Actividades del Subproceso/Procedimiento C03.03
C03.03 Inscribir alumnos nuevos
- Publicar cupos disponibles por grado
- Gestionar y coordinar la distribución del material de inscripción (Formatos) de alumnos nuevos a Establecimientos Educativos que lo requieran
- Coordinar y concertar con rectores de establecimientos educativos los puntos de inscripción y centros de acopio.
- Enviar formatos de inscripción de alumnos nuevos a los Establecimientos Educativos
- Definir instrumentos para el control de los formatos de inscripción
- Consolidar formularios de inscripción
- Verificar consolidación de todas las instancias
- Verificar Inconsistencias
- Definir Muestra, programar y preparar visitas de auditoría
- Solicitar corrección de inconsistencias encontradas en los formularios de inscripción
- Enviar oficio solicitando formularios de inscripción
- Verificar registro de matrícula
- Entregar formato Novedad de Matrícula
- Registrar inscripción en el sistema
- Consolidar la información de inscripción
- Informar a los alumnos el establecimiento Educativo donde será atendido
- Verificar si existen reclamos del padre de familia o acudiente
- Validar niños nuevos atendidos
- Realizar archivo de gestión
Actividades del Subproceso/Procedimiento C03.02
C03.02 Asignar cupos a niños procedentes de entidades de bienestar social o familiar
- Definir la estrategia para asignar cupos a niños de bienestar social o familiar
- Identificar a los niños procedentes de entidades del bienestar social o familiar
- Realizar acciones con entidades de bienestar social o familiar de la jurisdicción.
- Recibir archivo con registro de niños.
- Realizar reserva y asignación de cupos
- Enviar a cada Establecimiento Educativo los formatos de los alumnos que debe atender.
- Informar al acudiente o responsable y a las Entidades de Bienestar Social o Familiar el Establecimiento Educativo donde será atendido el niño.
- Verificar si existen reclamos del padre de familia o acudiente
- Registrar Matrícula
- Validar niños atendidos provenientes de Entidades de Bienestar Social Familiar.
- Realizar archivo de Gestión
Actividades del Subproceso/Procedimiento C03.01
C03.01 Solicitar reserva (prematrícula) y reservar cupo para alumnos antiguos
- Definir la realización de la prematrícula
- Enviar a los EE los respectivos formatos
- Diligenciar información de prematrícula y generar archivo digital
- Validar información antes de reportar a la jerarquía superior
- Revisar el registro de prematrícula de los EE
- Revisar y aprobar reserva de cupos para los estudiantes antiguos en el establecimiento educativo actual
- Revisar y aprobar reserva de cupos para las solicitudes de traslado
- Verificar reserva de cupos en otros EE a través de convenios de continuidad
- Revisar y aprobar reserva de cupos en otros EE a través de convenios de continuidad
- Enviar la información consolidada al MEN
- Definir acciones para garantizar la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo
- Revisar los ajustes a las reservas de cupos por reprobación del año escolar
- Gestionar archivo de registros generados en el subproceso en la jerarquía que corresponda
Actividades del Subproceso/Procedimiento C02.02
C02.02 Identificar estrategias de acceso y permanencia:
- Analizar y evaluar la información de oferta educativa del Establecimiento Educativo
- Definir Estrategias de Continuidad
- Evaluar la viabilidad de Estrategias de Generación de Cupos
- Informar al establecimiento educativo
- Buscar transferencia a establecimientos oficiales cercanos
- Establecer acuerdos de transferencia de alumnos
- Analizar la viabilidad de implementar un nuevo modelo educativo
- Analizar la viabilidad de realizar convenios o contratos con entidades prestadoras del Servicio Educativo.
- Evaluar Ultimas Estrategias
- Revisar o conformar el Banco de Oferentes
- Calificar a los Oferentes
- Seleccionar al oferente acorde al orden de elegibilidad
- Definir los alumnos que deben ser atendidos
- Verificar el cumplimiento de los parámetros para los alumnos que deben ser atendidos
- Informar a los alumnos el Establecimiento Educativo donde serán atendidos
- Registrar novedades del contrato
- Generar carta de satisfacción de la contratación
- Evaluar la viabilidad de implementación de estrategias de estimulación de demanda
- Evaluar la viabilidad de implementación de estrategias de retención acordes a las particularidades de la jurisdicción
Actividades del Subproceso/Procedimiento C02.01
C02.01 Proyectar e identificar estrategias de ampliación de oferta y requerimientos básicos.
- Realizar capacitación en el proceso de proyección de cupos
- Realizar acompañamiento al Establecimiento Educativo en la recolección de información
- Recibir y revisar la información de proyección de cupos
- Solicitar al EE la corrección de las inconsistencias
- Definir muestra, programar y preparar visitas de auditoría.
- Realizar proyección de cupos en el sistema
- Generar reportes de proyección
- Validar información de proyección de cupos
- Verificar inconsistencias
- Analizar fuentes de cupos y recursos adicionales para continuidad
- Programar y realizar visitas a una muestra de los Establecimientos Educativos de su jurisdicción para verificar solicitud de recursos
- Revisar y Aprobar la oferta
- Enviar al MEN
- Realizar Archivo de gestión
Actividades del Subproceso/Procedimiento C01.01
C01.01. DEFINIR Y DIVULGAR LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE MATRÍCULA OFICIAL:
- Identificar la vigencia de la normatividad nacional y territorial aplicable
- Identificar los entes externos partícipes
- Definir directrices, responsables y criterios estándar para la asignación de cupos.
- Definir y organizar de manera estructurada y estándar los procesos de Gestión de Cobertura, cronograma y sus procedimientos
- Proyectar propuesta de Acto Administrativo
- Publicar y entregar a las partes interesadas
- Asignar pesos y variables en el sistema
- Registrar las etapas de los procesos en el sistema integrado de matrícula
- Planear jornadas de información, socialización y capacitación de los procesos de Cobertura a las partes interesadas
- Realizar la capacitación en los procesos de Gestión de la Cobertura del Servicio Educativo
- Enviar material de capacitación
- Realizar evaluación de entendimiento de la capacitación
- Verificar el cumplimiento de las realización de las evaluaciones y su aprobación a un porcentajes de asistentes ≥80%
- Convocar y capacitar en el Sistema Integrado de Matriculas
- Realizar Archivo de Gestión
Procedimientos Macroproceso C. Cobertura Educativa
Macroproceso |
Proceso |
Subproceso |
C. GESTION DE COBERTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO |
C01. ESTABLECER LAS DIRECTRICES, CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS Y CRONOGRAMA PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE COBERTURA DEL SERVICIO EDUCATIVO |
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C02. PROYECTAR CUPOS |
C02.01 Proyectar e identificar estrategias de Ampliación de Oferta y requerimientos básicos. |
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C03. SOLICITAR, RESERVAR Y ASIGNAR CUPOS OFICIALES |
C03.01. Solicitar reserva (prematrícula) y reservar cupos para alumnos antiguos |
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C03.02 Asignar Cupos a niños procedentes de Entidades de Bienestar Social o Familiar |
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C04. REGISTRAR MATRÍCULA DE CUPOS OFICIALES |
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C05. HACER SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE MATRÍCULA |
Procedimientos Macroproceso D. Calidad Educativa
Macroproceso |
Proceso |
Subproceso |
D. GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN INICIAL, PRE-ESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA. |
D01. GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA |
D01.01 Análisis y uso de los resultados de la evaluación interna y externa de los estudiantes |
D01.02 Análisis y uso de los resultados de evaluación de docentes y directivos docentes |
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D01.04 Elaborar la caracterización y el perfil del sector educativo. |
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D02. GARANTIZAR EL MEJORAMIENTO CONTÍNUO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS |
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D02.02. Apoyar la gestión del Proyecto Educativo Institucional -PEI- |
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D02.03 Apoyar la gestión de los planes de mejoramiento institucional -PMI- |
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D02.04 Definir, ejecutar y hacer seguimiento a los Planes Territoriales de Formación Docente -PTFD- |
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D03. FOMENTO DE LA EDUCACIÓN INICIAL |
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Procedimiento de los Procesos del Macroproceso A
Macroproceso |
Proceso |
Subproceso |
A. GESTIÓN ESTRATÉGICA |
A01. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA |
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A02. FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO |
A02.01 Análisis y definición de estrategias para el sector educativo |
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A02.03. Aprobación y divulgación del plan de desarrollo educativo |
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A02.05. Definición y aprobación de planes de acción por área |
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A02.06. Formulación del plan operativo anual de inversiones (POAI) |
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A03. APOYO Y FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS |
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A04. EVALUACIÓN DE RESULTADOS |
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A04.02 Revisión del avance de programas y proyectos y seguimiento al plan indicativo |
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Procedimientos de los Procesos del Macroproceso B. Gestión de Programas y Proyectos
Macroproceso |
Proceso |
Subproceso |
B. GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS |
B01. ANÁLISIS, FORMULACIÓN E INSCRIPCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS |
B01.01: Registro y análisis de viabilidad de programas y proyectos |
B01.02: Formulación detallada y registro en el Banco de programas y proyectos |
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B02. EJECUCIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS |
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B02.03: Control y seguimiento a la ejecución de programas y proyectos |
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