Actividades del Subproceso/Procedimiento D02.03
D02.03 Apoyar la gestión de los PMI.
- Analizar la caracterización de la entidad territorial y el perfil del sector educativo.
- Identificar las necesidades de apoyo a la gestión de los planes de mejoramiento institucional –PMI-.
- Definir estrategia de asistencia técnica a los establecimientos educativos en la ejecución y seguimiento de los PMI.
- Revisar la alineación de la estrategia con el Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM.
- Apoyar a los EE en la ejecución, seguimiento y evaluación de planes de mejoramiento institucional.
- Hacer seguimiento a las acciones de apoyo en la gestión de los PMI.
- Revisar evaluación de la asistencia técnica.
- Verificar el cumplimiento de las actividades de asistencia técnica o acompañamiento a EE.
- Generar información para la caracterización y el perfil educativo.
- Reportar EE al área de Inspección y vigilancia por indicios de irregularidades.
Actividades del Subproceso/Procedimiento D02.02
D02.02 Apoyar la gestión del proyecto educativo institucional.
- Analizar la caracterización de la entidad territorial, el perfil del sector educativo y las normas vigentes.
- Establecer la situación de registro de los PEI en la entidad territorial.
- Acompañar a los establecimientos educativos con propuesta de PEI pero sin licencia de funcionamiento.
- Retroalimentar los PEI.
- Contrastar los resultados de la retroalimentación de PEI con las necesidades de actualización o modificación de PEI registrados por los EE en los planes de mejoramiento institucional –PMI.
- Elaborar estrategia de acompañamiento, asesoría y seguimiento para establecimientos educativos que requieren ajustes o modificación (resignificación) de PEI.
- Incluir en el PAM las acciones de acompañamiento, asesoría y seguimiento a establecimientos educativos en ajustes o modificación (resignificación) de PEI.
- Ejecutar las acciones de acompañamiento, asesoría y seguimiento a los EE para el ajuste o modificación de los PEI.
- Hacer seguimiento a las acciones de apoyo a la gestión del PEI.
- Revisar evaluación de la asistencia técnica.
- Revisar los resultados de la evaluación a la asistencia técnica.
- Verificar el cumplimiento de las actividades de asistencia técnica o acompañamiento a EE con los requisitos.
- Generar información para el perfil educativo
- Reportar EE al área de Inspección y vigilancia por indicios de irregularidades.
Actividades del Subproceso/Procedimiento D02.01
D02.01 Gestionar el plan de apoyo al mejoramiento – PAM-
- Analizar y apropiar el documento de caracterización de la entidad y perfil del sector educativo.
- Priorizar factores o condiciones.
- Elaborar el Plan de Apoyo al Mejoramiento.
- Definir estrategia de seguimiento al Plan de Apoyo al Mejoramiento.
- Definir las condiciones de sostenibilidad del PAM.
- Verificar conformidad del Plan de Apoyo al Mejoramiento–PAM-.
- Aprobar el Plan de Apoyo al Mejoramiento –PAM-.
- Publicar, difundir y socializar el Plan de Apoyo al Mejoramiento –PAM-.
- Implementar el Plan de apoyo al mejoramiento–PAM-.
- Evaluación periódica al Plan de Apoyo al Mejoramiento–PAM-.
- Verificar el cumplimiento de metas y objetivos
- Comunicar resultados del Plan de apoyo al mejoramiento –PAM-.
- Generar información para el perfil educativo
Actividades del Subproceso/Procedimiento D01.04
D01.04 Elaborar la caracterización y el perfil del sector educativo
- Revisar los referentes de política sectorial y política de calidad educativa y otros instrumentos para la planeación estratégica del sector educativo.
- Recopilar la información suministrada por las áreas.
- Analizar la información y elaborar la caracterización.
- Verificar la información consolidada de referentes y análisis de resultados de evaluaciones.
- Valorar la situación actual de la educación en los componentes del PAM.
- Elaborar el perfil del sector educativo.
- Verificar la elaboración de la caracterización y el perfil del sector educativo con el cumplimiento de requisitos.
- Socializar y validar la caracterización y el perfil del sector educativo.
Actividades del Subproceso/Procedimiento D01.03
D01.03 Orientar el proceso de autoevaluación institucional
- Apropiar los lineamientos, normatividad y directrices para la autoevaluación institucional de los EE.
- Emitir y divulgar orientaciones para la implementación del proceso de autoevaluación institucional.
- Definir la estrategia de acompañamiento a EE en el proceso de autoevaluación institucional
- Verificar la incorporación de la estrategia en el PAM.
- Capacitar a los directivos docentes de los EE en el proceso de autoevaluación institucional y ruta de mejoramiento.
- Enviar información sobre el proceso de autoevaluación institucional.
- Brindar asistencia técnica y acompañamiento pedagógico en autoevaluación institucional.
- Recibir y verificar la entrega de los resultados de las autoevaluaciones de los EE.
- Revisar la veracidad de los resultados de las autoevaluaciones de los EE no oficiales.
- Realizar visitas de evaluación externa a EE no oficiales.
- Emitir concepto técnico – pedagógico para resoluciones de clasificación.
- Validar la información suministrada por los establecimientos educativos oficiales.
- Verificar evaluación de la asistencia técnica.
- Revisar evaluación de la asistencia técnica.
- Verificar el cumplimiento de las actividades de asistencia técnica o acompañamiento a EE.
- Consolidar los resultados de la autoevaluación de establecimientos educativos a nivel territorial.
- Elaborar informe de los resultados consolidados de la autoevaluación institucional.
- Verificar informe consolidado.
- Preparar el apartado correspondiente a los resultados del proceso de autoevaluación institucional para elaborar la caracterización y el perfil territorial.
- Reportar EE al área de Inspección y vigilancia por indicios de irregularidades
Actividades del Subproceso/Procedimiento D01.02
D01.02 Análisis y uso de los resultados de evaluación de docentes y directivos docentes
- Recibir y revisar el reporte de los resultados de la evaluación de docentes y directivos docentes.
- Verificar la aplicación de las consecuencias para aquellos docentes o directivos docentes que no superaron el porcentaje establecido en la ley para la evaluación.
- Analizar los resultados de las evaluaciones de docentes y directivos docentes.
- Generar información para el perfil educativo.
- Definir estrategias de acompañamiento a los establecimientos educativos.
- Aprobar las estrategias de acompañamiento, por parte de la entidad territorial.
- Acompañar a los Establecimientos Educativos en el uso de los resultados del proceso de evaluación de docentes y directivos docentes.
- Revisar evaluación de la asistencia técnica.
- Revisar los resultados de la evaluación a la asistencia técnica.
- Verificar el cumplimiento de las actividades de asistencia técnica o acompañamiento a EE.
- Reportar los establecimientos educativos que no utilizaron los resultados del proceso de evaluación de docentes y directivos docentes.
Actividades del subproceso/procedimiento D01.01
D01.01 Análisis y uso de los resultados de la evaluación interna y externa de los estudiantes
- Revisar lineamientos y normatividad que rigen el proceso de evaluación de estudiantes.
- Orientar y realizar seguimiento en la definición e implementación del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes SIEE en establecimientos oficiales y privados.
- Acompañar a los Establecimientos Educativos en la implementación del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE).
- Realizar seguimiento, análisis e interpretación de los resultados de la evaluación de estudiantes.
- Divulgar los resultados de las evaluaciones externas de estudiantes a la comunidad educativa.
- Definir las estrategias para promover y apoyar el proceso de evaluación de estudiantes.
- Definir e implementar estrategias de acompañamiento a los Establecimientos Educativos.
- Registrar las actividades relacionadas con las estrategias.
- Verificar evaluación de la asistencia técnica.
- Revisar los resultados de la evaluación a la asistencia técnica.
- Verificar el cumplimiento de las actividades de asistencia técnica o acompañamiento a EE con los requisitos.
- Generar información para la caracterización del perfil del sector educativo.
- Reportar EE por indicios de irregularidades.
Actividades del Subproceso/Procedimiento C05.01
C05.01 AUDITORÍA DE MATRICULA
- Planear auditoría externa
- Realizar lista de verificación para auditoría en sitio
- Ejecutar auditoría en sitio
- Realizar informe de auditoría
- Verificar el cumplimiento del informe de auditoría con los requisitos
- Consolidar los registros de inconsistencias, hacer informe y enviar al auditor líder
- Entregar informes al líder del proceso
- Realizar cierre del plan de auditoría
- Realizar seguimiento a los planes de acción
- Comunicar al Establecimiento Educativo la autorización de corrección de inconsistencias que puedan ser solucionadas a través de novedad de matrícula
- Identificar casos críticos y remitir a asuntos disciplinario
- Elaborar y enviar reporte de auditoría al MEN cuando sea solicitado
- Realizar Archivo de gestión
Actividades del Subproceso/Procedimiento C04.01
C04.01 Registrar matrícula de alumnos antiguos y nuevos
Actividades del Subproceso/Procedimiento C03.04
C03.04 Asignar cupos
- Revisar información de inscripción
- Establecer criterios de asignación de cupos
- Asignar peso a cada alumno de acuerdo con las variables y las características del alumno
- Ordenar alumnos de acuerdo a la asignación de pesos
- Establecer prioridad de las solicitudes de inscripción
- Asignar cupo en primera opción
- Buscar cupo en segunda opción
- Asignar alumno al establecimiento educativo
- Completar formato de Asignación de Cupos
- Verificar el cumplimiento de la asignación de cupos con los requisitos
- Informar al Establecimiento Educativo los alumnos que le fueron asignados
- Buscar cupo en Establecimientos educativos oficiales cercanos a una de las dos opciones seleccionadas
- Buscar cupo en Establecimientos Educativos con alguna modalidad de contratación vigente
- Generar reporte de asignación
- Realizar archivo de gestión