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Ampliación Convocatorias Formación Continua Para Educadores 2020.

En la Circular 000113 del 04 de junio de 2020, se les presentaron las tres (3) convocatorias de formación continua que ofrece el Ministerio de Educación Nacional, como estrategia para el desarrollo profesional docente para educadores al servicio de los establecimientos educativos del país.

Como quiera que la Universidad Pontificia Bolivariana, desea iniciar de la mejor forma los procesos relacionados con la Convocatoria de Formación Inicial y Avanzada 2020-2 del MEN y como IES con la asignación para operar en este territorio, e igualmente con el fin de articular acciones en beneficio de los docentes que se postularan para esta nueva convocatoria, queremos compartir con ustedes documentos e información necesarios para dicho proceso. También queremos decirles que la Universidad ya se encuentra gestionando y articulando internamente sus actividades en el portal, con un sitio para que los docentes puedan iniciar el proceso de inscripción porque es el primer paso (requisito) para postularse; tal como lo indica la circular adjunta.

En la medida que las demás IES envíen orientaciones y/o documentación relacionada, estaremos publicando en la página web de la SED.

Ver Circular No. 000118 de 2020

Anexo 1 Carta Postulación Docente UPB Montería

Documento Marco Convocatoria de Formación

Infografía Formación Avanzada Fondo MEN 2020

Anexo 3 Oferta de Formación Posgrados

Boletín No 6: “Todos Unidos Contra Del Trabajo Infantil”

Hoy 12 de junio se conmemora el día mundial contra el Trabajo Infantil, según datos de la Organización Internacional del Trabajo OIT, se calcula que ya hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. Se informa que estos niños cada día están en mayor riesgo de enfrentar situaciones más difíciles y de trabajar más horas al día. Se les consideran niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo y muchos de ellos participan en formas de trabajo remuneradas y no remuneradas que son perjudiciales a su vida.

Sería importante aclarar que el trabajo infantil es muy diferente a todas  aquellas tareas o actividades efectuadas por los niños en su propio hogar, siempre y cuando sean en compañía y  bajo la supervisión de personas adultas o familiares  cercanos, actividades que  además, sean integradoras para la vida de las familias y que contribuyan positivamente al desarrollo de la infancia ( recoger sus juguetes, ordenar sus útiles escolares, colaborar con organizar su habitación, levantar su plato después de comer, recoger su ropa sucia, colaborar en organizar su ropa limpia y uniformes, entre otras), las cuales crean buenos hábitos en los niños,  muy diferentes a las que suelen desempeñar los niños y niñas que viven solos, muchos de ellos en la calle, como también aquellos otros que viven en familias vulnerables,  de extrema pobreza, que consideran que sus hijos aunque sean menores de edad salgan a buscar la comida diaria, delegándoles responsabilidades que no les corresponden a su corta edad, sin importarles los medios para conseguir el pan y arriesgándolos a las peores formas de trabajo a las que puedan ser  sometidos y así mismo impulsándolos a que desarrollen malas conductas, entre ellas: vivir mintiendo, la mendicidad, el robo, la delincuencia, tráfico de droga, explotación sexual, entre otras.

El llamado es de carácter URGETE y para todos en general, este es un tema de corresponsabilidad Social, que se debe abordar permanentemente y de forma articulada Estado-Familia- Sociedad y siempre de la mano con la comunidad educativa, con el fin de promover la Garantía de los Derechos de los Niños desde la Primera Infancia, y a lo largo de toda la trayectoria educativas de estos.

Que todas las medidas de protección que se adopte para el tema, vayan en CONTRA DEL TRABAJO INFANTIL, que todos los sectores  de la sociedad y de acuerdo a sus posibilidades, se empoderen para luchar en contra de la explotación a la que son sometidos muchos niños, adolescentes y jóvenes, a los cuales se les debe garantizar es el Derecho a la Educación y a la Recreación como así lo contempla la Constitución Política y la Ley.

“NO PERMITAMOS QUE SE PIERDA LA INFANCIA DE NUESTROS NIÑOS, FORZANDOLOS A TRABAJAR Y NEGANDOLES EL DERECHO FUNDAMENTAL DE  ESTUDIAR”

Programación de reuniones virtuales para aprobar la proyección de cupos vigencia 2021 a los rectores y directores de los establecimientos educativos de los municipios no certificados por parte de los funcionarios del área de cobertura de la SED y Director

En cumplimiento con lo estipulado en la Resolución No. 000696 del 24 de abril de 2020 expedida por la Secretaría de Educación Departamental en la que se establecen en el cronograma numeral 2 del artículo 13. Etapa de capacidad institucional y proyección de cupos para el año 2021 de la citada resolución, se establece el cronograma de reuniones virtuales a los EE de los 27 municipios no certificados del Departamento, como lo indica la circular adjunta.

Ver Circular No. 000117 de 2020

Reunión virtual de capacitación de cargue masivo de información de familiares y/o acudientes en la plataforma SIMAT.

Por medio del presente les informamos que según oficio No. 2020-EE-108492 del 30 de mayo de 2020, el Ministerio de Educación Nacional a través de la Subdirección de Acceso realiza seguimiento respecto de la oportunidad en el diligenciamiento de la información reportada en SIMAT, correspondiente a padres de familia y/o acudientes de los estudiantes. Esta información es proporcionada por los establecimientos educativos y las entidades territoriales certificadas en educación.

Por lo expuesto en el citado oficio, la Secretaría de Educación Departamental a través del área de cobertura educativa, les invita a la reunión virtual que se desarrollaran en los días 11 y 12 de junio de 2020 por grupos de municipios como lo indica la circular adjunta.

Circular No. 000119 de 2020

Seguimiento Estados Registrados en el SIMAT

En atención al oficio No. 2020-EE-090682 del 30 de abril de 2020, emanado de la Subdirección de acceso del Ministerio de Educación Nacional, en el cual nos indican que según seguimiento realizado a la información de la matrícula de la vigencia actual registrada en el SIMAT por los establecimientos educativos de los 27 municipios no certificados de Córdoba, remiten base de datos que contiene los estudiantes en estados diferentes a matriculado; como lo indica la circular adjunta.

Ver Circular No. 000110 de 2020

Convocatorias Formación Continua para Educadores 2020

El Gobierno Nacional, mediante el plan nacional de desarrollo 2018 – 2022 denominado “pacto por Colombia pacto por la equidad” definió la estrategia “directivos líderes y docentes que transforman”, desde la cual resalta que los docentes y directivos docentes son los principales agentes de cambio y liderazgo en el logro de una mejor calidad educativa. Por lo tanto, resulta prioritario reconocerlos como tal y promoverlos en su desarrollo personal y profesional, propiciando su bienestar y fortaleciendo sus prácticas pedagógicas y didácticas, así como su proceso de formación”. En el marco de estos desafíos, el ministerio ha definido estrategias para impactar los procesos de desarrollo integral y de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes del país; a través de la transformación de las prácticas de docentes y directivos, al fortalecimiento de las instituciones educativas, al desarrollo de la innovación y la promoción de la investigación aplicada; como se describe en la circular adjunta.

Ver Circular No. 000113 de 2020

Asistencia Técnica Virtual Etnoeducativa y Convocatoria Formación para Educadores 2020 – 2.

El Ministerio de Educación Nacional ha venido desarrollando una serie de estrategias con el fin de mitigar los efectos del COVID – 19, en la educación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de nuestro país. En este sentido, la Subdirección de Fomento de Competencias a través del equipo de Atención Educativa a Grupos Étnicos del Ministerio de Educación Nacional realizará asistencia técnica, primero con el objetivo de analizar la situación educativa de los territorios con población educativa étnica en tiempos de pandemia y orientar la adecuada prestación del servicio educativo en territorios con presencia de grupos étnicos (comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizal y palenqueras, se desarrollará de manera virtual una videoconferencia.

  • Día: Lunes 08 de junio de 2020
  • Herramienta de Comunicación Team
  • Hora: A partir de las 10:00 am

Por tal motivo los invitamos a que se vinculen a dicho encuentro y descargar la aplicación en su equipo ya sea móvil o portátil para evitar contratiempos y unirse mediante link: https://url2.cl/HRPZr 

Por otro lado, en el marco de la Convocatoria Formación Continua para educadores 2020 – 2, constituido en virtud del contrato interadministrativo No. 1400 de 2016, entre el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, el cual otorga créditos educativos condonables a Directivos Docentes y Docentes de todas las áreas, educadores sin formación pedagógica en inclusión y etnoeducadores, se encuentra un Diplomado disponible, perteneciente a la línea actualización pedagógica que busca dar respuesta a las exigencias actuales de las prácticas pedagógicas de los educadores denominado Proyectos Educativos Interculturales (del programa Etnoeducación), por lo cual les informamos que se encuentra abierta la convocatoria para que los interesados se inscriban hasta el 16 de junio, como indica la circular adjunta.

La información relacionada con la oferta del diplomado la universidad, la cobertura el acceso a los créditos condonables y el valor, pueden ser consultadas en la página del ICETEX, Formación Continua para educadores en servicio de las Instituciones Educativas Oficiales: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/formacion-continua-para-educadores-en-servicio-de-las-instituciones-educativas-oficiales

Ver Circular No. 000114 de 2020

Orientaciones servicio social estudiantil obligatorio, para esta emergencia por COVID -19 y desde el trabajo en casa

La Resolución número 4210 del Ministerio de Educación Nacional de septiembre de 1996, contiene las reglas generales para la organización y el funcionamiento del Servicio Social Estudiantil Obligatorio que deben acatar los estudiantes educativos estatales y privados. En el artículo 6 se establece que el plan de estudios del establecimiento educativo deberá programar una intensidad mínima de (80) horas de prestación del servicio social estudiantil obligatorio en un proyecto pedagógico, durante el tiempo de formación en los grados 10 y 11 de la educación media.

Estos programas del servicio social estudiantil podrán ser ejecutados por el establecimiento en forma conjunta con entidades gubernamentales y no gubernamentales, especializadas en la atención a las familias y comunidades.

Cada establecimiento educativo en su Proyecto Educativo Institucional tiene la autonomía para definir los temas y objetivos del SSEO. Se propone desde el trabajo desde casa, que los estudiantes que deban culminar su SSEO en el año 2020, desarrollen un proyecto en casa, monitoreado por el docente, como se indica en la circular adjunta.

Ver Circular No. 000115 de 2020

Convocatorias de Investigación – ICFES

El Instituto Colombiano para la Evaluación – ICFES – a través de la Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación. Tiene el gusto de invitarlos a consultar los términos de referencia de las convocatorias de investigación 2020 que se encuentran adjuntos, dirigidos a:

  • Grupos de investigación 2020
  • Estudiantes de maestría o doctorado 2020
  • Directivos y docentes de establecimientos educativos 2020

Con las tres convocatorias del ICFES, que están abiertas desde el 19 de mayo hasta el 16 de julio de 2020, se busca promover investigación sobre evaluación y calidad de la educación que haga uso de la información resultante de las pruebas realiza el instituto. Estas bases de datos y su documentación se encuentran a disposición de la comunidad académica y el público en general en el nuevo DataIcfes, el cual reemplaza el antiguo FTP y puede ser consultado en: https://www.icfes.gov.co/web/guest/investigadores-y-estudiantes-posgrado/acceso-a-bases-de-datos

Ver Circular No. 000116 de 2020

Términos Referencia Convocatoria Grupos ICFES

Términos de Referencia Convocatoria ICFES docentes y directivos docentes

Términos Referencia Convocatoria estudiantes ICFES

Enlaces de Interés