuevos, inscripción y la matrícula en general, también debemos enfocarnos como sector educativo en la búsqueda y matricula de los Niños y Niñas del “Grado 0 o Transición”, pues es allí donde nace la continuidad y el fortalecimiento de la oferta educativa que son los cupos ofrecidos por nuestros Establecimientos Educativos, por lo cual es importante crear estrategias para buscar a esos niños y niñas que deben pasar de ICBF, DPS, y los no atendidos por los entes anteriores, al Sistema Educativo oficial, niños que por motivos de desplazamiento y violencia entre otros, con familias que salen de su terruño y muchas veces llegan a otras poblaciones, tan marginados y temerosos, que no se interesan en que sus niños niñas, adolescentes o jóvenes se vinculen nuevamente o por primera vez a la escuela, lo cual con lleva a quedarse realizando trabajos de adultos, y es bien sabido que: “Los Niños DEBEN estar Estudiando y NO Trabajando”. De allí la problemática de la baja cobertura educativa que además perjudica la necesidad de docentes por falta de demanda de cupos en los grados de Transición, acarreando posibles número indeterminado de docentes sin asignación académica. Por ello el esfuerzo de todos los actores de la comunidad educativa debe apuntar a estrategias por parte de los establecimientos educativos, secretarias de educación Municipales y la Departamental a la búsqueda activa de esta población en mención, para ser matriculada oportunamente en los cronogramas establecidos desde el Nivel Nacional.
Vale la pena entonces recordar que los Derechos Humanos, nos hablan entre otros, del Derecho a la Educación, al cual deben tener acceso todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin distinción de raza, color, religión, sexo, situación económica. En Primera Infancia se aplica también el Derecho a una vida saludable, a una educación de calidad y a estar protegidos contra todo tipo de abuso y violencia.
Teniendo en cuenta la Política Nacional, hoy día se busca “la Universalización de la Educación inicial, en el marco de la Atención Integral a la Primera Infancia” (menores de 6 años), es decir buscar la equidad y prestar una Atención integral a través de la articulación de todos los sectores (salud. Educación, cultura e Indeporte, art. 29 Código de Infc. y adolescencia), trabajando por el desarrollo de estos, dándole continuidad en la infancia, adolescencia y apoyados en la parte normativa (Constitución/91, Ley 1098/2006 y Ley 1804/2016) que ayude a comprender la situación de la Primera infancia como una prioridad en nuestros territorios, buscando promover un enfoque de derechos en nuestras aulas y centros educativos durante toda la trayectoria educativa de la población infantil y estudiantes en general.
Por lo cual, con el fin de promover y garantizar el TRANSITO de los Niños y Niñas de Educación inicial al Sistema Formal, como lo orienta el Ministerio de Educación a través del tema “Transiciones Armónicas”, se busca fortalecer el proceso de Cobertura articulado con la parte Pedagógica, que le permita a los Niños y Niñas adaptarse de manera armónica a los nuevos ambientes escolares a través de actividades Lúdicas, pertinentes, preparándolos para que este cambio sea motivador y exitoso.
Nuevamente recomendamos al Sector Educativo que debemos conocer el documento TODOS LISTOS!!, para acompañar el proceso de transito al entorno educativo formal. El cual, como estrategia del MEN sugiere una Ruta Integral, con programación de actividades para el manejo del tema, contribuyendo así a recibir de forma adecuada a estos niños que transitan del ICBF y otros servicios, al Preescolar Oficial, garantizándoles un cupo en el sistema y además recibiéndolos de manera, armónica y adecuada, para que entren confiados y tranquilos al Grado 0 de Educación formal y la continuidad al Grado Primero. En todo este proceso de preparación, sobra decir que deben participar los, padres, la familia, los cuidadores, rectores, directores, docentes y demás miembros del sector educativo, facilitándoles una buena adaptación, que contribuya a garantizar la cobertura y permanencia a lo largo de la Trayectoria del estudiante en el EE.
La SED Córdoba de manera atenta, invita a los Rectores y Directores rurales, hacer parte o replicar la mesa de Transito Armónico a nivel municipal, que ya existe en el Departamento, para la búsqueda de los niños que deben transitar a Grado 0, realizando cruce de datos con ICBF, DPS, SEM, y el apoyo de Personería, defensoría del pueblo, con el fin de estar articulados antes que comience el proceso de Matricula de cada año.
En Educación, este proceso implica mayor atención en el acceso a la Educación de Niños y Niñas, en mejorar la Calidad de la Educación para evitar el abandono o Deserción Escolar, para finalmente asegurar la permanencia de los estudiantes a lo largo de una Trayectoria Educativa estable, en su EE.
Consultar: documento Todos Listos/MEN- Colombia Aprende.
Contrato para la promoción, fortalecimiento y consolidación de proyectos pedagógicos transversales.
En la reunión de socialización y presentación del proyecto "Apoyo para la promoción, fortalecimiento y consolidación de Proyectos Pedagógicos Transversales desde las aulas, a través de las estrategias de aprendizaje en diez (10) municipios del Departamento de Córdoba, en treinta (30) establecimientos rurales focalizados por la SED, dentro del programa Prensa-Escuela", que se realizó el día 19 de julio de 2019, los EE Buenos Aires Las Pavas, Cadillo, Lorenza Abajo, El Palmar, Morindó Florida, El Chiquí, San Clemente, Pueblo Nuevo, Antonia Santos, El Reposo, Mata de Maíz, y Simón Bolívar, solicitaron cambios de actividades o talleres; por lo cual nos permitimos informarles, que una vez analizadas las peticiones no formales, no es posible acceder a tales; porque se estaría cambiando el objeto contractual y todos los estudios precontractuales que se realizaron.
Por otra parte, los Rectores o Directores Rurales de los EE que no se presentaron a la socialización como La Salada (Los Córdobas); Antonio Nariño y El Palmar (Montelibano), Lorgia de Arco (Moñitos), Trementino (San Bernardo del Viento), San Luis y San José de Uré (San José de Uré); Nuestra Señora del Carmen, María Auxiliadora, Villanueva, Las Nubes, Santo Domingo, y San Rafael del Pirú (Valencia); y Villanueva (Puerto Libertador), deberán abrir un espacio para que el contratista socialice con ellos el proyecto, el cronograma de actividades, los requerimientos y corresponsabilidades para la ejecución y logros; de manera que los objetivos se cumplan con efectividad y eficiencip. Además se considerarán los aspectos y detalles generales de las actividades en los cuatro componentes a desarrollar.
Para aclarar cualquier inquietud comunicarse con la doctora Martha Pinilla del Grupo Editado, al celular 3218480520, fijo 7821924.
Socialización e implementación del "SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION UNIFICADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR"
De acuerdo con las actividades programadas por el Ministerio de Educación Nacional MEN, en Convenio con la 0E1 y la SED, nos permitimos convocar (de carácter obligatorio) a los Rectores y Directores de los establecimientos educativos focalizados que se relacionan en la circular adjunta, a la Socialización e implementación del "SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN UNIFICADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR ". INCLUYE REFRIGERIOS Y ALMUERZO.
- FECHA: Viernes 2 de Agosto de 2019
- HORA: 9:00 am. a 4:00 p.m
- LUGAR: Concentración Edu. del Sur de Montelíbano. CESUM. Aula de Sistemas.
REQUISITO: Cada IE. debe llevar su Computador.
Capacitación para jóvenes de 11° - “TIPS PARA GANAR LAS PRUEBAS SABER 11”
La Secretaría de Educación Departamental se complace en invitar a los rectores, directores rurales y a cinco (5) jóvenes de grado 11 por establecimiento educativo a la conferencia “TIPS PARA GANAR LAS PRUEBAS SABER 11”, a cargo del joven JOSHUSE CASTELLANOS PATERNINA, embajador juvenil de Colombia de Partners of the Américas y del departamento de Estados Unidos de Norteamérica, Mago ilusionista, ganador de concursos internacionales, becado por la Universidad del Norte de Barranquilla por el programa “SER PILO PAGA” y escritor del libro “Supérate: La magia de un emprendedor”.
Para el evento cada rector debe seleccionar a cinco (5) jóvenes de su EE con permiso por escrito de sus padres o cuidadores, para que puedan asistir a la capacitación y diligenciar los datos solicitados en el formulario anexo.
El plazo de inscripción se extendió hasta el 30 de julio de 2019.
- Día: Jueves 1 de agosto de 2019
- Lugar: Centro de Convenciones – Vía Cereté
- Hora: 8:30 am
El transporte será auxiliado por la Institución Educativa, alcaldías o Secretarías de Educación municipal.
Gestión de usuarios en el sistema integrado de matrícula – SIMAT
De conformidad con las directrices emitidas por el Ministerio de Educación Nacional mediante oficio con Radicado No. 2019-EE-083317, de fecha junio 20 de 2019, donde se dan a conocer las pautas que la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba debe cumplir, en cuanto a la asignación de usuarios en que tienen acceso al Sistema Integrado de Matrícula – SIMAT, en procura de garantizar la fiabilidad, calidad y oportunidad de los reportes de la información que se generen por medio de esta plataforma; la Secretaría de Educación Departamental debe deshabilitar todos los usuarios actualmente activos y crear un usuario nuevo donde el “LOGIN” o nombre de usuario correspondan a una combinación entre el nombre y los apellidos del rector, esto con el propósito de que si un rector es trasladado a otra institución educativa, solo se cambiaría el código DANE de la institución y de esta manera queda realizado el traslado en SIMAT, llevándose todos los datos del rector incluyendo su historial.
Para este propósito el área de cobertura ha creado el siguiente cronograma para efectuar estos cambios por municipio y se establecen en la circular adjunta.
Capacitación con los rectores, coordinadores y cuerpo docente del municipio de Puerto Escondido y en que en su práctica tengan estudiantes con discapacidad
Reciba en nombre del grupo de apoyo de la secretaria de educación departamental un cordial saludo.
Por medio de la presente nos dirigimos a usted para solicitarle un espacio de capacitación con los rectores, coordinadores y cuerpo docente del municipio de Puerto Escondido y en que en su práctica tengan estudiantes con discapacidad, fecha acordada por usted para el día 31 de Julio del año en curso a las 9:00 am, en el salón del consejo municipal. Esta tiene como finalidad la socialización y conceptualización del decreto 1421 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad
En consenso a la revisión y actualización de la base de datos que se encuentra en el SIMAT, la cual permite organizar y controlar el proceso de matrículas de los estudiantes y este caso en situación de discapacidad se ve reflejado un número significativo de estudiantes con esta condición en el municipio; por esta razón y para garantizar la prestación del servicio público de educación el cual se está suministrando en estas instituciones educativas del municipio, su accesibilidad, los recursos y los ajustes razonables para atender a los estudiantes con discapacidad se hace necesario la intervención del grupo de apoyo que lidera el programa de educación inclusiva.
Seguros de contar con una respuesta favorable a nuestra solicitud esperamos contar con la presencia de todo el cuerpo docente y directivo.
Capacitación con los rectores, coordinadores y cuerpo docente del municipio de San Carlos y en que en su práctica tengan estudiantes con discapacidad
Reciba en nombre del grupo de apoyo de la secretaria de educación departamental un cordial saludo.
Por medio de la presente me dirijo a usted para solicitarle un espacio de capacitación con los rectores, coordinadores y cuerpo docente del municipio de San Carlos y en que en su práctica tengan estudiantes con discapacidad, que en el día y hora que estime más conveniente teniendo como fecha tentativa el día 30 de Julio del año en curso a las 8:30 am El cual tiene como finalidad la socialización y conceptualización del decreto 1421 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.
En consenso a la revisión y actualización de la base de datos que se encuentra en el SIMAT, la cual permite organizar y controlar el proceso de matrículas de los estudiantes y este caso en situación de discapacidad se ve reflejado un número significativo de estudiantes con esta condición en el municipio; por esta razón y para garantizar la prestación del servicio público de educación el cual se está suministrando en estas instituciones educativas del municipio, su accesibilidad, los recursos y los ajustes razonables para atender a los estudiantes con discapacidad se hace necesario la intervención del grupo de apoyo que lidera el programa de educación inclusiva.
Seguros de contar con una respuesta favorable a nuestra solicitud esperamos contar con la presencia de todo el cuerpo docente y directivo.
Convocatoria No. 003 de 2019 Oferta a través de encargo de vacante definitiva y temporal.
Se informa a los docentes y directivos docentes que se postularon para ser encargados en las siguientes plazas ofertadas y publicadas mediante comunicado No. 3 de julio 25 de 2019, que revisada las solicitudes con hojas de vida, radicadas por SAC, los resultados se describen en el oficio adjunto.
De acuerdo, al Artículo Primero de la Resolución No. 001396 del 22/05/2017, le informamos que pueden presentar reclamación por SAC, solamente dentro de los dos (2) días hábiles, siguientes a la presente publicación.
La Secretaría de Educación Departamental, informa a los docentes y Directivos Docentes en propiedad e inscritos en escalafón docente que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Ley 1278 de 2002, Circular 2017000000027 de la Comisión Nacional del Servicio Civil y el articulo 2.4.6.3.13 del Decreto No. 490 de 2016, Resolución No. 001396 del 22/05/2017, modificada por la Resolución No. 000472 del 21/02/2018, a manifestar por escrito su interés ante la SED, para ser encargado en las vacantes que se relacionan en el comunicado adjunto.
Las solicitudes con hojas de vida y soportes, deben ser radicadas a través de la oficina de atención al ciudadano SAC de la Secretaría de Educación, para lo cual cuentan con cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de publicación del presente comunicado.
Socialización y presentación del proyecto pedagógico de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía
Nos permitimos invitarles a la reunión de socialización y presentación del proyecto "Fortalecimiento pedagógico en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en treinta (30) Instituciones y Centros Educativos en los municipios de Los Córdobas, Moñitos, Canalete, Puerto Escondido, San Antero, y Cotorra, en el Departamento de Córdoba", a desarrollarse en este segundo semestre del año en curso.
En la jornada se presentará el proyecto, cronograma de actividades y se establecerán los requerimientos y corresponsabilidades para la ejecución y logros de este se cumplan con efectividad y eficiencia. Además se consideraran los aspectos y detalles generales de las actividades.
Agradecemos la puntual asistencia. En caso de no asistir el titular, pueden delegar a un funcionario con facultades de firmar el acta de compromiso en la reunión que se llevara a cabo.
- DIA: 31 DE JULIO DE 2019.
- HORA: 9:00 AM 11
- LUGAR: Centro de Convenciones